Suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales en un entorno de pH acídico.

Una suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales en un entorno de pH acídico

, que comprende:

a) al menos un material que contiene carbonato de calcio que comprende partículas que contienen carbonato de calcio, y

b) al menos una sal de al menos un ácido fuerte, en donde el al menos un ácido fuerte que forma la al menos una sal de al menos un ácido fuerte se selecciona del grupo que consiste en ácidos que poseen un valor de pKa menor o igual a cero a +23°C,

en donde la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos posee

i) un contenido en sólidos de al menos 50% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos,

ii) una viscosidad Brookfield a 100 rpm de ≤ 1.000 mPas a una temperatura de -5°C,

iii) un pH de< 6 a +23°C, y

iv) una conductividad de entre 10 y 100 mS/cm a -5°C y a +23°C, y en donde la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos comprende la al menos una sal de al menos un ácido fuerte en una cantidad desde 1 hasta 20% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174196.

Solicitante: Omya International AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BASLERSTRASSE 42 4665 OFTRINGEN SUIZA.

Inventor/es: BURI, MATTHIAS, GANE,PATRICK A.C, Rentsch,Samuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > D21H17/00 (Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados por su constitución; Materiales de impregnación del papel caracterizados por su constitución)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN... > Tratamiento de materiales inorgánicos específicos... > C09C1/02 (Compuestos de metales alcalinotérreos o de magnesio)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/67 (Compuestos insolubles en el agua, p. ej. cargas o pigmentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/38 (caracterizados por los pigmentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/69 (modificados, p. ej. por asociación con otras composiciones previamente a la incorporación en la pasta o el papel)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/66 (Sales, p. ej. alumbres)

PDF original: ES-2550854_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales en un entorno de pH acídico La presente invención se refiere a suspensiones acuosas con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales en un entorno de pH acídico, a un método para la producción de tal suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales, al uso de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales en la elaboración de papel, estucado de papel, aplicaciones plásticas, agrícolas y/o de pintura y como material de relleno en el papel y a una formulación de baño de estucado que comprende la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales.

En la práctica, las preparaciones acuosas y especialmente las suspensiones de sólidos insolubles en agua como los materiales que contienen carbonato de calcio, se utilizan ampliamente en las industrias del papel, la pintura, el caucho y el plástico como estucos, materiales de relleno, prolongadores y pigmentos para la elaboración de papel, así como también, lacas y pinturas. Por ejemplo, las suspensiones, también denominadas suspensiones espesas, de carbonato de calcio, talco o caolín se utilizan en la industria del papel en grandes cantidades como material de relleno y/o como un componente en la preparación de papel estucado. Las preparaciones acuosas típicas de sólidos insolubles en agua se caracterizan por comprender agua, un compuesto sólido dispersado insoluble en agua y opcionalmente aditivos adicionales en la forma de una suspensión o suspensión espesa.

Un problema en este sentido, reside en el hecho de que el ajuste de las propiedades mecánicas adecuadas para tales suspensiones acuosas es aún un desafío bajo ciertas condiciones. Debido a que el transporte de las suspensiones de carbonato de calcio debe ser viable en términos económicos, la cantidad de agua en la suspensión o el volumen de la suspensión debe ser lo más pequeño posible. Sin embargo, especialmente a bajas temperaturas como las que se alcanzan habitualmente en el invierno, las propiedades mecánicas de tales suspensiones acuosas con alto contenido en sólidos empeoran de forma significativa debido al congelamiento de la suspensión, lo cual hace complicado el transporte y el posterior manejo. Además, las suspensiones acuosas con alto contenido en sólidos que comprenden materiales que contienen carbonato de calcio tienden a ser inestables bajo condiciones acídicas, tales como en presencia de, por ejemplo, aditivos acídicos que habitualmente pueden ser parte de la suspensión acuosa y, por lo tanto, empeoran las propiedades mecánicas con el tiempo.

