Suspensión de rueda para una rueda de vehículo, así como cubo de rueda para la fijación de una rueda de vehículo.

Cubo de rueda para la fijación de una rueda de vehículo y de un disco de freno de un freno de disco, con un cuerpo base de cubo

(11) dotado en su lado interior (13) de un alojamiento de rodamiento (5A, 5B), en donde el cubo de rueda (10)

a) en una primera sección de fijación (B1) dispuesta más alejada en el interior del vehículo está dotado de una superficie de brida (15) contra la cual el disco de freno puede fijarse de manera desmontable,

b) a una distancia con respecto a la primera sección de fijación (B1) en una segunda sección de fijación (B2) dispuesta axialmente más alejada en el exterior del vehículo está dotado de una brida de cubo (12) para fijar la rueda de vehículo,

en donde el disco de freno por medio de varios medios de fijación (35) dispuestos repartidos por el perímetro de la superficie de brida (15) puede fijarse a la superficie de brida (15) desde el interior del vehículo, caracterizado por que en la brida de cubo (12) se encuentra una abertura de montaje (18) en cada caso en alineación axial con respecto al correspondiente medio de fijación (35).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/100025.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, MICHAEL, ROSSENBACH,BERNHARD, NEUMANN,ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B27/00 (Cubos (no metálicos B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Cubos (no metálicos B60B 5/00; de gran elasticidad... > B60B27/02 (adaptados para girar sobre el eje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Elementos constitutivos o detalles de frenos > F16D65/02 (Organos de frenado; Su montaje (guarniciones de fricción o su fijación F16D 69/00))

PDF original: ES-2543778_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suspensión de rueda para una rueda de vehículo, así como cubo de rueda para la fijación de una rueda de vehículo La invención se refiere a una suspensión de rueda para una rueda de vehículo con un cubo de rueda dispuesto de manera giratoria sobre un muñón del eje de un eje de vehículo mediante al menos un rodamiento. La invención se refiere además a un cubo de rueda de este tipo.

En suspensiones de rueda de ejes de vehículo con frenos de disco se emplean fundamentalmente o bien discos de freno con discos de freno con cámara de disco de freno que se prolonga axialmente, o bien discos de freno sin cámara. En el documento DE 100 27 942 C2 se reproducen ejemplos para los dos tipos de construcción. En el disco de freno con cámara de disco de freno, entre el anillo de fricción del disco de freno y la brida de fijación se extiende una sección de unión más o menos cilíndrica que aumenta considerablemente el peso de los discos de freno de este tipo. Por el contrario, un disco de freno sin cámara, tal como también está descrito en el documento DE 100 27 942 C2 mediante un segundo tipo de construcción, se distingue por un peso relativamente bajo. En el caso de este segundo tipo de construcción, la distancia necesaria entre la fijación de la rueda de vehículo, por un lado, y la fijación del disco de freno por otro lado lleva a una configuración del cubo de rueda en la que éste está dotado de una primera sección de fijación para el disco de freno dispuesta más lejos en el interior del vehículo, y con una segunda sección de fijación para la fijación de la rueda de vehículo dispuesta más lejos en el exterior del vehículo. Lo desventajoso en el segundo tipo de construcción del documento DE 100 27 942 C2 es la falta de facilidad en el servicio en el caso de trabajos de mantenimiento en el freno. Pues el disco de freno configurado de manera compacta está fijado en el extremo del interior del vehículo del cubo de rueda mediante un procedimiento de colada combinada, y por lo tanto no puede separarse del cubo de rueda sin destruirse. En el caso de desgaste del disco de freno debe cambiarse a la vez todo el cubo de rueda.

Una suspensión de rueda esencialmente con mayor facilidad de montaje y también de mantenimiento se conoce por el documento DE 102 46 939 A1. También aquí, el cubo de rueda está dotado de una primera sección de fijación para el disco de freno configurado de manera compacta, y con una segunda sección de fijación para la rueda de vehículo o bien para la llanta separada para ello. Además, la fijación del disco de freno al cubo es de tal manera que el cubo de rueda no puede retirarse del muñón de eje, sin llevarse también en cualquier caso el disco de freno. Pues puede ser desventajoso según el tipo de construcción del freno de disco si para desmontar la unidad de cubo de rueda y disco de freno debe desmontarse primeramente todo el freno de disco, o al menos debe apartarse hacia un lado. Tampoco la solución de acuerdo con el documento DE 102 46 939 A1 en el caso de trabajos de mantenimiento en el disco de freno y especialmente en el caso de disco de freno desgastado presenta por eso facilidad en el montaje.

