Suspensión de eje para un eje de vehículo.

Suspensión de eje para un eje de vehículo, con un cuerpo de eje (3) y guías de eje

(10) que se cruzan con el cuerpo de eje (3) en sus dos extremos, las cuales se apoyan contra el vehículo, en donde cada guía de eje (10) se compone de por lo menos una sección de guía delantera (11) en dirección de desplazamiento y por lo menos una sección de guía posterior (12) en dirección de desplazamiento, en ambas secciones de guía (11, 12) están formadas cubiertas (21, 22) cuyos lados internos se extienden de tal manera en dirección axial que están en contacto con una sección longitudinal del cuerpo de eje (3) y en donde la sección de guía delantera (11) y la sección de guía posterior (12) son, cada una, una pieza fundida, caracterizada por que las secciones de guía (11, 12) están interconectadas a través de elementos de tracción (33, 34) que se extienden de manera transversal al cuerpo de eje en dos lados diferentes del cuerpo de eje (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158680.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: MICHELS, MANFRED, KOPPLOW, HANS WERNER, Borlinghaus,Thomas, GMEINER,SWEN, SAGER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > B60G7/00 (Brazos de suspensión articulados; Sus accesorios (dispositivos para mantener prácticamente constante la inclinación de la rueda durante el movimiento de la suspensión B60G 3/26))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > B60G9/00 (Suspensiones elásticas de un eje rígido o de un cárter de eje para dos o más ruedas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de... > Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición,... > B60G11/28 (caracterizados por medios especialmente concebidos para la fijación del muelle al eje o a una parte suspendida del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Sistemas de ejes; Sus elementos constitutivos (suspensión... > B60B35/08 (de sección hueca formada en las extremidades)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B35/00 (Sistemas de ejes; Sus elementos constitutivos (suspensión elástica de un eje rígido o de un cárter de eje B60G 9/00; gorrones de ejes de dirección B62D))

PDF original: ES-2459194_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suspensión de eje para un eje de vehículo La invención se refiere a una suspensión de eje para un eje de vehículo, con un cuerpo de eje y guías de eje que se cruzan con el cuerpo de eje en sus dos extremos, las cuales se apoyan contra el vehículo, en donde cada guía de eje está compuesta por lo menos de una sección de guía posterior en dirección de desplazamiento, en ambas secciones de guía están formadas cubiertas cuyos lados internos se extienden de tal manera en dirección del eje que se apoyan contra una sección longitudinal del cuerpo de eje, y en donde la sección de guía delantera y la sección de guía posterior son en cada caso una pieza de fundición.

Una suspensión de eje con estas características se conoce por el documento WO 2004/054825 A2.

Por el documento WO 2009/014423 A1 que según el artículo 54 (3) EPC pertenece al estado de la técnica, se conoce una suspensión de eje para un eje de vehículo en el que una guía de eje compuesta por una sección de guía delantera y una sección de guía posterior está configurada como muelle de guía y está hecha de un acero de muelle procesado en un proceso de forjado.

Con la invención se pretende crear una suspensión de eje mejorada en comparación con el estado de la técnica que pueda ser montada de manera sencilla y a partir de sólo pocas partes individuales.

Como solución se propone una suspensión de eje con las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se especifican configuraciones preferidas de la suspensión de eje.

De acuerdo con una configuración, cada cubierta presenta por lo menos una primera y una segunda superficies internas planas, en donde la primera y la segunda superficies internas están ubicadas en un ángulo entre ellas. Vistas en la dirección del eje, las cubiertas presentan preferentemente un contorno interno en forma de “V” con un ángulo interno de 90º o ligeramente inferior a 90º.

Con una configuración adicional se propone una estructura dentada configurada en la zona de la esquina del ángulo interno. Al ajustarse los elementos de tracción, esta estructura se clava en el material del cuerpo de eje, con lo que se produce un ajuste por arrastre de forma entre la guía del eje y el cuerpo del eje, incluso también en la dirección axial.

