Dispositivo para suministrar fluido a un receptáculo.

Un dispositivo (1) para facilitar el transporte de una sustancia fuera del receptaculo, que comprende un conector

(2) y un recipiente (3) que forman una unidad integrada (4), el conector (2) comprende un primer medio (5) para su conexión con el receptaculo (6), caracterizado porque el volumen del recipiente (3) es variable y el recipiente (3) esta diseñado para que ofrezca una porción flexible, en el que el recipiente (3) es Ilenado previamente de un fluido purificado, esto es gas, y/o liquido destinado a ser transferido del recipiente al receptaculo cuando dicho dispositivo (1) es administrado a un usuario, receptaculo que puede ser conectado al primer medio (5) de dicho conector (2) durante el transporte de una sustancia fuera del receptaculo (6), de forma que el transporte de una sustancia fuera del receptaculo (6) pueda Ilevarse a cabo tan pronto como el conector (2) este dispuesto sobre el receptaculo (6) y de forma que dicho conector (3) o dicha porción flexible de dicho recipiente (3) comprende un elemento desplazable cargado por resorte que incluye uno o mas resortes contenidos entre dos extremos embridados de dicha porción flexible, elemento cargado por resorte que esta dispuesto para hacer posible que el fluido fluya por el interior de dicho recipiente (3) o de dicha porción flexible de dicho recipiente (3), de forma que dichos uno o mas resortes este/estén dispuesto/s para ser comprimido/s cuando dicha porción flexible este vacia, y para que resulte menos comprimida cuando dicha porción flexible este Ilena de fluido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/050416.

Solicitante: CARMEL PHARMA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 5352 402 28 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: ELLSTRÖM,ANNA, HELMERSON,ELISABET, BÄCKSTRÖM,FREDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2550675_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para suministrar fluido a un receptáculo.
Ilustración 2 de Dispositivo para suministrar fluido a un receptáculo.
Ilustración 3 de Dispositivo para suministrar fluido a un receptáculo.
Ilustración 4 de Dispositivo para suministrar fluido a un receptáculo.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Dispositivo para suministrar fluido a un receptáculo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para suministrar fluido a un receptáculo

Campo técnico

La invenciOn se refiere a un dispositivo para suministrar un fluido purificado, esto es un gas, ylo un liquido a un receptáculo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicaciOn 1.

La invención puede ser implementada en la preparaciOn aséptica de fármacos, por ejemplo para la administración de aire esterilizadolpurificado a un receptáculo médico, tal como una botella o un frasco, con el fin de extraer una solución u otro liquido utilizado en aplicaciones médicas. fuera del receptaculo médico.

Antecedentes de la Invención En el campo de la preparación de fánnacos para :su inyección o infusión deben tomarse en consideraciOn, generalmente, dos problemas básicos. En primer lugalr, son adaptadas determinadas exigencias referentes a las condiciones asépticas para evitar la contaminación del fánnaco y, en segundo lugar, el fármaco tiene que ser manipulado de tal manera que se impida o reduzca al mínimo la fuga de fármacos hacia el entorno. Mediante una manipulaciOn estéril o aSéptica del fármaco, se reducH el riesgo de la transferencia de bacterias o cualquier otra sustancia no deseada al paciente. Impidiendo la fuga de fármacos hacia el entorno, se reduce la exposición del personal médico y farmacológico a fármacos peligrosos

Para conseguir las condiciones asépticas están siendo utilizados especiales cajas, armarios o aisladores de seguridad, en los que el aire es filtrado a través ole filtros HEPA para impedir la contaminación durante la preparación de los fármacos. Los armarios ventilados lalmbién son utilizados para reducir la fuga no controlada hacia el enlomo e impedir la expOSición de los profesionales a fármacos posiblemente peligrosos. Tales instalaciones, sin embargo, requieren mucho espacio y están asociadas con costes relativamente elevados. Asimismo, la protección ofrecida puede ser insuficiente y se han dado a conocer problemas medioambientales laborales debidos a la exposición accidental a los fármacos, por ejemplo, citotclxinas.

