Dispositivo de sujeción de artículos para asientos de vehículos.

El dispositivo de sujeción de artículos para asientos de vehículos comprende un marco

(1) fijado a una parte posterior de un respaldo (2) de un asiento; una mesa (3) articulada respecto a un eje inferior (10) del marco (1), que presenta una posición de apertura, donde dicha mesa (3) articulada es sustancialmente perpendicular respecto al marco (1), y en una posición de cierre, donde dicha mesa (3) articulada está colocada sobre el marco (1), y se caracteriza porque comprende un soporte (4) para un artículo (5), donde dicho soporte (4) es basculante respecto al marco (1) y está acoplado a dicho marco (1) por medio de un anclaje (11).

Permite ocultar completamente el artículo tras una mesa abatible, y pudiéndose anclar y retirar el artículo fácilmente en posición oculta, de uso o portátil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431869.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ BOSCH,Rubén, GRAU TORNÉS,Natalia, NADAL CAMPOS,Alex, MORAGAS MARCA,Enric, GIL FERRERES,Penélope.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > B60N3/00 (Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios para pasajeros, no previstos en otro lugar (de aparatos de radio, de televisión, de teléfono, de cinturones de seguridad o aparatos similares B60R))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Otras instalaciones para sujetar o montar objetos > B60R11/02 (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de sujeción de artículos para asientos de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción de artículos para asientos de vehículos

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de artículos para asientos de vehículos.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen asientos de vehículos que disponen de mesitas en los respaldos con el objeto de servir de soporte para artículos de los ocupantes de los asientos posteriores.

Estas mesitas pueden estar ancladas por su marco superior, desplegándose éstas de abajo hacia arriba, abriéndose en un ángulo de unos 90e, o bien abatiéndose de manera descendente girando aproximadamente 90- respecto un eje de giro coincidente con el marco inferior.

En ambos casos las mesitas presentan al menos dos posiciones fijas: una posición de reposo o cierre, donde la mesita aparece plegada y, por lo tanto, su superficie es sustancialmente paralela al respaldo del asiento, y una posición de uso o apertura, quedando la superficie de apoyo aproximadamente perpendicular al respaldo del asiento.

Existen diversas patentes que protegen mesas abatióles en los respaldos de asientos, la mayoría de ellas, en los asientos de pasajeros de aeronaves. Adicionalmente, algunas de estas patentes protegen mesitas abatióles tales que incorporan apoyos o anclajes para dispositivos eléctricos en su estructura.

Por ejemplo, el documento FR2855472 describe una mesita abatióle ubicada en el respaldo de un asiento, de manera que cuando está abierta, se tiene acceso a una pantalla también abatióle, que en posición retraída aparece recogida, pero que puede abatirse hasta 180e respecto el eje inferior de su pantalla, de manera que ésta pase de estar orientada hacia el propio respaldo a estarlo hacia los ocupantes de los asientos traseros. Este abatimiento para colocar la pantalla en posición de uso sólo es posible si la mesita ha sido previamente abierta, porque de lo contrario la pantalla se encuentra del todo inaccesible. Dicha pantalla funciona estando fijada en el asiento.

Otro ejemplo es el documento CN103358958, que describe una mesita abatible que incorpora un anclaje móvil sobre el que apoyar una tableta e inclinarla para una mejor visión por parte de los usuarios. Cuando dicho anclaje móvil no está en uso, puede recogerse fácilmente en un hueco que la plancha de la mesita ofrece para ese fin, quedando la superficie de la mesita prácticamente lisa.

El documento WO2013003537 describe una mesita abatible, cuya fijación al asiento se realiza a través de dos brazos simétricos que van desde los laterales del respaldo del asiento hasta los perfiles laterales de la mesita, de manera que su abatimiento no es de 90-, sino que su giro es mucho mayor. Además, la mesita comprende una cincha elástica que permite el apoyo de objetos varios, desde un libro o revista, hasta una tableta. A diferencia del ejemplo anterior, donde la mesita permanece fija y es el soporte de la tableta lo que se orientaba al gusto del usuario, en este caso la cincha elástica está fija y es la superficie de la mesita la que se orienta.

Por su parte, el documento US2013093220 describe una mesita abatible ubicada en el respaldo de un asiento de pasajeros de una aeronave, en cuya superficie hay un rebaje con la misma forma de una tableta, habiendo dentro de dicho rebaje un marco dentro del cual se fija una pantalla tipo tableta. El dispositivo puede usarse anclado al marco del rebaje de la mesita y fuera del mismo, facilitando su manejo. Además, si se desea, dicho marco puede inclinarse para colocar la pantalla en una posición de mejor visión para el usuario.

