Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar.

1. Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar caracterizado porque comprende un cuerpo

(1) de espesor reducido que posee al menos tres ranuras de fijación (2, 3), configuradas para aprisionar un cable, desde el perímetro del cuerpo.

2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, donde al menos una de las ranuras de fijación (2, 3) es una ranura divergente (2), con un primer tramo (4) de anchura inferior al cable y un ensanchamiento (5) con anchura superior al cable.

3. Dispositivo, según la reivindicación anterior, con dos o más ranuras divergentes (2) que se distribuyen uniformemente por todo el perímetro del cuerpo (1).

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, donde las ranuras divergentes (2) están orientadas hacia el centro del cuerpo (1).

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde alguna de las ranuras de fijación (2, 3) es una ranura convergente (3) con tamaño decreciente desde el perímetro del cuerpo (1).

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un enganche (6) para la fijación de una pinza (7), un botón (8) u otro elemento de sujeción.

7. Dispositivo, según la reivindicación anterior, donde el enganche (6) está fijado al elemento de sujeción por clipado.

8. Dispositivo, según la reivindicación 6, que comprende un tapón (9) del enganche (6).

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, donde el cuerpo (1) posee un orificio (10) pasante donde está introducido el enganche (6).

10. Dispositivo, según las reivindicaciones 2 y 5, donde el cuerpo (1) posee ranuras convergentes (3) alternadas con ranuras divergentes (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531255.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ SANCHEZ, JOAQUIN, ALPISTE PENALBA,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/10 (Auriculares; Sus fijaciones)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar.
Ilustración 2 de Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar.
Ilustración 3 de Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar.
Ilustración 4 de Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar.
Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar, de utilización en el campo de la electrónica y de la joyería o bisutería. En concreto es un dispositivo para evitar que se enreden los cables de un usuario de un equipo de audio o telefonía móvil o de cualquier equipamiento que corra el mismo riesgo.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las personas que utilizan equipos de audio o telefonía móvil (Ipod, Mp3, smartphones con manos libres, etc.) deben disponer de un cable entre el equipo y al menos una oreja. Cuando no está en uso, se introduce enrollado en un bolso, funda o bolsillo. Esto genera un riesgo de enredamiento de los auriculares que produce incomodidad en el usuario cuando vuelve a requerirlos, además de poder producir daños al cable o al auricular.

También es cada vez más frecuente disponer de auriculares en los puestos de trabajo, para conectarlos al PC. Esos auriculares se guardan cada vez que el trabajo requiere más atención o disponibilidad.

También es frecuente que en algunos de los productos de la bisutería y en la joyería, como pueden ser colgantes, collares o pulseras deban ser guardados sin riesgo de que sus componentes se enreden.

Para solventar estos problemas se disponen medios que evitan o reducen el enredamiento. Una opción es la que se aprecia con el nombre comercial “Kordl 2”, y se refiere a un cuerpo más o menos plano con tres ranuras longitudinales: una primera para el cable cerca del conector, y una para cada auricular. Este sistema es eficaz pero poco flexible, en tanto sólo permite la sujeción como se ha señalado, dado que cada  

U201531255 ES 1 147 521 U 13-11-2015     ranura tiene un diámetro constante igual al del cable y permite un único paso de éste.

Por lo tanto, una gran longitud de cable queda suelta para continuar enredándose.

Otra segunda opción es disponer los cables en un dispositivo recogedor, con resorte, que se avería con facilidad. La tercera que se describe es un medio de unión entre las diferentes partes del cable, como se muestra en el sistema denominado Zipper Cord Music (SONY).

El solicitante no conoce ningún dispositivo similar a la invención y que ofrezca las mismas ventajas.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar según las reivindicaciones. El dispositivo resuelve los problemas del estado de la técnica en sus diferentes realizaciones.

