Suelo de cabina de ascensor con masa de relleno.

Suelo de cabina de ascensor de construcción de estructura compuesta o construcción sándwich para una cabina de ascensor, compuesto de al menosuna placa de base

(1), de una placa de cubierta (2) yde al menos un núcleo de estructura compuesta (3) dispuesto entre ambas y que presenta al menos dos cámaras, estando el núcleo de estructura compuesta (3) unido a la placa de base (1) y a la placa de cubierta (2),caracterizadoporque al menos una de las dos o más cámaras del núcleo de estructura compuesta (3) está relleno, al menos parcialmente, de una cantidad determinada de una masa de relleno,presentando al menos dos cámaras del núcleo de estructura compuesta diferentemente rellenas para equilibrar la cabina de ascensor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072084.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: SCHAFFHAUSER,URS, BRÜGGER,BEAT, SCHULER,CHRISTOPH, ZEDER,LUKAS, WÜEST,THOMAS, STREBEL,RENÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/02 (Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00))

PDF original: ES-2526324_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suelo de cabina de ascensor con masa de relleno

La invención se refiere a un suelo de cabina de ascensor de construcción de estructura compuesta o construcción sándwich, que consiste al menos en una placa de base, una placa de cubierta y un núcleo de estructura compuesta que está dispuesto entre éstas y que presenta al menos dos cámaras, estando el núcleo de estructura compuesta unido firmemente a la placa de base y a la placa de cubierta.

Por regla general, una cabina de ascensor está guida por carriles de guía que se extienden en dirección vertical. En este contexto es importante que los patines de guía deslizantes o patines de guía con rodillos, que están dispuestos en la cabina de ascensor y que conducen la misma a lo largo de los carriles de guía, a ser posible no se ladeen con respecto a los carriles de guía. En este contexto, por el concepto "ladeo" se ha de entender que, debido a una distribución irregular del peso y un desvío consiguiente del centro de gravedad de la cabina de ascensor en el plano horizontal, la cabina de ascensor se inclina en el plano horizontal con respecto a los carriles de guía, es decir, que la cabina de ascensor o el suelo de cabina no esté dispuesto en dirección perpendicular o prácticamente perpendicular a los carriles de guía. A causa de ello, lospatines de guía deslizantes o patines de guía con rodillos están sometidos a un rozamiento elevado, lo que conduce, por un lado, a un mayor desgaste y, por otro, a un mayor consumo de energía. Normalmente, la distribución irregular del peso de la cabina de ascensor se compensa con pesas de equilibrado, que se disponen en la parte inferior de la cabina de ascensor o en el armazón de cabina de ascensor.

Con frecuencia, en la construcción de ascensores se utilizan suelos de cabina de ascensor con una estructura compuesta. Un suelo de cabina de ascensor de este tipo tiene la función, entre otras, de absorber el peso de la superestructura de la cabina que comprende paredes, techo de cabina y puertas de cabina y

diversos elementos instalados, y también toda la carga útil máxima, y también la de transmitir el mismo al armazón de cabina, en la mayoría de los casos a través de elementos de aislamiento de vibraciones adecuados. En este contexto es importante que, incluso bajo una carga excéntrica, el suelo completo no se deforme más allá de unos límites determinados, es decir, que no se doble o retuerza. Igualmente es importante que las oscilaciones parásitas, transmitidas principalmente por el accionamiento a la cabina a través de los cables de suspensión, provoquen en el suelo vibraciones propias de flexión inadmisiblemente altas. El modo más seguro para conseguir esto consiste en una alta resistencia a la flexión del suelo en todas las direcciones, con la consiguiente frecuencia propia de flexión más alta posible. Otro requisito que ha de cumplir un suelo de cabina de ascensor de este tipo consiste en que su superficie, que en la mayoría de los casos está formada por una chapa de acero, no experimente deformaciones permanentes bajo cargas elevadas concentradas en superficies pequeñas (por ejemplo mediante dispositivos de transporte con ruedas relativamente pequeñas). Además, la reglamentación de determinados países europeos prescribe que las cabinas de ascensor solo pueden incluir cantidades mínimas de materiales que no estén clasificados como "no combustibles".