Con una configuración adicional se propone que los elementos de tracción forman parte de un estribo roscado configurado según el tipo de estribo en “U” que con una sección de estribo se conduce alrededor de un contrasoporte dispuesto en una de las dos secciones de guía, en donde los elementos de tracción se extienden de manera paralela al trayecto de la guía del eje en la zona del cuerpo del eje. Como contrasoporte sirve preferentemente un saliente que sobresale desde el lado superior y/o el lado inferior de la sección de guía que a lo largo de su base está provisto de una ranura que corresponde a la curvatura de la sección de estribo.

Con una configuración alternativa se propone que los elementos de tracción formen parte de un estribo roscado alrededor de las dos cubiertas, cuyos dos extremos libres se atornillan contra la otra de las dos cubiertas.

Preferentemente, el estribo roscado, a lo largo de la conducción alrededor de la cubierta, está provisto de manera sucesiva de un doblez de 45º, de 90º y nuevamente de 45º.

Con una configuración adicional se propone que el estribo roscado sea conducido externamente alrededor de la cubierta formada alrededor de la sección de guía delantera.

Con una configuración adicional se propone que sobre los extremos libres de los elementos de tracción sean enroscadas tuercas roscadas que se apoyan contra la cubierta formada en la sección de guía posterior.

Otras ventajas y detalles se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización de una 55 suspensión de eje que se representa en el dibujo, en donde:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una primera forma de realización de una suspensión de eje para un eje de vehículo con suspensión neumática,

La figura 2 muestra la suspensión de eje desde otra perspectiva,

La figura 3 muestra una representación en perspectiva de una guía de eje de dos partes de la suspensión de eje, en donde no se reproduce el cuerpo del eje a fin de permitir una mejor representabilidad.

La figura 4 muestra una representación de despiece en perspectiva de las partes individuales de la suspensión de eje,

La figura 5 muestra una vista lateral de los detalles de la configuración de la guía de eje de dos partes, en particular, de sus superficies internas que rodean al cuerpo de eje,

La figura 6 muestra una vista lateral de una segunda forma de realización de una suspensión de eje para un eje 5 de vehículo con suspensión neumática,

La figura 7 muestra la suspensión de eje de acuerdo con la figura 6 en una representación en perspectiva y

La figura 8 muestra igualmente una representación en perspectiva de la zona de conexión entre la guía de eje y el eje de vehículo en una reproducción ampliada.

La suspensión de eje representada en el dibujo se usa sobre todo para ejes de vehículo con un cuerpo de eje continuo. Semejantes ejes de vehículo se usan sobre todo en el campo de las cargas pesadas y, en particular, para remolques y semirremolques de camiones, puesto que los ejes están diseñados para elevados pesos de transporte y cargas elevadas en la operación por carretera.

Por debajo de soportes longitudinales de un chasis de vehículo no representado aquí se fija en cada lado del vehículo un apoyo de guía 1. Este último incorpora un soporte pivotante 2 para la suspensión de eje. Para conducir el cuerpo de eje 3 que se atraviesa de manera rígida desde un lado del vehículo hacia el otro lado del vehículo sirve en cada lado del vehículo una guía de eje 10. La guía de eje 10 está provista en su eje delantero de un ojo de guía fundido de una sola pieza 2 que forma parte del soporte pivotante, a fin de sostener así mediante un perno 2a la guía de eje 10 de manera verticalmente pivotante en el apoyo de guía 1. Parte del soporte pivotante 2 puede ser un elemento de goma o de elastómero alrededor del perno 2a, que permite cierto grado de movilidad radial en el soporte pivotante. Se conocen tales elementos elásticos.

En la parte posterior en dirección de desplazamiento está configurada en la guía de eje 10 una superficie de apoyo 13 para un muelle neumático 14. El muelle neumático 14 se apoya con su placa de cierre superior 15 desde abajo contra el soporte longitudinal correspondiente del chasis del vehículo.

La guía de eje 10 está configurada en dos partes. Se compone de una sección de guía delantera 11 en dirección de desplazamiento que está configurada de manera curvada hacia arribo en forma de arco y una sección de guía posterior 12 en dirección de desplazamiento que está curvada hacia abajo en forma de arco. En la sección de guía posterior 12 está formada una superficie de apoyo 13 para el muelle neumático 14. En la sección de guía delantera 11 está formado un pasador de fijación o un ojo de fijación 18 para un amortiguador 19.

