Superficie de suelo magnética.

Procedimiento para proporcionar una superficie, en particular una superficie de suelo

, con una capa de una composición de recubrimiento magnética y/o magnetizable, presentando la superficie por lo menos una capa de material cementoso, en el que el procedimiento comprende la etapa de extender la capa de la composición de recubrimiento sobre la superficie, comprendiendo la composición de recubrimiento un ligante polimérico y partículas magnéticas y/o magnetizables, caracterizado por que la capa de la composición de recubrimiento presenta una tasa de transmisión del vapor de agua de por lo menos 0,25 g h-1m-2 según ASTM D1653 y la superficie y/o la capa de material cementoso presenta una humedad relativa superior a 75% según ASTM F 2170-11.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171106.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M Center Saint Paul, MN 55144 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROBINSON, IAN, JOBLING,WAYNE, SPREADBOROUGH,IAN, SMYTH,DEREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/22 (de metales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/34 (Compuestos que contienen silicio)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/38 (que tienen heteroátomos distintos al oxígeno (C08G 18/32 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliureas... > C09D175/04 (Poliuretanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Características de las composiciones de revestimiento... > C09D7/12 (Otros aditivos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/79 (caracterizados por los polisocianatos utilizados, los cuales tienen grupos formados por oligomerización de isocianatos o isotiocianatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos > C08G18/73 (acíclicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/48 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B41/00 (Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliureas... > C09D175/02 (Poliureas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/63 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial... > C04B26/16 (Poliuretanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Función, propiedades o empleo de morteros, hormigón... > C04B111/60 (Materiales de pavimentación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B111/00 (Función, propiedades o empleo de morteros, hormigón o piedra artificial)

PDF original: ES-2529992_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Superficie de suelo magnética.

La presente invención se refiere a un procedimiento para proporcionar una superficie, en particular una superficie de suelo que presenta por lo menos una capa de material cementoso con una composición de recubrimiento magnética y/o magnetizable.

Los recubrimientos de suelo magnéticos son conocidos a partir de la técnica anterior. Estos recubrimientos de suelo típicamente se aplican directamente en un grosor de capa de, por ejemplo, 0,5 mm en una superficie cementosa seca, tal como una superficie de recrecido ("screed") u hormigón. Dicho suelo recubierto puede cubrirse a continuación con placas de moqueta o vinilo magnéticas. La interacción magnética entre el recubrimiento del suelo y las placas de moqueta mantiene fijas las placas en posición. Sin embargo, las placas de moqueta también pueden intercambiarse fácilmente, por ejemplo en el caso de que la moqueta esté desgastada o simplemente en caso de que se cambie el color del suelo.

Una composición de recubrimiento adecuada para dicho propósito se describe en el documento EP 2 107 081 B1. Esta referencia da a conocer una composición de caucho para la producción de un elastómero en el que la composición de caucho comprende por lo menos un compuesto de caucho y por lo menos un iniciador de radicales libres. El compuesto de caucho se cura sometiéndolo a una reacción de entrecruzamiento de radicales. La composición de caucho puede incluir además partículas magnéticas o magnetizables.

Sin embargo, en ocasiones se considera desventajoso que las composiciones de recubrimiento de suelo magnéticas que se conocen hasta el momento sólo puedan aplicarse en superficies secas. El procedimiento de ensayo estándar ASTM F 2170-11 para la determinación de la humedad relativa en losas de hormigón para suelos, por ejemplo, indica que "la humedad que permea las losas de hormigón para suelos afecta al rendimiento de los sistemas de pavimentación, tales como las cubiertas y recubrimientos de suelos con resiliencia y textiles" y que "la humedad excesiva que permea las losas de suelos tras la instalación puede provocar fallos de los sistemas de recubrimiento de suelos, tales como la desunión y deterioro del pavimento y de los recubrimientos de acabado, y el crecimiento microbiano". En la práctica habitualmente ha resultado necesario que la humedad relativa de una superficie cementosa sea de 75% o inferior antes de que pueda aplicarse un recubrimiento al suelo. En otras palabras, la superficie cementosa, tal como, por ejemplo, una superficie de recrecido u hormigón debe secarse durante un determinado periodo de tiempo antes de que pueda aplicarse una capa de recubrimiento del pavimento, tal como un recubrimiento de suelo magnético. Lo anterior no sólo Incluye un periodo de espera que retrasa la utilización del espacio respectivo, sino que además requiere la determinación continua de la humedad real.

El documento EP 2457937 da a conocer una composición de recubrimiento para recubrir un suelo de hormigón. Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención desarrollar un procedimiento para proporcionar una superficie con una capa de una composición de recubrimiento magnética y/o magnetizable que puede aplicarse en superficies cementosas con un nivel más elevado de humedad y que, de esta manera, supera las desventajas de la técnica anterior.

