Superficie de circulación para vehículos y peatones.

Superficie de circulación para vehículos y peatones, constituida por un basamento

(10) habitual de piedras y de arena sobre el que se colocan unos elementos (1) de construcción que constan de: una superficie (3) superior y de una superficie (2) inferior plana, unidas la una a la otra por una parte (4) intermedia adelgazada, estando el espacio (6) comprendido entre las partes (4) adelgazadas de dos líneas adyacentes relleno con un mantillo o compost en el que se planta un vegetal (13) decorativo, caracterizada por el hecho de que dichos elementos (1) de construcción tienen forma alargada y se disponen el uno detrás del otro, en líneas paralelas adyacentes, la superficie (3) superior del elemento de construcción es plana y porque una línea consta de varios elementos de construcción colocados el uno detrás del otro, disponiéndose unos medios de estabilización de manera que cooperen con los elementos (1) de construcción de dos líneas adyacentes para mejorar la estabilidad de los mismos, constando los elementos (1) de construcción de unos huecos (5) longitudinales, constando los medios de estabilización de piezas (30, 58, 68) de fijación intercaladas entre los elementos (1) de construcción de una línea, constando la pieza (30, 58, 68) de fijación de un cuerpo dispuesto entre los extremos longitudinales de los dos elementos (1) de construcción colocados el uno detrás del otro y soportando unas varillas (30) o salientes (50, 51, 60, 61) alojándose en los huecos (5) longitudinales de los dos elementos de construcción (1) entre los que se dispone dicho cuerpo para mantener la alineación de los dos elementos de construcción (1), constando los medios de estabilización además de unos medios (20, 21, 31, 32, 52, 53, 54, 55, 62, 63, 64, 65) espaciadores para mantener constante la separación entre las dos líneas de elementos (1) de construcción adyacentes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13166658.

Solicitante: TERREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-17 Rue Pagès 92150 Suresnes FRANCIA.

Inventor/es: MALE,Philippe, VINCENT,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C5/00 (Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C9/00 (Revestimientos especiales (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/00, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00 ); Revestimientos para partes especiales de carreteras o aeródromos (luces en el revestimiento E01C 17/00; tapas de agujeros para inspecciones o análogos E02D 29/14))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F8/00 (Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos transmitidos por el aire que provienen de la circulación por carretera o ferroviaria (instalaciones en el suelo para reducir el ruido de los motores de avión B64F 1/26; estructuras generales de edificios concebidas para absorber o reflejar el ruido, absorción o reflexión de ruidos en los edificios E04B 1/74))

PDF original: ES-2526336_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Superficie de circulación para vehículos y peatones

La presente invención se refiere a una superficie de circulación para vehículos y peatones, que, a la vez que permite una buena circulación presenta un aspecto decorativo muy particular.

Tal superficie de circulación con un efecto decorativo, se describe en la patente US 2.215.159 del 30 de abril de 1938.

Según esta patente, esta superficie está constituida por un basamento habitual sobre el que se colocan unos bloques de cemento que constan de una superficie superior convexa y de una superficie inferior plana, unidas la una a la otra por una parte intermedia adelgazada, estando el espacio comprendido entre las partes adelgazadas de dos elementos adyacentes relleno con un mantillo o compost en el que se planta un vegetal decorativo.

Según esta patente, los bloques se disponen a 90° los unos de los otros.

Esta disposición presenta el inconveniente de proporcionar una superficie inestable debido al hecho de que la superficie superior de los bloques está abombada, de manera que dichos bloques tienden a oscilar lateralmente cuando pasan vehículos.

La patente alemana 27 33 311 del 23 de julio de 1977 describe unos medios de estabilización de bloques colocados lado a lado, que están constituidos por unas varillas de sección circular hincadas en los huecos circulares, lo que no permite obtener una buena estabilización vertical.

La presente invención se refiere a una superficie de circulación para vehículos y peatones constituida por elementos de construcción que constan de una superficie superior y de una superficie inferior planas unidas la una a la otra por una parte intermedia adelgazada, estando el espacio comprendido entre las partes adelgazadas de dos elementos de construcción adyacentes relleno con un mantillo o compost en el que se planta un vegetal decorativo, caracterizada por el hecho de que los elementos de construcción tienen una forma alargada y están dispuestos el uno detrás del otro, de manera que formen unas líneas rectas paralelas, siendo la superficie superior de los elementos de construcción plana y disponiéndose unos medios de estabilización de manera que cooperen con los elementos de construcción de dos líneas adyacentes para mejorar la estabilidad vertical y lateral de los mismos, constando los elementos de construcción de unos huecos longitudinales, constando los medios de estabilización de piezas de fijación intercaladas entre los elementos de construcción de una línea, constando la pieza de fijación de un cuerpo dispuesto entre los extremos longitudinales de dos elementos de construcción colocados el uno detrás del otro y soportando unas varillas o unos salientes que están alojadas en los huecos longitudinales de los dos elementos de construcción entre los que se dispone dicho cuerpo, para mantener la alineación de los dos elementos de construcción, constando los medios de estabilización además de unos medios espaciadores para mantener constante la separación entre las dos líneas de elementos de construcción adyacentes.

