Procedimiento de producción y suelta de ácaros depredadores, composición útil para ello y uso en el control biológico de plagas.

Procedimiento de producción y suelta de ácaros depredadores, composición útil para ello y uso en el control biológico de plagas.

Se describe un nuevo procedimiento de producción y suelta de ácaros fitoseidos depredadores de cualquiera de los tipos nutricionales. Se basa en proporcionar como dieta una composición que combina ácaros presa vivos con una dieta artificial basada en una fuente nutricional base que comprende un homogeneizado de artrópodos y

, preferiblemente, huevo, complementada según los requerimientos específicos de cada fitoseido. La fuente nutricional base se proporciona sólida, preferiblemente en forma de microcápsulas, y se deja que se alimenten de ella tanto los depredadores como la presa viva. El procedimiento permite la cría masiva de fitoseidos depredadores a coste competitivo con respecto al de plaguicidas basados en compuestos químicos y facilita el uso y comercialización de los ácaros fitoseidos depredadores y/o de composiciones que los comprenden para el control biológico de plagas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331506.

Solicitante: Entomotech, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTÉS ORTIZ,Juan Antonio, TORRES RUIZ,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)

PDF original: ES-2533918_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción y suelta de ácaros depredadores, composición útil para ello y uso en el control biológico de plagas

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los plaguicidas biológicos y a la producción de los mismos. Más concretamente, en la presente solicitud se describe un nuevo sistema de cría, para ser utilizado con ácaros depredadores en general, que tiene ventajas específicas en su aplicación para los ácaros fitoseidos del tipo IV y tipo I, usando una nueva forma de cría que permite su producción a un coste competitivo y su uso en el control biológico de plagas.

Antecedentes de la invención

Se denomina fitoseidos a los ácaros pertenecientes a la familia Phytoseiidae (orden Mesostigmata, subclase Acari, clase Arachnida, filo Arthropoda, reino Animalia). Los miembros de dicha familia habitan por lo general en plantas y se considera que juegan un papel importante en el control natural de algunos ácaros e insectos fitófagos, pues los fitoseidos son depredadores que se alimentan de insectos tisanópteros (los insectos diminutos, del orden Thysanoptera, conocidos también como trips o arañuelas), de moscas blancas y de otras especies de ácaros, muchas de las cuales son plagas de plantas cultivadas. Por ello, han despertado gran interés como posibles agentes de control biológico de plagas.

Según los trabajos de McMurtry and Croft (1997) los ácaros fitoseidos depredadores se pueden clasificar por sus hábitos nutricionales en 4 tipos:

- Los ácaros depredadores del tipo I son aquellos altamente especialistas en una presa y sólo se nutren y reproducen de este tipo de presa. Ejemplo de este tipo es Phytoseiulus persimilis que se nutre sólo de ácaros tetranichidos como Tetranychus urticae. Aunque pueden complementar su dieta con otros nutrientes, los adultos no se reproducen si no hay presencia de su presa.

- Los ácaros depredadores del tipo II son aquellos que aún no siendo tan especialistas en tetranichidos como Phytoseiulus spp. presentan una gran preferencia por esta presa y obtienen la máxima reproducción alimentándose de ellos.

- Los ácaros depredadores del tipo III son altamente generalistas y se alimentan de una gran diversidad de fuentes, como pequeños artrópodos, néctar, polen, carroña, etc. Ejemplo de este tipo es Amblyseius swirskii, ampliamente utilizado en programas de control biológico de plagas por su gran voracidad y capacidad de implementación.

- Por último los ácaros depredadores del tipo IV son altamente generalistas, pero presentan una cierta tendencia fitófaga, necesitando para la reproducción fuentes vegetales como polen y tejido vegetal de las hojas (Adar et.al., 2012). Este último tipo de ácaros depredadores es muy interesante por tres motivos principales:

a) Son muy polífagos y, por tanto, tienen una gran capacidad de controlar muchas plagas diferentes.

b) Como complementan su dieta con tejido vegetal, pueden permanecer en el cultivo por un largo periodo de tiempo en ausencia de plaga, lo que representa una característica muy deseada en los programas de control biológico, y además

c) Varios miembros pertenecientes a este tipo, como Euseius scutalis, tienen una gran tolerancia a la humedad relativa baja, que es un limitante para el uso de ácaros depredadores a campo abierto en zonas áridas y semiáridas muy frecuentes en la cuenca mediterránea.

