Dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de ruedas y procedimiento para sujetar de forma reversible una rueda sobre un dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de ruedas.

Un dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de ruedas, que comprende:

un bastidor

(20) con una abertura pasante (22),

un husillo (30) que está soportado de forma que pueda girar en la abertura pasante (22) del bastidor (20), en el que el husillo (30) tiene un extremo del lado de montaje (30b) que está provisto de una abertura, y un extremo del lado de impulso (30a), en el que el husillo (30) es conectable en su extremo del lado de impulso (30a) a un medio impulsor provisto para un movimiento giratorio del husillo (30), y en el que el husillo (30) tiene una rosca externa (34) en una sección circunferencial externa,

un manguito (50) que tiene una plataforma giratoria (58) para sujetar temporalmente la rueda, en el que el manguito (50) tiene una sección de rosca interna (52), que está en engrane roscado con la sección de rosca externa (34) del husillo (30),

medios de detención/retención (70, 180) para retener en rotación al menos temporalmente el manguito (50) de modo que, cuando el manguito (50) está retenido en rotación temporalmente por los medios de detención/retención (70, 180), se mueve en una dirección a lo largo de un eje central del engrane roscado, y

medios de sujeción (60, 160) para fijar temporalmente un elemento de fijación (40) al husillo (30), en el que el elemento de fijación (40) está insertado en la abertura del lado de montaje del husillo (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158814.

Solicitante: SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Provinciale per Carpi, 33 42015 Correggio (RE) ITALIA.

Inventor/es: SOTGIU,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/05 (Máquinas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Medios para sostener las ruedas o sus elementos (alojamiento,... > B60B30/08 (sobre la parte central del cuerpo de la llanta)

PDF original: ES-2540231_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de ruedas y procedimiento para sujetar de forma reversible una rueda sobre un dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de 5 ruedas [0001] La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de ruedas para ruedas sobre plataformas giratorias de máquinas de mantenimiento de ruedas con solamente una unidad impulsora y, además, un procedimiento para sujetar ruedas sobre un dispositivo de sujeción de ruedas de máquinas de mantenimiento de ruedas con solamente una unidad impulsora.

Un dispositivo de montaje de ruedas al que puede fijarse una llanta de una rueda de un vehículo a motor se conoce de la patente EP 2 110 270. La llanta puede estar conectada rígidamente al dispositivo de montaje de ruedas. Además, la llanta puede estar centrada sobre un eje central de un medio de fijación de ruedas.

Es conocido además de la Patente de Estados Unidos 5.244.029 usar un cono para el anclaje y centrado de una rueda de vehículo a motor sobre una brida de reposo. Dicho cono se enrosca de forma manual alrededor de un árbol de anclaje roscado externamente hueco, que sobresale por encima de la brida sobre la que está colocada la rueda.

Un dispositivo para sujetar llantas de rueda sobre máquinas de mantenimiento de ruedas de vehículos es conocido de la solicitud de patente EP 2 425 993. El dispositivo comprende una estructura de soporte que puede hacerse girar alrededor de un eje de trabajo de la máquina de mantenimiento de neumáticos. Un elemento de fijación es conectable con un elemento de sujeción en la estructura de soporte. Medios de movimiento impulsados por fluido comprenden un cilindro accionador principal y dos cilindros accionadores auxiliares. Los cilindros son capaces de mover el elemento de sujeción desde una posición de liberación, en la que el elemento de fijación está desengranado de la llanta, hasta una posición de retención, en la que el elemento de fijación está engranado en la llanta, y viceversa.

La solicitud de patente EP 0 836 086 desvela un dispositivo para bloquear automáticamente ruedas sobre una máquina de mantenimiento de neumáticos. El dispositivo comprende un árbol axialmente hueco que está adaptado para girar horizontalmente, y acomodar un árbol secundario que puede realizar un movimiento de traslación. Un elemento de fijación conformado como una copa para fijar la rueda, es conectable con el árbol secundario. El elemento de fijación está provisto de un cuerpo cónico dispuesto coaxialmente al árbol hueco, y adaptado para ser guiado a través del agujero central de la rueda al interior del árbol hueco. Medios accionados por resorte conectados al árbol secundario, son capaces de mover el árbol secundario en una dirección lejos de la rueda. Con esto, la rueda es empujada contra el árbol hueco, y de este modo, se permite un bloqueo estable de la rueda sobre el árbol hueco. Un cilindro neumático está adaptado para hacer que el árbol secundario realice un movimiento de traslación hacia la rueda para permitir la liberación de la rueda por el elemento de fijación.

