DISPOSITIVO SUSPENSORIO Y DE APOYO DE CABEZA Y CUELLO.

1. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, caracterizado por el hecho de disponer de un conjunto de bandas unidas entre sí formando una única pieza, constando de una banda principal de forma circular

(1), dos bandas laterales de sujeción frontal (2), una banda de sujeción posterior (3), dos bandas interiores de estabilización (4) y un cojín que puede ir incorporado en la bolsa-cojín situada en la parte inferior y central del dispositivo.

2. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza porque la banda principal circular (1) se ajusta al perímetro por deslizamiento.

3. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de que las dos bandas laterales de sujeción frontal (2), una por cada lado, están unidas solidariamente a la banda principal de forma circular (1) permitiendo la sujeción de la región frontal de la cabeza mediante un sistema tipo velcro (5).

4. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de disponer de una banda de sujeción posterior (3), unida solidariamente a la banda principal de forma circular (1) donde se apoya la parte posterior cabeza y donde se encuentra la bolsa-cojín (8).

5. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por tener dos bandas internas de estabilización (4) situadas en el interior de las bandas laterales de sujeción frontal (2) y de menor anchura, estando una de las bandas unida por su mitad a la banda de sujeción posterior (3) y la otra no.

6. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por tener una bolsa-cojín (8) de guardado, situada en la parte inferior centrada y unida sólidamente a la banda de sujeción posterior (3).

7. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación en el que la banda principal circular (1) cuenta con una hebilla de ajuste y rotura (9) que parte en situaciones de tensión extrema, para la seguridad del usuario en caso de emergencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530797.

Solicitante: DEL RIO FRESEN, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL RIO FRESEN,Daniel, RAMON HERNANDEZ,Eva.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/48 (Reposacabezas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/44 (Detalles o partes constitutivas de asientos, no previstos en otro lugar)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El presente Modelo de Utilidad a que se refiere la presente invención, consiste en un sistema de sujeción de la cabeza, especialmente concebido para ser utilizado por el usuario para descansar en la posición de sentado y cuya novedad representa una evidente y sustancial mejora sobre todo lo conocido por el estado actual de la técnica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención esta relacionada con el campo del descanso en la posición de sentado sobre la que se manejan diferentes posibilidades que derivan de su diseño.

Campo terapéutico: por razones médicas ante la necesidad de que el paciente tenga que mantener la posición de sentado debido a diversas patologías que puedan necesitar de dicha postura.

Campo en vehículos de transporte de pasajeros: El dispositivo permite que el usuario tenga una opción de descanso confortable en viajes.

Campo de la automoción como dispositivo de seguridad pasiva: en su diseño se han incorporado elementos que protegen al usuario frente a colisiones o frenazos bruscos. Por un lado evita el conocido "latigazo cervical" en colisiones moderadas y en el caso de colisiones mayores, incorpora la posibilidad de que el sistema se rompa por uno de sus elementos para que el usuario no se vea atrapado en el.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Hasta el momento los sistemas de sujeción de cabeza y cuello destinados a su uso en la posición de sentados han sido concebidos, bien en forma de simples correas, con un diseño deficiente desde el punto de vista ergonómico, o bien mediante la utilización de bandas individuales dispuestas en diversas configuraciones, entre las que priman aquellas en las que se dispone una banda circular sobre la cabeza del usuario, a modo de cinta o corona, en donde se enganchan el resto de bandas que son posteriormente sujetas al asiento mediante diversos medios, resultando en su conjunto algo aparatosos, y pudiendo presentar problemas de estabilidad y riesgos debido a su uso con el paso del tiempo, ya que no tienen en cuenta la biomecánica y el confort.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN.

La invención que se describe, consiste en un conjunto de bandas, unidas entre sí

conformando una única pieza, que permite su sujeción al asiento y la acomodación de la cabeza del usuario en su interior, permitiendo así su descanso en la posición de sentado.

El dispositivo que se describe, es adecuado para su utilización en cualquier tipo de asiento, estando fabricado dicho conjunto en un material preferentemente textil o elástico que permita una sujeción segura en el asiento y un confort óptimo para el usuario.

Para lograr este objetivo, se dispone de una banda principal, cerrada por sus extremos que es colocada por deslizamiento en la parte superior del asiento y afianzada al mismo mediante una correa dispuesta la cual permite asegurar el ajuste manualmente mediante un sistema de ajuste por deslizamiento dispuesto para tal fin. Dicho dispositivo de ajuste, también puede estar instalado de forma fija, en el propio asiento (figura 6).

Unida solidariamente a esta banda principal se disponen sendas bandas laterales, que bordean la región latero-frontal del perímetro craneal, unidas a la principal.

Existen otras dos bandas interiores encargadas de bordear la región latero-posterior del perímetro craneal para amortiguar los movimientos laterales y otra encargada de la sujeción y amortiguación de la zona occipital o postero-inferior de la cabeza, siendo la acción conjunta de ambas lo que contribuye a la correcta sujeción confortable de la cabeza del usuario.

Unida a la banda principal en su extremo inferior y situada en el medio, se encuentra una bolsa que sirve para guardar de forma compacta el dispositivo y que a su vez puede ser rellenada formando un cojín, pudiendo incorporarse éste de forma independiente o dentro del sistema.