Uno de los principales factores que influye en que una especie pueda ser utilizada para el control biológico de plagas es la posibilidad de producirla a gran escala a bajo coste, de manera que se pueda comercializar a precios competitivos, en especial si se la compara con los pesticidas químicos tradicionales. Sin embargo, de entre las miles de especies de fitoseidos que existen, sólo unas pocas se producen a gran escala y se comercializan en la actualidad, principalmente porque el coste de su producción no es competitivo. Y, en algunos casos, como el de Phytoseiulus persimilis, es frecuente utilizarlo sólo en cultivos de especies de gran valor y/o en las que no existen otros pesticidas legales efectivos capaces de controlar plagas sensibles al fitoseido, como la araña roja común (Tetranychus urticae).

Precisamente, el alto grado de especialización por una presa concreta que presentan los fitoseidos de tipo I, como Phytoseiulus persimilis, es la causa del elevado coste de su producción, pues su presa natural debe añadirse necesariamente a la dieta para que

puedan reproducirse. Así, la presa natural tiene que criarse también, a menudo sobre una planta, sobre la que luego se suelta el ácaro depredador que se alimenta de la presa (Tetranychus urticae). Este sistema requiere mucho espacio y trabajo, por lo que la cría de P. persimilis resulta costosa: su coste de producción puede cifrarse en la actualidad en 5 euros/mil individuos. Además, los requerimientos nutricionales de P. persimilis conllevan el inconveniente adicional de que no se pueden mantener almacenados durante largos períodos, pues han de ser empaquetados en ausencia de su fuente de alimento natural, que es una plaga.

Hasta la fecha sólo las especies de ácaros depredadores del tipo III han podido ser criados en una mezcla de presa alternativa a la presa natural, tal como Acaro siró, mezclada con salvado de trigo (Ramakers & van Lieburg, 1982). El sistema consiste en la cría de una presa facticia, generalmente del orden Astigmata, que se encuentran frecuentemente en los productos de almacén. La población de ácaros que hacen de presa facticia se alimenta y reproducen en el salvado de trigo y cuando el nivel de la población es el adecuado, la mezcla de salvado y ácaros son inoculadas con una población de ácaros depredadores. Estos se alimentan de la presa facticia y obtienen la nutrición necesaria como para reproducirse. La población del ácaro depredador aumenta y cuando llega a un número de efectivos adecuado, la mezcla de salvado-ácaro presa- ácaro depredador puede distribuirse en los cultivos. La distribución puede hacerse con un sistema de liberación controlada que consiste en una bolsa con un compartimento que contiene el salvado de trigo (que puede estar mezclado, por ejemplo, con levaduras y germen de trigo), una población de la presa facticia y una población de ácaros depredadores. Los depredadores así producidos tienen la capacidad de alimentarse de varias plagas y suprimirlas.

Este sistema se puso a punto para la cría de los fitoseidos depredadores Neoseiulus cucumeris y Neoseiulus barkery (también conocidos como Amblyseius cucumerís y Amblyseius barkery, respectivamente), que tienen acción contra pequeños artrópodos plaga como los trips, pero una acción muy pobre en el control de otras plagas de interés agrícola como mosca blanca y araña roja. La cría de dichos depredadores en grandes cantidades resulta fácil y económicamente factible mediante el sistema anterior, aunque también sea necesario liberar un gran número de individuos para que sean efectivos en el control de plagas. Sin embargo, dicho sistema de cría tiene algunas limitaciones en la producción de ácaros depredadores en general; la razón principal es que muchos de las especies de depredadores no admiten alimentarse sobre ácaros del orden Astigmata, y si

lo hacen, mantienen unos ratios de reproducción muy bajos, que hacen la cría inviable desde un punto de vista comercial.

