SUELO INSTRUMENTAL.

1. Suelo instrumental, caracterizado porque está constituido a partir de una pista

(1), materializada en una tabla de dimensiones portables, bajo la que se fija un marco (2) perimetral de madera, al que se acopla una tapa en funciones de fondo plano (4) de material anti-vibraciones, tal como EVA o similar, definiéndose entre dicho fondo plano (4) y la pista (1) una cámara (6) interna en correspondencia con la cual se incluye un micrófono (7), dotado de medios de conexión alámbricos/inalámbricos con un dispositivo de grabación, tal como un "smartphone", "tablet", ordenador o similar.

2. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el marco (2) perimetral que se acoda interiormente en una pestaña (3) a la que está destinado a acoplarse la tapa en funciones de fondo plano (4) por medio de un fresado perimetral (5).

3. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el micrófono (7) se dispone sobre la zona media de uno de los lados mayores del marco (2).

4. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cámara (6) está parcialmente rellena con piezas de EVA (8-8'-8''), mediante las cuales se redefine la forma de la citada cámara, estableciendo una especie de cuello de botella que desemboca sobre el propio micrófono (7), así como unas piezas (8') curvas para mejor captación de los armónicos y unas piezas (8'') rectas, orientadas en dirección hacia el micrófono.

5. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de conexión alámbricos se materializan en un conector (9) asociado al micrófono (7).

6. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en los medios de conexión inalámbricos la entrada (11) del micrófono (7) se conecta a un emisor Bluetooth (12), WIFI o similar, con su correspondiente antena integrada (13), asistidos por una batería (14) y sus correspondientes medios de conexión (15) para su recarga.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331481.

Solicitante: SANCHEZ MARIN, JUAN JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ MARIN,JUAN JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/48 (Adaptaciones especiales de los suelos para la incorporación de conductos, p. ej. para calefacción o ventilación (en los elementos en forma de bloques E04C 1/39; en los elementos en forma de losas o de hojas E04C 2/52))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/52 (con adaptaciones especiales para usos auxiliares, p. ej. sirviendo para el alojamiento de conductos (E04C 2/54 tiene prioridad; elementos en forma de bloque para estas adaptaciones especiales E04C 1/39; estructuras de suelos incluyendo tuberías E04B 5/48))
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D17/00 (Instrumentos de música no previstos en ningún otro grupo de esta subclase, p. ej. arpa eoliana, pirófono)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/074 (para instalaciones de servicio técnicas o líneas de servicio general, p.ej. conductos de calefacción, líneas eléctricas, dispositivos de iluminación o conexiones)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suelo instrumental.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un suelo interactivo, especialmente concebido para constituir una tabla portátil para “zapatear”.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo portátil, cómodo de usar, transportar e instalar, con una sonoridad de alta calidad, con el que se consigue que el propio dispositivo defina un “suelo instrumental”.

Así pues, es objeto de la invención que el propio dispositivo junto a otros dispositivos electrónicos permita a sus usuarios crear contenidos musicales, y si lo desean poder editarlos en tiempo real y compartirlos a partir de cualquier aplicación de comunicación o red social.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los suelos de entrenamiento, sobre los que bailarines especializados ya sean de baile flamenco, irlandés o claqué, se dedican a “zapatear”, en orden a conseguir obtener una especie de “melodía” sonora, son conocidos dispositivos de muy diversas configuraciones y dimensiones que, presentan todos ellos como denominador común el hecho de que, por un lado, son difíciles de transportar, y por otro, si se pretende grabar el sonido producido sobre dicho tablado, es preciso disponer micrófonos sobre el mismo, que constituyen elementos prominentes, que pueden suponer un estorbo, además de no conseguirse unas calidades de sonido perfectas dada la especial disposición en la que se suelen poner este tipo de micrófonos, siendo preciso disponer de un equipo de grabación, el cual en la mayoría de los casos no esta asociado al propio tablado, y que por lo tanto no siempre se dispone del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El suelo Instrumental que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva.

Para ello, y de forma mas concreta, el suelo Instrumental que se preconiza está constituido a partir de una pista o elemento principal, materializada en una tabla de dimensiones suficientes como para permitir al bailarín taconear sobre dicha superficie, pero limitadas de forma que presente un carácter portátil.

Dicha pista se remata inferiormente en un marco perimetral, en el que se define igualmente una pestaña perimetral interna, de manera que, en dicha pestaña esta destinada a encajar una tapa de fondo, de material anti vibración, tal como EVA o similar, que mediante un fresado perimetral encaja ajustadamente en la pestaña interior del marco, con la especial particularidad de que, entre dicha tapa y la pista se define una cámara hueca, a través de la que se propaga el sonido del taconeo, de modo que, en correspondencia con dicho marco, y a la altura en la que se define dicha cámara, se establece un micrófono, a través del cual se registran los sonidos producidos sobre la pista.

Dicho micrófono podrá conectarse a través del correspondiente cable emergente de la cara exterior del marco conectarse a un equipo de grabación, como puede ser un “smartphone”, pudiendo no obstante incluir medios de transmisión de datos inalámbricos en orden a evitar el uso de cables.