La utilización del sistema por parte del usuario es directa, tal y como puede apreciarse en la figura 3, requiriendo tan sólo colocar la banda principal de forma circular (1) sobre el espaldar del asiento, y llevar las bandas laterales de sujeción frontal (2) sobre la cabeza hasta conseguir el grado de sujeción deseado, asegurándolas entre sí mediante un sistema de fijación tipo velcro. (5)

El modelo fijo, adolecería de la banda principal circular, y se engancharía el dispositivo en cabeceros diseñados para este fin por medio de enganches de quita y pon. Figura 6

El cojín se forma a partir de la bolsa de autoguardado o puede venir ya colocado, haciendo que el usuario pueda conseguir un mayor grado de acomodación situando dicho cojín, en el hueco que se forma entre la nuca y el asiento, llamado de lordosis fisiológica, haciendo que este hueco quede relleno y sirva de apoyo a la nuca.

La colocación de las bandas laterales de sujeción frontal (2) pueden estar destinadas a la mera sujeción de la cabeza, situando las bandas sobre la frente del usuario, tal y como se muestra en la figura 3, o bien pueden facilitar el descanso del mismo, situándolas para ello sobre la región de los ojos, como es posible apreciar en la figura 4.

DIBUJOS

Para comprender mejor el alcance de esta invención, vamos a describirla sobre los dibujos adjuntos en los que se ha materializado un diseño preferido del mismo dado a título de ejemplo y sin carácter limitativo.

En los dibujos:

- La fig. 1 describe el procedimiento de uso de la invención por parte del usuario.

- La Fig.2, muestra las dos formas de colocación de la banda, sujetando la frente del usuario y a la altura de los ojos.

- La Fig. 3 muestra una forma de colocación de la banda, sujetando la frente del usuario, y con la bolsa-cojín de apoyo cervical.

- La Fig. 4 muestra otra forma de colocación de la banda, cubriendo los ojos del usuario, y con la bolsa-cojín de apoyo cervical.

- La fig. 5 muestra la disposición de la invención una vez recogida dentro de la bolsa- cojín.

- La fig. 6 muestra la versión fija en el asiento.

Podemos comprobar que, en los dibujos, hemos representado por (1) banda principal de forma circular, (2) bandas laterales de sujeción frontal, (3) banda de sujeción posterior, (4) bandas interiores de estabilización, (5) sistema de fijación tipo velcro, (6) espaldar o reposacabezas del asiento, (7) sistema de cierre de la bolsa-cojín, (8) la bolsa-cojín, (9) hebilla de ajuste y rotura.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en las figuras 1 y 2, la presente invención está compuesta por una

banda principal de forma circular (1) fabricada con un material textil tipo elástico, cuya oquedad permite su acoplamiento al espaldar o reposacabezas del asiento (6) para el que se destina su uso. Con el objeto de asegurar su colocación y hacerla acoplable a multitud de asientos, dicha banda principal de forma circular (1) lleva dispuesto dentro del propio cuerpo de la misma un dispositivo de regulación de la longitud y tensión del mismo.

Unidas solidariamente a la banda principal de forma circular (1), y formando una unidad integral, se disponen dos bandas laterales de sujeción frontal (2), una de las cuales lleva colocado en la cara interna del extremo libre, un sistema de fijación tipo velero (5) que le permitirá quedar adherida a la otra banda lateral al entrar en contacto con ella, permitiendo así estabilizar toda la parte latero-anterior de la cabeza del usuario.

Situada entre la banda principal de forma circular (1) y las bandas laterales de sujeción frontal (2), se dispone una banda de sujeción posterior (3) unida solidariamente a las dos primeras, y que será la encargada de unir todas las piezas entre si y servir de soporte para el resto de la estructura.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, caracterizado por el hecho de disponer de un conjunto de bandas unidas entre sí formando una única pieza, constando de una banda principal de forma circular (1), dos bandas laterales de sujeción frontal (2), una banda de sujeción posterior (3), dos bandas interiores de estabilización (4) y un cojín que puede ir incorporado en la bolsa-cojín situada en la parte inferior y central del dispositivo.

2. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza porque la banda principal circular (1) se ajusta al perímetro por deslizamiento.

3. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de que las dos bandas laterales de sujeción frontal (2), una por cada lado, están unidas solidariamente a la banda principal de forma circular (1) permitiendo la sujeción de la región frontal de la cabeza mediante un sistema tipo velcro (5).

4. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de disponer de una banda de sujeción posterior (3), unida solidariamente a la banda principal de forma circular (1) donde se apoya la parte posterior cabeza y donde se encuentra la bolsa-cojín (8).

5. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por tener dos bandas internas de estabilización (4) situadas en el interior de las bandas laterales de sujeción frontal (2) y de menor anchura, estando una de las bandas unida por su mitad a la banda de sujeción posterior (3) y la otra no.

6. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por tener una bolsa-cojín (8) de guardado, situada en la parte inferior centrada y unida sólidamente a la banda de sujeción posterior (3).

7. Dispositivo suspensorio y de apoyo de cabeza y cuello, según la 1ª reivindicación en el que la banda principal circular (1) cuenta con una hebilla de ajuste y rotura (9) que parte en situaciones de tensión extrema, para la seguridad del usuario en caso de emergencia.