Superficie de descanso.

1. Superficie de descanso, caracterizada porque está constituida a partir de una superficie de descanso tal como un colchón o similar

, en cuyo seno se establece al menos un transductor de ultrasonidos conectado a una batería, una placa de control y un interruptor para el control de funcionamiento.

2. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el transductor incluye medios para la emisión de ondas a una frecuencia entre 20 kHz y 3000 kHz.

3. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor de activación del transductor se conecta al transductor por USB.

4. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor de activación del transductor se localiza en el mando de control remoto.

5. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora un receptor de ondas para detectar cuando emite el transductor.

6. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor incorpora un temporizador.

7. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de descanso presenta más de un transductor, los cuales se conectan en serie.

8. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el transductor de ultrasonidos incluye medios para emisión de ondas en longitudes de onda de repulsión de insectos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500552.

Solicitante: EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GISBERT PAYA,JAIME, BARBERA ROIG,Vicente, ZAMORA ÁLVAREZ,Tomás Augusto, DUEÑAS MOSCARDÓ,Lirios, BALASCH I BERNAT,Mercé, PUERTAS CUESTA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > A61N7/00 (Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00))
google+ twitter facebookPin it
Superficie de descanso.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo integrado por una superficie de descanso que incorpora dispositivos electrónicos capaces de generar ondas ultrasónicas.

Concretamente, el dispositivo de descanso presenta transductores ultrasónicos capaces de mejorar la permeabilidad de la piel y por tanto, favorecer la aplicación de principios activos vía tópica mediante un proceso de sonoforesis, ayudando así a la penetración de cosméticos en la piel mientras el usuario se encuentra acostado en la superficie de descanso.

Paralelamente, el dispositivo puede incorporar adicionalment~ un transductor para repeler insectos, haciendo sumamente cómodo su empleo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Actualmente, en el sector del descanso son cada vez más utilizados nuevos componentes o materiales de diversa naturaleza con objeto de conferir a las superficies de descanso o colchones de nuevas propiedades funcionales para mejorar el descanso del usuario.

Las superficies de descanso están en constante evolución. En este sentido, cada día, distintos perfiles de usuarios utilizan colchones personalizados según sus necesidades. Factores como la edad del usuario, el peso, la altura o incluso la actividad física que desempeñan son condiciones importantes para escoger el tipo colchón más idóneo. La personalización del colchón asociado a la actividad diaria que se realiza es una tendencia que va en aumento para conseguir a través del descanso un sueño reparador de mayor calidad, un ejemplo de ello es el desarrollo de colchones para un usuario con alta actividad deportiva que necesita conseguir descansos reparadores que permitan conseguir mejores logros deportivos.

Por otro lado, es conocida la terapia ultrasónica por aplicar vibraciones mecánicas con una frecuencia determinada. Así, la técnica denominada sonoforesJs consiste en aplicar energía ultrasónica para la potenciar la introducción de sustancias activas en el cuerpo por medio de ultrasonidos.

La incorporación de cosméticos por medio de ultrasonido, es un campo que está siendo estudiado actualmente. Los principales factores que intervienen en los ultrasonidos son la frecuencia, la potencia radiada, duración de las radiaciones y el medio de transmisión.

El ultrasonido se ha utilizado ampliamente para el diagnóstico médico y, en cierta medida, en la terapia médica (fisioterapia, cirugía ultrasónica, hipertermia) . Además, en los últimos años se utiliza como una técnica para mejorar la liberación de la sustancia activa presente en un compuesto.

Sin embargo, el solicitante del presente modelo de utilidad no conoce superficie descanso alguna que divulgue la incorporación de medios de ultrasonidos para favorecer la permeabilidad de la piel frente a principios activos aplicados sobre la piel.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta.

En este sentido, la presente invención se basa en el desarrollo de una superficie de descanso que incrementa la permeabilidad de la piel y ayuda a la introducción de principios activos, como por ejemplo las aplicaciones cosméticas. La nueva superficie de descanso ofrece un aspecto beneficioso para el consumidor final, cuya característica principal se basa en una mejor penetración del cosmético en la piel por medio de la técnica de ultrasonido que es incorporado en la propia superficie de descanso, favoreciendo así la administración tópica y transdérmica.

