SUPLEMENTO PARA TRAVIESA DE FERROCARRIL.

1. Suplemento para traviesas de hormigón, aplicable sobre la superficie superior de una traviesa de ferrocarril para modificar la geometría de dicha traviesa

(2), caracterizado porque comprende una superficie inferior y al menos una superficie exterior y porque el material del suplemento (1) posee un módulo de Young menor que el módulo de Young del hormigón de dicha traviesa.

2. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de Young del suplemento es menor que 0,1 veces el módulo de Young del hormigón de la traviesa.

3. Suplemento, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie inferior es complementaria a la geometría de la superficie superior (2') de la traviesa.

4. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque está unido de modo solidario a través de la superficie inferior mediante medios de unión a la traviesa (2).

5. Suplemento, según reivindicación 4, caracterizado porque los medios de unión son no estructurales evitando la unión estructural entre la traviesa y el suplemento.

6. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos una pieza central que se sitúa entre las fijaciones de una traviesa.

7. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos una pieza lateral que se sitúa entre la fijación de una traviesa y el extremo de dicha traviesa.

8. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie exterior es curva.

9. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie exterior presenta entrantes y salientes.

10. Suplemento, según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque comprende tres piezas, una central (1a) y dos laterales (1b), siendo la pieza central (1a) de sección variable con una superficie inferior (1') complementaria a la geometría de la superficie superior (2') de la zona central (2a) de la traviesa (2), y las dos piezas laterales (1b) también de configuración variable, idéntica en ambas y distinta a la de la pieza central (1a), y cuyas superficies inferiores (1'') son complementarias a la geometría de la superficie superior (2'') de las zonas externas (2c) de la traviesa (2) sobre las que se fija adaptándose ajustadamente a ellas.

11. Suplemento, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es asimétrico.

12. Suplemento, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura del mismo, eleva la altura del conjunto formado por la traviesa y el suplemento por encima de la cota de las fijaciones empleadas para fijar los raíles a la traviesa.

13. Conjunto de traviesa y suplemento, caracterizado porque comprende un suplemento según las reivindicaciones 1 a 12.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431332.

Solicitante: AFTRAV (ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE TRAVIESAS).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZAMORA INFESTAS,JOSE LUIS, ALBAJAR MOLERA, LUIS, SÁNCHEZ MARTÍNEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B... > E01B3/28 (en hormigón, piedra natural o artificial (fabricación B28))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, suplemento para traviesa de ferrocarril, se refiere a un elemento especialmente diseñado para proporcionar un medio práctico y económico de modificar la geometría de la superficie de traviesas estándar ya fabricadas, y preferiblemente instaladas, con la finalidad de poder modificar sus características, transformando, por ejemplo, una traviesa estándar o actual en una traviesa que minimiza el ruido o el vuelo de balasto.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector ferroviario, centrándose concretamente en el ámbito de la construcción, renovación de vías, y principalmente adaptación de vías, sin necesidad de sustitución de las traviesas estándar existentes en dichas vías, por las que circulan vehículos ferroviarios, en particular vehículos ferroviarios de alta velocidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, de los elementos que componen la vía, las traviesas realizan diferentes funciones en la vía en la que están colocadas, tales como la transmisión de esfuerzos generados durante el tránsito de los vehículos ferroviarios desde el carril hasta la superficie de apoyo de la traviesa, fijación de los carriles en su posición y mantener constante la distancia entre los carriles entre otros.

Asimismo, existen nuevas traviesas con diseños específicos para determinadas funciones concretas. Así, existen nuevas traviesas con formas específicas para minimizar el vuelo de balasto, pero que son soluciones monolíticas y que no resuelven, a no ser que se haga una renovación de la vía, el vuelo de balasto en vías que ya están en servicio puesto que requieren la sustitución completa de la traviesa estándar o actual, lo que conlleva la desinstalación de los tramos de vía ya instalados para su sustitución por las nuevas traviesas monolíticas con la geometría modificada.

Es conocida la solicitud de patente n° ES 2419554A1 referida a una "Traviesa aerodinámica de ferrocarril" que describe una nueva traviesa monolítica de geometría específica para minimizar el mencionado efecto del vuelo de balasto, la cual comprende una zona central, dos zonas de apoyo a cada lado de la zona central, sobre la que se asientan los raíles, y dos zonas externas, ubicadas en los extremos de la traviesa, a continuación de las zonas de apoyo, y cuya sección transversal comprende una primera sección inferior que

comprende un primer polígono de al menos 4 lados y una segunda sección superior que comprende al menos un segundo polígono de cuatro o más lados, existiendo una arista longitudinal que marca la transición entre dichas dos secciones cuya inclinación varía según se encuentre en las tres zonas diferenciadas de la traviesa.

La fabricación de una nueva traviesa supone no solo la fabricación de nuevos moldes con la consiguiente inversión económica agravada al tratarse de aplicaciones destinadas a alta velocidad con exigencias de alta precisión geométrica y perspectivas de muy poca utilización al estar gran parte de la red terminada, sino la realización de un diseño estructural, que implica un diseño de armaduras, fuerzas de pretensado, cálculos y ensayos mecánicos, tanto en laboratorio como en tramos de vía provisionales, destinado a conocer, si tanto geométrica, como estructuralmente la nueva traviesa monolítica con geometría modificada cumple con los requisitos mecánicos mínimos exigidos y que ya son cumplidos por las traviesas instaladas y en uso. Aparentemente, esta nueva traviesa monolítica con geometría modificada penaliza los esfuerzos en la sección central de la traviesa, principalmente en aquellos casos en los que la traviesa es polivalente.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto resolver el problema de adaptar las traviesas ya instaladas en vías en servicio a traviesas con distintas geometrías en función de las necesidades requeridas, como por ejemplo reducir el ruido o reducir el vuelo del balasto, mediante el desarrollo de un suplemento o postizo diseñado al efecto. Dicho suplemento o postizo se sitúa sobre aquellas superficies libres de la traviesa, no modificando nunca la zona de montaje sobre la traviesa de las fijaciones de la vía, es decir, no es objeto de la presente invención ningún suplemento sobre la zona de la fijación.