En cuanto a la disposición del micrófono en el seno de la citada cámara, se ha previsto que el mismo se disponga en posición centrada sobre uno de los laterales del marco, de manera que, la citada cámara este parcialmente rellena mediante el empleo de piezas de EVA que forman una especie de cuello de embudo que redireccione el sonido hacia el comentado micrófono, estableciéndose en el seno de la cámara una serie de piezas rectas, orientadas hacia el micrófono, a los lados de las cuales se establecen una serie de piezas curvas especialmente diseñadas para la captación de los armónicos.

Estos elementos, además de redireccionar el sonido, tal y como se ha comentado anteriormente, funcionan a modo de elementos de transmisión de esfuerzos, al comunicar la pista con el fondo en la zona media del dispositivo, ayudando a soportar el peso del bailarín, y evitando que la pista flexe en exceso.

Se constituye así un suelo acústico portátil que define un instrumento musical propiamente dicho, fácil de transportar y de registrar y editar los sonidos obtenidos mediante el mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva superior de un suelo instrumental realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta inferior del dispositivo desprovisto de su tapa de fondo, y en el que se pueden observar las piezas que rellenan parcialmente la cámara interna del dispositivo, en orden a redireccionar el sonido generado hacia el micrófono.

La figura 3. Muestra una vista en sección del dispositivo completamente montado.

La figura 4. Muestra, finalmente, un diagrama de bloques de la electrónica que participa en el dispositivo cuando este incorpora medios de transmisión de datos inalámbricos.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en especial en la figura 3, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de una pista (1) , materializada en una tabla que podrá ser de muy diversas medidas, que, a modo meramente ejemplario podrían ir desde 90x70 cm hasta 115x82 cm, y que si bien podría estar obtenida en cualquier tipo de madera y grosor, en el ejemplo de realización práctica elegido se materializa en un tablero de abedul finlandés microlaminado, bajo el cual se fija un marco (2) igualmente de madera, que se acoda interiormente en una pestaña (3) a la que esta destinado a acoplarse una tapa en funciones de fondo plano (4) , de material anti-vibraciones, tal como EVA o similar, que incluye un fresado perimetral (5) formal y dimensionalmente adecuado para encajar en la pestaña (3) , con la particularidad de que entre el fondo plano (4) y la pista (1) se define una cámara (6) a través de la que se transmite el sonido.

Tal y como se puede observar en la figura 2, en correspondencia con la zona media de uno de los laterales mayores del marco (2) se establece un micrófono (7) , que queda orientado hacia el centro de la cámara (6) de manera que, se ha previsto que, para redireccionar mejor el sonido, dicha cámara (6) sea parcialmente rellena con piezas (8-8’-8’’) de EVA, mediante las cuales se redefine la forma de la citada cámara, estableciendo una especie de cuello de botella que desemboca sobre el propio micrófono (7) , así como unas piezas (8’) curvas para mejor captación de los armónicos y unas piezas (8’’) rectas, orientadas en dirección hacia el micrófono, presentando estas piezas una función adicional, que es la de transmitir los esfuerzos de la pista (1) a la tapa de fondo plano (4) .

Tal y como se puede observar en la figura 1, el micrófono (7) puede estar asociado a un conector (9) a través del cual y con la colaboración del correspondiente cable (10) conectar dicho dispositivo a un equipo de grabación, como por ejemplo un “smartphone”, o bien, tal y como se puede observare en la figura 4, en el propio marco del dispositivo se puede integrar un sistema de transmisión de datos inalámbrico, en el que la entrada (11) del micrófono se conecta...

 


Reivindicaciones:

1ª. Suelo instrumental, caracterizado porque está constituido a partir de una pista (1) , materializada en una tabla de dimensiones portables, bajo la que se fija un marco (2) perimetral de madera, al que se acopla una tapa en funciones de fondo plano (4) de material anti-vibraciones, tal como EVA o similar, definiéndose entre dicho fondo plano (4) y la 5 pista (1) una cámara (6) interna en correspondencia con la cual se incluye un micrófono (7) , dotado de medios de conexión alámbricos/inalámbricos con un dispositivo de grabación, tal como un “smartphone”, “tablet”, ordenador o similar.

2ª. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el marco (2) perimetral que se acoda interiormente en una pestaña (3) a la que está destinado a acoplarse la tapa en funciones de fondo plano (4) por medio 10 de un fresado perimetral (5) .

3ª. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el micrófono (7) se dispone sobre la zona media de uno de los lados mayores del marco (2) .

4ª. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cámara (6) está parcialmente rellena con piezas de EVA (8-8’-8’’) , mediante las cuales se redefine la forma de la citada cámara, estableciendo una especie de 15 cuello de botella que desemboca sobre el propio micrófono (7) , así como unas piezas (8’) curvas para mejor captación de los armónicos y unas piezas (8’’) rectas, orientadas en dirección hacia el micrófono.

5ª. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de conexión alámbricos se materializan en un conector (9) asociado al micrófono (7) .

6ª. Suelo instrumental, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en los medios de conexión inalámbricos la 20 entrada (11) del micrófono (7) se conecta a un emisor Bluetooth (12) , WIFI o similar, con su correspondiente antena integrada (13) , asistidos por una batería (14) y sus correspondientes medios de conexión (15) para su recarga.