SUPERVISIÓN DE LA IMPRESIÓN DE COLOR DE SUPERFICIES CON DIBUJOS POLÍCROMOS.

Procedimiento para la supervisión de la impresión de color de superficies con dibujos policromos mediante la evaluación del color y de la nitidez de la imagen

, comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos: registro de la superficie, que se va a supervisar, con un sensor de proyección de imagen en al menos dos intervalos espectrales diferentes, determinación de la nitidez de la imagen del dibujo a partir de las señales del sensor de proyección de imagen en al menos un intervalo espectral, determinación de la estadística espectral a partir de la señales del sensor de proyección de imagen, comparación de la nitidez medida de la imagen con una nitidez de imagen de referencia y determinación de una primera medida de desviación, comparación de la estadística espectral medida con una estadística espectral de referencia y determinación de una segunda medida de desviación, definición de un primer valor umbral para la primera medida de desviación máxima permitida y definición de un segundo valor umbral para la segunda medida de desviación máxima permitida, conversión de al menos una de las dos medidas de desviación o de una medida de desviación, combinada a partir de las dos medidas de desviación, mediante una regla de transformación que describe la percepción, específica desde el punto de vista genético y/o cultural, de superficies con dibujos policromos por parte de un grupo objetivo de clientes y comparación de la medida asociada de desviación con el al menos un valor umbral transformado para decidir si la superficie tiene una calidad suficiente para el grupo objetivo de clientes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002296.

Solicitante: BAUMER INSPECTION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHNERHOFSTRASSE 6 78467 KONSTANZ ALEMANIA.

Inventor/es: MASSEN, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Exploración, transmisión o reproducción de documentos... > H04N1/60 (Corrección o control de los colores)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores;... > G01J3/46 (Medida del color; Dispositivos de medida del color, p. ej. colorímetros (medida de la temperatura de color G01J 5/60))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores;... > G01J3/50 (utilizando detectores eléctricos de radiaciones)

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Exploración, transmisión o reproducción de documentos... > H04N1/60 (Corrección o control de los colores)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores;... > G01J3/46 (Medida del color; Dispositivos de medida del color, p. ej. colorímetros (medida de la temperatura de color G01J 5/60))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

google+ twitter facebookPin it
SUPERVISIÓN DE LA IMPRESIÓN DE COLOR DE SUPERFICIES CON DIBUJOS POLÍCROMOS.

Fragmento de la descripción:

La supervisión automática de toda la impresión de color de superficies policromas sigue representando en la actualidad un gran problema en la impresión de papeles decorativos y láminas decorativas para la industria de suelos y laminados, en la producción de revestimientos de suelos de plástico y caucho con dibujos policromos, así como en la fabricación de productos provistos de una superficie con dibujos policromos en general. En la actualidad tampoco resulta posible evaluar las superficies naturales policromas, por ejemplo, piedras naturales, mármoles, superficies de madera, etc. y texturas similares de color, ya que la colorimetría tradicional está destinada y normalizada sólo para superficies monocromas.

Incluso la llamada espectroscopia de proyección de imagen, que mide con una alta resolución local un espectro para cada píxel captado por la cámara usada, no es capaz de generar valores de medición que estén en correspondencia de manera suficientemente exacta con la impresión de color del sistema visual humano durante la observación de superficies con dibujos en color, en especial aquellas superficies con dibujos detallados.

Por tanto, la creación y la supervisión automática de la calidad estética de la superficie de estos productos siguen necesitando en la actualidad la realización de comparaciones visuales por parte de especialistas formados y experimentados y, por consiguiente, resultan costosas, inexactas y generan sólo datos de calidad subjetivos y cualitativos.

Estas limitaciones de la técnica de medición, conocida actualmente, se basan en el hecho de que estas técnicas no consideran en lo absoluto o sólo de manera insuficiente las particularidades importantes del sistema humano de visión y reconocimiento al observar superficies con dibujos policromos.

De la solicitud de patente alemana DE-A-10328322 se conoce un procedimiento y una disposición que tienen en cuenta el efecto fisiológico específico de que los pequeños cambios en la nitidez física de la imagen, no reconocibles como tal por el ojo humano, dan la impresión de que el tono de color se ha desplazado. Los humanos ven, por ejemplo, en la impresión de papel decorativo policromo, un desplazamiento del tono de color en comparación con la referencia (un llamado matiz de color), aunque la composición física del color no haya cambiado y, por tanto, la colorimetría clásica o la colorimetría más moderna de proyección de imagen no mide un desplazamiento del color. Debido a estos pequeños cambios en la nitidez de la imagen, los especialistas en impresión tienen también la sensación de que existe un desplazamiento del color, ya que sus ojos tampoco reconocen este cambio de la nitidez de la imagen como tal. En consecuencia, los impresores corrigen la fórmula y la dosificación de los pigmentos de color, a pesar de que la causa física no radica aquí, sino que se ha de buscar en pequeños errores de registro entre las etapas individuales de impresión. El documento mencionado DE-A-10328322 muestra una instrucción para suprimir esta ilusión al medir simultáneamente con sensores de proyección de imagen y de color, por ejemplo, cámaras de color, la estabilidad de las estadísticas de color y de la nitidez de la imagen y representarlas en comparación con la referencia.