En este sentido, se han propuesto diversos enfoques para mejorar las propiedades mecánicas de las suspensiones acuosas que comprenden materiales que contienen carbonato de calcio. Por ejemplo, el documento WO 96/32448 describe un procedimiento para el procesamiento de una dispersión de carbonato de calcio (conocida en la industria como "suspensión espesa") con una baja concentración de carbonato (1 a 30% de materia sólida) mediante el uso de polyDIMDAC (homopolímero de dimetildialilamonio) el cual es un agente agregante catiónico de bajo peso molecular desde 10.000 hasta 500.000 a fin de obtener voluminosidad. La presente patente utiliza tanto PCC como carbonato de calcio natural molido, al cual se hacer referencia como "G (N) CC" (por sus siglas en inglés) o carbonato de calcio natural molido, o sus mezclas. Este procedimiento es sobre todo, uno de floculación, una agregación de pequeñas partículas sobre las más grandes, y la propiedad de interacción con las fibras se obtiene principalmente mediante la granulometría gruesa de las partículas, exclusivamente. Las propiedades físicas del papel se ven afectadas de forma desfavorable cuando su peso disminuye.

El documento WO 96/32449 proporciona ampliamente la misma información. El objetivo es obtener una agregación selectiva de partículas finas y ultrafinas, mediante el uso de un agente agregante que presenta una carga opuesta a la carga total del material de relleno.

El documento US 4.367.207 describe un procedimiento para tratar el CaCO3 en presencia de un electrolito aniónico de organopolifosfonato, pero el objetivo es simplemente obtener una suspensión de carbonato finamente dividido.

El documento EP 0 406 662 describe un procedimiento para la elaboración de carbonato sintético en el cual se realiza una premezcla de CaCO3 en forma aragonítica con cal, a esta suspensión espesa se le añade un "derivado del ácido fosfórico" tal como ácido fosfórico o sus sales o varios fosfatos, y finalmente se introduce CO2 a fin de efectuar la carbonatación convencional. El propósito de la presente patente es específicamente obtener un PCC con un tamaño de partícula grande y una forma cristalina particular (acicular) , cuya elaboración industrial no era posible anteriormente.

En el documento EP 0 406 662 se utiliza ácido fosfórico a fin de producir específicamente la forma aragonítica mediante un "calcio del ácido fosfórico" no identificado que proporciona nuevas simientes de nucleación para la forma cristalina necesaria. Los productos de carbonato obtenidos son útiles en la elaboración del papel para permitir la incorporación de mayores cantidades de materia mineral en el papel, y de ese modo producir papeles con un interior incombustible. No se mencionan propiedades como la opacidad, brillo o voluminosidad del papel. Además, el

único ejemplo de aplicación se refiere a un compuesto de carbonato/resina.

El documento EP 1 982 759 se refiere a un procedimiento para la purificación de agua, en el que un carbonato de calcio natural que se ha hecho reaccionar en superficie se pone en contacto con el agua que va a purificarse, siendo el carbonato de calcio natural que se ha hecho reaccionar en superficie el producto de reacción de un carbonato de calcio natural con un ácido y dióxido de carbono, que se forma in situ mediante el tratamiento con ácido y/o se suministra de manera externa.

El documento EP 2 264 108 A1 se refiere a un procedimiento para preparar un carbonato de calcio que se ha hecho reaccionar en superficie en un entorno acuoso. El procedimiento tiene como objetivo evitar la implementación obligatoria de ácidos de medianamente fuertes a fuertes. El documento EP 2 264 108 A1 también se refiere a una suspensión acuosa de carbonato de calcio que se ha hecho reaccionar en superficie que puede obtenerse mediante el procedimiento.