Por el documento US 4, 049, 085 se conoce una suspensión de rueda en el que el disco de freno configurado de manera compacta desde el interior del vehículo está fijado de manera desmontable en una superficie de brida del cubo de rueda mediante pernos roscados. Sin embargo, en cuanto a los trabajos de mantenimiento en el freno de disco es difícil llegar a estos pernos roscados, dado que éstos solamente son accesibles con herramientas correspondientes desde el lado exterior del cubo. Para llegar en realidad a los pernos roscados ha de retirarse en cualquier caso primeramente la rueda de vehículo. Pero también después el desatornillado desde el lado exterior del cubo es complicado y sobre todo requiere mucho tiempo.

La invención se basa en el objetivo de crear una suspensión de rueda para el empleo en un eje de vehículo con frenos de disco con el que puedan realizarse trabajos de mantenimiento en el freno de disco con facilidad de montaje, y posibilite el empleo de un disco de freno compacto y por tanto de poco peso.

Para conseguir este objetivo se propone una suspensión de rueda para una rueda de vehículo, con un cubo de rueda dispuesto de manera giratoria sobre un muñón de eje mediante al menos un rodamiento, con un cuerpo base de cubo que en su lado interior aloja el rodamiento, y entre su lado exterior y la pestaña de llanta de la rueda de vehículo se extiende una zona de unión formada por el cubo de rueda y/o por el alma de la llanta de la rueda de vehículo, en el que el cubo de rueda a) en una primera sección de fijación dispuesta más alejada en el interior del vehículo está dotado de una superficie de brida contra la cual el disco de freno de un freno de disco está fijado de manera desmontable, b) a una distancia con respecto a la primera sección de fijación en una segunda sección de fijación dispuesta más en el exterior del vehículo está unido a la rueda de vehículo, en el que el disco de freno está fijado a la superficie de brida desde el interior del vehículo por medio de varios medios de fijación dispuestos repartidos por el perímetro de la superficie de brida, y una abertura de montaje se encuentra en cada caso en la zona de unión en alineación axial con respecto al correspondiente medio de fijación.

Además, para conseguir el objetivo mencionado se propone un cubo de rueda para la fijación de una rueda de vehículo y un disco de freno de un freno de disco, con un cuerpo base de cubo dotado en su lado interior de un alojamiento de rodamiento, en el que el cubo de rueda

a) en una primera sección de fijación dispuesta más alejada en el interior del vehículo está dotado de una superficie de brida contra la cual el disco de freno puede fijarse de manera desmontable, b) a una distancia con respecto a la primera sección de fijación en una segunda sección de fijación dispuesta más en el exterior del vehículo está dotado de una brida de cubo para fijar la rueda de vehículo, en el que el disco de freno puede fijarse a la superficie de brida desde el interior del vehículo por medio de varios medios de fijación dispuestos repartidos por el perímetro de la superficie de brida, y una abertura de montaje se encuentra en cada caso en la brida de cubo en alineación axial con respecto al correspondiente medio de fijación.

Una suspensión de rueda de este tipo y un cubo de rueda de este tipo se distinguen porque pueden realizarse trabajos de mantenimiento en el freno de disco con facilidad de montaje, y puede emplearse un disco de freno compacto y por tanto de poco peso.

