Superficie mejorada para base de plancha.

La presente invención se refiere a una superficie mejorada para la base de una plancha, formada por una suela

(1) con alveolos (2) cóncavos hacia su interior, preferentemente en casquetes esféricos, que se distribuyen por la superficie de la suela (1), que favorece el deslizamiento de la plancha, optimiza la distribución del vapor caliente y mejora su penetración en el tejido, reduciendo a la vez la superficie de contacto de la suela (1) con el material a planchar con el fin de evitar la aparición de brillos sobre este último.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430365.

Solicitante: ADN DISEÑO INDUSTRIAL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO PASCUAL, CARLOS, SAN JOSE FRUTOS, CARLOS, SAUVEGE,Brigitte.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/38 (Suelas (D06F 75/20 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/20 (Dispositivos para proyectar el vapor sobre el artículo a planchar)
google+ twitter facebookPin it
Superficie mejorada para base de plancha.

Fragmento de la descripción:

Superficie mejorada para base de plancha.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una superficie mejorada para la base de una plancha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es de sobra conocido el uso de las planchas como electrodomésticos que sirven para alisar la 10 ropa quitándole las arrugas y las marcas. La plancha trabaja utilizando el calor para relajar los lazos existentes entre las moléculas que forman las fibras de los materiales. Gracias al calor y al peso de la plancha, las fibras se estiran y la tela mantiene su nueva forma cuando se enfría. Con el fin de mejorar el resultado en determinados materiales como el algodón, además del calor y del peso se requiere el empleo adicional de agua o vapor de agua para ayudar a aflojar 15 los lazos intermoleculares. Para conseguir el calor necesario, la plancha lleva una resistencia calentadora en su interior que suele funcionar mediante corriente eléctrica, y que se transmite a la superficie inferior o suela, que es la que entra en contacto con el material a planchar, y que es plana. El flujo de aire alrededor de una superficie plana es laminar, por capas y liso, separándose rápidamente de la superficie. Para mejorar la calidad del planchado se ha 20 investigado y se han diseñado diferentes tipos de superficies para intentar optimizar tanto la distribución del calor como del vapor de agua utilizado.

El invento que aquí se presenta ofrece la posibilidad a los usuarios de tener un elemento dotado de altas prestaciones en lo referente a funcionalidad, combinado con la posibilidad de 25 proporcionar a dicho elemento de una componente atractiva y personalizable en lo que a estética y funcionamiento se refiere.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

El invento que se presenta a continuación consiste en una superficie mejorada para la base de 30 una plancha que optimiza la distribución del calor y del vapor de agua. La superficie está formada por una suela con alveolos cóncavos hacia su interior, preferentemente en casquetes esféricos aunque pueden tener cualquier otra forma, lenticular, impronta hexagonal o icosaedro y está basada en una textura similar a la de las pelotas de golf. El flujo de aire alrededor de una superficie con alveolos, similar a la de una pelota de golf, es turbulento y se pega a la 35 superficie. En el caso de la plancha, esto optimiza la distribución del vapor caliente, mejora su penetración en los tejidos y facilita el deslizamiento de la plancha. Por otro lado, el grupo de alveolos reduce la superficie de contacto de la suela con el material a planchar.

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título 40 de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS DE LA INVENCIÓN

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de 45 realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra el corte de una vista lateral de la superficie y la disposición de alveolos.

Figura 2. Muestra una primera versión de una superficie y la distribución de alveolos en ella. 50

Figura 3. Muestra una segunda versión de una superficie y la distribución de alveolos en ella.

Figura 4. Muestra una tercera versión de una superficie y la distribución de alveolos en ella.

Figura 5. Muestra una cuarta versión de una superficie y la distribución de alveolos en ella.

RELACIONES PRÃ?CTICAS DE LA INVENCIÓN

La descripción detallada de una realización preferencial de la invención va a ser llevada a cabo 5 en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento.