En concreto, se refiere a un dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar que comprende un cuerpo de espesor reducido que posee al menos tres ranuras de fijación desde el perímetro del cuerpo (es decir, que surgen de la parte más exterior del cuerpo (el canto o perímetro). Las ranuras de fijación serán, preferiblemente de dos tipos: ranuras divergentes y convergentes, y estarán configuradas para aprisionar el cable para el que se hayan diseñado (el tamaño de las ranuras se adaptará a las características de los cables disponibles en el mercado, desde los cables de auriculares de una marca concreta hasta los cables de otros dispositivos electrónicos y/o eléctricos).

Cada ranura divergente comprende un primer tramo de anchura inferior al cable, dispuesto desde el perímetro, y un ensanchamiento con anchura superior al cable. La anchura del primer tramo permitirá el paso del cable con una deformación pequeña, mientras que en el ensanchamiento podrá moverse libremente.

Además de las ranuras divergentes, se podrán definir en el perímetro del cuerpo unas ranuras convergentes con tamaño decreciente desde el perímetro. Un cable que se introduzca por la ranura convergente quedará aprisionado mediante un mecanismo de cuña.

 

U201531255 ES 1 147 521 U 13-11-2015     La solución preferida es disponer ranuras convergentes alternas con las ranuras divergentes, de forma que entre cada par de ranuras divergentes haya una ranura convergente.

Preferiblemente, las ranuras de fijación se distribuyen uniformemente por todo el perímetro del cuerpo, y se orientarán hacia el centro del mismo, aunque podrán estar algo inclinadas.

El dispositivo podrá comprender un enganche para la fijación de una pinza, un botón u otro elemento de sujeción (por ejemplo, por clipado). De esta forma se podrá fijar a la vestimenta, al bolso o a cualquier otro elemento cuando se desee utilizar el cable sin extraerlo completamente del dispositivo. Así facilitará el control de los movimientos del cable dado que un punto del mismo está unido a la vestimenta y reducirá el riesgo de pérdida del dispositivo. En el enganche se podrá instalar un tapón cuando no se quiera colocar ningún elemento de sujeción.

Una forma de disponer el enganche es en un orificio pasante realizado en el cuerpo. El dispositivo se introduce por presión en el enganche.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Es una vista superior (A) y un corte (B) de un primer ejemplo de realización de la invención.

Figura 2: Es un primer ejemplo de realización en vista explosionada, con diferentes elementos de sujeción.

Figura 3: Son vistas en perspectiva de varios ejemplos de realización, con formas y combinaciones de ranuras de fijación diferentes.

Figura 4: Es un ejemplo de forma de colocación del cable de un auricular en el dispositivo de la figura 1.

 

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El dispositivo comprende un cuerpo (1) de espesor reducido, y preferiblemente redondeado, sin aristas ni vértices inferiores a 90º. El cuerpo (1) puede tener varias formas: botón, lenteja, triángulo, lobulado, óvalo, rectangular… (en la figura 3 se muestran algunos ejemplos) sin que afecten más que a la estética y a la superficie extra disponible para otros usos (fijaciones, logotipos, publicidad,…). Desde el perímetro del cuerpo (1) se dispondrá una serie de ranuras de fijación (2,3), preferiblemente distribuidas uniformemente por todo el perímetro. Las ranuras de fijación (2,3) pueden estar orientadas hacia el centro del cuerpo (1), o desviadas hacia un lado.

Un primer tipo de ranura de fijación (2,3) será una ranura divergente (2), con un primer tramo (4) de anchura ligeramente inferior al diámetro del cable (11) que se va a fijar (suele ser estándar, aunque se puede definir tamaños en función del uso final previsto), rematado en un ensanchamiento (5) de diámetro superior al cable (11). De esta forma, el paso del cable (11) por el primer tramo (4) de la ranura divergente (2) requiere una pequeña deformación del cable (11) o del cuerpo (1), y no podrá entrar o salir accidentalmente. Si el cable (11) se introduce sólo hasta el primer tramo (4), queda perfectamente aprisionado, si pasa al ensanchamiento (5), tiene una cierta libertad de movimiento. De esta forma se puede incluso dar varias vueltas, haciendo que las primeras alcancen el ensanchamiento (5), mientras que la final se aprisiona en el primer tramo (4), quedando el cable (11) perfectamente inmovilizado.

