Suministro de un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) en forma de haz en un portador de extensión de un sistema de comunicaciones móviles.

Aparato (5) de comunicaciones para comunicar con una pluralidad de dispositivos

(3) de comunicaciones móviles en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo dicho aparato de comunicaciones:

medios para operar al menos una célula de comunicaciones;

medios para comunicar una pluralidad de subestructuras con cada uno de una pluralidad de dispositivos (3) de comunicaciones en dicha al menos una célula, en el que:

cada subestructura comprende una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (31) de control para comunicar un canal de control respectivo y una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (33) de datos para comunicar un canal de datos respectivo; y dichos medios de comunicaciones son operables para comunicar:

un primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una primera de dichas subestructuras; y

un segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una segunda de dichas subestructuras, en el que dicho segundo patrón de señal de referencia es diferente de dicho primer patrón de señal de referencia y en el que dicho segundo canal de control es comunicado usando un primer par de puertos de antena asociados a dicho segundo patrón de señal de referencia y un segundo par de puertos de antena asociados a un patrón de señal de referencia adicional, siendo dicho patrón de señal de referencia adicional diferente de dicho segundo patrón de señal de referencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2012/069523.

Solicitante: NEC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-1, Shiba 5-chome Minato-ku Tokyo 108-8001 JAPON.

Inventor/es: SATO,TOSHIFUMI, AWAD,YASSIN ADEN, MARUTA,YASUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2524126_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suministro de un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) en forma de haz en un portador de extensión de un sistema de comunicaciones móviles Campo técnico: La presente invención se refiere a dispositivos y redes de comunicaciones móviles, de forma específica, aunque no exclusiva, a los que operan según los estándares del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) o equivalentes o derivados de los mismos. La invención tiene especial relevancia, aunque no de forma exclusiva, en evolución a largo plazo (LTE) de UTRAN (denominada red de acceso de radio terrestre universal evolucionada (E-UTRAN) ) .

Antecedentes: Como parte del proceso de estandarización 3GPP, se ha decidido que la operación de enlace descendente para anchos de banda de sistema más allá de 20 MHz se basará en la agregación de una pluralidad de portadores de componente a diferentes frecuencias. Es posible usar dicha agregación de portadores para soportar la operación en un sistema con y sin un espectro contiguo (por ejemplo, un sistema no contiguo puede comprender portadores de componente a 800 MHz, 2 GHz y 3, 5 GHz) . Aunque un dispositivo móvil heredado solamente podrá comunicarse usando un portador de componente único retrocompatible, un terminal más avanzado con capacidad para portadores múltiples permitiría usar simultáneamente los portadores de componente múltiples.

La agregación de portadores puede resultar especialmente ventajosa en una red heterogénea (HetNet) , incluso cuando el ancho de banda del sistema es contiguo y no se exceden 20 MHz, ya que los portadores múltiples permiten una gestión de interferencia entre células de clase de potencia diferente, así como células de acceso abierto y de grupo de suscriptor cerrado (CSG) . La partición de recursos a largo plazo puede llevarse a cabo de forma exclusiva dedicando portadores a células de cierta clase de potencia (Macro/Pico/CSG) .

Además, la necesidad de gestionar las interferencias entre diferentes células que operan en portadores de componente de la misma frecuencia en áreas geográficas coincidentes o solapadas ha provocado el desarrollo de portadores de extensión (que no son retrocompatibles con dispositivos heredados) . Los portadores de extensión pueden ser usados como una herramienta para operaciones HetNet basadas en agregación de portadores y para una mejor eficacia espectral. Una estación de base con capacidad para portadores múltiples permite operar al menos uno de sus portadores como un portador de extensión, en el que no es posible transmitir un canal de control (p. ej., un canal que transporta información de programación de recursos, tal como un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) ) , una señal de referencia común (CRS) (a la que se hace referencia en ocasiones como señal de referencia de célula específica) y otra información. De forma más específica, no es posible usar un portador de extensión para la transmisión de cualquiera de los siguientes elementos:

- un canal de control de enlace descendente físico (PDCCH) ;

- un canal indicador ARQ híbrido físico (PHICH) ;

- un canal indicador de formato de control físico (PCFICH) ;

- un canal de difusión físico (PBCH) ;

- una señal de sincronización principal (PSS) ;

- una señal de sincronización secundaria (SSS) ; o

- una señal de referencia común / señal de referencia de célula específica (CRS) .

Por lo tanto, un portador de extensión comprende un portador que no puede ser operado como un portador único (independiente) , sino que debe formar parte de un grupo de portadores de componente en el que al menos uno de los portadores del grupo es un portador con capacidad independiente que puede ser usado para transmitir la información de programación (y otra información de control) para el portador de extensión.

Por lo tanto, cuando una primera estación de base está operando un portador de componente como un portador de extensión, es posible que otra estación de base opere un portador de componente de la misma frecuencia para transmitir un canal de control, una CRS y otra información de este tipo de forma más fiable, en la misma área geográfica general que la primera estación de base, sin interferencias significativas, ya que el canal de control correspondiente, la CRS y otra información de este tipo no está presente en el portador de extensión operado por la primera estación de base.

