Productos susceptibles de ser fumados con sistema de liberación controlada de nicotina y catalizador para la reducción de los compuestos tóxicos.

La presente invención se refiere a un producto susceptible de ser fumado en dispositivos para fumar

, que comprende un sistema de liberación controlada de nicotina y/o de productos derivados de la nicotina y un catalizador para la reducción de los compuestos tóxicos del humo del tabaco, seleccionado de entre carbonos activos mesoporosos, zeolitas, materiales mesoporos, SAB-15, MCM-41 o derivados de los mismos, con objeto de modular la selectividad respecto a la nicotina y el evitar el efecto de compensación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431602.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCILLA GOMIS,ANTONIO, BELTRAN RICO,MARIA ISABEL, MARTINEZ CASTELLANOS,ISABEL, GOMEZ SIURANA,Amparo, BERENGUER MUÑOZ,Deseada.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > ARTICULOS PARA FUMADORES; CAJAS DE CERILLAS (encendedores... > A24F47/00 (Artículos de fumador no previstos en otro lugar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O... > Características químicas o tratamiento del tabaco;... > A24B15/28 (por su sustancias químicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O... > Preparación del tabaco en la fábrica > A24B3/14 (Preparación de productos a base de tabaco reconstituido, p. ej. materiales de recubrimiento, hojas, hojas simuladas, rodillos, pastillas; Forma de estos productos (deslustrado A24C 1/40; papel de tabaco o para cigarrillos D21H))

PDF original: ES-2528338_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Productos susceptibles de ser fumados con sistema de liberación controlada de nicotina y catalizador para la reducción de los compuestos tóxicos 5

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo general de la industria de preparación de artículos para fumar y en particular, se refiere a productos susceptibles de ser fumados que comprende un sistema de liberación controlada de la nicotina y un catalizador para la reducción 10 de los compuestos tóxicos del tabaco, con el objeto de modular la liberación de nicotina respecto a la de otros compuestos, incluidos los alquitranes y compuestos contenidos en ellos, el monóxido de carbono y otros compuestos de la fracción gaseosa y reducir el posible efecto de compensación asociado a la reducción general producida por el catalizador.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Existen en el estado de la técnica gran variedad de sistemas que tienen por objeto liberar de manera controlada diversos compuestos en la corriente del humo del tabaco. Los cigarrillos electrónicos podrían considerarse un sistema de este tipo, con el objeto principal de suministrar 20 al fumador fundamentalmente nicotina y otros compuestos tales como aromas y/o sabores.

La solicitud de patente US2014/0026900, describe un sistema de liberación de aromas o aditivos consistente en unas microcápsulas incorporadas en el filtro que se rompen por la presión ejercida por el fumador en el momento que desee (al fumar el cigarrillo) , de modo que 25 liberan el producto deseado en la corriente principal del humo.

La patente US2013/0192614 A1, describe la impregnación de filtros con la sustancia deseada y el recubrimiento de dichos filtros con un material entrecruzable que puede romperse por acción de la presión en el momento de fumado, de modo que los gases de la corriente principal 30 puedan atravesar dicho filtro y arrastrar la sustancia deseada. Estos filtros recubiertos se combinan con filtros normales en estructuras tipo sándwich.

Las formas de liberación de los aditivos son muy diversas y van desde sistemas incluidos en los filtros a sistemas externos que se pueden ubicar en boquillas o ser las propias boquillas. 35 Los aditivos se pueden incorporar bien en microcápsulas, por impregnación con sistemas para evitar la evaporación o migración a partes no deseadas del sistema, etc. Algunos de estos sistemas se encuentran en el mercado.

La nicotina puede adicionarse directamente a la liga del tabaco y se obtendría un producto que 40 al fumar generaría mayores dosis de este compuesto. Esta práctica iría, sin embargo, en contra de la corriente habitual que tiene por objetivo reducir estas dosis, lejos de incrementarlas. Al combinarla con la adición de otros compuestos capaces de reducir la generación de la mayor parte de los compuestos tóxicos presentes en el humo del tabaco (incluida la nicotina) , permitiría el desarrollo de productos con una relación de nicotina al resto de los compuestos 45 tóxicos del humo del tabaco modulable.

La adición de sustancias con objeto de modificar el aroma, el sabor u otras propiedades de los humos no es exclusiva de los filtros. Los papeles de fumar (US5228461) , el tabaco reconstituido (US8297288) , además de la mezcla directa con el tabaco de los aditivos o los aditivos encapsulados (US3126012, EP2552247) son también frecuentemente utilizados para conseguir los efectos deseados. Las patentes mencionadas se han citado a modo de ejemplo de los muchos sistemas y posibilidades de utilizar estos conceptos.