Asimismo, una traviesa estándar que incorpore la solución objeto de la presente invención cumplirá la norma europea EN13230, referida a traviesas.

Esta solución abre la posibilidad de adaptar los modelos actuales de traviesas estándar ya instalados y sin ningún perfil o geometría concreta a traviesas con suplemento que permiten conseguir nuevos objetivos como la reducción del ruido o reducción del vuelo de balasto. Frente a las ya referidas soluciones de traviesas monolíticas se podrían seguir usando, gracias al suplemento objeto de la invención, las soluciones actuales de traviesas estándar que ya se encuentran estructuralmente optimizadas y probadas en cuanto a esfuerzos y momentos, así como a la eficacia del pretensado en la sección central. Es posible también la fabricación y suministro de traviesas actuales estándar con el suplemento incorporado desde la propia fábrica de la traviesa, donde se incorpora el suplemento una vez fabricada dicha traviesa. Conviene destacar de nuevo que el suplemento objeto de la

presente invención no se dispone en la zona de los apoyos de la vía sobre la traviesa donde se sitúan las fijaciones. Para la instalación del suplemento son requeridos pequeños esfuerzos para conseguir la unión que permite el pegado de dicho suplemento sobre la traviesa de una manera sencilla desde el punto de vista constructivo.

La ventaja se hace más evidente en el caso de traviesas polivalentes ya que las solicitaciones en la sección central son mayores que en las traviesas estándar, viéndose más afectadas por el cambio de geometría en caso de optar por una solución monolítica.

La solución objeto de la presente invención permite, además, proteger y alojar todo tipo de instrumentación necesaria en tramos de vía ya existente o sobre traviesas estándar, previamente a su instalación, sin modificar las características estructurales de las soluciones existentes.

Asimismo, la reducción del ruido en la vía sobre balasto, generalmente se hace a través de pantallas acústicas que absorben y evitan la trasmisión del ruido, pero en este caso, el empleo de un suplemento fabricado preferiblemente con materiales absorbentes contribuiría a la reducción de los niveles de ruido en el punto emisor.

Finalmente, hay que mencionar que son conocidos suplementos en las sujeciones o fijaciones de los carriles a las traviesas, pero no es el objeto de esta invención, la presente invención, como ya se ha mencionado, se centra en suplementos para modificar la geometría de las traviesas de hormigón que preferiblemente se encuentran ya instaladas. Los suplementos en las sujeciones no afectan en ningún caso a la geometría o a aspectos funcionales de las traviesas, estos se emplean en las sujeciones ya instaladas para cambios de ancho.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún suplemento para traviesas de hormigón ya instaladas, o invención de aplicación similar, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el suplemento objeto de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El suplemento para traviesas de ferrocarril que la presente invención tiene como finalidad permitir modificar la geometría de la superficie superior de las traviesas estándar de hormigón instaladas con diversas finalidades, por ejemplo,...

 


Reivindicaciones:

1. Suplemento para traviesas de hormigón, aplicable sobre la superficie superior de una traviesa de ferrocarril para modificar la geometría de dicha traviesa (2) , caracterizado porque comprende una superficie inferior y al menos una superficie exterior y porque el material del suplemento (1) posee un módulo de Young menor que el módulo de Young del hormigón de dicha traviesa.

2. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de Young del 10 suplemento es menor que 0, 1 veces el módulo de Young del hormigón de la traviesa.

3. Suplemento, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie inferior es complementaria a la geometría de la superficie superior (2’) de la traviesa.

4. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque está unido de modo solidario a través de la superficie inferior mediante medios de unión a la traviesa (2) .

5. Suplemento, según reivindicación 4, caracterizado porque los medios de unión son no estructurales evitando la unión estructural entre la traviesa y el suplemento. 20

6. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos una pieza central que se sitúa entre las fijaciones de una traviesa.

7. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos una 25 pieza lateral que se sitúa entre la fijación de una traviesa y el extremo de dicha traviesa.

8. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie exterior es curva.

9. Suplemento, según reivindicación 1, caracterizado porque la superficie exterior presenta entrantes y salientes.

10. Suplemento, según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque comprende tres piezas, una central (1a) y dos laterales (1b) , siendo la pieza central (1a) de sección variable con una superficie inferior (1’) complementaria a la geometría de la superficie superior (2’) de la zona central (2a) de la traviesa (2) , y las dos piezas laterales (1b) también de configuración variable, idéntica en ambas y distinta a la de la pieza central

(1a) , y cuyas superficies inferiores (1’’) son complementarias a la geometría de la superficie superior (2’’) de las zonas externas (2c) de la traviesa (2) sobre las que se fija adaptándose ajustadamente a ellas.

11. Suplemento, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es asimétrico.

12. Suplemento, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura del mismo, eleva la altura del conjunto formado por la traviesa y el suplemento por encima de la cota de las fijaciones empleadas para fijar los raíles a la traviesa.

13. Conjunto de traviesa y suplemento, caracterizado porque comprende un suplemento según las reivindicaciones 1 a 12.