El documento EP 2 264 109 A1 se refiere a un procedimiento para preparar un carbonato de calcio que se ha hecho reaccionar en superficie. El procedimiento comprende los siguientes pasos: a) proporcionar un carbonato de calcio; b) proporcionar 5% en peso a 50% en peso, basándose en el peso del carbonato de calcio, de al menos un ácido que posee un pKa menor o igual a 2, 5, en el que el anión del ácido correspondiente puede formar sales de calcio insolubles en agua; c) proporcionar CO2 gaseoso; d) proporcionar al menos un ácido débil orgánico y/o inorgánico no polimérico soluble en agua y/o una sal de hidrógeno de dicho al menos un ácido débil orgánico y/o inorgánico no polimérico soluble en agua; y e) contactar dicho carbonato de calcio con dicho al menos un ácido que posee un pKa menor o igual a 2, 5 del paso b) , con dicho CO2 gaseoso del paso c) y con dicho al menos un ácido débil orgánico y/o inorgánico no polimérico soluble en agua y/o sal de hidrógeno de dicho al menos un ácido débil orgánico y/o inorgánico no polimérico soluble en agua del paso d) ; en donde el al menos un ácido débil orgánico y/o inorgánico no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales en un entorno de pH acídico, que comprende:

a) al menos un material que contiene carbonato de calcio que comprende partículas que contienen carbonato de calcio, y b) al menos una sal de al menos un ácido fuerte, en donde el al menos un ácido fuerte que forma la al menos una sal de al menos un ácido fuerte se selecciona del grupo que consiste en ácidos que poseen un valor de pKa menor o igual a cero a +23°C, en donde la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos posee i) un contenido en sólidos de al menos 50% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos, ii) una viscosidad Brookfield a 100 rpm de 1.000 mPas a una temperatura de -5°C, iii) un pH de <6 a +23°C, y iv) una conductividad de entre 10 y 100 mS/cm a -5°C y a +23°C, y en donde la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos comprende la al menos una sal de al menos un ácido fuerte en una cantidad desde 1 hasta 20% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos.

2. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con la reivindicación 1, en la que las partículas que contienen carbonato de calcio del al menos un material que contiene carbonato de calcio se seleccionan entre carbonato de calcio natural, carbonato de calcio precipitado o sus mezclas.

3. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con la reivindicación 1 ó 2, en la que las partículas que contienen carbonato de calcio del al menos un material que contiene carbonato de calcio poseen una mediana del tamaño de partícula en peso d50 desde 0, 1 hasta 50 µm, preferentemente desde 0, 25 hasta 50 µm, más preferentemente desde 0, 3 hasta 5 µm, y con la mayor preferencia desde 0, 4 hasta 3 µm.

4. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las partículas que contienen carbonato de calcio del al menos un material que contiene carbonato de calcio poseen un área de superficie específica desde 0, 1 m2/g hasta 200 m2/g, preferentemente desde 0, 1 m2/g hasta 50 m2/g y más preferentemente desde 0, 1 m2/g hasta 20 m2/g, que se midió mediante el uso de nitrógeno y el método BET.

5. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos comprende el al menos un material que contiene carbonato de calcio en una cantidad de al menos 50% en peso, preferentemente desde 50 hasta 82% en peso, más preferentemente desde 55 hasta 82% en peso, incluso más preferentemente desde 60 hasta 78% en peso y con la mayor preferencia desde 65 hasta 78% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos.

6. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el al menos un material que contiene carbonato de calcio comprende al menos un polímero tipo peine, preferentemente la superficie de la partículas que contienen carbonato de calcio del al menos un material que contiene carbonato de calcio está recubierta con al menos un polímero tipo peine.

7. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el al menos un material que contiene carbonato de calcio comprende al menos un polímero tipo peine que posee una viscosidad intrínseca en el intervalo de 5 a 99 ml/g, preferentemente en el intervalo de 10 a 80 ml/g y con la mayor preferencia en el intervalo de 10 a 50 ml/g.

8. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la al menos una sal de al menos un ácido

fuerte comprende un catión divalente y/o trivalente, preferentemente el catión divalente se selecciona del grupo que consiste en calcio, magnesio, estroncio y sus mezclas y/o el catión trivalente es preferentemente aluminio.

9. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el al menos un ácido fuerte que forma la al menos una sal de al menos un ácido fuerte se selecciona del grupo que consiste en ácido clorhídrico, ácido nítrico y sus mezclas.

10. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos comprende al menos un polímero tipo peine en una cantidad desde 0, 01 hasta 5% en peso, basándose en el peso seco total del material que contiene carbonato de calcio en la suspensión, preferentemente desde 0, 05 hasta 4% en peso, más preferentemente desde 0, 1 hasta 3% en peso, incluso más preferentemente desde 0, 2 hasta 2% en peso, y con la mayor preferencia desde 0, 25 hasta 1, 5% en peso o desde 0, 5 hasta 1, 25% en peso.

11. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos posee un contenido en sólidos desde 50 hasta 82% en peso, preferentemente desde 55 hasta 82% en peso, más preferentemente desde 60 hasta 78% en peso y con la mayor preferencia desde 65 hasta 78% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos.

12. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos posee una viscosidad Brookfield a 100 rpm desde 25 hasta 1.000 mPas a una temperatura de -5°C, preferentemente desde 25 hasta 700 mPas a -5°C, más preferentemente desde 25 hasta 500 mPas a -5°C y con la mayor preferencia desde 50 hasta 300 mPas a -5°C.

13. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos posee un pH de entre 4 y < 6 a +23°C, preferentemente un pH de entre 4, 5 y < 6 a +23°C y preferentemente un pH de entre 5 y <6 a +23°C.

14. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos posee una conductividad de entre 20 mS/cm y 100 mS/cm que se midió a -5°C y +23°C y preferentemente entre 30 mS/cm y 100 mS/cm que se midió a -5°C y +23°C.

15. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos además comprende al menos un producto o productos de reacción del al menos un material que contiene carbonato de calcio con al menos un ácido medianamente fuerte y/o al menos un producto o productos de reacción del al menos un material que contiene carbonato de calcio con al menos un ácido débil.

16. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con la reivindicación 15, en la que el al menos un ácido medianamente fuerte que forma el al menos un producto o productos de reacción del al menos un material que contiene carbonato de calcio se selecciona del grupo que consiste en ácidos que poseen un valor de pKa entre 0 y 2, 5 a +23°C, preferentemente el al menos un ácido

, ácidooxálicoysusmezclasy/oelalmenosun4PO3, H

4, HSO3SO2medianamentefuerteseseleccionaentreH

ácido débil que forma el al menos un producto o productos de reacción del al menos un material que contiene carbonato de calcio se selecciona del grupo que consiste en ácidos que poseen un valor de pKa entre >2, 5 y 6 a +23°C, preferentemente el al menos un ácido débil se selecciona entre ácido cítrico, ácido tartárico y sus mezclas.

17. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cantidad molar de la suma, expresada mediante los iones H3O+ generados, del al menos un ácido medianamente fuerte que forma el al menos un producto o productos de reacción del al menos un material que contiene carbonato de calcio y/o el al menos un ácido débil que forma el al menos un producto o productos de reacción del al menos un material que contiene carbonato de calcio y el al menos un ácido fuerte que forma la al menos una sal de al menos un ácido fuerte en relación con la cantidad de moles de CaCO3 es en total entre 0, 01 y 1, 9.

18. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos además comprende hidróxido de aluminio y/o hidróxido de magnesio.

19. La suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos posee una densidad de carga positiva a pH 5, preferentemente de al menos +0, 1 C/g a pH 5, más preferentemente de al menos +0, 5 C/g a pH 5, incluso más preferentemente de al menos +1 C/g a pH 5 y con la mayor preferencia de al menos +1, 5 C/g a pH 5.