La solicitud de patente EP 1 157 861 comprende un dispositivo de autocentrado para bloquear una llanta de rueda con el fin de montar sobre o retirar de la llanta un neumático. La llanta está soportada sobre una placa superior provista de un agujero axial. La propia placa superior está soportada sobre la parte superior de un árbol giratorio vertical hueco, que sobresale desde una base que pertenece a una máquina de montaje de 45 neumáticos. Una barra que tiene un cono en su extremo superior y medios cónicos en su extremo inferior, se inserta a través del agujero medio de la llanta y a través de la placa al interior del agujero axial del árbol giratorio. La llanta puede sujetarse mediante el cono sobre la placa superior por medio de un trinquete que se engrana con los medios cónicos que son parte de la barra insertada a través del árbol giratorio hueco. El engrane del trinquete con los medios cónicos de la barra es inducido por un movimiento de un pistón, controlado por aire comprimido guiado a 50 través de un conducto. En cuanto la llanta es sujetada por el cono, la llanta gira con el árbol giratorio vertical hueco.

En los dispositivos y procedimientos conocidos descritos brevemente anteriormente, una llanta de un neumático puede fijarse sobre una plataforma giratoria mediante un dispositivo accionador adicional. Dicho dispositivo accionador adicional puede ser impulsado, por ejemplo, por un accionador neumático, un accionador 55 hidráulico, un motor eléctrico, un motor de combustión o similar. El dispositivo accionador adicional hace a una máquina de mantenimiento de ruedas más cara y, además, el uso de accionadores adicionales conlleva un riesgo incrementado de avería de la máquina. Además, puede usarse incluso un accionador adicional impulsado de forma manual por la fuerza de una mano del usuario. El montaje de la rueda que se someterá al mantenimiento sobre la máquina de mantenimiento de ruedas realizado manualmente a mano puede estar apoyado por medio de palancas

o similares, por ejemplo insertando un cono a través de un agujero central de la llanta y además en un engrane roscado con la plataforma giratoria. El uso de un accionador manual para el ajuste de la llanta sobre una plataforma giratoria no conlleva ningún riesgo incrementado de avería de la máquina, pero el procedimiento de ajuste requiere más tiempo que un procedimiento automatizado. Además, el montaje de la rueda sobre la máquina de mantenimiento de ruedas a mano no es sencillo para el usuario, especialmente cuando debe realizarse el mantenimiento de una gran cantidad de ruedas, lo que significa montarlas, equilibrarlas o similares.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es superar los inconvenientes de la técnica conocida proporcionando un dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de ruedas que sea capaz 10 de sujetar rápidamente una llanta sobre una máquina de mantenimiento de ruedas con solamente una unidad impulsora, y sin necesidad de medios de accionamiento adicionales.

En el caso del aparato, los inconvenientes de la técnica conocida se superan mediante las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de sujeción de ruedas innovador para una máquina de mantenimiento de ruedas según la presente invención comprende un bastidor que tiene un agujero pasante, y un husillo que está soportado de forma que pueda girar en el agujero pasante del bastidor. Además, el husillo tiene un extremo del lado de montaje que está provisto de una abertura, y un extremo del lado de impulso. El husillo es conectable en su extremo del lado de impulso a un medio impulsor que está provisto para un movimiento giratorio para el husillo, en el que el husillo tiene una rosca externa en una sección circunferencial externa. Además, el dispositivo de sujeción de ruedas comprende un manguito con una plataforma giratoria para sujetar temporalmente a la rueda, en el que el manguito tiene una sección de rosca interna que está en engrane roscado con la sección de rosca externa del husillo. Además, medios de detención/retención son capaces de retener al menos temporalmente al manguito, y están provistos medios de sujeción para fijar temporalmente un elemento de fijación al husillo, en los que el elemento de fijación se inserta en la abertura del lado de montaje del husillo.

El medio impulsor, que está provisto para un movimiento giratorio para el husillo, pueden hacer girar al husillo en una primera dirección de rotación, así como en una segunda dirección de rotación. Además, por medio del engrane roscado de husillo y manguito, el husillo es capaz de hacer girar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de ruedas, que comprende:

un bastidor (20) con una abertura pasante (22) , un husillo (30) que está soportado de forma que pueda girar en la abertura pasante (22) del bastidor (20) , en el que el husillo (30) tiene un extremo del lado de montaje (30b) que está provisto de una abertura, y un extremo del lado de impulso (30a) , en el que el husillo (30) es conectable en su extremo del lado de impulso (30a) a un medio impulsor provisto para un movimiento giratorio del husillo (30) , y en el que el husillo (30) tiene una rosca externa (34) en una sección circunferencial externa, un manguito (50) que tiene una plataforma giratoria (58) para sujetar temporalmente la rueda, en el que el manguito (50) tiene una sección de rosca interna (52) , que está en engrane roscado con la sección de rosca externa (34) del 15 husillo (30) , medios de detención/retención (70, 180) para retener en rotación al menos temporalmente el manguito (50) de modo que, cuando el manguito (50) está retenido en rotación temporalmente por los medios de detención/retención (70, 180) , se mueve en una dirección a lo largo de un eje central del engrane roscado, y medios de sujeción (60, 160) para fijar temporalmente un elemento de fijación (40) al husillo (30) , en el que el elemento de fijación (40) está insertado en la abertura del lado de montaje del husillo (30) .