Según unos modos de realización, tal superficie de circulación puede constar de una o varias de las siguientes características.

Según un modo de realización, el elemento de construcción está fabricado con un material cerámico. Como variante, tales elementos de construcción pueden fabricarse con otros materiales, por ejemplo con cemento u hormigón. Según unos modos de realización, el elemento de construcción está relleno o consta de unos huecos longitudinales.

Según unos modos de realización, la parte intermedia acortada del elemento de construcción está realizada con dos diedros opuestos o con dos elementos combados con curvaturas opuestas.

Según un modo de realización, las superficies inferior y superior están a una misma distancia de una parte del cuello del elemento de construcción que presenta un espesor mínimo.

Según un modo de realización, la parte inferior situada entre el cuello y la superficie inferior tiene una altura superior a la de la parte superior situada entre el cuello y la superficie superior.

Según un modo de realización, los elementos de construcción constan de medios de calzado de las alineaciones de los elementos de construcción, constituidos por tres varillas dispuestas en triángulo, insertándose la varilla superior en un hueco longitudinal de dos elementos de construcción colocados el uno detrás del otro, estando las dos varillas inferiores presionadas lateralmente sobre los lados de la parte inferior de los elementos de construcción.

Según un modo de realización correspondiente, los medios de estabilización están constituidos por una grapa que consta de dos pares de brazos laterales situados en un plano perpendicular a las alineaciones, apoyándose cada par de brazos sobre la cara lateral de un elemento de construcción adyacente.

Según un modo de realización la grapa consta, además de los dos pares de brazos laterales, de dos salientes horizontales, situados a cada lado de la grapa, hincándose estos salientes en los huecos centrales de dos elementos de construcción colocados el uno detrás del otro, cuando estos elementos no están rellenos, sino que constan de

huecos longitudinales.

Según un modo de realización, los extremos de los brazos están provistos de patines cuya forma corresponde al perfil de las superficies laterales de los elementos de construcción sobre los que se apoyan dichos patines.

Según un modo de realización, los brazos están incurvados y provistos en sus extremos de medios de apoyo que constan, por un lado, de tres tabiques dispuesto en U, estando la base de las U conformada de manera que se corresponda con la curvatura de las paredes laterales de los elementos de construcción contra las que se apoyan; y por el otro lado de una calza de anclaje.

Según un modo de realización, el espesor de dichos brazos está comprendido entre 3 y 5 mm.

Según un modo de realización, el cuerpo de la pieza de fijación soporta además unas varillas espaciadoras dispuestas a un lado y a otro de la línea de elementos de construcción y extendiéndose paralelas a la línea de los elementos de construcción. De este modo, los elementos de construcción por ejemplo, se mantienen en la posición alineada correcta mediante tres varillas dispuestas triangularmente, insertándose la varilla superior en un hueco practicado en la parte superior del elemento de construcción, estando las dos varillas inferiores presionadas sobre los lados de su parte inferior.

Según unos modos de realización, el cuerpo de la pieza de fijación consta de una placa con forma de T invertida, una placa triangular o un par de barras oblicuas.

Según un modo de realización, la invención también proporciona un elemento de construcción conveniente para realizar una superficie de circulación para vehículos y peatones, constituida por un cuerpo sólido alargado que presenta: una parte inferior cuya superficie longitudinal plana es adecuada para colocarse sobre un basamento habitual; una parte superior cuya superficie longitudinal plana es adecuada para formar dicha superficie de circulación y una parte intermedia de anchura acortada entre la superficie inferior y la superficie superior.

Según un modo de realización, los elementos de construcción tienen una longitud comprendida entre 0,30 m y 1,80 m, una altura de 50 a 150 mm, una anchura de 35 a 100 mm, estando las alineaciones separadas entre sí de 15 mm

a 20 mm.