El documento EP 566 424 B1 describe la realización de un suelo de cabina de ascensor en el que las propiedades exigidas se han de lograr mediante el uso de un principio de estructura compuesta (principio de sándwich). Esencialmente, entre una placa de cubierta superior realizada como una capa compuesta y una placa de base inferior del mismo tipo se pega un núcleo de madera, cartón o espuma termoplástica. Para que la placa de cubierta que constituye la superficie del suelo de cabina tenga suficiente resistencia contra cargas concentradas en superficies pequeñas están previstas unas almas de apoyo dispuestas entre tiras del material de núcleo. La placa de estructura compuesta descrita está rodeada por un marco de acero para poder fijar en el suelo otras partes de cabina, como por ejemplo paredes de cabina o umbrales de puerta.

El documento EP14538 B1 describe un suelo de cabina para ascensores o montacargas deconstrucción de estructura compuesta o construcción sándwich que incluye como núcleo una estructura a modo de enrejado que está formada por láminas longitudinales y transversales que se cruzan y que está firmemente unida con la placa de base y la placa de cubierta. Un suelo de cabina de este tipo es resistente a la flexión y el retorcimiento y tiene una altafrecuencia propia de flexión. Si el suelo de cabina está hecho de acero, los elementos de la estructura compuesta se unen entre sí mediante soldadura de tapón.

El documento JP 21 22888 también describe un suelo de cabina para ascensores.

Dado que, debido al tipo de construcción, un suelo de cabina de ascensor con un núcleo de estructura compuesta presenta una masa pequeña, puede ocurrir que, en el caso de ascensores con polea motriz, el rozamiento con la polea motriz sea demasiado pequeño y a causa de ello los medios de suspensión patinen sobre la misma. Con frecuencia, para contrarrestar esta situación, las cabinas de ascensor se cargan con pesos correspondientes en la parte inferior de la cabina de ascensor o en su armazón. Para poder disponer estos pesos en la parte inferior de la cabina de ascensor, frecuentemente se requiere un armazón adicional o un elemento de construcción adicional.

Un objetivo de la invención consiste en proponer una posibilidad más sencilla y eficiente para lastrar una cabina de ascensor.

Según la invención este objetivo se consigue por medio de las características indicadas en las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos.

Un aspecto esencial de la invención consiste en que, en un suelo de cabina de ascensorde construcción de estructura compuesta o construcción sándwich que comprende al menos una placa de base, una placa de cubierta y entre éstas al menos un núcleo de estructura compuesta que presenta al menos dos cámaras,

por lo menos una de las dos cámaras del núcleo de estructura compuesta está rellena al menos parcialmente con una cantidad determinada de masa de relleno, presentando al menos dos cámaras del núcleo de estructura compuesta una cantidad diferente de relleno para equilibrar la cabina de ascensor. El núcleo de estructura compuesta está unido con la placa de base y la placa de cubierta, por ejemplo pegado, soldado, soldadomediante soldadura de tapón, atornillado, por unión termoplástica, etc.

De acuerdo con la invención, el núcleo de estructura compuesta que forma la unión entre la placa de base y la placa de cubierta puede consistir en una serie de láminas colocadas de canto y cruzadas entre sí formando un enrejado. Los espacios intermedios del enrejado, es decir, las cavidades, se designan como cámaras. Evidentemente, dependiendo del tipo de construcción del núcleo de estructura compuesta también se pueden producir otras cavidades o cámaras en el núcleo de estructura compuesta, por ejemplo con una configuración irregular o regular.

Las láminas del enrejado pueden estar unidas firmemente con la placa de base y la placa de cubierta por ejemplo mediantesoldadura de tapón en los puntos de cruce.

El cruce de las láminas que se encuentran al mismo nivel es posible gracias a que dichas láminas están provistas en todos los puntos de cruce de ranuras troqueladas o conformadas en ángulo recto con respecto a su eje longitudinal, cuya anchura corresponde aproximadamente al espesor de material de las láminas. Las ranuras se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Suelo de cabina de ascensor de construcción de estructura compuesta o construcción sándwich para una cabina de ascensor, compuesto de al menosuna placa de base (1), de una placa de cubierta (2) yde al menos un núcleo de estructura compuesta (3) dispuesto entre ambas y que presenta al menos dos cámaras, estando el núcleo de estructura compuesta (3) unido a la placa de base (1) y a la placa de cubierta (2),caracterizadoporque al menos una de las dos o más cámaras del núcleo de estructura compuesta (3) está relleno, al menos parcialmente, de una cantidad determinada de una masa de relleno,presentando al menos dos cámaras del núcleo de estructura compuesta diferentemente rellenas para equilibrar la cabina de ascensor.