Otra solución de los problemas mencionados con anterioridad es crear un sistema asl llamado "cerrado· o "sin respiraderos" para manipUlar los fármacos durante su preparación. Tales sistemas existen y hacen posible que se lleve a cabo la preparación sin el uso de cajas, arm, :lrios o aisladores de seguridad especiales. En tal sistema cerrado, los fármacos son manejados aislados del entorno durante cada etapa especifica para evitar la contaminación del fármaco y la fuga de fármacos no deseada hacia el entorno.

Un problema asociado conocido en la preparación de soluciones farmacológicas es el hecho de que las botellas o los frascos médicos normalmente están fabricados en un material no comprimible, lal como vidrio o plástico. Para hacer posible que el frasco sea completamente drenado, el aire tiene que fluir por dentro del frasco para evitar una presión negativa dentro del frasco, presión negativa que, de no ser asl, contrarrestarfa o impedirla el transporte de liquido del frasco a otro receptáculo, tal como una jeringa.

Un sistema para suministrar gas esterilizado se divul~ga en el documento WO 00135517. Se dispone una bolsa flexible que contiene gas presurizado. La bolsa presenta una abertura cubierta por un gas y una membrana impermeable a los IIquidos que puede ser perforada por una aguja para extraer el gas esterilizado procedente de la bolsa para el posterior transporte del gas a una botella. Un conector de la botella eslá dispuesto sobre la botella presente y el conector de la botella presenta un medio de compensaCión de la presion para recibir el gas. Mediante el uso de una jeringa y de un dispositivo inyector provis·to de una aguja, el gas esterilizado es transferido de la bolsa flexible a la botella y al medio de compensación dn la presión dispuesto sobre el conector de la botella. A continuación, la sustancia dispuesta en la botella puede ser extraida de la botella por medio del dispositivo inyector mientras el gas esterilizado fluye del medio de compensaciOn de la presión al interior de la botella.

Sin embargo, el sistema de la téQ"lica anterior descrito en el documento WO 00/35517 presenta inconvenientes. El sistema comprende varios componentes que deben SE~r manipulados y, además, el gas esterilizado liene que ser extraído de ~a bolsa flexible por medio de un dispositivo inyedor provisto de una aguja y, a continuación, transferido a la botella y al medio de compensación de la prel~6n. En consecuencia, tienen Que llevarse a cabo varias manipulaciones antes de que la sustancia médica pueda ser extraida de la botella.

En el documento WO 02111794, se describe un sistema para suministrar gas purificado. Este sistema funciona con una jeringa de inyección y un filtro de aire que debe ser fijado a una cánula de la jeringa. El recipiente de la jeringa es cargado de aire que ha sido forzado a través del filtro para purificar el aire. A continuación, el filtro de aire es retirado y la jeringa es conectada a un medio de acoplamiento (dispositivo inyedor) el cual, a su vez, es conectado a un medio de taponamiento (conector de la botella) dispuesto encima de una botella. El medio de taponamiento presenta una cámara de igualación de la presión cuy.:> volumen puede variar. El gas purificado dispuesto en la jeringa es transferido de la jeringa a la botella y a la cámara de igualación de la presión dispuesta encima del medio de taponamiento. A continuación, la sustancia dispuesta en la botella puede ser extraída de la botella por medio de la jeringa y por el medio de acoplamiento, mientras el gas purificada fluye desde la cámara de igualación de la presión hasla el intarior de la botella.

