Dispositivo de sujeción de un smartphone a un oftalmoscopio indirecto.

1. Dispositivo de sujeción de un smartphone a un oftalmoscopio indirecto, que consiste en:

- Una pieza base rectangular

, con las esquinas achaflanadas, cuyos laterales crecen cerrándose sobre sí mismos, generando un hueco interior en el que se aloja el smartphone.

- Dos patillas de sección rectangular, en forma de C, que por uno de sus extremos se acoplan sobre la pieza base rectangular anterior y por el otro, se acoplan al oftalmoscopio indirecto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500175.

Solicitante: PEREZ FORMIGO, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ FORMIGO,Daniel, GONZALEZ CUBILLO,Marta, GONZALEZ CUBILLO,Manuel, BURRED SENDINO,Luis Alberto, PEREZ FORMIGO,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B3/00 (Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de sujeción de un smartphone a un oftalmoscopio indirecto.

Descripción:

Objeto

El objeto del presente Modelo de Utilidad lo constituye un dispositivo de sujeción de smartphone que facilita la exploración oftalmológica de niños, al usar dicho smartphone como elemento para atraer la atención del niño y lograr que su mirada se fije sobre un punto.

Antecedentes de la invención

En las exploraciones oftalmológicas pediátricas, los médicos oftalmólogos deben realizar diversas pruebas y mediciones con instrumental especializado y de diferente naturaleza, que a lo largo del tiempo ha ido transformándose con motivo de la evolución tecnológica. Sin embargo, actualmente en dichas exploraciones oftalmológicas, los oftalmólogos siguen basándose en dispositivos y técnicas rudimentarias para enfrentarse al problema de la no colaboración de los pacientes infantiles, bebes y niños de diferentes edades, que durante dichas exploraciones no aceptan o se niegan a fijar la vista o dirigir la mirada siguiendo las indicaciones dadas por el oftalmólogo.

En el estado de la técnica existen diferentes patentes y modelos de utilidad que tratan de conseguir la distracción de los pacientes a la hora de intervenciones sanitarias (US5044378) o que a través de gráficos o juguetes que alejan la atención del paciente sobre algún punto sobre el que se va a intervenir (CN202376). En oftalmología, es muy corriente la practica de usar juguetes o imágenes en movimiento que capten la atención del niño, pero esto suele requerir que el oftalmólogo tenga las manos ocupadas o necesite la ayuda de otra persona. Uno de los principales problemas que intenta solventar este modelo de utilidad, es el de facilitar la exploración oftalmológica, permitiendo al oftalmólogo la utilización de sus dos manos.

Sin embargo, no se conoce ningún dispositivo o enganche que permita el acoplamiento de un smartphone en un oftalmoscopio indirecto.

Las exploraciones de retina y nervio óptico se llevan a cabo mediante la utilización de un oftalmoscopio indirecto. En estas exploraciones es crucial la máxima colaboración y fijación de la mirada por parte de los pacientes infantiles, para que el oftalmólogo pueda realizar un diagnostico acertado.

Sumario de la invención

El peticionario del presente Modelo de Utilidad trata de introducir un dispositivo que permite acoplar cualquier smartphone, a un oftalmoscopio indirecto estándar del estado de la técnica, que permita dos mejoras fundamentales: la colaboración, atención y fijación de la mirada de los pacientes infantiles a la hora de realizar exploraciones oftalmológicas y al mismo tiempo, permitir que el oftalmólogo pueda centrar sus manos y atención exclusivamente en la realización de la exploraciones y pruebas necesarias.

En líneas generales, el objeto del presente Modelo de utilidad, consiste en la combinación de dos piezas, una de las cuales adopta una configuración rectangular afectada de una abertura longitudinal que permite la entrada de un smartphone. De ella salen en su cara posterior dos patillas que se enganchan en el oftalmoscopio indirecto quedando sujetos.

El objeto del presente modelo de utilidad ofrece la ventaja de captar la atención de los niños teniendo las manos libres para poder usarlas durante la exploración. Para facilitar la comprensión de las características expuestas se adjunta unos dibujos que complementan la descripción.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1, representa la pieza vista en alzado principal.

Las figuras 2 y 3, ilustran la misma pieza, en las vistas lateral izquierdo y lateral derecho respectivamente.

La figura 4, muestra la pieza vista en alzado posterior.

La figura 5 muestra la pieza vista en planta superior, mientras que la figura 6, muestra la pieza vista en planta inferior, y girada 90° con respecto a la figura 5.

Las figuras 7 y 8, son dos vistas en perspectiva de la pieza, una desde la parte lateral derecha (figura 7) y otra desde abajo la parte lateral izquierda (figura 8), tomando como referencia las vistas anteriormente explicadas.

Descripción de una realización preferente

La pieza se compone de tres partes principalmente:

La primera es una pieza de base rectangular (según se observa en la figura 1) con las esquinas achaflanadas, cuyos laterales crecen cerrándose sobre sí mismos, generando un hueco interior en el que se aloja el smartphone o dispositivo móvil. Esta pieza se encuentra seccionada en el sentido longitudinal de la misma, dejando ver un corte en forma de "C" alargada.

A esta primera pieza se adhieren dos patillas de sección rectangular con forma de "C", con el uno de los extremos doblado sobre sí mismo. El otro termina de forma rasa, de manera que pueda adherirse al plano que conforma la pieza anteriormente descrita. Se apoya en una pequeña extensión que va desde la patilla hasta la otra pieza.

El lado central y más largo de la patilla tiene un punto de inflexión en su punto medio, en el que sufre una pequeña doblez, de modo que se logra una mayor adaptación al casco. Los ángulos que forman los lados de la "C" son distintos, uno es obtuso y el otro recto.

Estas patillas están unidas a la primera pieza en su parte trasera, centradas tanto en el sentido horizontal como vertical.

Su funcionamiento es como sigue: la pieza se cuelga del casco mediante las patillas, y el smartphone se aloja en la carcasa, de medidas adaptables al smartphone en cuestión, para entretener al paciente explorado en la consulta oftalmológica.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de un smartphone a un oftalmoscopio indirecto, que consiste en:

- Una pieza base rectangular, con las esquinas achaflanadas, cuyos laterales crecen cerrándose sobre sí mismos, generando un hueco interior en el que se aloja el smartphone.

- Dos patillas de sección rectangular, en forma de C, que por uno de sus extremos se acoplan sobre la pieza base rectangular anterior y por el otro, se acoplan al oftalmoscopio indirecto.