20. Un método para la producción de una suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales, tal como se definió de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, que comprende los pasos de

a) proporcionar una suspensión acuosa que comprende al menos un material que contiene carbonato de calcio, tal como se definió de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el material que contiene carbonato de calcio posee una densidad de carga entre +2 y -2 C/g a pH 9, b) proporcionar i) al menos un ácido fuerte seleccionado del grupo que consiste en ácidos que poseen un valor de pKa menor o igual a cero a +23°C, tal como se definió de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, y/o ii) al menos una sal de al menos un ácido fuerte, en donde el al menos un ácido fuerte que forma la al menos una sal de al menos un ácido fuerte se selecciona del grupo que consiste en ácidos que poseen un valor de pKa menor o igual a cero a +23°C, tal como se definió de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1, 8 ó9, c) añadir el al menos un ácido fuerte y/o la al menos una sal de al menos un ácido fuerte del paso b) a la suspensión acuosa que comprende al menos un material que contiene carbonato de calcio del paso a) , d) opcionalmente, moler la suspensión acuosa que comprende al menos un material que contiene carbonato de calcio del paso a) antes y/o durante y/o después del paso c) , en donde la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos después del paso c) y/o d) posee i) un contenido en sólidos de al menos 50% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos, ii) una viscosidad Brookfield a 100 rpm de 1.000 mPas a una temperatura de -5°C, iii) un pH de <6 a +23°C, y iv) una conductividad de entre 10 y 100 mS/cm a -5°C y a +23°C y en donde la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos comprende la al menos una sal de al menos un ácido fuerte en una cantidad desde 1 hasta 20% en peso, basándose en el peso total de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos.

21. El método de conformidad con la reivindicación 20, en el que además comprende el paso e) de proporcionar al menos un ácido medianamente fuerte seleccionado del grupo que consiste en ácidos que poseen un valor de pKa de entre 0 y 2, 5 a +23°C, preferentemente el al menos un ácido medianamente fuerte se selecciona entre H2SO3, , ácidooxálicoysusmezclas, y/oalmenosunácidodébilseleccionadodelgrupoqueconsisteen4PO3, H

4HSO

ácidos que poseen un valor de pKa de entre >2, 5 a 6, 0 a +23°C, preferentemente el al menos un ácido débil se selecciona entre ácido cítrico y/o ácido tartárico.

22. El método de conformidad con la reivindicación 21, en el que el método además comprende el paso f) de contactar la suspensión acuosa que comprende al menos un material que contiene carbonato de calcio del paso a) con al menos un ácido medianamente fuerte y/o al menos un ácido débil del paso e) durante y/o después del paso c) , y/o durante y/o después del paso opcional d) .

23. El método de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, en el que el paso c) y/o paso d) y/o paso f) se lleva a cabo a una temperatura de entre +5°C y +99°C, preferentemente entre +20°C y +85°C y con la mayor preferencia entre +20°C y +50°C y con la mayor preferencia entre +50°C y +85°C.

24. El método de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, en el que el método además comprende el paso g) de concentrar la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales obtenida.

25. El método de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 24, en el que el método además comprende el secado de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales obtenida.

26. El material que contiene carbonato de calcio que puede obtenerse al secar la suspensión acuosa con alto

contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19.

27. El uso de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 y/o el material que contiene carbonato de calcio de conformidad con la reivindicación 26, en la elaboración de papel, estucado de papel, aplicaciones plásticas, agrícolas y/o de pintura.

28. El uso de la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 y/o el material que contiene carbonato de calcio de conformidad con la reivindicación 26, como material de relleno en el papel.

29. El uso de conformidad con la reivindicación 27, en donde la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de

pigmentos y/o material de relleno y/o minerales y/o el material que contiene carbonato de calcio se utiliza como un soporte para la impresión digital, la impresión preferida de chorro de tinta, o para la impresión flexográfica, de rotograbado y/u offset, con la mayor preferencia para la impresión de tinta negra en la impresión de chorro de tinta.

30. Una formulación de baño de estucado en la que comprende la suspensión acuosa con alto contenido en sólidos de pigmentos y/o material de relleno y/o minerales de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19

y/o el material que contiene carbonato de calcio de conformidad con la reivindicación 26, y un aglutinante natural y/o sintético, consistiendo preferentemente el aglutinante en estireno-butadieno, estireno-acrilato, poli (acetato de vinilo) , poli (alcohol vinílico) , almidón o sus mezclas, y con la mayor preferencia el aglutinante contiene o consiste en poli (alcohol vinílico) .