Dispositivo para la sujeción de un teléfono móvil en un vehículo.

Dispositivo para la sujeción de un teléfono móv1l en un vehículo.

Este dispositivo, adecuado para fijarse sobre una de las lamas de una rejilla de ventilación del habitáculo de un vehículo; comprende: - una pinza de sujeción

(1) adaptable a una lama (L) de una rejilla de ventilación; comprendiendo dicha pinza de sujeción: una carcasa externa (11) de plástico duro; una pieza interior (13) de un plástico elastómero, y un imán (12) con una fuerza de atracción magnética adecuada para soportar el peso de un teléfono móvil (T); y - una carcasa (2), de material plástico, de configuración adecuada para sujetar un teléfono móvil (T) y que lleva embebida en una zona intermedia una placa ferromagnética (21) para su fijación a la pinza de sujeción (1) por la fuerza de atracción magnética del imán (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330881.

Solicitante: BÄBLER FONT, Hans.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BÄBLER FONT,Hans, BUSQUETS FEBRER,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Otras instalaciones para sujetar o montar objetos > B60R11/02 (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para la sujeción de un teléfono móvil en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la sujeción de un teléfono móvil en un vehículo.

Objeto de la invención. 5

La presente invención se refiere a un dispositivo para la sujeción de un teléfono en un vehículo, siendo dicho dispositivo especialmente indicado para fijarse sobre una de las lamas de una rejilla de ventilación del habitáculo de un vehículo y para realizar la sujeción por medios magnéticos de una carcasa de soporte del teléfono móvil en cuestión. 10

Antecedentes de la invención.

Actualmente una parte importante de los teléfonos móviles utilizados en el mercado se tratan de teléfonos inteligentes o “smartphone” que además de permitir su uso como teléfono 15 convencional permiten otros usos como navegador o localizador GPS.

Cuando se usan como navegador es conveniente disponer de algún soporte adecuado para posicionarlo en el interior del vehículo de modo que resulte fácilmente visible para el conductor y/o los pasajeros. 20

Determinados terminales móviles disponen de accesorios adecuados para realizar su fijación en el interior de un vehículo, y concretamente al cristal del parabrisas, disponiendo estos soportes generalmente de una ventosa provista de un brazo articulado para la sujeción de un soporte adecuado para el teléfono en cuestión. 25

Estos accesorios, si bien cumplen su función presentan el inconveniente de que son específicos para un modelo concreto de teléfono y que resultan especialmente complejos tanto de fabricación como de utilización.

Otros dispositivos conocidos, como el descrito en la patente PCT 2009/147514 contempla la utilización de un dispositivo para el soporte de equipos electrónicos portátiles con dispositivo de anclaje dotado de un soporte magnético.

Este dispositivo es indicado para fijarse en una superficie interna del compartimento del 35 conductor y los pasajeros de un vehículo comprendiendo dicho dispositivo un soporte magnético portable por el equipo electrónico con una base magnética consistiendo en al menos dos imanes enfrentados, que es fijable en correspondencia con una superficie interna del compartimento mencionado y de una placa de acoplamiento que es fijable o está integrada en la parte posterior del equipo a soportar o en correspondencia con un accesorio intermedio para 40 soportar el equipo.

Este dispositivo de anclaje presenta dos mordazas móviles y una tuerca de ajuste montada sobre un tornillo de accionamiento y asociada a la base magnética del dispositivo.

Esta configuración requiere que el usuario realice un ajuste adecuado de la tuerca de seguridad para el apriete del conjunto y su montaje respecto al vehículo, lo que supone una cierta complejidad de uso y determina que en caso de no realizarse correctamente este ajuste, la base magnética pueda liberarse de la superficie de soporte del vehículo debido a las vibraciones producidas durante la conducción, con el consiguiente riesgo de distracción para el 50 usuario y de daños o avería del dispositivo electrónico en cuestión.

Otro de los inconvenientes de este soporte es que la fijación de la base magnética al vehículo mediante el desplazamiento de la tuerca de ajuste respecto al tornillo, además de complicar las tareas de montaje no resulta especialmente práctico cuando se desea desmontar el soporte del vehículo o cuando se utilizan con frecuencia diferentes vehículos y es preciso cambiar el dispositivo de soporte de uno a otro.

Adicionalmente cabe destacar que este dispositivo presenta una cierta complejidad 5 constructiva que encarece los costes del mismo debido al elevado número de piezas que lo componen y la necesidad de manipulación y ensamblaje de las mismas.

Descripción de la invención.

El dispositivo para la sujeción de un teléfono móvil en un vehículo, objeto de esta invención, presenta una serie de características orientadas a proporcionarle una elevada sencillez constructiva y en consecuencia unos bajos costes de fabricación.