El impresor dispone así de una herramienta que le permite clasificar de manera correcta los desplazamientos de color reconocibles visualmente y corregir el proceso de impresión en el punto correcto: a) debido al cambio de los pigmentos y su dosificación si se mide un cambio de las estadísticas de color y b) debido al cambio de los ajustes del sistema de impresión que influyen en la nitidez física de la imagen si se mide un cambio de la nitidez de la imagen.

Las medidas indicadas de desviación del color medido físicamente y de la nitidez de la imagen medida físicamente son sólo medidas relativas y no se registran en ninguna norma.

A pesar de esta mejora esencial, el documento DE-A-10328322 no da solución a otro problema de la percepción humana del color que resulta también importante desde el punto fisiológico, a saber la percepción diferente de superficies con dibujos en color entre observadores cultural y genéticamente

diferentes.

De la literatura sobre las bases genéticas de la visión humana del color se conoce que los observadores femeninos pueden reconocer en especial en el intervalo de los tonos rojos graduaciones de tonos de color esencialmente más diferenciadas que los observadores masculinos (véase, por ejemplo, Prof. Brian Verrelli, Arizona State University, Scientific American, septiembre 2004).

En el artículo "Culture and Cognition: what is universal about the representation of color experiences?", el autor Kimberley A. Jameson, Dept. of Psychology, University of California, San Diego, (kjameson@aris.ss.uci.edu) resume el estado actual del debate sobre la percepción humana del color específica de la cultura y específica de la raza. La especificidad de la población asiática, conocida desde hace tiempo, por ejemplo, por los diseñadores de medios, es la evaluación diferente de los tonos rojos. La publicidad tiene en cuenta esto en su trabajo de un modo empírico, incluso cuando los aportes especiales de la genética y de la cultura a la percepción no se pueden separar claramente según el estado actual de la ciencia.

De las investigaciones más recientes sobre el desplazamiento del tono de color como función de la anchura de banda de frecuencia local se conoce que el tono de color de una superficie monocroma se desplaza con una anchura creciente de banda. El aumento de la anchura de banda se obtiene en el experimento al cubrirse una superficie monocroma mediante barras negras que se juntan cada vez más (véase Oliver Tulet: Preliminary Studies on the Influence of Spectral Bandwidth on Colour Appearance, páginas 307 a 310, 3rd European Conference on Color in Graphics, Imaging and Vision, 12-22 de junio de 2006, University of Leed, UK). Estas investigaciones han mostrado que los observadores femeninos perciben un desplazamiento, dependiente de la anchura de banda, del tono de color de una superficie monocroma con una sensibilidad hasta cinco veces mayor que los observadores masculinos. Este trabajo apoya así al menos indirectamente los procedimientos del documento más viejo DE-A-10328322, aunque sólo tiene en cuenta los dibujos monocromos.

Las propias investigaciones del inventor han dado como resultado que

los observadores femeninos perciben esencialmente más que los observadores masculinos el desplazamiento de color debido a una nitidez variable de la imagen también en imágenes con dibujos policromos, por ejemplo, revestimientos decorados de suelos.

Los técnicos de la industria gráfica que opera actualmente de forma global, en especial los técnicos en la impresión de decoración, especial y muy exigente, que son responsables del ajuste de la impresión en color, son sin embargo en la mayoría de los casos hombres de una cultura determinada. Estos hombres evalúan correspondientemente tanto las diferencias en superficies monocromas como las diferencias, indicadas por los equipos de supervisión realizados según el documento DE-A-10328322, respecto a las estadísticas de color y a la nitidez de la imagen de un modo demasiado tolerante en comparación con la percepción de las mujeres.

Por tanto, esta producción demasiado tolerante puede dar lugar a reclamaciones muy costosas, en especial si se trata de superficies decoradas que son evaluadas, por ejemplo, en el ámbito doméstico principalmente por las mujeres,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la supervisión de la impresión de color de superficies con dibujos policromos mediante la evaluación del color y de la nitidez de la imagen, comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos:

registro de la superficie, que se va a supervisar, con un sensor de proyección de imagen en al menos dos intervalos espectrales diferentes, determinación de la nitidez de la imagen del dibujo a partir de las señales del sensor de proyección de imagen en al menos un intervalo espectral, determinación de la estadística espectral a partir de la señales del sensor de proyección de imagen, comparación de la nitidez medida de la imagen con una nitidez de imagen de referencia y determinación de una primera medida de desviación, comparación de la estadística espectral medida con una estadística espectral de referencia y determinación de una segunda medida de desviación, definición de un primer valor umbral para la primera medida de desviación máxima permitida y definición de un segundo valor umbral para la segunda medida de desviación máxima permitida, conversión de al menos una de las dos medidas de desviación o de una medida de desviación, combinada a partir de las dos medidas de desviación, mediante una regla de transformación que describe la percepción, específica desde el punto de vista genético y/o cultural, de superficies con dibujos policromos por parte de un grupo objetivo de clientes y comparación de la medida asociada de desviación con el al menos un valor umbral transformado para decidir si la superficie tiene una calidad suficiente para el grupo objetivo de clientes.