En 2006, se desveló una nueva forma de producir ácaros depredadores, descrita en la patente europea EP 1686849 B1. Con esta nueva metodología consiguieron reproducir una nueva especie de ácaro depredador, Amblyseius swirskii, usando como presa facticia ácaros de la familia Carpoglyphidae, principalmente los de la especie Carpoglyphus lactis (Astigmata), que no es dañina para los cultivos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

a) una fuente nutricional base que comprende un homogeneizado de artrópodos;

b) una población viva y reproductiva de ácaros presa.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la fuente nutricional base comprende huevo.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que la suma del peso del homogeneizado de artrópodos y el peso del huevo supone un porcentaje del 10%

al 99% del peso en fresco del total de la fuente nutricional base.

4. Composición según la reivindicación 1, 2 ó 3, en la que la relación peso/peso del homogeneizado de artrópodos respecto al huevo varía de 5:95 a 100:0.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que la fuente nutricional base comprende huevo y un homogeneizado de artrópodos en la

misma proporción.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el homogeneizado de artrópodos es un homogeneizado de insectos o un homogeneizado de ácaros, o una mezcla de los mismos.

7. Composición según la reivindicación 6, en la que el homogeneizado de artrópodos

se ha preparado a partir de:

a) ácaros en cualquiera de sus estados de desarrollo, tales como Acarus siró, Acarus gracilis, Carpoglyphus lactis, Suidasia medanensis, o Tyreophagus entomophagus; y/o

b) pupas y/o larvas de insectos dípteros como Hermetia illuscens, Musca

domestica, Lucilia sericata; pupas y/o larvas de insectos lepidópteros como

Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis, Tríchoplusia ni, Ephestia Kuehniella, Sitotroga cerealea; larvas y/o pupas de insectos coleópteros como Tenebrio molitor, Zophobas morio; adultos de insectos ortópteros como Acheta domesticus o Grillus bimaculatus

8. Composición según la reivindicación 6, en la que el homogeneizado de artrópodos se ha preparado a partir de pupas o larvas de último estadio de insectos dípteros o lepidópteros.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fuente nutricional base adicionalmente comprende una o más vitaminas y/o uno o más compuestos que sirve de fuente de minerales.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fuente nutricional base adicionalmente comprende un componente de origen vegetal.

11. Composición según la reivindicación 10, en la que el componente de origen vegetal es un homogeneizado de plantas o de un órgano o estructura de una planta.

12. Composición según la reivindicación 11, en la que el componente de origen vegetal es un homogeneizado de brotes de soja.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fuente nutricional base se ofrece en forma sólida.

14. Composición según la reivindicación 13, en la que la fuente nutricional base está en forma de microcápsulas.

15. Composición según la reivindicación 14, en la que las cubiertas de las microcápsulas son de espesor igual o inferior a 15 pm, y su diámetro oscila entre 1 y 3 mm.

16. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en la que la fuente nutricional base comprende un gelificante o un espesante.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones, en la que la población de ácaros presa vivos comprende ácaros del orden Astigmata.

18. Composición de la reivindicación 17, en el que los ácaros presa del orden Astigmata se seleccionan de las familias Acaridae, Carpoglyphidae, Suiidasidae o Chortoglyphidae.

19. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fuente nutricional base adicionalmente comprende compuestos que son fuente de

calcio, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio y fósforo.

20. Composición según las reivindicaciones 17, 18 ó 19, en la que la población de ácaros presa vivos comprende ácaros que son presa natural de ácaros fitoseidos depredadores de tipo I y/o de tipo II.

21. Composición según la reivindicación 20 en la que la población de ácaros presa vivos comprende ácaros tetranichidos.

22. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fuente nutricional base adicionalmente comprende un extracto o polvo de una presa natural de ácaros fitoseidos depredadores de tipo I y/o de tipo II.

23. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que fuente nutricional base adicionalmente comprende niacina, piridoxina, vitamina C, vitamina A y ácido fólico.

24. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que

adicionalmente comprende polen.

25. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que

adicionalmente comprende una población de ácaros fitoseidos depredadores.

26. Composición según la reivindicación 25, en la que la población de ácaros fitoseidos depredadores comprende ácaros de una o más especies de uno cualquiera de los tipos I, II, III y IV, o combinaciones de los mismos.

