SUPERFICIE AJARDINADA APLICABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS.

1. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos que comporta un marco

(1) con una base de asentamiento (2) la cual se apoya en un elemento postizo de sustentación o directamente en el techo (3) del vehículo, fijándose mediante tornillos en cuyo interior se disponen en unos tabiques separadores (5) y una base de enraizamiento (11) de material hidrófilo, flexible y ligero, con estructura reticular, tipo espuma de poliuretano, que retiene un volumen de agua de entre 10 y 30 veces su peso, expulsándose el exceso por unos orificios de drenaje (9) dispuestos en la zona inferior de su cara vertical del marco 1. Sobre la base de enraizamiento (11) se ubica una capa de vegetación tapizante (12) preferiblemente Sedum, y una malla (13) solidarizada a una solapa de fijación (14) presente en la parte alta del marco (1).

2. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicación primera donde sobre la base de enraizamiento (11), se han practicado unos cortes (16) en los que se insertan la raíz de esquejes o plantas (15), cuya altura es tal que sobresalen por encima de la capa tapizante (12) y son vistas desde los laterales del vehículo.

3. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicaciones 1 y 2, que incorpora unos paneles de luces LED de color azul (18) y rojo (17), que emiten hacia las plantas.

4. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicaciones 1 y 2, donde la vegetación tapizante (12) y los esquejes y plantas (15) se hallan micorrizados preferentemente iniciados en la base de enraizamiento (11).

5. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incorpora medios de riego autónomo, consistentes un depósito de agua (20) y una bomba de agua (4) que extrae el agua del depósito (20) y la eleva a través de una tubería (6) hasta el nivel de la superficie ajardinada, donde se distribuye por un conjunto de tuberías de riego gota a gota (19) colocadas entre la base de enraizamiento (11) y la capa de vegetación tapizante (12).

6. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicaciones 1 y 5, donde, estando el vehículo dotado de sistema de refrigeración de aire, aire acondicionado o sistema SCR (sistema de Reducción Catalítica Selectiva) de limitación de emisiones de NOx, el agua del depósito (20) proviene del evaporador del equipo de aire acondicionado (21), o de un condensador (22) dispuesto a la salida del sistema SCR (25) que licua la fracción de vapor de agua que genera el sistema.

7. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los tabiques separadores (5) presentan una pluralidad de perforaciones (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431281.

Solicitante: GRAÑEN ROCA, MARC.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRAÑEN ROCA,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SUPERFICIE AJARDINADA APLICABLE A TODO TIPO DE VEHÍCULOS DESCRIPCIÓN CAMPO TÉCNICO

La invención objeto del presente escrito hace referencia a una superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos mediante la cual estos adquieren un intrínseco carácter ecológico.

Un conjunto de vehículos también equipados con la invención, constituyen una zona verde móvil de gran extensión que actúa como pulmón regenerador del aire en grandes concentraciones urbanas, reduciendo los niveles de C02.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La contaminación en las grandes ciudades es debida en gran parte al tráfico rodado de vehículos con motor de combustión o explosión, a aparatos de calefacción en edificios de viviendas, oficinas etc., y otras instalaciones industriales emisoras de gases contaminantes.

Entre otros, uno de los gases más perjudiciales emitidos a la atmosfera es el C02. Estas emisiones degradan la calidad el aire en ciudades, las cuales solo cuentan para su regeneración con la masa vegetal propia de espacios verdes urbanos. Sin embargo, la cantidad de zonas verdes en las ciudades es claramente insuficiente para alcanzar unos niveles de reciclado de aire óptimos.

La solución obvia pasa por aumentar drásticamente las superficies verdes en los núcleos urbanos, pero esta solución choca bruscamente con dos problemas prácticamente irresolubles: por un lado la falta de terreno urbano libre en el seno de las ciudades, que obligaría a derribar edificios para implantar jardines, y por otro, el elevado coste del terreno urbanizable que hace imposible rentabilizar los jardines construidos. Por tal motivo, los esfuerzos inventivos hasta el momento se han centrado en el desarrollo de vehículos y aparatos que utilicen combustibles menos contaminantes para el medio ambiente, tales como biodiesel, hidrógeno o gas natural, y en el desarrollo de tecnologías destinadas a consumir menos combustible o neutralizar las emisiones nocivas, tales como convertidores catalíticos para reducción de C02 o sistemas de reducción catalítica selectiva para reducción del NOx, y más recientemente vehículos Híbridos.