No obstante, en sistemas de comunicaciones en los que se utilizan portadores de extensión, la programación de portador cruzada del portador de componente independiente (heredado) puede provocar un aumento en el bloqueo del canal de control (PDCCH) y la capacidad del canal de control (PDCCH) puede convertirse en un factor limitativo del rendimiento del sistema. Esto se debe a la señalización de canal de control adicional necesaria para programar recursos en portadores de componente múltiples.

US 2011/10170496 A1 describe un método para gestionar interferencias de canal de control. El método incluye un

primer nodo de acceso que lleva a cabo al menos una supresión o una transmisión con una potencia de transmisión inferior a la nominal al menos en una parte de un canal de control. El método incluye además la aplicación por parte del primer nodo de acceso al menos de una supresión o una transmisión con una potencia de transmisión inferior a la nominal solamente en la región de control de subestructuras seleccionadas, transmitiendo un segundo nodo de acceso la región de control de las subestructuras seleccionadas con una potencia de transmisión nominal.

Descripción de la Invención: Por lo tanto, el objetivo de la invención consiste en dar a conocer un sistema de comunicaciones móviles, un dispositivo de comunicaciones móviles, un nodo de comunicaciones y métodos asociados que permiten superar, o al menos aminorar, los problemas mencionados anteriormente.

Los aspectos de la invención se describen en las reivindicaciones independientes adjuntas. Las características opcionales, aunque ventajosas, se describen en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

En una realización ilustrativa de un sistema de comunicaciones se da a conocer un aparato de comunicaciones para comunicar con una pluralidad de dispositivos de comunicaciones móviles en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el aparato de comunicaciones: medios para operar al menos una célula de comunicaciones; medios para comunicar una pluralidad de subestructuras con cada uno de una pluralidad de dispositivos de comunicaciones en la al menos una célula, en el que: cada subestructura comprende una pluralidad de recursos de comunicaciones que definen una región de control para comunicar un canal de control respectivo y una pluralidad de recursos de comunicaciones que definen una región de datos para comunicar un canal de datos respectivo; y los medios de comunicaciones son operables para comunicar: un primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia (al que también es posible hacer referencia como una â?secuenciaâ?) en una región de control de una primera de las subestructuras; y un segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia (secuencia) en una región de control de una segunda de las subestructuras, en el que el segundo patrón de señal de referencia (secuencia) es diferente del primer patrón de señal de referencia (secuencia) .

Los medios para operar al menos una célula de comunicaciones pueden ser operables para operar una primera célula usando un primer portador de componente y una segunda célula usando un segundo portador de componente, siendo posible suministrar la primera subestructura usando el primer portador de componente y siendo posible suministrar la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (5) de comunicaciones para comunicar con una pluralidad de dispositivos (3) de comunicaciones móviles en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo dicho aparato de comunicaciones:

medios para operar al menos una célula de comunicaciones; medios para comunicar una pluralidad de subestructuras con cada uno de una pluralidad de dispositivos (3) de comunicaciones en dicha al menos una célula, en el que:

cada subestructura comprende una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (31) de control para comunicar un canal de control respectivo y una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (33) de datos para comunicar un canal de datos respectivo; y dichos medios de comunicaciones son operables para comunicar:

un primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una primera de dichas subestructuras; y un segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una segunda de dichas subestructuras, en el que dicho segundo patrón de señal de referencia es diferente de dicho primer patrón de señal de referencia y en el que dicho segundo canal de control es comunicado usando un primer par de puertos de antena asociados a dicho segundo patrón de señal de referencia y un segundo par de puertos de antena asociados a un patrón de señal de referencia adicional, siendo dicho patrón de señal de referencia adicional diferente de dicho segundo patrón de señal de referencia.

2. Aparato de comunicaciones según la reivindicación 1, en el que dichos medios para operar al menos una célula de comunicaciones son operables para operar una primera célula usando un primer portador de componente y una segunda célula usando un segundo portador de componente, y en el que dicha primera subestructura es suministrada usando dicho primer portador de componente y dicha segunda subestructura es suministrada usando dicho segundo portador de componente.

3. Aparato de comunicaciones según la reivindicación 2, en el que dicho segundo portador de componente es operado al menos como un portador de extensión o un portador independiente.

4. Aparato de comunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos medios de comunicaciones son operables: para enfocar dicho segundo canal de control espacialmente en una dirección de un dispositivo (3) de comunicaciones específico; y/o para transmitir dicho primer canal de control omnidireccionalmente en la totalidad de dicha al menos una célula.

5. Aparato de comunicaciones según la reivindicación 1 o 2, en el que dicho aparato de comunicaciones comprende una pluralidad de antenas distribuidas; en el que dichos medios de comunicaciones son operables para comunicar dicho primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia usando cualquiera de dicha pluralidad de antenas; en el que dichos medios de comunicaciones son operables para comunicar dicho segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia usando un subgrupo que comprende al menos una, aunque no la totalidad, de dicha pluralidad de antenas; y/o en el que dichos medios de comunicaciones son operables para comunicar un canal de control que tiene un tercer patrón de señal de referencia en una tercera de dichas subestructuras usando un subgrupo que comprende al menos una, aunque no la totalidad, de dicha pluralidad de antenas, en el que dicho tercer patrón de señal de referencia es diferente del primer patrón de señal de referencia y dicho segundo patrón de señal de referencia.