Un segundo tipo de ranuras de fijación (2,3) serán unas ranuras convergentes (3) de menor longitud. Estas ranuras convergentes (3) se realizarán con tamaño decreciente para permitir aprisionar el cable (11) en ellas mediante un mecanismo de cuña. Es de aplicación a cables (11) más finos, que podrían salir del primer tramo (4) de una ranura divergente (2), además de ser más versátil y aceptar diferentes tamaños de cable (11).

En la figura 4 se muestra un ejemplo de aplicación de ambos tipos de ranuras de fijación (2,3).

 

U201531255 ES 1 147 521 U 13-11-2015     Generalmente se dispondrán tres ranuras divergentes (2) en el cuerpo (1), aunque podrán ser más, disponiéndose las ranuras convergentes (3) entre ellas.

En la figura 2 se muestra una segunda realización en la cual se dispone un enganche (6) central, desmontable, para la fijación de una pinza (7), un botón (8), u otro elemento de sujeción a la vestimenta, equipamiento, mobiliario o medio de transporte del usuario.

En la realización mostrada, la unión del enganche (6) a la pinza (7) o el botón (8) se realizará por clipado, si bien es posible usar otra forma de unión. En esa figura se incluye también un tapón (9) que se utilizará cuando no se desee colocar ningún elemento de sujeción en el cuerpo (1). Para la colocación del enganche (6), el cuerpo (1) posee un orificio (10) que en las figuras se ha representado en posición central.

El cuerpo (1) será preferiblemente de resina de plástico moldeada, aunque puede ser igualmente de metal u otro material. En realidad podrá realizarse en diferentes colores y acabados, y comprender logotipos o cualquier decoración que se desee. En particular, el enganche (6) podrá comprender motivos o decoración tridimensional.

Es igualmente posible, aunque puede requerir unas dimensiones algo mayores, utilizar el dispositivo con cargadores de móviles, de ordenadores portátiles,... o cualquier otro tipo de cable (11) que pueda sufrir el mismo tipo de problemas.

En la figura 3E, el dispositivo posee una serie de ranuras auxiliares por el contorno, que no realizan la fijación del cable (11) pero pueden servir para posicionarlo durante el enrollado.

 

REIVINDICACIONES

1- Dispositivo de sujeción de cables para auriculares o similar caracterizado por que comprende un cuerpo (1) de espesor reducido que posee al menos tres ranuras de fijación (2,3), configuradas para aprisionar un cable, desde el perímetro del cuerpo.

2- Dispositivo, según la reivindicación anterior, donde al menos una de las ranuras de fijación (2,3) es una ranura divergente (2), con un primer tramo (4) de anchura inferior al cable y un ensanchamiento (5) con anchura superior al cable.

3- Dispositivo, según la reivindicación anterior, con dos o más ranuras divergentes (2) que se distribuyen uniformemente por todo el perímetro del cuerpo (1).

4- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, donde las ranuras divergentes (2) están orientadas hacia el centro del cuerpo (1).

5- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde alguna de las ranuras de fijación (2,3) es una ranura convergente (3) con tamaño decreciente desde el perímetro del cuerpo (1).

6- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un enganche (6) para la fijación de una pinza (7), un botón (8) u otro elemento de sujeción.

7- Dispositivo, según la reivindicación anterior, donde el enganche (6) está fijado al elemento de sujeción por clipado.

8- Dispositivo, según la reivindicación 6, que comprende un tapón (9) del enganche (6).

9- Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, donde el cuerpo (1) posee un orificio (10) pasante donde está introducido el enganche (6).

10- Dispositivo, según las reivindicaciones 2 y 5, donde el cuerpo (1) posee ranuras convergentes (3) alternadas con ranuras divergentes (2).

 

U201531255   ES 1 147 521 U 13-11-2015    B 4 1 A 3 2 Figura 1  

U201531255   ES 1 147 521 U 13-11-2015   Figura 2 6 2 1 9 8 7  

U201531255   ES 1 147 521 U 13-11-2015   A B 2 3 C D 2 2 2 2 E F Figura 3  

U201531255   ES 1 147 521 U 13-11-2015   Figura 4 11 2 3 1