Dispositivo de sujeción con deformación elástica de una cortina flexible de una puerta de manutención de apertura vertical.

Puerta de manutención de apertura vertical que comprende una tela o una cortina flexible

(12) conducida entre una posición de apertura y una posición de cierre y guiada lateralmente durante sus desplazamientos en el interior de montantes laterales (13, 14), constando dicha puerta de un dispositivo de sujeción elástica (10) que está compuesto por medios de retención (11), dicha puerta se caracteriza por que dichos medios de retención (11) comprenden unos elementos de anclaje (15) que se pueden desplazar en una dirección vertical en el interior de un perfil (16) provisto dentro de los montantes laterales y verticales (13, 14), y unos elementos flexibles y elásticos (17) alojados en el interior de vainas (18) realizadas en el espesor de la tela o de la cortina flexible (12) y a intervalos regulares en toda la altura de esta última, permitiendo dichos medios de retención (11), por un lado, sujetar la tela o la cortina flexible (12) en una trayectoria de desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de cierre y, por otro lado, en caso de anomalía, garantizar a la tela o a la cortina flexible (12) una deformación elástica sin riesgo de eyección o de desencaje de dicha tela o de dicha cortina flexible (12) de los montantes laterales (13, 14) y una recuperación de su forma inicial una vez desaparecida la anomalía.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050489.

Solicitante: Sofineco.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8-14 RUE VAUCANSON 69150 DECINES FRANCIA.

Inventor/es: Panseri,Anne-Sophie, Simon,Romain, POYET,ARMAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)

PDF original: ES-2543780_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción con deformación elástica de una cortina flexible de una puerta de manutención de apertura vertical La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción con deformación elástica de una cortina flexible de una puerta de manutención de apertura vertical.

En la actualidad se conocen unas puertas flexibles de apertura vertical rápida que constan de unos medios de sujeción de la tela o de la cortina flexible que están compuestos por unos rigidizadores o unas barras transversales semirrígidas de acero o de un material compuesto dispuestos/as a intervalos regulares en toda la altura de la tela o de la cortina flexible.

Los rigidizadores o barras transversales semirrígidas de acero o de un material compuestos están por lo general dispuestos/as en el interior de unas vainas provistas en el espesor de la tela o de la cortina flexible.

Los rigidizadores o barras transversales semirrígidas de acero o de un material compuesto están guiados/as en cada extremo a la altura de los montantes verticales de la puerta de manutención para dirigir y sujetar la tela o la cortina flexible en la zona que hay que cerrar entre una posición de cierre y una posición de apertura.

La flexibilidad muy relativa de los rigidizadores o barras transversales semirrígidas de acero o de un material compuesto y/o la flexibilidad de las guías solidarias con los montantes verticales y laterales permiten que la tela o a la cortina flexible se desencajen o se salgan de las guías y/o de los montantes verticales y laterales cuando se aplica una fuerza exterior excesiva sobre una de dichas caras de dicha tela o de dicha cortina flexible. Estas formas de realización se dan a conocer en el documento EP 0 398 791 A1.

Esta fuerza puede tener varios orígenes, entre los que los principales son una sobrepresión causada por el viento o una colisión con un cuerpo que atraviesa la abertura (carros, vehículo) . El desencaje permite proteger los elementos que constituyen la puerta de manutención, esto es los montantes verticales y/o la tela o la cortina flexible.

El dispositivo de sujeción elástica de acuerdo con la presente invención tiene por objeto sustituir los rigidizadores o barras transversales semirrígidas o flexibles por unos elementos elásticos que permitan, por un lado, sujetar la tela o la cortina flexible en su trayectoria de desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de cierre y, por otro lado, en caso de anomalía, garantizar a la tela o a la cortina flexible una deformación sin riesgo de eyección o de desencaje de dicha tela o de dicha cortina flexible de las guías solidarias con los montantes laterales de la puerta de manutención y la recuperación de su forma inicial una vez desaparecida la anomalía.

De este modo, la puerta de manutención de apertura vertical que comprende una tela o una cortina flexible de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica que está compuesto por medios de retención que permiten, por un lado, sujetar la tela o la cortina flexible en una trayectoria de desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de cierre y, por otro lado, en caso de anomalía garantizar a la tela o a la cortina flexible una deformación elástica sin riesgo de eyección o de desencaje de dicha tela o de dicha cortina flexible de los montantes laterales y una recuperación de su forma inicial una vez desaparecida la anomalía.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica cuyos medios de retención están compuestos por unos elementos de anclaje que se pueden desplazar en una dirección vertical en el interior de un perfil provisto dentro de los montantes laterales y verticales, y por unos elementos flexibles y elásticos alojados en el interior de unas vainas realizadas en el espesor de la tela o de la cortina flexible y a intervalos regulares en toda la altura de esta última.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica del que cada elemento de anclaje consta de una primera parte que presenta una forma complementaria a la interna del perfil solidario con los montantes verticales con el fin de garantizar el guiado vertical de dicho elemento de anclaje y una segunda parte que permite el paso y/o la retención del elemento flexible y elástico correspondiente.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica cuya segunda parte de cada elemento de anclaje está prevista, por un lado, en la prolongación de la primera parte y, por otro lado, atravesada por un orificio para el libre paso del elemento flexible y elástico correspondiente, y cada elemento flexible y elástico está compuesto por una unión elástica que presenta un perfil discontinuo del que cada extremo está fijado, después de haber atravesado el orificio, sobre la tela o cortina flexible a la altura de los bordes laterales de esta última.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica cuya fijación del extremo de cada unión elástica sobre la tela o la cortina flexible se obtiene mediante su tejido, encolado, o mediante soldadura, o mediante remachado.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica del que cada elemento de anclaje comprende una primera parte que presenta un perfil externo destinado a garantizar el guiado en el interior del perfil interno solidario con los montantes verticales y una segunda parte compuesta por un orificio interno que atraviesa de lado a lado dicha primera parte y en el interior del que se inmoviliza el extremo libre de una unión elástica que forma el elemento flexible y elástico.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica cuya fijación de la unión elástica en el interior del elemento de anclaje se obtiene por medio de un tornillo de bloqueo atornillado en la primera parte y que desemboca de forma perpendicular en el interior del orificio de la segunda parte con el fin de bloquear el extremo libre de la unión elástica en el interior de dicho orificio.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de un dispositivo de sujeción elástica que comprende un tope de protección que está situado a la altura de la unión elástica y sobre la tela o cortina flexible entre el elemento de anclaje y el borde lateral de dicha tela o de dicha cortina flexible correspondiente.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de unos medios de retención que comprenden alrededor de la unión elástica y entre los elementos de anclaje dispuestos en el interior de las correderas de cada montante vertical una disposición de tubos o espaciadores y de olivas esféricas que permiten el tensado de dicha unión elástica garantizando al mismo tiempo una holgura funcional de dichos elementos de anclaje en el interior de dichas correderas.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de unos medios de retención cuyos tubos o espaciadores y las olivas esféricas están atravesados por la unión elástica de tal modo que entre cada tubo o espaciador esté situada una oliva esférica que garantiza la unión deformable entre cada uno de dichos tubos o espaciadores.

La puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la presente invención consta de una unión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de manutención de apertura vertical que comprende una tela o una cortina flexible (12) conducida entre una posición de apertura y una posición de cierre y guiada lateralmente durante sus desplazamientos en el interior de montantes laterales (13, 14) , constando dicha puerta de un dispositivo de sujeción elástica (10) que está compuesto por medios de retención (11) , dicha puerta se caracteriza por que dichos medios de retención (11) comprenden unos elementos de anclaje (15) que se pueden desplazar en una dirección vertical en el interior de un perfil (16) provisto dentro de los montantes laterales y verticales (13, 14) , y unos elementos flexibles y elásticos (17) alojados en el interior de vainas (18) realizadas en el espesor de la tela o de la cortina flexible (12) y a intervalos regulares en toda la altura de esta última, permitiendo dichos medios de retención (11) , por un lado, sujetar la tela o la cortina flexible (12) en una trayectoria de desplazamiento entre una posición de apertura y una posición de cierre y, por otro lado, en caso de anomalía, garantizar a la tela o a la cortina flexible (12) una deformación elástica sin riesgo de eyección o de desencaje de dicha tela o de dicha cortina flexible (12) de los montantes laterales (13, 14) y una recuperación de su forma inicial una vez desaparecida la anomalía.

2. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que cada elemento de anclaje (15) consta de una primera parte (15a) que presenta una forma complementaria a la interna del perfil (16) solidario con los montantes verticales (13, 14) con el fin de garantizar el guiado vertical de dicho elemento de anclaje (15) , y de una segunda parte (15b) que permite el paso y/o la retención del elemento flexible y elástico

(17) correspondiente.

3. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que la segunda parte (15b) de cada elemento de anclaje (15) está prevista, por un lado, en la prolongación de la primera parte (15a) y, por otro lado, atravesada por un orificio (15c) para el libre paso del elemento flexible y elástico (17) correspondiente y por que cada elemento flexible y elástico está compuesto por una unión elástica (17) de la que cada extremo (17a) está fijado, después de haber atravesado el orificio (15c) , sobre la tela o cortina flexible (12) a la altura de los bordes laterales (12a) de esta última.

4. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la fijación del extremo (17a) de cada unión elástica (17) sobre la tela o la cortina flexible (12) se obtiene mediante tejido, encolado, soldadura o remachado.

5. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que cada elemento de anclaje (15) consta de una primera parte (15a) que presenta un perfil externo destinado a garantizar el guiado en el interior del perfil interno (16) solidario con los montantes verticales (13, 14) y de una segunda parte (15b) compuesta por un orificio interno (15d) que atraviesa de lado a lado dicha primera parte (15a) y en el interior del que se inmoviliza el extremo libre (17a) de una unión elástica (17) que forma el elemento flexible y elástico.

6. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que la fijación de la unión elástica (17) en el interior del elemento de anclaje (15) se obtiene por medio de un tornillo de bloqueo atornillado en la primera parte (15a) y que desemboca de forma perpendicular en el interior del orificio (15d) de la segunda parte (15b) con el fin de bloquear el extremo libre (17a) de la unión elástica (17) en el interior de dicho orificio.

7. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que un tope de protección (19) está situado a la altura de la unión elástica (17) y sobre la tela o cortina flexible (12) entre el elemento de anclaje (15) y el borde lateral (12a) de dicha tela o de dicha cortina flexible correspondiente.

8. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de retención (11) constan alrededor de la unión elástica (17) y entre los elementos de anclaje (15) dispuestos en el interior de las correderas (16) de cada montante vertical (13, 14) de una disposición de tubos o espaciadores (20) y de olivas esféricas (21) que permiten el tensado de dicha unión elástica garantizando al mismo tiempo una holgura funcional de dichos elementos de anclaje en el interior de dichas correderas.

9. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que los tubos o espaciadores (20) y las olivas esféricas (21) están atravesadas por la unión elástica (17) de tal modo que entre cada tubo o espaciador (20) esté situada una oliva esférica (21) que garantiza la unión deformable entre cada uno de dichos tubos o espaciadores.

10. Puerta de manutención de apertura vertical de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la unión elástica (17) presenta un perfil externo redondo o plano.