Según un modo de realización, la separación entre dos alineaciones adyacentes de elementos de construcción está determinada por un conjunto constituido por dos piezas de fijación adyacentes y un órgano de conexión dispuesto entre las dos piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Superficie de circulación para vehículos y peatones, constituida por un basamento (10) habitual de piedras y de arena sobre el que se colocan unos elementos (1) de construcción que constan de: una superficie (3) superior y de una superficie (2) inferior plana, unidas la una a la otra por una parte (4) Intermedia adelgazada, estando el espacio (6) comprendido entre las partes (4) adelgazadas de dos líneas adyacentes relleno con un mantillo o compost en el que se planta un vegetal (13) decorativo, caracterizada por el hecho de que dichos elementos (1) de construcción tienen forma alargada y se disponen el uno detrás del otro, en líneas paralelas adyacentes, la superficie (3) superior del elemento de construcción es plana y porque una línea consta de varios elementos de construcción colocados el uno detrás del otro, disponiéndose unos medios de estabilización de manera que cooperen con los elementos (1) de construcción de dos líneas adyacentes para mejorar la estabilidad de los mismos, constando los elementos (1) de construcción de unos huecos (5) longitudinales, constando los medios de estabilización de piezas (30, 58, 68) de fijación intercaladas entre los elementos (1) de construcción de una línea, constando la pieza (30, 58, 68) de fijación de un cuerpo dispuesto entre los extremos longitudinales de los dos elementos (1) de construcción colocados el uno detrás del otro y soportando unas varillas (30) o salientes (50, 51, 60, 61) alojándose en los huecos (5) longitudinales de los dos elementos de construcción (1) entre los que se dispone dicho cuerpo para mantener la alineación de los dos elementos de construcción (1), constando los medios de estabilización además de unos medios (20, 21, 31, 32, 52, 53, 54, 55, 62, 63, 64, 65) espaciadores para mantener constante la separación entre las dos líneas de elementos (1) de construcción adyacentes.

2. Superficie de circulación según la reivindicación 1, en la que la pieza (58, 68) de fijación consta además de al menos un par de brazos (52/53; 54/55; 62/63; 64/65) que sobresalen a un lado y a otro, perpendicularmente a la línea de elementos de construcción, apoyándose cada brazo (52/53; 54/55; 62/63; 64/65) de dicho par sobre un elemento (1) de construcción de una línea adyacente.

3. Superficie de circulación según la reivindicación 2, en la que los extremos de los brazos (52/53; 54/55) de la pieza (58) de fijación están provistos de patines (56, 57) en los que la forma corresponde al perfil de las superficies laterales de los elementos (1) de construcción sobre los que se apoyan dichos patines.

4. Superficie de circulación según la reivindicación 2, en la que los brazos (62/63) laterales, a un lado, (64/65) y a otro, de la pieza (68) de fijación tienen una forma incurvada y están provistos en sus extremos de medios (66, 67) de apoyo que tienen por objeto apoyarse contra las paredes laterales de dos elementos (1) de construcción situados a cada lado del elemento (1) de construcción que soporta la pieza (68) de fijación, constando estos medios (66, 67) de apoyo de tres tabiques (70, 71, 72) dispuestos en U, estando el tabique (71) medianero incurvado de manera que se corresponda con la curvatura de las paredes laterales de los elementos (1) de construcción contra los que se apoyan dichos tabiques (71) medianeros.

5. Superficie de circulación según la reivindicación 4, en la que cada brazo (62, 63, 64, 65) está provisto, del lado opuesto a los medios (66, 67) de apoyo, de una calza (80) estando la posición de las calzas (80) de los brazos determinada de manera que estas calzas (80) vengan a apoyarse las unas contras las otras cuando las piezas de fijación o grapas (68) se colocan en posición.

6. Superficie de circulación según la reivindicación 5, en la que los extremos de los brazos (62, 63, 64, 65) están desfasados con respecto al plano de la pieza de fijación o grapa (68), estando estos últimos en posición invertida para que las calzas (80) puedan anclarse la una contra la otra.

7. Superficie de circulación según la reivindicación 1, en la que el cuerpo de la pieza (30) de fijación soporta además unos varillas espadadoras dispuestas a un lado y a otro de la línea de elementos (1) de construcción y que se extienden paralelas a la línea de elementos de construcción (1).

8. Superficie de circulación según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (1) de construcción está fabricado con un material cerámico.

9. Superficie de circulación según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que los medios de estabilización constan de unas regletas (20) cuya anchura es igual a la separación deseada entre las líneas y que están hundidas verticalmente en el basamento, sobresaliendo dichas regletas (20) con respecto al basamento una altura interioro igual a la de los elementos (1) de construcción que componen dichas líneas.

10. Superficie de circulación según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que un elemento (1) de construcción consta de dos semi-elementos simétricos separados vertical mente, constando cada semi-elemento de un hueco (5), encajándose una calza (22) paralelepípeda en dichos huecos para conectar los dos semi-elementos.

11. Superficie de circulación según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que los elementos (1) de construcción tienen una longitud comprendida entre 0,30 m y 1,80 m, una altura comprendida entre 50 y 150 mm, una anchura comprendida entre 35 y 100 mm, estando las alineaciones separadas entre sí de 15 mm a 20 mm.

12. Superficie de circulación según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la separación entre dos alineaciones adyacentes de elementos (1) de construcción está determinada por un conjunto constituido por dos

piezas (58, 68) de fijación adyacentes y un órgano de conexión dispuesto entre las dos piezas de fijación.

13. Superficie de circulación según la reivindicación 12, en la que el órgano de conexión es una tercera pieza (68') de fijación.