Comparados con los microbuses y los autobuses convencionales, la reducción de emisiones que generan los autobuses híbridos es de un 50% menos en C02 y una 60% menos en Óxidos de nitrógeno (NOx).

Sin embargo estos sistemas no regeneran el aire, sino que reducen las emisiones nocivas para degradarlo en menor cuantía, teniendo su alcance limitado solamente al vehículo dotado de esa tecnología. No se niega que una utilización masiva de estas tecnologías reduciría el nivel de contaminación porque sin modificar la capacidad regeneradora de los espacios verdes actuales, una menor emisión de gases nocivos tendrá como resultado una mejor calidad del aire. Sin embargo, la actualización de una vasta flota de vehículos con estas tecnologías, representa una inversión extraordinariamente alta con importantes daños colaterales como por ejemplo el reciclado de la actual flota de vehículos como chatarra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención que se describe en el presente documento tiene como objetivo final la mejora de la calidad del aire en grandes urbes, influyendo en la capacidad de regenerar el aire en estas, a través de convertir o utilizar las superficies expuestas de cualquier tipo de vehículo que circule en el entorno urbano, en una superficie verde auto sostenible, materializando un jardín rodante que discurre constantemente por las calzadas de la ciudad, y que por ello, no implica la necesidad de acudir a terreno urbanizable para su implantación.

La solución que se aporta se puede aplicar sin limitaciones a cualquier vehículo: autobuses, minibuses, taxis, combis, tranvías, vehículos particulares, camiones, etc., sin que sea necesaria modificación mecánica alguna de su sistema propulsor. Esta solución puede implementarse de forma sencilla y económica en el parque móvil actual.

La invención consiste en incorporar a un vehículo una superficie ajardinada, respetando la configuración original de su parte superior externa, que por ejemplo, para un autobús es de unos 32m2 y para un microbús 13m2.

Esta superficie ajardinada móvil participará en la regeneración del aire en el entorno urbano, actuando tanto sobre los gases nocivos propios del vehículo en cuestión, como sobre los gases emitidos por otros vehículos, dado que actúa permanentemente reciclando gases, y no depende de si el vehículo está en reposo o en marcha.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), según estadísticas del Padrón Estatal de Transporte Público del año 2007, se contabilizó una flota de 32.476 autobuses y 20.549 microbuses. Si a todos ellos se les incorporase la superficie ajardinada objeto de la presente invención, se dispondría de un nuevo espacio verde móvil con una superficie de 1.306.369 m2 (equivalente a 117 campos de fútbol). Las cifras arrojadas concluyen que los vehículos de transporte urbano de ZMVM llegarían a ser el principal pulmón regenerador de aire de la zona metropolitana y su acción se sumaría a la de las zonas verdes ya existentes.

Según datos obtenidos en pruebas de laboratorio una superficie ajardinada de 32m2 puede absorber 12 kg CC>2/año, por lo que la citada flota de autobuses y minibuses podría llegar a absorber 3.527.196 kg C02 en un año, y ello si se traduciría en una mejora de la calidad del aire mesurable.

Según un aspecto de la invención, la nueva superficie ajardinada se ubica directamente en la cara exterior del techo de un vehículo de cualquier tipo, o con la intermediación de un elemento postizo de sustentación, y consta de un marco perimetral que delimita una superficie ajardinada donde se disponen una variedad de plantas resistentes a condiciones ambientales duras y que no necesitan prácticamente mantenimiento.

Este marco presenta una base de asentamiento inferior, que operativamente se apoya contra el elemento intermediario o el techo del vehículo para fijarse a él mediante tornillos o remaches.