Otro de los objetivos de la invención es proporcionarle al dispositivo unas características que 15 permitan un manejo muy fácil del mismo y el montaje y desmontaje respecto al vehículo de una manera rápida y sencilla de modo que pueda fijarse a una de las lamas de una de las rejillas de ventilación del receptáculo interior del vehículo simplemente por presión de manera que no constituya ningún inconveniente realizar su montaje o desmontaje del vehículo, o el cambio frecuente del dispositivo de un vehículo a otro. 20

Este dispositivo, por su configuración aporta otras ventajas de uso tal como es una portabilidad excelente debido a su tamaño reducido.

Para conseguir los objetivos propuestos y de acuerdo con la invención este dispositivo 25 comprende una pinza de sujeción adaptable a una cualquiera de las lamas de la rejilla de ventilación del vehículo, comprendiendo dicha pinza de sujeción una carcasa de plástico duro, una pieza interior de un plástico elastómero que define un canal transversal con dos dentados oblícuos, mutuamente enfrentados y dimensionados para la recepción ajustada entre ellos de una de las lamas mencionadas y la fijación del conjunto de la pinza a dicha lama; y un imán 30 con una fuerza de tracción magnética adecuada para soportar el peso de un teléfono móvil y evitar la caída del mismo por las vibraciones producidas normalmente durante la conducción de un vehículo; complementándose este dispositivo con una carcasa, de material plástico, de configuración adecuada para sujetar un teléfono móvil, llevando incorporada dicha carcasa en una zona intermedia una placa ferromagnética para su fijación a la pinza de sujeción por la 35 fuerza de atracción magnética del imán.

Dicha placa ferromagnética presenta un grosor calculado para que la fuerza de atracción magnética entre el imán y la placa soporte las vibraciones en la posición de acoplamiento evitando que las propias vibraciones producidas durante la conducción del vehículo provoquen 40 su liberación.

Cabe mencionar que la configuración de la pieza interior en un plástico elastómero permite de una parte que los dentados oblicuos definidos por la misma puedan deformarse elásticamente para permitir el acoplamiento de la pinza de sujeción simplemente por presión sobre una de las 45 lamas de la rejilla de ventilación, y que dicha pieza interior absorba al menos una parte de las vibraciones reduciendo su transmisión al acoplamiento magnético establecido entre el imán de la pinza de sujeción y la placa ferromagnética de la carcasa.

De acuerdo con la invención la placa ferromagnética se encuentra embebida en una zona 50 central de la carcasa para teléfono móvil coincidente con el centro de masas de dicha carcasa y dispuesta de una manera adecuada para permitir la colocación de la carcasa respecto a la pinza de sujeción tanto en posición horizontal como en posición vertical o incluso en posición inclinada.

La disposición embebida de la placa ferromagnética en la carcasa determina que dicha placa ferromagnética no sobresalga de la superficie posterior de dicha carcasa siendo dicha superficie posterior plana y adecuada para apoyarse de modo estable sobre cualquier superficie cuando la carcasa no se encuentra montada sobre la pinza de sujeción. 5

Tanto el imán, preferentemente de neodimio, como la placa ferromagnética están dimensionados y calculados para proporcionar un aislamiento magnético prácticamente total y que el teléfono no se vea afectado por el imán.

En una realización preferente se ha previsto que el imán sea de neodimio, estando calculado para aguantar y mantener unas condiciones de trabajo efectivas hasta los 120º C.

Descripción de las figuras.

Para complementar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la sujeción de un teléfono móvil en un vehículo, adecuado para fijarse sobre una de las lamas de una rejilla de ventilación del habitáculo de un vehículo; caracterizado porque comprende: 5

- una pinza de sujeción (1) adaptable a una lama (L) de una rejilla de ventilación comprendiendo dicha pinza de sujeción: una carcasa externa (11) de plástico duro; una pieza interior (13) de un plástico elastómero, que define un canal transversal con dos dentados oblicuos, mutuamente enfrentados y dimensionados para la recepción 10 ajustada entre los mismos de una de las lamas (L) mencionadas; y la fijación del conjunto de la pinza de sujeción (1) a dicha lama; y un imán (12) con una fuerza de atracción magnética adecuada para soportar el peso de un teléfono móvil (T) .

- una carcasa (2) , de material plástico, de configuración adecuada para sujetar un 15 teléfono móvil (T) y que lleva embebida en una zona intermedia una placa ferromagnética (21) para su fijación a la pinza de sujeción (1) por la fuerza de atracción magnética del imán (12) , presentando dicha placa ferromagnética (21) un grosor calculado para que la fuerza de atracción magnética entre el imán (12) y la placa ferromagnética (21) soporten, en la posición de acoplamiento las vibraciones propias de 20 la conducción.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa ferromagnética (21) se encuentra embebida en una zona central de la carcasa (2) que coincide con el centro de masas de dicha carcasa (2) y dispuesta de manera adecuada para permitir la colocación de 25 la carcasa (2) respecto a pinza de sujeción (1) en posición vertical, horizontal, o inclinada.

3. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el imán (12) como la placa ferromagnética (21) están dimensionados y calculados para proporcionar un aislamiento magnético adecuado para que el teléfono no se 30 vea afectado por efecto del imán (12) .