El documento US2006175882 también presenta una solución en la que se protege una mesa abatible ubicada en el respaldo de un asiento de un avión, la cual al abrirse descubre una cavidad ubicada en el respaldo del asiento al que dicha mesita va anclada. Dentro de esta cavidad se encuentra conectado un dispositivo electrónico en posición vertical, con lo que la pantalla queda perfectamente visible para el ocupante de la plaza posterior. No obstante, no es preciso abrir la mesita para ver la pantalla, puesto que aunque el teclado quede oculto tras la mesita, la pantalla sobresale por encima de la arista libre de la plancha de la mesita, quedando la mitad del dispositivo oculto y la otra mitad visible. Además, dicho dispositivo electrónico puede retirarse del rebaje reservado para su colocación o bien intercambiarse por otro dispositivo cuyas dimensiones se ajusten al rebaje.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de sujeción que permita ocultar completamente el artículo tras una mesa abatible, y pudiéndose anclar y retirar el artículo fácilmente en posición oculta, de uso o portátil.

Descripción de la invención

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo de sujeción según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

El dispositivo de sujeción de artículos para asientos de vehículos de acuerdo con la presente invención comprende un marco fijo a una parte posterior de un respaldo de un asiento, una mesa articulada respecto a un eje inferior del marco, que presenta una posición de apertura, donde dicha mesa articulada es sustancialmente perpendicular respecto al marco, y en una posición de cierre, donde dicha mesa articulada está colocada sobre el marco. Adicionalmente, el dispositivo de sujeción comprende un soporte para un artículo, donde dicho soporte es basculante respecto al marco y está acoplado a dicho marco por medio de un anclaje. Más concretamente, en la posición de cierre, la mesa articulada queda alojada en el espacio definido perimetralmente por el marco, tal que la superficie de la mesa queda enrasada con dicho marco.

Preferentemente, el anclaje está dispuesto en la parte superior del marco, aunque podría estar situado en cualquier posición adecuada.

Según una realización preferida, el anclaje está formado por una ranura en el marco provista de unos elementos de presión. Esta ranura del anclaje es un hueco tal que su interior es susceptible de albergar otro elemento de geometría complementaria. Los elementos de presión pueden ser, por ejemplo, de un material gomoso o bien puede tratarse de una superficie rugosa tal que mediante una fricción se ejerza la presión deseada a dicho otro elemento de geometría complementaria.

Además, el soporte comprende preferentemente un saliente acoplado en el anclaje, formando parte dicho saliente del soporte. Ventajosamente el saliente es extraíble del anclaje. Para facilitar el anclaje y desanclaje de dicho saliente en la ranura del anclaje los elementos de presión anteriormente descritos ejercen una presión sobre el saliente tal que, por un lado: evita que una vez está acoplado, dicho saliente pueda salirse de su posición dentro de la ranura del anclaje; y por otro lado: evita incómodos clapeteos, vibraciones y/o ruidos entre las superficies sustancialmente en contacto del saliente y la ranura.

De acuerdo con una realización preferida, el soporte es basculante respecto del marco por medio de una bisagra, y el saliente está articulado respecto al resto del soporte mediante la bisagra.

Estando dicho anclaje en la parte superior del marco y dicho saliente en la parte superior del soporte, el soporte gira de manera ascendente para pasar de la posición sustancialmente paralela al respaldo del asiento a la posición deseada por el usuario. Más concretamente, dicha posición deseada por el usuario, estando el soporte anclado al marco, es el resultado de una orientación del artículo que dicho soporte comprende.

Además, la bisagra comprende preferentemente un eje...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de artículos para asientos de vehículos, que comprende:

- un marco (1) que puede fijarse a una parte posterior de un respaldo (2) de un asiento;

- una mesa (3) articulada respecto a un eje inferior (10) del marco (1), que presenta una posición de apertura, donde dicha mesa (3) articulada es sustancialmente perpendicular respecto al marco (1), y en una posición de cierre, donde dicha mesa (3) articulada está colocada sobre el marco (1),

caracterizado porque comprende un soporte (4) para un artículo (5), donde dicho soporte (4) es basculante respecto al marco (1) y está acoplado a dicho marco (1) por medio de un anclaje (11).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el anclaje (11) está dispuesto en la parte superior del marco (1).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el anclaje (11) está formado por una ranura (111) en el marco (1) provista de unos elementos de presión (110).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (4) comprende un saliente (41) acoplado en el anclaje (11).

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el saliente (41) del soporte (4) es extraíble del anclaje (11).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (4) es basculante respecto del marco (1) por medio de una bisagra (6).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el saliente (41) está articulado respecto al resto del soporte (4) mediante la bisagra (6).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la bisagra (6) comprende un eje (61) solidario con el saliente (41) y una cavidad (62) solidaria con el

soporte (4) y geométricamente complementaria al eje (61) que abraza dicho eje (61).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el saliente (41) comprende en su extremo distal una porción (410) ensanchada respecto al resto del saliente

(41) y curvada.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (4) comprende un reborde (42) al menos parcialmente perimetral para un acoplamiento del artículo (5).

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un alojamiento (12) para el soporte (4) entre la mesa (3) articulada y el marco (1) cuando dicha mesa (3) articulada está en su posición de cierre.