27. Composición según la reivindicación 25 ó 26, en el que una o más especies de la población de ácaros fitoseidos depredadores se selecciona del grupo de Amblyseius swirskii, Amblyseius andersony, Amblyseius largoensis, Euseius scutalis, Euseius stipulatus, Euseius finlandicus, Euseius hibisci, Euseius tularensis, Euseius ovalis, Iphiseius degenerans, Neoseiulus barkeri, Neoseiulus californicus, Neoseiulus cucumeris, Neoseiulus fallacis, Neoseiulus womersleyi, Typhlodromalus lailae, Typhlodromalus limonicus, Typhlodromips montdorensis, Typhlodromus occidentalis, Typhlodromus spp., Phytoseiulus persimilis.

28. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que adicionalmente comprende un soporte para los ácaros.

29. Composición según la reivindicación 28, en la que el soporte para los ácaros comprende un medio de dispersión.

30. Composición según la reivindicación 29, en la que el medio de dispersión comprende salvado, cáscaras de trigo, cáscaras de arroz, serrín, vermiculita, o mezclas de los mismos.

31. Composición según una cualquiera de la reivindicación 28 a 30 en la que el

soporte para los ácaros comprende un recipiente en cuyo interior se aloja la

población viva y reproductiva de ácaros presa, la fuente nutricional base que comprende un homogeneizado de artrópodos, y la población de ácaros fitoseidos depredadores.

32. Composición según la reivindicación 31, en la que el recipiente presenta unos

orificios que están cubiertos con una malla cuyas aberturas tienen un tamaño que

permite el intercambio de gases pero que es menor que los ácaros, impidiendo que escapen los mismos.

33. Composición según la reivindicación 31 ó 32, en la que el recipiente presenta al menos una apertura cuyo tamaño permite el paso de al menos uno de los ácaros

fitoseidos depredadores de la población presente en su interior.

34. Composición según la reivindicación 33, en la que el recipiente es un sobre de suelta.

35. Un método para producir ácaros fitoseidos depredadores que comprende las etapas de:

a) proporcionar a una población de ácaros fitoseidos depredadores una

composición de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28;

b) permitir que los ácaros fitoseidos depredadores se alimenten de dicha composición.

36. El método según la reivindicación 35, en el que la fuente nutricional base que

forma parte de la composición que se proporciona a los ácaros fitoseidos

depredadores se proporciona en forma de microcápsulas.

37. El método según la reivindicación 36, en el que las microcápsulas se forman por solidificación de una formulación líquida de la fuente nutricional base, mediante una técnica que se selecciona entre:

a) la coagulación por calor de microgotas;

b) la gelificación de un gelificante presente en la formulación de la fuente nutricional base;

c) la adición de uno o más espesantes.

38. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 37, en el que se permite que la población viva y reproductiva de caros presa de la composición que se proporciona a los caros fitoseidos depredadores también se alimenten de la fuente nutricional base que forma parte de dicha composición.

39. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 38, en el que los ácaros presa son de la especie Acarus farris.

40. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 39, en el que el homogeneizado de artrópodos de la composición que se proporciona a los ácaros es un homogeneizado de Hermetia illuscens.

41. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 40, en el que los ácaros fitoseidos depredadores se mantienen a una temperatura de 15°C-35°C y a una humedad relativa de 70-95%.

42. El método según la reivindicación 41, que se lleva a cabo en una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 28 a 32.

43. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 42, en el que la población de ácaros fitoseidos depredadores es una cualquiera de las definidas en las reivindicaciones 25 a 27.

44. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 43, en el que los ácaros fitoseidos depredadores son de tipo IV.

45. El método según la reivindicación 44, en el que la composición que se proporciona a los ácaros es una composición de una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 19.

46. El método según la reivindicación 44 ó 45, en el que los ácaros fitoseidos depredadores son de la especie Iphiseius degenerans, Euseius scutalis, Euseius stipulatus, Euseius finlandicus, Euseius hibisci, Euseius tularensis, o Euseius ovalis.

