Sistema para suministrar un agente de tratamiento en la piel de un paciente.

Un dispositivo de electroporación (11) para suministrar un agente de tratamiento en la piel humana

(3), que incluye:

una bomba (4) para crear un flujo (6) de gotitas, incluyendo el agente de tratamiento; una boquilla (5) para dirigir el flujo a una superficie (7) de la piel (3) a tratar; y

un transductor de electroporación (17) para formar poros en la superficie (7) para permitir que al menos algunas de las gotitas pasen a través de la superficie (7) y hacia la piel (3),

caracterizado por que las gotitas tienen un diámetro menor que el diámetro de los poros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2010/000509.

Solicitante: Botanical Essentials PTY LTD.

Inventor/es: LEVITT,ROGER A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/32 (corrientes alternas o intermitentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B18/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M11/00 (Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/04 (Electrodos)

PDF original: ES-2550986_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema para suministrar un agente de tratamiento en la piel de un paciente.

Fragmento de la descripción:

Sistema para suministrar un agente de tratamiento en la piel de un paciente CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema para suministrar un agente de tratamiento en la piel humana.

Realizaciones de la invención se han desarrollado particularmente para suministrar un agente de tratamiento a la piel por debajo del estrato córneo de la piel humana. Aunque algunas realizaciones se describirán en esta memoria con particular referencia a esa aplicación, se apreciará que la Invención no se limita a este campo de uso, y es aplicable en contextos más amplios. Por ejemplo, se utilizan otras realizaciones para suministrar agentes para tratar el tejido subyacente a la piel.

ANTECEDENTES

Cualquier discusión de la técnica de antecedentes a lo largo de toda la memoria descriptiva no debería en modo alguno ser considerada como una admisión de que dicha técnica es ampliamente conocida o forma parte del conocimiento general común en el sector.

La electroporación se ha utilizado principalmente para influir temporalmente en la permeabilidad de las membranas de las células para permitir la Inserción de compuestos adicionales a esas células. También ha sido reconocida por su capacidad de crear micro-canales temporales a través de las capas de la piel que se conocen como "acuaporinas". Más recientemente, el trabajo se ha comprometido a utilizar la electroporación para la administración percutánea de fármacos terapéuticos - es decir, el suministro de fármacos por vía transdérmlca. Se prefiere el suministro transdérmico porque es relativamente no invasivo y seguro.

Métodos conocidos de electroporación para el suministro transdérmlco de fármacos son, sin embargo, caros para administrar de manera eficaz y requieren personal especializado para realizar el suministro. Esto llega a ser especialmente problemático para los regímenes de tratamiento que requieren repeticiones reiteradas o periódicas del proceso.

En un método de la técnica anterior, un líquido o gel que contiene el agente de tratamiento se aplica manualmente a una superficie de la piel y se extiende físicamente a través del estrato córneo por un operario humano. Después de esto, un emisor de mano, que emite el campo de electroporación, se poslclona por el operario para acoplarse con y luego ser hecho avanzar a través de la superficie y el líquido o gel depositado sobre la superficie. Este método adolece de una serie de desventajas distintas. Por ejemplo, existe un riesgo considerable de contaminación cruzada de los componentes y, en particular, un alto riesgo de contaminación del agente de tratamiento.

Como una posible solución a este problema de la contaminación cruzada es Inducir primero la electoporaclón en la piel y luego aplicar rápidamente el fármaco u otro agente de tratamiento a la superficie de la piel. Sin embargo, esto tampoco ha tenido éxito, ya que la superficie de la piel - y, más particularmente, el estrato córneo - rápidamente vuelve a su estado menos poroso una vez que se retira la Inducción.

Otro enfoque conocido es proporcionar un emisor/aplicador combinado para permitirla aplicación simultánea a una superficie de la piel del paciente de tanto el campo de electroporación como un gel que incluye el agente de tratamiento del paciente. SI bien este enfoque puede abordar el problema del tiempo, sigue existiendo un riesgo considerable de una contaminación cruzada. Por otra parte, el emisor/aplicador combinado es relativamente complejo, caro de fabricar y mantener, y difícil de mantener limpios.

La patente de EE.UU. N° 5.968.006 describe un aparato y un método para el suministro molecular transdérmlco, que comprende un primer conjunto de electrodos que tiene un ánodo y un cátodo en relación estrechamente espaciada para aplicarse al estrato córneo a través del cual se aplique un campo eléctrico, un segundo conjunto de electrodo separado del primer conjunto de electrodo a través del cual se aplique un campo eléctrico y que comprende al menos uno de un ánodo y un cátodo, una primera fuente de energía que Incluye un primer circuito conectado preferiblemente al primer conjunto de electrodo para aplicar un campo eléctrico pulsado de amplitud suficiente para Inducir poros en el estrato córneo, una segunda fuente de energía que Incluye un segundo circuito conectado al primer conjunto de electrodo y el segundo conjunto de electrodo para aplicar un campo eléctrico continuo de baja tensión de una polaridad seleccionada y de amplitud suficiente para Inducir la migración de moléculas a través de poros en el estrato córneo. La densidad de corriente de ¡ontoforesls al conjunto de electrodo es de alrededor de 0,5 mA por cm2, y después de un evento pulsante de electroporación, entre alrededor de 2,9 y 7,0 mA por cm2