Suelo de cabina de ascensor según la reivindicación

1, caracterizadoporque el núcleo de estructura compuesta (3) que constituye la unión entre la placa de base (1)y la placa de cubierta (2) consiste en una serie de láminascolocadas de canto y cruzadas entre sí en forma de un enrejado.

Suelo de cabina de ascensor según la reivindicación

2, caracterizadoporque las láminas del núcleo con forma de enrejado están unidas firmemente a la placa de base (1) y/o a la placa de cubierta (2) mediantesoldadura de tapón en los puntos de cruce del enrejado.

Suelo de cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 2 o

3, caracterizado porque el cruce de las láminas que se encuentran al mismo nivel es posible gracias a que dichas láminas están provistas en todos los puntos de cruce de ranuras troqueladas en ángulo recto con respecto a su eje longitudinal, cuya anchura corresponde aproximadamente al espesor de material de las láminas y que en el caso de las láminasorientadas en una dirección se extienden desde arriba y en

el caso de las láminas perpendiculares a éstas se extienden desde abajo, llegando en cada caso aproximadamente a media altura de las láminas.

5. Suelo de cabina de ascensor según una de las reivindicaciones 2 a

4,caracterizado porque las paredes laterales (4) del suelo de cabina de

ascensor están producidas mediante plegado de la placa de base (1) o la placa de cubierta (2) o consisten en elementos independientes (4).

6. Suelo de cabina de ascensor según una de las reivindicaciones

anteriores,caracterizado porque como masa de relleno está previsto

utilizar cemento, escombros, piedras, líquidos, aceites, cuerpos metálicos y/o de plomo.

7. Suelo de cabina de ascensor según una de las reivindicaciones

anteriores,caracterizado porque la masa de relleno está envuelta en una

masa envolvente.

8. Suelo de cabina de ascensor según la reivindicación 7,caracterizado porque como masa envolvente está prevista una silicona, un plástico,

cemento, caucho y/o un gel.

9. Suelo de cabina de ascensor según una de las reivindicaciones

anteriores,caracterizado porque la placa de base (1) o la placa de

cubierta (2) presenta al menos una abertura (5) para introducir o para

vaciar la masa de relleno y/o la masa envolvente.

1. Procedimiento para lastrar una cabina de ascensor que presente un suelo de cabina de ascensor deestructura compuesta o construcción sándwich, utilizándose al menos una placa de base (1), una placa de cubierta (2) y

al menosun núcleo de estructura compuesta (3) que esté dispuesto entre

ellas y que presente al menos dos cámaras, estando el núcleo de estructura compuesta (3) unido a la placa de base (1) y a la placa de cubierta (2),caracterizado porque al menos una de las dos o más

cámaras del núcleo de estructura compuesta (3) está relleno, al menos parcialmente, de una cantidad determinada de una masa de reí leño, presentando al menos dos cámaras del núcleo de estructura compuesta cantidades diferentes de relleno para equilibrar la cabina de ascensor.

Procedimiento según la reivindicación 1,caracterizado porque un centro de gravedad de la cabina de ascensor en el plano horizontal es desplazado horizontalmente mediante el llenado, al menos parcial, de al menos una de las dos o más cámaras del núcleo de estructura compuesta (3) con masa de relleno.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores,caracterizado porquela masa de relleno y/o la masa envolvente se introducen al menos en una de las dos o más cámaras del núcleo de estructura compuesta (3) durante la fabricación del suelo de cabina de ascensor, durante el montaje de la instalación de ascensor y/o en el marco del mantenimiento de la instalación de ascensor.

Instalación de ascensor con al menos una cabina de ascensor que comprende un suelo de cabina de ascensor de construcción de estructura compuesta o construcción sándwich, que consiste en al menos una placa de base (1), al menos una placa de cubierta (2) y al menos un núcleo de estructura compuesta (3) dispuesto entre aquellas y que presenta al menos dos cámaras, estando el núcleo de estructura compuesta (3) unido con la placa de base (1) y la placa de cubierta (2), caracterizada porque al menos una de las dos o más cámaras del núcleo de estructura compuesta (3) está relleno, al menos parcialmente, de una cantidad determinada de una masa de relleno,presentando al menos dos cámaras del núcleo de estructura compuesta cantidades diferentes de relleno para equilibrar la cabina de ascensor.