La novedad de la nueva superficie de descanso de la presente invención radica en la incorporación de un conjunto de dispositivos de ultrasonidos, concretamente transductores ultrasónicos que emiten ondas de baja frecuencia adecuadas para mejorar la penetración del cosmético en la piel. Los transductores ultrasónicos que se incorporan en la superficie de descanso son dispositivos que convierten la energía en vibraciones de ultrasonido de baja frecuencia, para que actúe como agente cavitante y mejore la permeabilidad de la piel para facilitar la incorporación de los principios activos de los cosméticos.

Los mecanismos que intervienen con la activación de los transductores presentes en la superficie de descanso son:

La cavitación,

El efecto térmico,

y el transporte convectivo.

El efecto de cavitación, es el principal mecanismo de acción y su funcionamiento es producido cuando el ultrasonido a baja frecuencia (30-100 kHz) produce una penetración en la piel originando huecos en los tejidos orgánicos.

El efecto térmico se produce por el aumento de la temperatura del medio después de una exposición de ultrasonido a una frecuencia e intensidad dada en un tiempo de exposición al ultrasonido.

Por otro lado, el transporte conductivo no juega un papel importante, pero según el tipo de fluido el efecto de ultrasonido se manifiesta con mayor o menor intensidad.

El coeficiente de absorción en un medio, aumenta directamente con la frecuencia de ultrasonido incrementando la temperatura.

Así, los transductores del colchón actúan como generadores de ondas ultrasónicas capaces de emitir a baja frecuencia y actuar como cavitador mejorando la permeabilidad de la piel y favoreciendo la introducción del principio activo por vía tópica.

El transductor se puede localizar tanto en el interior del propio colchón como en sus laterales. Ventajosamente, la disposición de los transductores en los laterales del colchón permite que la emisión de las ondas de los transductores esté dirigida hacia los laterales exteriores, permitiendo su rebote en las paredes de la estancia y que finalmente estas ondas lleguen al individuo que descansa sobre la superficie del colchón.

El control del funcionamiento o activación del transductor se realiza mediante un interruptor el cual se puede conectar al transductor en el propio colchón, o estar localizado en un mando de control remoto.

Opcionalmente, la invención presenta un receptor de ondas que permite detectar la emisión de ondas del transductor, pudiendo indicar su funcionamiento a partir de un led que se encenderá únicamente cuando el transductor esté emitiendo ultrasonidos.

Así, el receptor y el mando de control remoto están sincronizados con el transductor con el fin de indicar la emisión de las ondas.

Opcionalmente, el dispositivo integra un transductor que puede emitir ondas en la longitud adecuada posibilitando su función de repelente de insectos, tales como mosquitos y otros similares.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de la superficie descanso que incorpora los transductores de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva de la carcasa donde se aloja el transductor.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de la figura 1, puede observarse como la superficie de descanso de la invención parte de una superficie de descanso propiamente dicha (1) , como un colchón o similar, en cuyo seno se establece un circuito eléctrico, en el que participan, preferentemente, cuatro transductores (2) situados dos a dos en los laterales o platabandas del...

 


Reivindicaciones:

1. Superficie de descanso, caracterizada porque está constituida a partir de una superficie de descanso tal como un colchón o similar, en cuyo seno se establece al menos un transductor de ultrasonidos conectado a una batería, una placa de control y un interruptor para el control de funcionamiento.

2. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el transductor incluye medios para la emisión de ondas a una frecuencia entre 20 kHz y 3000 kHz.

3. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor de activación del transductor se conecta al transductor por USB.

4. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor de activación del transductor se localiza en el mando de control remoto.

5. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora un receptor de ondas para detectar cuando emite el transductor.

6. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el interruptor incorpora un temporizador.

7. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de descanso presenta más de un transductor, los cuales se conectan en serie.

8. Superficie de descanso, según reivindicación 1, caracterizada porque el transductor de ultrasonidos incluye medios para emisión de ondas en longitudes de onda de repulsión de insectos.