Surtidor para inflado de neumáticos.

1. Surtidor para inflado de neumáticos, que estando constituido a partir de una carcasa o cuerpo general hueco

, con una puerta practicable de acceso a su interior, se caracteriza porque en el interior de dicha carcasa o cuerpo se ha previsto una botella contenedora de gas inerte a presión, con un tubo o conducto de salida de presión y una electroválvula de regulación del flujo de salida, a la que se conecta una manguera externa rematada en una boquilla de inflado externa; con la particularidad de que el circuito de control de la electroválvula de apertura asociada a la salida de la botella de gas inerte a presión se alimenta a través de una batería.

2. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un soporte externo para estabilización de la manguera externa.

3. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque se ha previsto un mecanismo de accionamiento automático provisto de una tarjeta o placa electrónica conectada a un dispositivo de pago que, tras verificar el pago efectuado y la selección realizada por el usuario, activará eléctricamente el circuito de control de la electroválvula de apertura instalada a la salida de la botella de gas inerte a presión.

4. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto el tubo o conducto de salida de gas inerte como la manguera externa con la boquilla de inflado, incorporan sendos manómetros de presión.

5. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque inferiormente incluye una base de fijación al suelo.

6. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo se integra en un maletín, presentando un carácter portátil.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530650.

Solicitante: PAMAS' SOLUTIONS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ CORNEJO,Francisco José, DE ALBA PERIÑAN,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Servicio, mantenimiento, reparación o revisión... > B60S5/04 (Alimentación de aire para inflado de neumáticos (disposición sobre vehículos de dispositivos de inflado B60C 23/00; aparatos de medida de la presión de neumáticos G01L 17/00))
google+ twitter facebookPin it
Surtidor para inflado de neumáticos.

Fragmento de la descripción:

U201530650

SURTIDOR PARA INFLADO DE NEUMÁTICOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un surtidor para inflado de neumáticos, y más concretamente para llevar a cabo el inflado de dichos neumáticos con gases inertes.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un surtidor implantable en cualquier estación de servicio, como los surtidores convencionales, e incluso ser transportable para su utilización personal por el usuario de un automóvil, todo ello sin necesidad de alimentación de red.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los surtidores convencionales para inflado de los neumáticos de vehículos, implantados en gasolineras y talleres, presentan el inconveniente de que su funcionamiento requiere una alimentación eléctrica de red.

Por otro lado, son conocidas las ventajas y prestaciones que ofrece el utilizar gases inertes para el inflado de neumáticos de vehículos en lugar de aire convencional, tales como nitrógeno o similares, ya que el gas inerte ayuda a estabilizar la presión, favoreciendo el manejo del vehículo y contribuyendo en el ahorro de combustible, prorrogando en definitiva la vida útil del neumático.

Actualmente no se conoce ningún dispositivo para inflado de neumáticos mediante gas inerte, cuyo funcionamiento no requiera de conexión a la red eléctrica.

U201530650

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El surtidor que se preconiza, ha sido previsto no solamente para resolver la problemática de los surtidores de aire convencionales, sino que además presenta la particularidad de que para el funcionamiento no requiere de una conexión eléctrica de red, sino que el mismo es posible mediante una batería o juego de baterías a 12 voltios, pudiendo ser cargada con un panel solar previsto en la parte superior de la estructura que participa en el surtidor propiamente dicho.

Más concretamente, el surtidor de la invención se constituye a partir de una carcasa de cualquier configuración geométrica, preferentemente prismático-rectangular, a modo de columna en cuyo interior va dispuesta una botella con gas inerte a presión, de la que se deriva un tubo o conducto que discurre interiormente en la carcasa y que está asociado a una electroválvula a través de la cual el gas inerte contenido en la botella sale al exterior, concretamente hacia una manguera de presión rematada en una boquilla de inflado, accionable mediante el pulsado o traccionado de un gatillo. Tanto en el tubo o conducto interior de presión, como en la manguera de salida del gas inerte, se han previsto sendos manómetros que en el primer caso miden la presión interna de la botella contenedora del gas inerte, y en el segundo caso la presión de salida de dicho gas inerte hacia la boquilla de inflado.

La carcasa presenta superiormente un panel solar para generar la energía eléctrica suficiente para alimentar tanto la batería que permite el funcionamiento del surtidor, como los demás componentes eléctricos tales como regulador de consumo de la batería, tarjeta electrónica, regleta de conexión del cableado, monedero para introducción de fichas o monedas para la puesta en funcionamiento del dispositivo durante un tiempo preprogramado. Incluye además un soporte para la manguera exterior de salida y una pantalla superior como soporte de publicidad, e inferiormente incluye una base de anclaje al suelo.