6. Aparato de comunicaciones según la reivindicación 1, en el que dichos medios de comunicaciones son operables para comunicar estructuras de radio que comprenden una pluralidad de subestructuras, teniendo cada subestructura una posición de subestructura respectiva diferente, y en el que dichos medios de comunicaciones son operables:

para comunicar dicho primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia en una subestructura en una posición de subestructura, en una estructura de radio, seleccionada a partir de un primer grupo de una posición o posiciones de subestructura que comprende al menos una posición de subestructura; y para comunicar dicho segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia en una subestructura en una posición de subestructura, en una estructura de radio, seleccionada a partir de un segundo grupo de una posición o posiciones de subestructura que comprende al menos una posición de subestructura;

en el que dicho primer grupo de una posición o posiciones de subestructura no comprende la misma posición o posiciones de subestructura que dicho segundo grupo de una posición o posiciones de subestructura.

7. Aparato de comunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que cada uno de dichos patrones de señal de referencia comprende un patrón de señal de referencia de demodulación â?DMRSâ?.

8. Dispositivo (3) de comunicaciones para comunicar con un aparato (5) de comunicaciones de un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo dicho dispositivo de comunicaciones:

medios para registrar dicho dispositivo (3) de comunicaciones al menos en una célula de comunicaciones operada por dicho aparato (5) de comunicaciones; medios para recibir una pluralidad de subestructuras de dicho aparato (5) de comunicaciones, en el que:

cada subestructura comprende una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (31) de control para comunicar un canal de control respectivo y una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (33) de datos para comunicar un canal de datos respectivo; y dichos medios de recepción son operables:

para recibir un primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una primera de dichas subestructuras; y para recibir un segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una segunda de dichas subestructuras, en el que dicho segundo patrón de señal de referencia es diferente de dicho primer patrón de señal de referencia y en el que dicho segundo canal de control es transmitido usando un primer par de puertos de antena asociados a dicho segundo patrón de señal de referencia y un segundo par de puertos de antena asociados a un patrón de señal de referencia adicional, siendo dicho patrón de señal de referencia adicional diferente de dicha segunda señal de referencia; y medios para interpretar información de control comunicada en dicho primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia y para interpretar información de control comunicada en dicho segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia.

9. Método, realizado por un aparato (5) de comunicaciones, para comunicar con una pluralidad de dispositivos (3) de comunicaciones móviles en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo dicho método:

operar al menos una célula de comunicaciones; comunicar una pluralidad de subestructuras con cada uno de una pluralidad de dispositivos (3) de comunicaciones en dicha al menos una célula, en el que cada subestructura comprende una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (31) de control para comunicar un canal de control respectivo y una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (33) de datos para comunicar un canal de datos respectivo; comunicar información de control usando un primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una primera de dichas subestructuras; y comunicar información de control usando un segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una segunda de dichas subestructuras, en el que dicho segundo patrón de señal de referencia es diferente de dicho primer patrón de señal de referencia y en el que dicho segundo canal de control es comunicado usando un primer par de puertos de antena asociados a dicho segundo patrón de señal de referencia y un segundo par de puertos de antena asociados a un patrón de señal de referencia adicional, siendo dicho patrón de señal de referencia adicional diferente de dicha segunda señal de referencia.

10. Método, realizado por un dispositivo (3) de comunicaciones, para comunicar con un aparato (5) de comunicaciones de un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo dicho método:

registrar dicho dispositivo (3) de comunicaciones al menos en una célula de comunicaciones operada por dicho aparato (5) de comunicaciones; recibir una pluralidad de subestructuras de dicho aparato (5) de comunicaciones, en el que cada subestructura comprende una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (31) de control para comunicar un canal de control respectivo y una pluralidad de recursos (35) de comunicaciones que definen una región (33) de datos para comunicar un canal de datos respectivo; recibir un primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una primera de dichas subestructuras; interpretar información de control comunicada en dicho primer canal de control que tiene un primer patrón de señal de referencia; recibir un segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia en una región (31) de control de una segunda de dichas subestructuras, en el que dicho segundo patrón de señal de referencia es 22

diferente de dicho primer patrón de señal de referencia y en el que dicho segundo canal de control es transmitido usando un primer par de puertos de antena asociados a dicho segundo patrón de señal de referencia y un segundo par de puertos de antena asociados a un patrón de señal de referencia adicional, siendo dicho patrón de señal de referencia adicional diferente de dicho segundo patrón de señal de referencia; y interpretar información de control comunicada en dicho segundo canal de control que tiene un segundo patrón de señal de referencia.

11. Producto de programa informático que comprende instrucciones operables para programar un procesador

programable a efectos de implementar un aparato (5) de comunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o un dispositivo (3) de comunicaciones según la reivindicación 8.