El disco de freno, como es habitual en el estado de la técnica, no está fijado al cubo de rueda desde el exterior del vehículo, sino desde el interior del vehículo, para lo que sirven varios medios de fijación repartidos por el perímetro de la superficie de la brida, por ejemplo unión atornilladas. Para llegar a estos medios de fijación con la mayor facilidad de montaje posible, en la zona de unión que se extiende entre el lado exterior del cuerpo base de cubo y la pestaña de llanta de la rueda de vehículo, se encuentra en cada caso una abertura en alienación axial con respecto al medio de fijación correspondiente. Ésta está abierta en el estado de funcionamiento normal de la suspensión de rueda. En cuanto a los trabajos de mantenimiento en el freno de disco sirve sin embargo para ello pasar una herramienta de fijación o de desmontaje, y en caso necesario un elemento de tornillo, de manera que éste, en alineación fundamentalmente axial, llega a la sección de fijación dispuesta más alejada en el interior del vehículo para el disco de freno. De manera ventajosa, la abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubo de rueda para la fijación de una rueda de vehículo y de un disco de freno de un freno de disco, con un cuerpo base de cubo (11) dotado en su lado interior (13) de un alojamiento de rodamiento (5A, 5B) , en donde el cubo de rueda (10)

a) en una primera sección de fijación (B1) dispuesta más alejada en el interior del vehículo está dotado de una superficie de brida (15) contra la cual el disco de freno puede fijarse de manera desmontable, b) a una distancia con respecto a la primera sección de fijación (B1) en una segunda sección de fijación (B2) dispuesta axialmente más alejada en el exterior del vehículo está dotado de una brida de cubo (12) para fijar la rueda de vehículo, en donde el disco de freno por medio de varios medios de fijación (35) dispuestos repartidos por el perímetro de la superficie de brida (15) puede fijarse a la superficie de brida (15) desde el interior del vehículo, caracterizado por que en la brida de cubo (12) se encuentra una abertura de montaje (18) en cada caso en alineación axial con respecto al correspondiente medio de fijación (35) .

2. Cubo de rueda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie de brida (15) está configurada en una brida de cubo (19) , la cual dirigida hacia el disco de freno está dotada de ranuras (16) que se extienden radialmente.

3. Cubo de rueda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo base de cubo (11) en su lado exterior (14) entre las dos secciones de fijación (B2, B1) está dotado de estructuras de guiado (60) para una herramienta de fijación/separación que se extienden en cada caso en alineación axial con respecto a los medios de fijación (35) .

4. Cubo de rueda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las aberturas de montaje (18) están dispuestas en un primer círculo primitivo común, y por que en un segundo círculo primitivo coaxial con respecto al primer círculo primitivo estén dispuestos orificios (26) o perforaciones de rosca para la fijación de la rueda de vehículo al cubo de rueda (10) .

5. Cubo de rueda de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el número de los orificios (26) o perforaciones de rosca que sirven para la fijación de rueda es mayor que el número de las aberturas de montaje (18) .

6. Cubo de rueda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el alma de llanta de rueda (25) deja libres y no cubre las aberturas de montaje (18) , de manera que puede pasar aire refrigerante a través de las aberturas de montaje (18) .

7. Cubo de rueda de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por un saliente (61) dispuesto en el lado del interior del vehículo en el lado interior (13) del cuerpo base de cubo (11) , que se extiende radialmente más allá del alojamiento de rodamiento (5A, 5B) radialmente hacia el interior.

8. Suspensión de rueda para una rueda de vehículo (20) con un cubo de rueda (10) dispuesto de manera giratoria sobre un muñón de eje (1) mediante al menos un rodamiento (4A, 4B) que pertenece a la suspensión de rueda, con un cuerpo base de cubo (11) que en su lado interior (13) aloja el rodamiento (4A, 4B) , y entre su lado exterior (14) y la pestaña de la llanta (21) de la rueda del vehículo se extiende una zona de unión (17) formada por el cubo de rueda y/o por el alma de llanta (25) de la rueda de vehículo, en donde el cubo de rueda (10)

a) en una primera sección de fijación (B1) dispuesta más alejada en el interior del vehículo está dotado de una superficie de brida (15) contra la cual el disco de freno (30) de un freno de disco está fijado de manera desmontable, caracterizado por que el cubo de rueda (10) b) a una distancia con respecto a la primera sección de fijación (B1) en una segunda sección de fijación (B2) dispuesta axialmente más lejos en el exterior del vehículo está unido a la rueda de vehículo (20) , pudiendo fijarse el disco de freno (30) a la superficie de brida (15) por medio de varios medios de fijación (35) dispuestos repartidos por el perímetro de la superficie de brida (15) desde el interior del vehículo, y encontrándose en cada caso una abertura de montaje (18) en la zona de unión (17) en alineación axial con respecto al correspondiente medio de fijación (35) .

