Composición para el tratamiento de superficies duras.

Composición para el tratamiento de superficies duras, que comprende:

a) el 0,01-1% en peso de poli

(cloruro de aluminio) (PAC),

b) el 0,01-1% en peso de jabón de ácido graso C8-C18,

c) el 0,05-1% en peso de un tensioactivo seleccionado de tensioactivos no iónicos o tensioactivos catiónicos de amonio cuaternario,

d) el 0,05-1% en peso de PVA (poli(alcohol vinílico)), y

e) el 0,1-1% en peso de un aceite de silicona cuaternaria;

en la que:

a) la composición tiene un pH de entre 3 y 5, y

b) la razón de PAC:jabón es de entre 3:2 y 2:3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056036.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PRAMANIK,AMITAVA, DAS,Somnath, DUTTA,KINGSHUK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/02 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes, no previstas por uno... > C11D10/04 (basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/04 (compuestos solubles en agua)

PDF original: ES-2535020_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para el tratamiento de superficies duras Campo de la invención

La presente invención se encuentra en el campo de las composiciones para el tratamiento de superficies duras. La invención se refiere particularmente a composiciones para el tratamiento de superficies duras que proporcionan una limpieza más fácil en la limpieza posterior.

Antecedentes de la invención

Las superficies duras en el hogar o en la oficina se limpian habitualmente usando composiciones líquidas que comprenden uno o más tensioactivos y posiblemente también ajustadores del pH tales como ácido cítrico o sales sódicas de citrato. Las composiciones de limpieza pueden aplicarse en forma diluida (en agua) o no diluida, en una pulverización, o se frotan usando un paño u otra forma conveniente. Opcionalmente la composición de limpieza puede enjuagarse de la superficie después de la limpieza. Sería ventajoso que la superficie dura que va a limpiarse pudiera tratarse con un material que ayudara a una eliminación más fácil de la suciedad y/o las manchas durante la limpieza posterior. Esto es a lo que se hace referencia como beneficio de limpieza la siguiente vez.

La suciedad en superficies duras puede ser más difícil de eliminar cuando no se limpia enseguida después de la deposición. Cuando no se limpia rápidamente, la suciedad puede volverse más adherente a las superficies, más viscosa y generalmente más dura, y se requiere más esfuerzo para limpiar. Sin querer restringirse a la teoría, esta eliminación más difícil de la suciedad puede provenir de efectos del secado de la suciedad, de cambios químicos en la suciedad, de reacciones de la suciedad con agentes ambientales, tales como oxígeno, etc. Algunas suciedades son más susceptibles que otras a las reacciones y procesos de endurecimiento. Las suciedades que comprenden o que contienen aceites y grasas químicamente insaturados pueden volverse muy duras y difíciles de limpiar con el tiempo, especialmente cuando se exponen a temperaturas elevadas. Incluso la luz puede hacer que las suciedades grasas se endurezcan con el tiempo. Así como por factores ambientales, los procesos de endurecimiento de la suciedad pueden verse afectados por la naturaleza y la composición de la superficie sobre la cual está ubicada la suciedad.

El documento WO 2/18531 da a conocer un método para la limpieza de superficies duras, en el que la superficie se trata con un antioxidante, seguido por permitir que la superficie se ensucie y posteriormente limpiar la superficie. El tratamiento de la superficie con el antioxidante antes de ensuciarlo conduce a una eliminación más fácil de la suciedad durante la etapa de limpieza posterior. El antioxidante puede estar presente en una composición de limpieza, o en una composición de enjuague que se aplica después de la limpieza. Además, se dan a conocer composiciones de limpieza que comprenden antioxidantes, preferentemente a una concentración del ,1-1% en peso. Se ejemplifica que el ácido tánico es notablemente eficaz.

El documento WO 26/18475 A1 da a conocer un método para la eliminación de suciedad grasa de una superficie dura, comprendiendo el proceso las etapas secuenciales de (a) tratar la superficie dura con una composición de limpieza líquida; (b) permitir que se deposite la suciedad grasa; y (c) limpiar la superficie para eliminar la suciedad grasa.

El documento 21/69731 A1 da a conocer un método y una composición para tratar un sustrato de material textil para hacer que el sustrato sea repelente a diversas suciedades y manchas y también sea hidrófobo. Se da a conocer un método de tratamiento del sustrato usando una composición de jabón y un metal trivalente o tetravalente soluble en agua y composición que tiene un pH de menos de 6 mantenido mediante la adición de un agente de modificación del pH.

Se dan a conocer superficies autolimpiantes en el documento WO 437944 A1, en el que se dan a conocer un proceso y una composición para producir superficies que son autolimpiantes por agua, y en particular, se da a conocer un sistema acuoso para formar superficies autolimpiantes transparentes. En el proceso del documento WO 437944 A1, se proporciona una mezcla acuosa que comprende nanopartículas que tienen un tamaño de partícula de menos de 3 nanómetros y un modificador de la superficie seleccionado del grupo que consiste en modificadores de la superficie hidrófobos solubles en agua y modificadores de la superficie hidrófobos dispersables en agua que pueden formar una película continua a partir de una solución acuosa. La mezcla acuosa se aplica a una superficie y se forma un recubrimiento transparente autolimpiante en la superficie después de la evaporación del agua. En una realización, la mezcla acuosa está esencialmente libre de disolventes orgánicos distintos de disolventes coalescentes.