La sección de guía delantera 11 se extiende desde el ojo de soporte del soporte pivotante 2 hasta el cuerpo de eje 3 y con su extremo posterior se extiende transversalmente hacia abajo. La sección de guía posterior 12 se extiende desde el cuerpo de eje 3 hasta la superficie de apoyo 13 para el muelle neumático 14. Con su extremo delantero se extiende transversalmente hacia arriba. Esta característica de dos partes de la guía de eje 10 es ventajosa, puesto que a través de la selección de secciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión de eje para un eje de vehículo, con un cuerpo de eje (3) y guías de eje (10) que se cruzan con el cuerpo de eje (3) en sus dos extremos, las cuales se apoyan contra el vehículo, en donde cada guía de eje (10) se compone de por lo menos una sección de guía delantera (11) en dirección de desplazamiento y por lo menos una sección de guía posterior (12) en dirección de desplazamiento, en ambas secciones de guía (11, 12) están formadas cubiertas (21, 22) cuyos lados internos se extienden de tal manera en dirección axial que están en contacto con una sección longitudinal del cuerpo de eje (3) y en donde la sección de guía delantera (11) y la sección de guía posterior

(12) son, cada una, una pieza fundida, caracterizada por que las secciones de guía (11, 12) están interconectadas a través de elementos de tracción (33, 34) que se extienden de manera transversal al cuerpo de eje en dos lados diferentes del cuerpo de eje (3) .

2. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que cada cubierta (21, 22) presenta por

lo menos una primera superficie interna plana (23a, 23b) y por lo menos una segunda superficie interna plana (24a, 15 24b) , en donde la primera y la segunda superficies internas están ubicadas formando un ángulo entre ellas.

3. Suspensión de eje de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que las cubiertas (21, 22) vistas en dirección axial, presentan un contorno interno en forma de “V” con un ángulo interno de 90º o ligeramente inferior a 90º.

4. Suspensión de eje de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por una estructura dentada (45) configurada en una zona de esquina del ángulo, la cual debido al ajuste de los elementos de tracción (33, 34) se clava en el material del cuerpo de eje (3) .

5. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos de tracción (33, 34) son parte de un estribo roscado (31) configurado según el tipo de un estribo en “U” que con una sección de estribo (32) se conduce alrededor de un contrasoporte (50) dispuesto en una de las secciones de guía (11, 12) , en donde los elementos de tracción (33, 34) se extienden de manera paralela al curso de la guía de eje (10) en la zona del cuerpo de eje (3) .

6. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el contrasoporte (50) es un saliente que sobresale desde el lado superior y/o el lado inferior de la sección de guía (11, 12) , que está provisto de una ranura correspondiente a la curvatura de la sección de estribo (32) .

7. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que los elementos de tracción (33, 34) son parte de un estribo roscado (31) conducido con una sección de estribo (32) alrededor de una

(21) de las dos cubiertas, y por que los extremos libres de los elementos de tracción (33, 34) están atornillados contra la otra (22) de las dos cubiertas .

8. Suspensión de eje de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el estribo roscado (31) a lo largo de la conducción alrededor de la cubierta (21) está provisto de manera sucesiva de un doblez de 45º, de 90º y nuevamente de 45º.

9. Suspensión de eje de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada por que el estribo roscado (31) se 45 conduce externamente alrededor de la cubierta (21) formada en la sección de guía delantera (11) .

10. Suspensión de eje de acuerdo con las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por que el estribo roscado (31) a lo largo de la conducción alrededor de la cubierta (21) presenta una sección transversal aplanada.

11. Suspensión de eje de acuerdo con las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada por que el estribo roscado (31) a lo largo de la conducción alrededor de la cubierta (21) está asentado en una depresión (39) .

12. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizada por que sobre los extremos libres de los elementos de tracción (33, 34) están atornilladas tuercas roscadas (35) que se apoyan contra 55 la cubierta (22) formada en la sección de guía posterior (12) .

13. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los extremos libres de los elementos de tracción (33, 34) se extienden hacia atrás y de manera transversal hacia abajo.

14. Suspensión de eje de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la sección de guía delantera (11) presenta una sección transversal que aumenta de manera continua hacia la cubierta (21) .