9. Suspensión de rueda de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el cubo de rueda (10) en la segunda sección de fijación (B2) está dotado de una brida de cubo (12) en la que está fijada la rueda de vehículo

(20) por medio de pernos roscados (24) , y por que las aberturas de montaje (18) se encuentran en la zona entre el cuerpo base de cubo (11) y la brida de cubo (12) .

10. Suspensión de rueda de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada por que el disco de freno (30) está centrado en el cuerpo base de cubo (11) y para ello con un contorno interior (34) cilíndrico está asentado al menos por secciones sobre un contorno exterior (37) cilíndrico correspondiente del cubo de rueda (10) .

11. Suspensión de rueda de acuerdo con las reivindicaciones 8, 9, o 10 caracterizada por que el disco de freno (30) está configurado como disco con un anillo de fricción de dos superficies de fricción (31, 32) separadas y un collar de fijación (33) que se extiende hacia el interior hacia el cuerpo base de cubo (11) , y por que el espesor (d) axial del collar de fijación (33) no es mayor que el espesor (D) del anillo de fricción.

12. Suspensión de rueda de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizada por que los medios de fijación son uniones atornilladas (35) que empujan el disco de freno (30) desde el interior del vehículo contra la superficie de brida (15) .

13. Suspensión de rueda de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada por que el elemento de tornillo central (41) de las uniones atornilladas (35) presenta un diámetro de caña que es menor que diámetro de orificio respectivo en la superficie de brida (15) , de manera que el elemento de tornillo (41) en caso de centrado del disco de freno (30) sobre el cuerpo base de cubo (11) atraviesa sin hacer contacto el orificio correspondiente.

14. Suspensión de rueda de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizada por que la unión atornillada (35) o bien el elemento de tornillo (41) central presenta un punto de rotura controlada.

15. Suspensión de rueda de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizada por que el cuerpo base de cubo (11) en su lado exterior (14) entre las dos secciones de fijación (B1, B2) está dotado de estructuras de guiado (60) en cada caso para una herramienta de fijación-desmontaje (W) que se extienden en alienación axial con respecto a los medios de fijación (35) .

16. Suspensión de rueda de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizada por que componente de la unión atornillada (35) en el lado del disco de freno es al menos un manguito roscado (44) dotado de un roscado interior para el elemento de tornillo (41) central.

17. Suspensión de rueda de acuerdo la reivindicación 16, caracterizada por que el manguito roscado (44) está fundido en el disco de freno (30) .

18. Suspensión de rueda de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 8 a 17, caracterizada por que la superficie de brida (15) se encuentra en una brida de cubo (19) del cubo de rueda (10) , y por que el disco de freno

(30) está fijado a la brida de cubo (19) por arrastre de forma y accionado por fricción, consiguiéndose el arrastre de forma directamente mediante elementos de arrastre de forma (42) dispuestos entre el disco de freno (30) y la brida de cubo (19) .

19. Suspensión de rueda de acuerdo la reivindicación 18, caracterizada por que los elementos de arrastre de forma (42) están fundidos en el disco de freno (30) .

20. Suspensión de rueda de acuerdo con las reivindicaciones 18 o 19, caracterizada por que los elementos de arrastre de forma (42) se acoplan en ranuras (16) de la brida de cubo (19) que se extienden radialmente.

21. Suspensión de rueda de acuerdo la reivindicación 8, caracterizada por un elemento constructivo (50) termoaislante entre la superficie de brida (15) y el disco de freno (30) .

22. Suspensión de rueda de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizada por que el elemento constructivo (50) termoaislante se extiende radialmente hacia el interior más allá del borde interior (34) del disco de freno (30) , y en esta zona forma el anillo polar (51) de un sensor de giro de rueda.