Por otra parte, recientemente se han publicado una serie de patentes en relación a la incorporación en la mezcla de tabaco de catalizadores capaces de reducir la toxicidad de los humos generados al fumar la mezcla de esos catalizadores con el tabaco en proporciones adecuadas. En la patente EP2092838, se describe el uso de diferentes formas de zeolitas, y diferentes formas de aluminosilicato mesoporoso MCM-41 en forma de polvo para su mezcla 10 directa con la picadura de tabaco, sin necesidad de usar ningún tipo de agente adhesivo o cualquier otro tipo de tecnología específica para la preparación de las mezclas. Al fumar estas mezclas se obtienen reducciones importantes en la mayoría de compuestos tóxicos y cancerígenos generados al fumar tabaco (CO, nicotina, alquitrán, aldehídos, aromáticos y otros compuestos) . La solicitud de patente P201201266, describe el uso de materiales del tipo SBA y 15 la solicitud de patente P201300305 describe el uso de carbones activados mesoporosos de elevado grado de activación en aplicaciones similares. Por otra parte, la solicitud de patente P201301192, describe la inclusión de estos catalizadores en formulaciones de tabaco reconstituido con reducciones de la generación de compuestos químicos similares a las obtenidas mezclado directamente el tabaco con dichos catalizadores. 20

La organización mundial de la salud, en el informe "The scientific basis of tobacco product regulation" (WHO report series 951 de 2007, ISBN 978 92 4 120951 9, ISSN 0512-3054) recomienda, para la regulación de los productos el tabaco, la normalización de los datos de concentración de los distintos compuestos tóxicos del humo del tabaco respecto a la nicotina y 25 la expresión de los resultados como cantidad de cada compuesto por mg de nicotina. Se argumenta esta recomendación basándose en el hecho que los fumadores buscan fundamentalmente la nicotina del tabaco y que, por tanto, lo importante en un tabaco para poder ser considerado como menos tóxico que otro es que produzca menos cantidad de productos tóxicos por mg de nicotina en los experimentos normalizados de fumado en 30 máquina, hasta que estén disponibles otros tipos de ensayos que incluyan biomarcadores adecuados que reflejen mejor los posibles efectos sobre el fumador. También se indica en dicho informe que los resultados de dichos experimentos, tal y como se expresan en la actualidad, pueden resultar engañosos para la opinión pública y recomienda que no sean públicos. Por otra parte también se recomienda que la regulación de los productos del tabaco 35 debe estar en consonancia con las posibilidades técnicas de reducción de la toxicidad de los humos por reducción de la concentración de componentes específicos de los mismos. Por otro lado, en dicho informe también se indica que no se debe prohibir publicitar que un producto cumple la normativa establecida por el Gobierno.

Parece conveniente, por tanto, desarrollar un producto susceptible de ser fumado que produzca humos inhalados por los fumadores con una concentración de nicotina regulada (similar a la que genera el tabaco sin tratar) y una concentración de alquitrán (y productos presentes en el alquitrán) y CO reducida, y de este modo evitar el efecto de compensación que puede llevar a los fumadores a consumir un mayor número de cigarrillos que proporcionen dosis reducidas de 45 nicotina, de tal forma que el producto desarrollado, esté más cerca de satisfacer los requerimientos anteriormente expuestos ya que actualmente no existen en el mercado.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

Así pues, la presente invención soluciona los problemas planteados en el estado de la técnica, ya que en un primer aspecto, la presente invención se refiere a un producto susceptible de ser fumado en dispositivos para fumar (cigarrillos y otros) caracterizado por que comprende un 5 sistema de liberación controlada de la nicotina y/o de los productos derivados de la nicotina y un catalizador seleccionado de entre carbonos activos mesoporosos, zeolitas, SAB-15, MCM-41 o derivados de los mismos.

En la presente invención, por aluminosilicato SAB-15, o sus derivados se refiere al 10 aluminosilicatos SAB-15 o sus formas ácidas, sódicas, intercambiadas con Fe, Na, K, Ca, Ce, Zr, sus óxidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto susceptible de ser fumado en dispositivos para fumar caracterizado por que comprende un sistema de liberación controlada de nicotina y/o de productos derivados de la nicotina y un catalizador seleccionado de entre carbonos activos mesoporosos, zeolitas, 5 materiales mesoporos, SAB-15, MCM-41 o derivados de los mismos.

2. Producto según la reivindicación 1, donde el sistema de liberación controlada de nicotina y derivados de la misma es seleccionado de entre la nicotina microencapsulada o nicotina adsorbida al filtro, al papel, al tabaco, a la boquilla, a la liga del tabaco o al catalizador. 10

3. Producto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la nicotina se encuentra adsorbida al catalizador.

4. Producto según las reivindicaciones anteriores, donde el producto susceptible de ser fumado 15 es seleccionado de entre tabaco, hoja de tabaco, picadura de tabaco, tabaco de liar, tabaco de mascar, tabaco de pipa, tabaco húmedo, tabaco reconstituido o solución de nicotina.

5. Producto según las reivindicaciones anteriores, donde el dispositivo para fumar es seleccionado de entre cigarrillos, cigarros, cigarros electrónicos o pipas. 20