La figura 1 muestra el corte de una vista lateral de la superficie y la disposición de los alveolos (2) en ella situados en la suela (1) , aplicable en todos los casos preferentes que siguen. 10

PRIMERA REALIZACIÓN PREFERENCIAL

En la primera realización preferencial la figura 2 muestra una primera versión de una superficie 15 y la distribución de alveolos (2) en ella. En la suela (1) se distribuyen tanto alveolos (2) como orificios (3) para salida de vapor. La primera propuesta presenta alvéolos (2) en forma preferente de casquete esférico en toda la superficie de la suela (1) de la plancha a vapor. Con ello se consigue facilitar la penetración del vapor en las prendas a planchar, ya que los alvéolos (2) favorecen un comportamiento turbulento de la capa de aire cargado de vapor de agua que 20 está en contacto con la superficie de la suela (1) mientras ésta se desplaza por el tejido. Este comportamiento favorece que el vapor circule a través del tejido, humedeciéndolo completamente y permitiendo una mayor efectividad en la eliminación de las arrugas. También se facilita el deslizamiento, ya que la turbulencia creada por los alvéolos succiona el aire cargado de vapor de agua, que permanece próximo a la superficie de la suela. Este efecto de 25 succión favorece el deslizamiento de la plancha. Además, se evita la aparición de brillos durante el planchado de prendas delicadas, particularmente de color oscuro o negro, gracias a la reducción de la superficie de contacto entre la suela (1) y el tejido. Esta reducción dependerá del número de alvéolos (2) y de su tamaño.

SEGUNDA REALIZACIÓN PREFERENCIAL

En la segunda realización preferencial la figura 3 muestra una segunda versión de una superficie y la distribución de alveolos (2) en ella. Esta realización preferencial limita el 35 comportamiento turbulento a la zona central de la suela (1) de planchado, mientras que en el perímetro se propone un comportamiento laminar del flujo de aire, mediante la distribución de los alveolos (2) en la zona central de la suela (1) . De esta manera se encierra la zona turbulenta en un flujo laminar, lo que incrementa su eficacia. Igualmente, un perímetro liso sin alvéolos (2) favorece un acabado final de las prendas perfectamente liso y libre de arrugas. En 40 esta realización preferencial se independizan los orificios (3) de salida de vapor de la zona de alveolos (2) .

TERCERA REALIZACIÓN PREFERENCIAL

En la tercera realización preferencial la figura 4 muestra una tercera versión de una superficie y 45 la distribución de alveolos (2) en ella. Esta realización preferencial divide la superficie de planchado en dos áreas funcionales, una zona delantera provista de orificios (3) de salidas de vapor, donde se humedecen las prendas para relajar los tejidos y facilitar el planchado y una zona trasera sin orificios (3) de salida de vapor que dispone de un acabado con alveolos (2)

para favorecer el comportamiento turbulento del aire, con el fin de eliminar el exceso de humedad y obtener un acabado libre de arrugas y un deslizamiento más suave.

CUARTA REALIZACIÓN PREFERENCIAL 5

En la cuarta realización preferencial la figura 5 muestra una cuarta versión de una superficie y la distribución de alveolos (2) en ella. Esta realización preferencial es una variante de la segunda realización preferencial, que presenta alvéolos (2) en la zona central de la suela de planchado. La diferencia más importante es que en este caso se incorpora la textura de 10 alveolos (2) a una pieza (4) independiente del resto...

 


Reivindicaciones:

1. Superficie mejorada para base de plancha caracterizada porque consta de una superficie formada por una suela (1) con alveolos (2) cóncavos hacia su interior, preferentemente en casquetes esféricos.

2. Superficie mejorada para base de plancha, según reivindicación primera, caracterizada 5 porque, en una primera realización preferencial, presenta alvéolos (2) en forma preferente de casquete esférico en toda la superficie de la suela (1) .

3. Superficie mejorada para base de plancha, según reivindicación primera, caracterizada porque, en una segunda realización preferencial, los alveolos (2) se distribuyen en la zona central de la suela (1) , con un perímetro liso a su alrededor. 10

4. Superficie mejorada para base de plancha, según reivindicación primera, caracterizada porque, en una tercera realización preferencial, la superficie de planchado está dividida en dos áreas funcionales, una zona delantera provista de orificios (3) de salidas de vapor y una zona trasera con alveolos (2) y sin orificios (3) de salida de vapor.

5. Superficie mejorada para base de plancha, según reivindicación primera, caracterizada 15 porque, en una cuarta realización preferencial, presenta alvéolos (2) en la zona central de la suela de planchado, estando la textura de alveolos (2) en una pieza (4) independiente del resto de la suela (1) .