El mueble o columna que presenta el surtidor, incluye una puerta abisagrada con cerradura para permitir el recambio o sustitución de la botella contenedora del gas inerte a presión.

En una variante de realización, el surtidor puede tener unas dimensiones tales que permita su disposición en el interior de un maletín para que sea transportable, por ejemplo, en el U201530650

maletero de un vehículo, y ser utilizado de forma personalizada por el titular del vehículo.

La carcasa general o columna del surtidor se configura preferentemente a partir de una estructura metálica o mueble cerrado con la correspondiente puerta pero ventilado convenientemente, en donde la placa solar situada superiormente proporciona la energía suficiente para cargar la batería así como para permitir el funcionamiento de apertura y cierre de las electroválvulas previstas en el dispositivo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado de un surtidor para inflado de neumáticos con gases inertes realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista como la de la figura anterior pero con la puerta del surtidor abierta para dejar ver el interior del mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el surtidor de la invención se constituye a partir de una carcasa (1) que puede ser un mueble, columna o cualquier otro cuerpo hueco, dotado de una base (2) para su anclaje al suelo, de manera tal que esa carcasa (1) incluye una puerta (3) con cerraduras (4) y lógicamente las correspondientes bisagras (5) para permitir su apertura.

En el seno de la carcasa (1) se ha previsto una botella (6) contenedora de un gas inerte a U201530650

presión, preferentemente nitrógeno, botella (6) de la que emerge una manguera (7) asociada a un manómetro (8) y cuyo flujo de salida de gas inerte se regula mediante una electroválvula (9) conectada a una manguera de presión externa (10) , rematada tras un segundo manómetro (11) de medida de presión, en una boquilla de inflado (12) accionable mediante un gatillo u cualquier otro elemento de pulsación manual.

Esa manguera de salida (10) para inflado de los neumáticos de un vehículo a través del gas inerte contenido en la botella (6) , está sostenida exteriormente sobre un soporte (13) como se muestra en la figura 1.

El sistema está provisto de un mecanismo de accionamiento previo de pago que incorporará un dispositivo de pago (14) tipo monedero para la recepción de monedas, o tipo monedero billetero para la recepción de billetes y/o del tipo monedero fichero para la recepción de fichas de pago, que en la figura 1 se representa colocado en un lateral de la carcasa en su parte externa. El dispositivo se acciona de manera automática por medio de una tarjeta o placa electrónica conectada al dispositivo de pago (monedero, billetero y/o fichero) que tras verificar el pago efectuado y la selección realizada por el usuario, actuará sobre el suministro de energía eléctrica que a su vez actuará sobre la electroválvula situada a la salida de la botella (6) .

El dispositivo incorpora superiormente un panel solar (15) para proporcionar energía eléctrica al conjunto del surtidor, permitiendo la alimentación de sus circuitos eléctricos, incluyendo la batería (16) , un regulador de consumo (17) una tarjeta electrónica (18) , todo ello ubicado en el interior de un recipiente estanco (19) .

El circuito de control de la electroválvula de apertura asociada a la salida de la botella (6) de gas inerte a presión se alimenta a través de la batería (6) .

Por último, el surtidor descrito es susceptible de complementarse con una pantalla (20) , en correspondencia con la parte superior, estableciendo una superficie para publicidad.

En el interior del recipiente estanco (19) , además de los componentes ya...

 


Reivindicaciones:

1. Surtidor para inflado de neumáticos, que estando constituido a partir de una carcasa o cuerpo general hueco, con una puerta practicable de acceso a su interior, se caracteriza porque en el interior de dicha carcasa o cuerpo se ha previsto una botella contenedora de gas inerte a presión, con un tubo o conducto de salida de presión y una electroválvula de regulación del flujo de salida, a la que se conecta una manguera externa rematada en una boquilla de inflado externa; con la particularidad de que el circuito de control de la electroválvula de apertura asociada a la salida de la botella de gas inerte a presión se alimenta a través de una batería.

2. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un soporte externo para estabilización de la manguera externa.

3. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque se ha previsto un mecanismo de accionamiento automático provisto de una tarjeta o placa electrónica conectada a un dispositivo de pago que, tras verificar el pago efectuado y la selección realizada por el usuario, activará eléctricamente el circuito de control de la electroválvula de apertura instalada a la salida de la botella de gas inerte a presión.

4. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto el tubo o conducto de salida de gas inerte como la manguera externa con la boquilla de inflado, incorporan sendos manómetros de presión.

5. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque inferiormente incluye una base de fijación al suelo.

6. Surtidor para inflado de neumáticos, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo se integra en un maletín, presentando un carácter portátil.