Elemento de sujeción para un sillín de una bicicleta o similar y bicicleta que incorpora dicho elemento de sujeción del sillín.

El elemento de sujeción (100) comprende una abrazadera (200) formada por un cuerpo constituido por dos partes

(205, 201) adaptadas para acercarse o separarse entre sí entre las cuales puede alojarse una parte (155) del sillín (150) para permitir el bloqueo y el movimiento del mismo. Por lo menos una de dichas partes (205, 210) está provista de medios de acoplamiento liberable (400) a un dispositivo externo (600) y puede incluir medios de apriete (500) de ambas partes (205, 210) entre sí. Al menos una de dichas partes (205, 210) puede incorporar un brazo basculante orientable (300). Los medios de acoplamiento (400) pueden incluir un cierre de seguridad (410) para retener el dispositivo externo (600).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430179.

Solicitante: GLIESE 581, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO PEDRET,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/36 (para la fijación de soportes de sillín, p. ej. de madera regulable durante la marcha)
google+ twitter facebookPin it
Elemento de sujeción para un sillín de una bicicleta o similar y bicicleta que incorpora dicho elemento de sujeción del sillín.

Fragmento de la descripción:

Elemento de sujeción para un sillín de una bicicleta o similar y bicicleta que incorpora dicho elemento de sujeción del sillín

La presente descripción se refiere a un elemento de sujeción para un sillín de bicicletas y otros vehículos similares, tales como motocicletas, etc. La presente descripción se refiere también a una bicicleta que incorpora dicho elemento de sujeción para el sillín.

Antecedentes

De manera general, las bicicletas y vehículos similares comprenden un chasis que presenta una zona de sujeción donde puede acoplarse un sillín de manera ajustable. El sillín va fijado en el extremo de un elemento tubular que va acoplado en dicha zona de sujeción del chasis. El sillín con el elemento tubular puede deslizar en la citada zona de sujeción del chasis para ajustarse en altura. Para tal fin, la zona de sujeción del chasis presenta una abertura de configuración tubular con unas paredes flexibles destinadas a abrazar el elemento tubular del sillín. Unos medios de apriete, tales como un tornillo o una combinación de tornillo y palanca, por ejemplo, permiten apretar las paredes flexibles de la zona de sujeción del chasis contra el elemento tubular del sillín, reteniéndolo o bloqueándolo en posición y a una altura deseada.

Por otra parte, para transportar un objeto o un dispositivo externo, tal como una bolsa porta objetos, en bicicletas y vehículos similares, el usuario normalmente tiene que acoplar dicho objeto o dispositivo directamente al propio sillín utilizando cualquier medio apropiado. El acoplamiento del objeto o dispositivo al sillín no es universal, no siempre es eficaz y suele ser incómodo, especialmente debido las operaciones que tiene que hacer el usuario cada vez que quiere acoplar y desacoplar el objeto o dispositivo en el sillín.

Descripción

El solicitante ha desarrollado una configuración que es extremadamente simple, práctica y eficaz para acoplar un objeto o dispositivo externo a un sillín de una bicicleta o vehículo similar, tal como por ejemplo una motocicleta, etc. El solicitante ha desarrollado también una bicicleta que incorpora dicho elemento de sujeción del sillín.

En particular, el solicitante propone un elemento de sujeción que comprende una abrazadera formada por un cuerpo constituido por dos partes o ramas. La abrazadera está adaptada para que estas partes o ramas de la misma se acerquen o se separen entre sí. Entre estas dos partes o ramas de la abrazadera puede quedar alojado un extremo del cuerpo tubular. En el extremo opuesto del cuerpo tubular va montado del sillín. Ambas partes o ramas de la abrazadera pueden acercarse entre sí para bloquear el cuerpo tubular del sillín, y pueden separarse entre sí para permitir el movimiento del cuerpo tubular del sillín de manera que pueda desplazarse hacia arriba y hacia abajo para regular adecuadamente la altura del sillín, o incluso extraerlo de la bicicleta o vehículo en caso de ser necesario.

De acuerdo con un aspecto, por lo menos una de las citadas partes de la abrazadera del elemento de sujeción está provista de unos medios de acoplamiento liberable a un dispositivo externo. El dispositivo externo que puede acoplarse a la propia abrazadera del presente elemento de sujeción puede ser, por ejemplo, una bolsa para guardar objetos, tales como herramientas, documentación e incluso un casco de bicicleta, por ejemplo. No se descartan, sin embargo, otros dispositivos susceptibles de ser transportados por una bicicleta o vehículo similar a través del presente elemento de sujeción.

Por lo menos una de las partes de la abrazadera del elemento de sujeción puede incluir un brazo basculante orientable. En una realización preferida, el brazo basculante puede ser orientable de manera giratoria en una pluralidad de posiciones angulares predeterminadas. En algunos casos el brazo basculante puede estar articulado a la abrazadera para poder recorrer una distancia angular de por lo menos 90° o más, por ejemplo hasta 180°. Se prefiere que el brazo sea basculante en un plano substancialmente vertical. En una realización, por lo menos una de las partes o ramas de la abrazadera se prolonga según una parte fija. Esta parte fija de la abrazadera está configurada adecuadamente para alojar con posibilidad de movimiento giratorio el brazo basculante.