47. El método según la reivindicación 46, en el que:

a) los ácaros fitoseidos depredadores son de la especie Euseius scutalis;

b) la fuente nutricional base de la composición que se proporciona a los ácaros comprende huevo;

c) en la fuente nutricional base, la relación del homogeneizado de artrópodos respecto al huevo es 50:50;

d) en la fuente nutricional base, la suma del peso del homogeneizado de artrópodos y el peso del huevo supone un porcentaje del 50% peso/peso,

e) el homogeneizado de artrópodos es un homogeneizado de Hermetia illuscens;

f) la fuente nutricional base adicionalmente comprende

i) un homogeneizado de brotes de soja,

ii) una mezcla de vitaminas que contiene niacina, piridoxina, ácido ascórbico, vitamina A y ácido fólico,

iii) una mezcla de minerales que contiene calcio, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio y fósforo,

iv) alginato

g) la fuente nutricional base se proporciona en forma de microcápsulas;

h) las microcápsulas se han formado por gelificación del alginato;

i) los ácaros presa vivos son de la especie Acarus farris,

j) la dieta se complementa con polen de abeja

k) se mantiene los ácaros fitoseidos depredadores durante 14 días, a 28°C y humedad relativa del 75%.

48. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 43, en el que los ácaros fitoseidos depredadores son de tipo I y/o de tipo II.

49. El método según la reivindicación 48, en el que en el que la composición que se proporciona a los ácaros es una composición de una cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23.

50. El método según la reivindicación 48 ó 49, en el que los ácaros fitoseidos depredadores son de la especie Phytoseiulus persimilis, Neoseiulus barkeri, Neoseiulus californicus, Neoseiulus cucumeris, Neoseiulus fallacis, Neoseiulus womersleyi, Typhlodromalus lailae, Typhlodromalus limonicus, Typhlodromips

montdorensis, Typhlodromus occidentalis, Typhlodromus spp.

51. El método según la reivindicación 50, en el que:

a) los ácaros fitoseidos depredadores son de la especie Phytoseiulus persimilis;

b) la fuente nutricional base de la composición que se proporciona a los ácaros comprende huevo;

c) en la fuente nutricional base, la relación del homogeneizado de artrópodos respecto al huevo es 50:50 ó 49:48;

d) en la fuente nutricional base, la suma del peso del homogeneizado de artrópodos y el peso del huevo supone un porcentaje del 97%,

e) el homogeneizado de artrópodos es un homogeneizado de Hermetia illuscens;

f) la fuente nutricional base adicionalmente comprende

i) polvo de Tetranychus urticae,

ii) una mezcla de vitaminas que contiene niacina, piridoxina, ácido ascórbico, vitamina A y ácido fólico,

iii) alginato

g) la fuente nutricional base se proporciona en forma de microcápsulas;

h) las microcápsulas se han formado por gelificación del alginato;

i) los ácaros presa vivos son de la especie Acarus farris,

j) se mantiene los ácaros fitoseidos depredadores durante al menos una semana, a 25°C y humedad relativa del 75%.

52. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 43, en el que los ácaros fitoseidos depredadores son de tipo III.

53. El método según la reivindicación 52, en el que la composición que se proporciona a los ácaros es una composición de la reivindicación 19.

54. El método según la reivindicación 52 ó 53, en el que los ácaros fitoseidos depredadores son de una o varias de las especies Amblyseius swirskii, Amblyseius andersony, Amblyseius largoensis.

55. El método según la reivindicación 54, en el que:

a) los ácaros fitoseidos depredadores son de la especie Amblyseius swirskii;

b) la fuente nutricional base de la composición que se proporciona a los ácaros comprende huevo;

c) en la fuente nutricional base, la relación del homogeneizado de artrópodos respecto al huevo es 50:50;

d) en la fuente nutricional base, la suma del peso del homogeneizado de artrópodos y el peso del huevo supone un porcentaje igual o superior al 99%,

e) el homogeneizado de artrópodos es un homogeneizado de Hermetia illuscens;

f) la fuente nutricional base adicionalmente comprende una mezcla de minerales que contiene calcio, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio y fósforo,

g) la fuente nutricional base se proporciona en forma de microcápsulas;

h) las microcápsulas se han formado por coagulación por calor de la fuente nutricional base dejando caer gotas de la misma desde una microaguja sobre agua en ebullición;

i) los ácaros presa vivos son de la especie Acarus farris,

j) se mantiene los ácaros fitoseidos depredadores durante tres semanas, a 24°C y humedad relativa del 75%.

56. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 35 a 55, que adicionalmente comprende una etapa en la que se produce la liberación de los ácaros fitoseidos depredadores producidos.

57. El método según la reivindicación 56, en el que los ácaros fitoseidos depredadores producidos forman parte de una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 33 ó 34 y en el que la liberación al exterior de los ácaros fitoseidos depredadores producidos tiene lugar porque se permite su salida desde el interior de un recipiente como el definido en una de dichas reivindicaciones 33 ó 34.

58. El método según la reivindicación 56 ó 57, en el que la liberación de los ácaros fitoseidos depredadores tiene lugar en una planta, junto a una planta o en un lugar donde se cultivan plantas.

59. El método según la reivindicación 58, en el que la liberación de los ácaros fitoseidos depredadores tiene lugar en una planta, junto a una planta o en un lugar

donde se cultivan plantas que estén infestadas por una o más plagas que puedan servir de alimento a parte o a la totalidad de ácaros fitoseidos depredadores que se libera.

60. El método según la reivindicación 58, en el que la liberación de los ácaros

fitoseidos depredadores tiene lugar en una planta, junto a una planta o en un lugar

donde se cultivan plantas que están infestadas por una o más plagas que pueden servir de alimento a parte o a la totalidad de ácaros fitoseidos depredadores que se libera.

61. Uso de una población de ácaros fitoseidos depredadores producidos por el

método de una de las reivindicaciones 35 a 55, o de una composición que

comprende una población de ácaros fitoseidos depredadores de una cualquiera de las reivindicaciones 28 a 34, para prevenir y/o combatir plagas.

62. Uso según la reivindicación 61, en el que la composición que comprende una población de ácaros fitoseidos depredadores es una composición de la

reivindicación 33 ó 34.

63. Uso según la reivindicación 62, en el que el recipiente de la composición es un sobre de suelta.

64. Uso según la reivindicación 61, en el que el recipiente de la composición es el recipiente de cría de los ácaros fitoseidos depredadores, en el que se ha abierto,

destapado o practicado uno o más orificios cuyo tamaño permita el paso de al

menos un ácaro fitoseido depredador de la población a utilizar.

65. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 61 a 64, para prevenir y/o combatir plagas en plantas o en cultivos de plantas.

66. Uso según la reivindicación 65, en el que el cultivo de plantas tiene lugar en un

invernadero, un jardín, un huerto o un campo de cultivo.

67. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 61 a 66, en el que la plaga o plagas a prevenir y/o combatir se seleccionan de los grupos de los insectos tisanópteros, las moscas blancas y los ácaros.

68. Uso según la reivindicación 67, en el que la planta o plantas es una planta que

puede ser infestada por una o más de las plagas del grupo de los insectos

tisanópteros, las moscas blancas y los ácaros.

69. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 61 a 68, en el que al menos uno o más individuos de la población de caros fitoseidos depredadores es un depredador de individuos de la plaga o de al menos una de las plagas a combatir y/o prevenir.

70. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la

población de ácaros fitoseidos depredadores comprende ácaros fitoseidos depredadores del grupo IV.

71. Uso según la reivindicación 70, en el que la población de ácaros fitoseidos depredadores comprende individuos de la especie Iphiseius degenerans y/o

Euseilus scutalis.

72. Uso según la reivindicación 71, en el que el uso es para combatir plagas en zonas de cultivo de humedad relativa baja y en el que la población de ácaros fitoseidos depredadores comprende individuos de la especie Euseilus scutalis.

73. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 65 a 72, en el que están

ausentes de la composición a utilizar ácaros presa vivos que puedan considerarse

una plaga susceptible de afectar a la planta o plantas a proteger.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 11.10.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© IntCI.: A01K67/033 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

WO 2013043050 A1 (KOPPERT BV et al.) 28.03.2013, reivindicaciones.

WO 2013103294 A1 (KOPPERT BV et al.) 11.07.2013, reivindicaciones.

WO 2011131791 A1 (AGROBIOS Letal.) 27.10.2011, reivindicaciones.

WO 9959402 A1 (PREDATION INC) 25.11.1999, reivindicaciones.

1-73

1-73

1-73

1-73

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

I3 para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

27.02.2015

I. Rueda Molíns

1/4