Dicho objetivo se resuelve mediante un procedimiento para proporcionar una superficie, en particular una superficie de suelo, con una capa de una composición de recubrimiento magnética y/o magnetizable, presentando la superficie por lo menos una capa de material cementoso, en la que el procedimiento comprende la etapa de extender la capa de la composición de recubrimiento sobre la superficie, comprendiendo la composición de recubrimiento un ligante polimérico y partículas magnéticas y/o magnetizables, en la que la capa de la composición de recubrimiento presenta una tasa de transmisión de vapor de agua de por lo menos 0,25 gh'1m'2 según ASTM D1653, y la superficie y/o la capa de material cementoso presenta una humedad relativa superior a 75% según ASTM F 2170-11.

La invención se refiere además a una superficie, en particular a una superficie de suelo que comprende por lo menos una capa de material cementoso que soporta una capa de una composición de recubrimiento que comprende un ligante polimérico y partículas magnéticas y/o magnetizables, en la que la capa de la composición de recubrimiento presenta una tasa de transmisión de vapor de agua de por lo menos 0,25 gh'1m"2 según ASTM D1653 y la superficie y/o la capa de material cementoso presenta una humedad relativa superior a 75% según ASTM F 2170-11 tras la aplicación de la capa de la composición de recubrimiento.

El término cementoso tal como se ha utilizado anteriormente y se utiliza a continuación es un material que presenta las propiedades del cemento. Los cementos son materiales ligantes que fraguan y se endurecen independientemente y pueden ligar entre sí otros materiales. El cemento Portland, por ejemplo, el cual es ampliamente utilizado en la industria de la construcción, puede fabricarse mediante calentamiento de piedra caliza (carbonato cálcico) con pequeñas cantidades de otros materiales (tales como arcillas) a 1.450°C en una reacción de calcinación en la que se libera dióxido de carbono a partir del carbonato cálcico, formando óxido de calcio. El óxido de calcio (también denominado cal viva) puede mezclarse a continuación con otros materiales, tales como cenizas volantes o humo de sílice. La sustancia dura resultante puede molerse a continuación, por ejemplo con una cantidad pequeña de yeso, formando unos polvos para preparar 'Cemento Portland Ordinario1, el tipo más comúnmente

utilizado de cemento (con frecuencia denominado CPO).

Los materiales cementosos son los ingredientes básicos del hormigón, mortero, recrecido y similares. El hormigón es un material compuesto que comprende, en particular, cemento, áridos tales como grava y arena, y agua. Inesperadamente se ha encontrado que, al contrario de lo que se afirma generalmente en el procedimiento de ensayo estándar ASTM F2170-11, puede aplicarse una composición de recubrimiento magnética y/o magnetizable que presenta una tasa de transmisión de vapor de agua de por lo menos 0,25 gh"1m"2 según ASTM D1653, en materiales cementosos altamente húmedos o mojados. Se ha comprobado que las composiciones de recubrimiento que resultan útiles con el procedimiento inventivo deberían presentar una elevada permeabilidad de vapor de agua, de manera que la humedad en el material cementoso no resulte atrapada sino que, por el contrario, se difunda a través de la composición de recubrimiento y permita de esta manera que el material cementoso continúe secándose. La permeabilidad al vapor de agua de la composición de recubrimiento preferentemente es de por lo menos 5 g mm m'2/24 h, más preferentemente es de por lo menos 7 g mm m'2/24 h y especialmente preferentemente es de por lo menos 8 g mm m'2/24 h.

Como consecuencia de la permeabilidad del vapor de agua de las composiciones de recubrimiento dadas a conocer en la presente memoria, no se observado deslaminación, ampollamiento y similares de la capa de la composición de recubrimiento de la superficie de material cementoso. Sin embargo, dichos defectos se han observado para composiciones de la técnica anterior que presentan una tasa de transmisión de vapor de agua no inferior a 0,25 gh' 1m'2 al aplicarlas en pavimentos con una humedad relativa superior al 75%. Sin restringirse a esta teoría, se cree que el motivo para la deslaminación radica en que el vapor de agua del material cementoso mojado se concentra en la superficie no expuesta del recubrimiento de suelo magnético frente a la superficie o la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para proporcionar una superficie, en particular una superficie de suelo, con una capa de una composición de recubrimiento magnética y/o magnetizable, presentando la superficie por lo menos una capa de material cementoso, en el que el procedimiento comprende la etapa de extender la capa de la composición de recubrimiento sobre la superficie, comprendiendo la composición de recubrimiento un ligante polimérico y partículas magnéticas y/o magnetizables, caracterizado por que la capa de la composición de recubrimiento presenta una tasa de transmisión del vapor de agua de por lo menos 0,25 g h"1m"2 según ASTM D1653 y la superficie y/o la capa de material cementoso presenta una humedad relativa superior a 75% según ASTM F 2170-11.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie y/o la capa de material cementoso presenta una humedad relativa de 80 a 98% según ASTM F 2170-11, en particular de 85 a 95%.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la capa de material cementoso es una capa de recrecido o una capa de recrecido flotante.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que la capa de la composición de recubrimiento se extiende directamente sobre la capa de material cementoso.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa de la composición de recubrimiento presenta una tasa de transmisión del vapor de agua según ASTM D1653 de por lo menos 0,30 gh'1m'2, preferentemente por lo menos 0,35 gh'1m'2, más preferentemente por lo menos 0,4 gh'1m'2.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ligante polimérico se prepara a partir de una composición precursora que comprende:

A) un componente poliisocianato,

B) un componente que contiene grupo amina,

C) opcionalmente un componente poliol,

D) opcionalmente uno o más catalizadores,

E) opcionalmente un material seleccionado de entre rellenos, extensores, pigmentos o combinaciones de los mismos.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el componente poliisocianato presenta una funcionalidad de NCO media de 1,5 a 4, en particular de 2 a 3.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que el componente poliisocianato comprende un prepolímero de poliisocianato derivado de la uretdiona, el biuret o el isocianurato de diisocianato de hexametileno (HDI) o cualquier combinación de los mismos, mezclado opcionalmente con un elemento del grupo que consiste en uretdiona, biuret o isocianurato de HDI o cualquier combinación de los mismos.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que el prepolímero de poliisocianato presenta un contenido de isocianato (NCO) de 5-15% en peso.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que el componente poliisocianato comprende un prepolímero de poliisocianato derivado del trímero de isocianurato de HDI, mezclado con la uretdiona de HDI.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que el componente que contiene grupo amina es un éster de aspartato o una composición de la fórmula general I:

**(Ver fórmula)**

en la que:

X es alquilo, alquileno, arilo o arileno con un valencia de n,

R-i, R2, F?4 y Rs se seleccionan cada uno independientemente de entre hidrógeno, alquilo o arilo,

R3 es alquilo o arilo,

n es un número entero superior o igual a 1.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que n es 2 y X es alquileno o arileno.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizado por que el componente que contiene grupo amina es un áster aspártico o una composición de la fórmula general V:

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado por que el componente poliol opcional presenta una funcionalidad de OH media de 2 a 4, en particular de 2 a 3.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizado por que el componente poliol opcional presenta un peso molecular medio en número de 2.000 a 10.000 g/mol, en particular de 3.000 a 9.000 g/mol.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 15, caracterizado por que el componente poliol opcional se selecciona de entre polioles de poliéster, polioles de poliéter-poliéster, polioles de poliéter o

combinaciones de los mismos.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partículas magnéticas y/o magnetizables son seleccionadas de entre sustancias paramagnéticas, superparamagnéticas y/o ferromagnéticas, en particular seleccionadas de entre el grupo que comprende hierro, óxidos de hierro, especialmente óxidos de hierro mezclados con otros óxidos metálicos del grupo de los elementos de transición como óxidos de hierro-níquel, ferrosiliconas o combinaciones de los mismos.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partículas magnéticas y/o magnetizables presentan un diámetro de partícula medio de 1 nm a 1.000 pm, en particular de 50 nm a 500 pm.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la composición de recubrimiento comprende de 25 a 50% en peso de ligante polimérico, de 50 a 75% en peso de partículas magnéticas y/o magnetizables y opcionalmente hasta 5% en peso de aditivos tales como rellenos, extensores, pigmentos, plastificantes, modificadores de la reología, solventes, estabilizadores de UV o combinaciones de los mismos.

20. Superficie, en particular una superficie de suelo que comprende por lo menos una capa de material cementoso que soporta una capa de una composición de recubrimiento que comprende un ligante polimérico y partículas magnéticas y/o magnetizables, en la que la capa de la composición de recubrimiento presenta una tasa de transmisión del vapor de agua de por lo menos 0,25 gh"1m"2 según ASTM D1653, y la superficie y/o la capa de material cementoso presenta una humedad relativa superior a 75% según ASTM F 2170-11 cuando se aplica la capa de la composición de recubrimiento.

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

.10

NH-RNH-

Fórmula V

en la que R11 es un grupo alifático preferentemente de 1 a 20 átomos de carbono y R10 es alquilo o arilo.