La configuración descrita de la abrazadera permite que el dispositivo externo, por ejemplo la bolsa portaobjetos, se acople de manera liberable al sillín de la bicicleta o vehículo similar pudiéndose colocar el dispositivo externo en diferentes posiciones angulares. Esta característica es muy ventajosa dado que permite disponer el dispositivo externo siempre en la posición deseada apropiada, por ejemplo en una posición vertical si se trata de una bolsa porta objetos. Esto, además, hace que las operaciones de acoplamiento y desacoplamiento

resulten muy cómodas para el usuario al poder disponerse los medios de acoplamiento liberable orientados siempre en una posición cómoda para el usuario para acoplar el dispositivo externo.

Se prevé que el presente elemento de sujeción para sillín de bicicletas y similares pueda incluir medios de apriete de las partes o ramas de la abrazadera entre sí para retener en posición el sillín, es decir el elemento tubular asociado al mismo, en el chasis de la bicicleta o similar. Los medios de apriete de las partes o brazos de la abrazadera tienen también la función de fijar el brazo basculante de la abrazadera para impedir que éste gire una vez se ha alcanzado la posición requerida para la correcta colocación del dispositivo externo. En un ejemplo, los medios de apriete de ambas partes pueden comprender un tornillo que rosque en las partes de la abrazadera. En particular, el tornillo puede estar dispuesto de manera que su eje geométrico coincida substancialmente con el eje de articulación del brazo basculante. Esta configuración permite facilitar la doble función descrita anteriormente, esto es, la fijación, por parte de dicho tornillo, tanto de la posición del sillín como la del brazo basculante de la abrazadera.

Los medios de acoplamiento liberable pueden incluir un cierre de seguridad para la retención del dispositivo externo. Ejemplos de cierre de seguridad pueden ser una cerradura con llave. El cierre de seguridad puede ser también una cerradura con combinación numérica que, mediante una combinación de números permita bloquear y desbloquear los medios de acoplamiento liberable. También, el cierre de seguridad puede ser una cerradura digital que puede activarse mediante un receptor que capte una señal de un elemento emisor a una cierta distancia. No se descartan otros cierres de seguridad que puedan ser adecuados para retener el dispositivo externo.

La presente descripción se refiere también a una bicicleta que comprende un chasis que presenta una zona de sujeción donde puede acoplarse un sillín de manera ajustable. En dicha zona de sujeción va dispuesto un elemento de sujeción del sillín como el que se ha descrito anteriormente.

El solicitante ha comprobado que un elemento de sujeción como el que se ha descrito resulta muy cómodo y práctico para el usuario dado que permite, en único mecanismo, fijar el asiento de una bicicleta o vehículo similar, tal como una motocicleta, etc., y también acoplar un dispositivo externo y mantenerlo en una posición deseada para ser transportado

con bicicleta o vehículo similar. Todo ello se consigue con una estructura y configuración extremadamente simples. Por lo tanto, una bicicleta con el elemento de sujeción descrito resulta muy práctica, útil y eficaz.

Otros objetivos, ventajas y características de realizaciones serán más claros a partir de la siguiente descripción.

Breve descripción de los dibujos

A continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de sujeción (100) para un sillín (150) de una bicicleta (10) o similar, comprendiendo el elemento de sujeción (100) una abrazadera (200) formada por un cuerpo constituido por dos partes (205, 201) adaptadas para acercarse o separarse entre sí entre las cuales puede alojarse una parte (155) de dicho sillín (150) para permitir el bloqueo y el movimiento del mismo, caracterizada por el hecho de que por lo menos una de dichas partes (205, 210) está provista de medios de acoplamiento liberable (400) a un dispositivo externo (600).

2. Elemento de sujeción (100) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye medios de apriete (500) de ambas partes (205, 210) entre sí.

3. Elemento de sujeción (100) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que por lo menos una de dichas partes (205, 210) incluye un brazo basculante orientable (300).

4. Elemento de sujeción (100) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el brazo basculante (300) es orientable en una pluralidad de posiciones angulares predeterminadas.

5. Elemento de sujeción (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el brazo (300) es basculante de manera que puede recorrer una distancia angular de por lo menos 90°.

6. Elemento de sujeción (100) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por el hecho de que dicho brazo (300) es basculante en un plano substancialmente vertical.

7. Elemento de sujeción (100) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por el hecho de que por lo menos una de las partes (205, 210) de la abrazadera (200) se prolonga según una parte fija (215) configurada para alojar con posibilidad de movimiento giratorio el brazo basculante (300).

8. Elemento de sujeción (100) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por el hecho de que dichos medios de apriete de ambas partes (205, 210) entre sí

comprenden un tornillo (500) cuyo eje geométrico (Y) coincide substancialmente con el eje de articulación del brazo basculante. (300)

9. Elemento de sujeción (100) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 5 caracterizado por el hecho de que los medios de acoplamiento liberable (400) incluyen un

cierre de seguridad (410) para la retención del dispositivo externo (600).

10. Elemento de sujeción (100) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el cierre de seguridad (410) consiste en por lo menos uno de: una cerradura con llave, una

cerradura con combinación numérica, una cerradura digital.

11. Bicicleta (10), que comprende un chasis que presenta una zona de sujeción donde puede acoplarse un sillín (150) de manera ajustable, caracterizada por el hecho de que incorpora, en dicha zona de sujeción, un elemento de sujeción (100) del sillín (150) según

cualquiera de las reivindicaciones anteriores.