Dentro del área delimitada por el marco, se disponen una pluralidad de tabiques inmovilizadores que evitan el desplazamiento de los elementos que componen la superficie ajardinada en caso de giros y frenadas de emergencia o en curvas muy cerradas.

Los tabiques inmovilizadores están constituidos por perfiles con sección en T o L, donde el tramo horizontal actúa de base de asentamiento, apoyándose contra el vehículo para su fijación mediante tornillos o remaches. Por otro lado, el tramo vertical del perfil, que en sí constituye el tabique, preferiblemente incorpora una pluralidad de perforaciones de pequeño diámetro de manera que inmovilicen en el plano horizontal la superficie ajardinada, pero a la vez permitan la distribución fluida del agua.

El marco perimetral presenta unos orificios de drenaje en su parte inferior, distribuidos equidistantemente en toda su longitud, que favorecen la salida del agua que se acumula en su interior, por ejemplo durante la exposición del vehículo a la lluvia.

En este sentido, cabe destacar que toda el área definida por el marco, incluyendo los tabiques separadores, es cubierta por una capa impermeabilizante que evita la oxidación de la chapa del vehículo, así como filtraciones de agua a su interior.

La zona interna del marco perimetral, que ha sido convenientemente tratada con material impermeabilizante, acoge una base de enraizamiento, constituida por material hidrófilo, flexible y ligero, de estructura reticular, tipo espuma de poliuretano, que retiene un volumen de agua de entre 10 y 30 veces su peso, y expulsa el exceso por los orificios de drenaje del marco que la envuelve. Esto permitirá el enraizamiento y crecimiento de las plantas,...

 


Reivindicaciones:

1. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos que comporta un marco (1) con una base de asentamiento (2) la cual se apoya en un elemento postizo de sustentación o directamente en el techo (3) del vehículo, fijándose mediante tornillos en cuyo interior se disponen en unos tabiques separadores (5) y una base de enraizamiento (11) de material hidrófilo, flexible y ligero, con estructura reticular, tipo espuma de poliuretano, que retiene un volumen de agua de entre 10 y 30 veces su peso, expulsándose el exceso por unos orificios de drenaje (9) dispuestos en la zona inferior de su cara vertical del marco 1. Sobre la base de enraizamiento (11) se ubica una capa de vegetación tapizante (12) preferiblemente Sedum, y una malla (13) solidarizada a una solapa de fijación (14) presente en la parte alta del marco (1).

2. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicación primera donde sobre la base de enraizamiento (11), se han practicado unos cortes (16) en los que se insertan la raíz de esquejes o plantas (15), cuya altura es tal que sobresalen por encima de la capa tapizante (12) y son vistas desde los laterales del vehículo.

3. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicaciones 1 y 2, que incorpora unos paneles de luces LED de color azul (18) y rojo (17), que emiten hacia las plantas.

4. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicaciones 1 y 2, donde la vegetación tapizante (12) y los esquejes y plantas (15) se hallan micorrizados preferentemente iniciados en la base de enraizamiento (11).

5. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incorpora medios de riego autónomo, consistentes un depósito de agua (20) y una bomba de agua (4) que extrae el agua del depósito (20) y la eleva a través de una tubería (6) hasta el nivel de la superficie ajardinada, donde se distribuye por un conjunto de tuberías de riego gota a gota (19) colocadas entre la base de enraizamiento (11) y la capa de vegetación tapizante (12).

6. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según reivindicaciones 1 y 5, donde, estando el vehículo dotado de sistema de refrigeración de aire, aire acondicionado o sistema SCR (sistema de Reducción Catalítica Selectiva) de limitación de emisiones de NOx, el agua del depósito (20) proviene del evaporador del equipo de aire acondicionado (21), o de un condensador (22) dispuesto a la salida del sistema SCR (25) que licua la fracción de vapor de agua que genera el sistema.

7. Superficie ajardinada aplicable a todo tipo de vehículos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los tabiques separadores (5) presentan una pluralidad de perforaciones (8).