2. El dispositivo de sujeción de ruedas según la reivindicación 1, en el que el medio de detención/retención (180) comprende un perfil de tuerca (182) que tiene una rampa de desbloqueo (182c) y una rampa de bloqueo (182d) .

3. El dispositivo de sujeción de ruedas según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que al menos un cursor (184) está adaptado para engranar con un perfil de tuerca (182) del medio de 30 detención/retención (180) , y en el que el cursor (184) está fijado en rotación.

4. El dispositivo de sujeción de ruedas según la reivindicación 1, en el que los medios de detención/retención (70) comprenden al menos un kit de embrague (72) .

5. El dispositivo de sujeción de ruedas según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el medio de detención/retención (70, 180) aplica una primera cantidad de fuerzas de fricción sobre el manguito (50) mientras gira en una primera dirección de rotación, en el que el medio de detención/retención (70, 180) aplica una segunda cantidad de fuerzas de fricción sobre el manguito (50) mientras gira en una segunda dirección de rotación, y en el que la segunda cantidad de fuerzas de fricción es mayor que la primera cantidad de fuerzas de fricción.

6. El dispositivo de sujeción de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el manguito (50) es conectable al bastidor (20) mediante el medio de detención/retención (70, 180) , y en el que el medio de detención/retención (70, 180) está adaptado para ser accionado por un medio accionador.

7. El dispositivo de sujeción de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el medio de sujeción (60, 160) está adaptado para ser accionado por un movimiento del manguito (50) .

8. El dispositivo de sujeción de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el

medio de sujeción (60, 160) comprende al menos una garra de sujeción (64, 164) y al menos un accionador de la garra de sujeción (62, 162) .

9. El dispositivo de sujeción de ruedas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el husillo (30) proporciona al menos un rebaje del husillo (30d) que se extiende en al menos una dirección axial del 55 husillo (30) para albergar los medios de sujeción (60, 160) .

10. Un procedimiento para sujetar de forma reversible una rueda sobre un dispositivo de sujeción de ruedas para una máquina de mantenimiento de ruedas según las reivindicaciones anteriores 1 a 9, en el que una rotación del husillo (30) en una primera dirección de rotación mueve el manguito (50) , que está

temporalmente retenido en rotación por los medios de detención/retención (70, 180) , en una dirección a lo largo del eje central del engrane roscado hacia la rueda, de este modo el medio de sujeción (60, 160) es accionado para fijar de forma reversible la llanta (R) mediante el elemento de fijación (40) , y en el que una rotación del husillo (30) en una segunda dirección de rotación mueve el manguito (50) , que está temporalmente retenido en rotación por los medios de detención/retención (70, 180) , en una dirección a lo largo del eje central del engrane roscado lejos de la rueda, de este modo el medio de sujeción (60, 160) es accionado para la liberación de la llanta (R) por el elemento de fijación (40) .

11. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que el medio de detención/retención (70, 180) aplica una primera cantidad de fuerzas de fricción sobre el manguito (50) mientras gira en una primera dirección de rotación, en el que el medio de detención/retención (70, 180) aplica una segunda cantidad de fuerzas de fricción sobre el manguito (50) mientras gira en una segunda dirección de rotación, y en el que la segunda cantidad de fuerzas de fricción es mayor que la primera cantidad de fuerzas de fricción.

12. El procedimiento según la reivindicación 10 u 11, en el que el medio de sujeción (60, 160) está adaptado para ser accionado por el movimiento del manguito (50) .

13. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12,

en el que los medios de sujeción (60, 160) comprenden al menos una garra de sujeción (64, 164) y al menos un accionador de la garra de sujeción (62, 162) , y en el que el manguito (50) actúa sobre el al menos un accionador de la garra de sujeción (62, 162) .

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el al menos un accionador de la garra de sujeción (62, 162) , que es accionado por el movimiento del manguito (50) , acciona la al menos una garra de sujeción (64, 164) para sujetar el elemento de fijación (40) .

15. El procedimiento según las reivindicaciones 13 ó 14, en el que la al menos una garra de sujeción (64, 164) está adaptada para estar accionada por resorte por un resorte (66, 166) , y en el que la al menos una garra de sujeción (64, 164) tiende a engranar con una varilla roscada (42) que es parte del elemento de fijación (40) , como resultado de la carga del resorte.