También el sistema de la técnica anterior descrito en el documento WO 02111794 presenta inconVenientes. El sistema requiere un adaptador provisto de un filtro de a ire que este conectado a y sea retirado de una jeringa con el fin de llenar una cámara de igualación de la presión ¡Intes de que la sustancia médica pueda ser extra ida de la botella. En una forma de realización a~emativa, el filtro de aire se une de manera fija a una jeringa. Sin embargo, en este caso, no puede ser utilizada una jeringa convencional. En ambos casos, el gas purificado tiene que ser extraldo del entorno y, a continuación. transferido a la botella y a la cámara de igualación de la presión antes de que la sustancia médica pueda ser extra Ida de la botella.

El documento WO 2007/120641 divulga un adaptador de frasco para retirar el contenido liquido de un frasco, el cual incluye un miembro de perforaCión y una bolsa. La boh;a puede estar contenida dentro del miembro de perforación de tal manera que la bolsa sea introducida en el frasco () .lando el adaptador del frasco quede acoplado con el frasco. En algunas formas de realización, la bolsa se expande por dentro del frasco cuando el líquido es retirado del frasco por medio del adaptador, regulando de esta manera la preSión existente dentro del frasco. En otras formas de reallzación, un frasco incluye una bolsa para regular la presión existente dentro del frasco cuando el liquido eS retirado de aquella. En algunas formas de realización, un adaptador del frasco está acoplado con el frasco para retirar el liquido. En algunas formas de realización, cuando elllquido es retirado del frasco por medio del adaptador la bolsa se expande dentro del frasco. y, en olras formas de realización. la bolsa se contrae dentro del frasco.

El documento US 5017 186 se refiere a un elemento accesorio de inyección de medicamento que proporciona una fuente de aire estéril para ser cargada en el interior de una jeringa con medicamento antes del uso de la jeringa para retirar medicamento liquido de un frasco multidosis. La divulgación describe también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) para facilitar el transporte de una sustancia fuera del receptáculo, que comprende un conector

(2) y un recipiente (3) que forman una unidad integrada (4) , el conector (2) comprende un primer medio (5) para su conexión con el receptáculo (6) , caracterizado porque el volumen del recipiente (3) es variable y el recipiente

(3) está diseñado para que ofrezca una porción flexible, en el que el recipiente (3) es llenado previamente de un fluido purificado. esto es gas, y/o liquido destinado a ser transferido del recipiente al receptáculo cuando dicho dispositivo (1) es administrado a un usuario, recept;áculo que puede ser conectado al primer medio (5) de dicho conector (2) durante el transporte de una sustancia fuera del receptáculo (6) , de forma que el transporte de una sustancia fuera del receptáculo (6) pueda llevarse a cabo tan pronto como el conector (2) este dispuesto sobre el receptáculo (6) y de forma que dicho conector (3) el dicha porción flexible de dicho recipiente (3) comprende un elemento desplazable cargado por resorte que induye uno o más resortes contenidos entre dos extremos embridados de dicha porción flexible , elemento cargado por resorte que está dispuesto para hacer posible que el fluido fluya por el interior de dicho recipiente (3) o de dicha porción flexible de dicho recipiente (3) , de forma que dichos uno o más resortes este/esten dispuestols para ser comprimido/s cuando dicha porción flexible esté vacía, y para que resulte menos comprimida cuando dicha porción flexible esté llena de fluido.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, Célracterizado porque el fluido está esterilizado.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el recipiente (3) está fabricado en un material comprimible para que resulte variable el volumen del recipiente.

4. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las. reivindicaciones precedentes, en el que el recipiente (3) comprende un medio de bloqueo para impedir que el fluido fluya hacia el interior del recipiente (3) .

5. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, (:aracterizado porque el recipiente (3) es presurizado por el fluido purificado o esterilizado para provocar una sobrepresión dentro del recipiente, sobrepresión que está adaptada al tamano del receptáculo al cual el coneC'tor debe ser conectado.

6. Un dispositivo de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, caracterizado porque el conector (2) está provisto de un segundo medio (12) para su conexiól1 con un miembro de transferencia (13) para el transporte de una sustancia fuera de un receptáculo (6) .