A pesar de las ventajas, los antioxidantes dados a conocer por la técnica anterior también pueden tener desventajas. Los consumidores pueden considerar que los residuos de antioxidantes y/o nanopartículas sobre las superficies duras, por ejemplo, en la cocina y el baño, son perjudiciales y no deseados.

En la técnica se dan a conocer limpiadores basados en microemulsiones que comprenden jabones de metales y material de silicio (por ejemplo, documentos US 5.759.983 y US 5.741.76). Sin embargo, estas composiciones no proporcionan la repelencia de manchas requerida debido a la falta de hidrofobicidad de la superficie cuando se aplica la composición.

Por tanto, sigue deseándose una composición que tanto haga que una superficie sea hidrófoba como proporcione una buena limpieza.

Sin querer restringirse a la teoría, se cree que una buena limpieza se proporciona generalmente por tensioactivos, sin embargo, los tensioactivos hacen que las superficies sean hidrófilas, lo que las hace más susceptibles a la deposición de manchas acuosas, en lugar de repelentes de las manchas acuosas.

Por consiguiente, un objeto de la presente invención es proporcionar una composición que, tras su uso, haga que una superficie sea hidrófoba.

Otro objeto de la invención es proporcionar una composición que proporcione una buena limpieza.

Sorprendentemente, se ha encontrado que poli(cloruro de aluminio) y un jabón en combinación con un poli(alcohol vinílico) y un tensioactivo no iónico o catiónico proporciona buena limpieza y buena repelencia a la suciedad/manchas.

Sumario de la invención

Por consiguiente, la presente invención proporciona una composición para el tratamiento de superficies duras que comprende el ,1-1% en peso de poli(cloruro de aluminio) (PAC), el ,1-1% en peso de jabón de ácido graso 8- C18, el ,5-1% en peso de un tensioactivo seleccionado de tensioactivos no iónicos o tensioactivos catiónicos de amonio cuaternario, el ,5-1% en peso de poli(alcohol vinílico) (PVA) y el ,1-1% en peso de un aceite de silicona cuaternaria, en la que la composición tiene un pH de entre 3 y 5, y la razón de PAC:jabón es de entre 3:2 y 2:3.

En un segundo aspecto, la invención proporciona un proceso para el tratamiento de un sustrato, que comprende las etapas en secuencia de aplicar la composición según la invención a una superficie dura y dejar que se seque la superficie, en el que la superficie no se enjuaga entre estas etapas.

En un tercer aspecto, la invención proporciona una composición de limpieza embotellada que comprende las composiciones según la invención.

Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la lectura de la siguiente descripción detallada y de las reivindicaciones adjuntas. Para despejar dudas, puede utilizarse cualquier característica de un aspecto de la presente invención en cualquier otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el tratamiento de superficies duras, que comprende:

a) el ,1-1% en peso de poli(cloruro de aluminio) (PAC),

b) el ,1-1% en peso de jabón de ácido graso C8-C18,

c) el ,5-1% en peso de un tensioactivo seleccionado de tensioactivos no iónicos o tensioactivos catiónicos de amonio cuaternario,

d) el ,5-1% en peso de PVA (poli(alcohol vinílico)), y

e) el ,1-1% en peso de un aceite de silicona cuaternaria; en la que:

a) la composición tiene un pH de entre 3 y 5, y

b) la razón de PAC:jabón es de entre 3:2 y 2:3.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la razón de PVA:tensioactivo es de al menos 1:1, preferiblemente de entre 1:1 y 15:1.

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el tensioactivo es un tensioactivo no iónico de alcohol graso etoxilado que tiene una cadena de alquilo C9-C15 y que comprende entre 3 y 12 grupos óxido de etileno (EO).

4. Composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende además un material abrasivo.

5. Composición según la reivindicación 4, en la que el abrasivo se selecciona de abrasivos inorgánicos incluyendo sílice, silicatos o polímeros abrasivos, incluyendo polietileno, polipropileno y policarbonato.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además el ,1-1% en peso de una segunda sal de metal, seleccionada de sales de metales bivalentes y trivalentes, en la que la razón del PAC con respecto a la segunda sal de metal está en el intervalo de 9:1 a 3:2.

7. Proceso para tratar un sustrato, que comprende las etapas en secuencia de:

a) aplicar la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 a una superficie dura,

b) dejar secar la superficie;

en el que la superficie no se enjuaga entre las etapas (a) y (b).

8. Composición de limpieza embotellada que comprende las composiciones según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

9. Botella según la reivindicación 8, equipada con un dispensador de pulverizador de gatillo.