La publicación de la solicitud de patente de EE.UU. N° 2003/0073949 A1 describe un método no invasivo de potenciar la permeabilidad de la piel a un permeante o compuesto biológicamente activo, utilizando una combinación de sonoforesis y potenciadores químicos. Se utiliza el sinergismo conseguido al aplicar simultáneamente la iontoforesis, la electroporación, vibraciones mecánicas y magnetoforesis para optimizar la permeación activa transcutánea de compuestos, reduciendo considerablemente el tiempo de tratamiento. El método está destinado también, entre otros, para el tratamiento no invasivo, sin dolor, de la celulitis, grasa localizada, estrías y piel flácida.

La patente de EE.UU. N° 6.022.316 describe un aparato y un método para electroporar tejido. Se forma al menos un microporo a una profundidad determinada a través de una superficie del tejido y se aplica una tensión eléctrica entre un electrodo eléctricamente acoplado al microporo y otro electrodo espaciado del mismo. Al aplicar la electroporación al tejido que ha sido tratado mediante un microporo, los efectos de la electroporación pueden ser dirigidos a estructuras de tejido por debajo de la superficie, tales como capilares, para potenciar grandemente la retirada de fluido biológico y el suministro para la absorción de compuestos en el tejido. En una realización preferida, se prevé un dispositivo que tiene elementos que son adecuados para microporar el tejido y que sirven como los electrodos de electroporación.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es un objeto de la presente invención superar o mejorar al menos una de las desventajas de la técnica anterior, o proporcionar una alternativa útil.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un dispositivo de electroporación (11) para suministrar un agente de tratamiento en la piel humana (3), incluyendo el dispositivo una bomba (4) para crear un flujo (6) de gotitas, incluyendo el agente de tratamiento; una boquilla (5) para dirigir el flujo a una superficie (7) de la piel (3) a tratar; y un transductor de electroporación (17) para formar poros en la superficie (7) para permitir que al menos algunas de las gotitas pasen a través de la superficie (7) y hacia la piel (3), caracterizado por que las gotitas tienen un diámetro menor que el diámetro de los poros.

Se apreciará que la formación de acuaporinas por electroporación se puede equiparar a la formación de poros o pseudo-poros en la piel. Como tal, se puede aludir a las acuaporinas, a veces, como poros. Sin embargo, las acuaporinas funcionan con mayor precisión como reguladores del flujo de agua y ahora son conocidas por estar separadas y ser distintas de los poros.

En una realización, las gotitas son diminutas.

En una realización, las gotitas tienen un tamaño que es más pequeño que el tamaño de una gotita nocional del mismo material mantenido junto por la tensión superficial natural. Es decir, la tensión superficial natural no es el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de electroporación (11) para suministrar un agente de tratamiento en la piel humana (3), que incluye:

una bomba (4) para crear un flujo (6) de gotitas, incluyendo el agente de tratamiento; una boquilla (5) para dirigir el flujo a una superficie (7) de la piel (3) a tratar; y

un transductor de electroporación (17) para formar poros en la superficie (7) para permitir que al menos algunas de las gotitas pasen a través de la superficie (7) y hacia la piel (3), caracterizado por que las gotitas tienen un diámetro menor que el diámetro de los poros.

2. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la superficie (7) incluye un estrato córneo (21) en el que los poros forman un tejido diana que se encuentra por debajo del estrato córneo (21), en donde los poros permiten que al menos algunas de las gotitas pasen a través del estrato córneo (21) al tejido diana.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la superficie (7) incluye células que tienen poros, en donde los poros son poros hidrofílicos.

4. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el flujo es dirigido hacia la superficie (7) antes de exponer la superficie al campo de electroporación.

5. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el flujo es dirigido hacia la superficie (7) mientras que la superficie (7) está expuesta al campo de electroporación.

6. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la superficie (7) es expuesta al campo antes de que el flujo sea dirigido hacia la superficie (7).

7. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el flujo incluye un soluto y un disolvente.

8. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el soluto es el agente de tratamiento y el disolvente es agua.

9. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el flujo incluye dos o más líquidos, al menos uno de los cuales incluye el agente de tratamiento.

10. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el campo de electroporación emana de un emisor (18) que está espaciado de la superficie (7).

11. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la bomba (4) incluye un depósito (2) para contener el agente de tratamiento.

12. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en donde el depósito (2) incluye un líquido a granel que tiene un soluto y un disolvente, en donde el soluto incluye el agente de tratamiento.

13. Un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el flujo se crea durante un primer intervalo y el transductor (17) forma los poros en un segundo intervalo, en donde el segundo intervalo sigue en esencia inmediatamente al primer intervalo.