2. Procedimiento para la supervisión de la impresión de color de superficies

con dibujos policromos mediante la evaluación del color y de la nitidez de la

imagen, comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos: registro de la superficie, que se va a supervisar, con un sensor de proyección de imagen en al menos dos intervalos espectrales diferentes, determinación de la nitidez de la imagen del dibujo a partir de las señales del sensor de proyección de imagen en al menos un intervalo espectral, determinación de la estadística espectral a partir de la señales del sensor de proyección de imagen, comparación de la nitidez medida de la imagen con una nitidez de imagen de referencia y determinación de una primera medida de desviación, comparación de la estadística espectral medida con una estadística espectral de referencia y determinación de una segunda medida de desviación, definición de un primer valor umbral para la primera medida de desviación máxima permitida y definición de un segundo valor umbral para la segunda medida de desviación máxima permitida, conversión de al menos uno de los dos valores umbrales mediante una regla de transformación que describe la percepción, específica desde el punto de vista genético y/o cultural, de superficies con dibujos policromos por parte de un grupo objetivo de clientes y comparación de la medida asociada de desviación con el al menos un valor umbral transformado para decidir si la superficie tiene una calidad suficiente para el grupo objetivo de clientes.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 que comprende además la evaluación de los valores transformados de desviación con una regla de clasificación, de modo que se determinan el grupo de clientes o los grupos de clientes específicos desde el punto de vista genético y/o cultural que perciben la calidad producida como suficiente.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 3, en el que las medidas transformadas de desviación se calculan para obtener una medida de desviación general y la calidad producida se evalúa por medio de esta medida.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la superficie, que se va a supervisar, se fabrica mediante un procedimiento de impresión y los valores transformados se representan continuamente en el transcurso del tiempo de manera gráfica durante el proceso de impresión y un controlador se da cuenta, por medio de la representación, de cuándo y qué corrección debe realizar en el dispositivo de impresión.

6. Disposición para la ejecución del procedimiento según una de las

reivindicaciones precedentes, comprendiendo la disposición lo siguiente: un sensor espectral de n canales con n mayor/igual que dos, dispuesto para registrar una superficie con dibujos policromos que se va a comprobar, una fuente de iluminación dispuesta de modo que ilumina la superficie, un ordenador que recibe las señales del sensor espectral y a partir de las señales del sensor espectral determina con métodos de procesamiento de imágenes una estadística espectral y una nitidez de la imagen, las compara con valores de referencia, calcula una primera medida de desviación de la estadística espectral y una segunda medida de desviación de la nitidez de la imagen y convierte al menos una de las dos medidas de desviación o un primer valor umbral predefinido para la primera medida de desviación máxima permitida y/o un segundo valor umbral para la segunda medida de desviación máxima permitida mediante una regla de transformación que describe la percepción, específica desde el punto de vista genético y/o cultural, de superficies con dibujos policromos por parte de un grupo objetivo de clientes.

7. Disposición para la ejecución del procedimiento según una de las

reivindicaciones precedentes, comprendiendo la disposición lo siguiente: un sensor espectral de un canal, dispuesto para registrar una superficie con dibujos policromos que se va a comprobar, al menos dos fuentes de iluminación con intervalos espectrales diferentes, dispuestas de modo que iluminan la superficie, dispositivo de conexión para la conexión y desconexión en serie de las fuentes de iluminación, un ordenador que recibe las señales del sensor espectral y a partir de las señales del sensor espectral determina con métodos de procesamiento de imágenes una estadística espectral y una nitidez de la imagen, las compara con valores de referencia, calcula una primera medida de desviación de la estadística espectral y una segunda medida de desviación de la nitidez de la imagen y convierte al menos una de las dos medidas de desviación o un primer valor umbral predefinido para la primera medida de desviación máxima permitida y/o un segundo valor umbral para la segunda medida de desviación máxima permitida mediante una regla de transformación que describe la percepción, específica desde el punto de vista genético y/o cultural, de superficies con dibujos policromos por parte de un grupo objetivo de clientes.

8. Disposición según la reivindicación 6 ó 7, que comprende además lo

siguiente: un clasificador que sobre la base del valor o los valores transformados decide según criterios fijos si la calidad de la superficie es suficiente para un grupo objetivo de clientes.