Elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable impermeable que comprende el mismo.

Un elemento de suela de ventilación (173, 187) para un zapato (170),

comprendiendo dicho elemento de suela de ventilación

(173, 187) una pared lateral (608) que tiene una extensión lateral;

en el que una estructura de canales (178) está formada en el elemento de suela de ventilación (173, 187) y está localizada en el interior de la pared lateral (608), comprendiendo dicha estructura de canales (178):

una pluralidad de canales (181, 183, 184), comprendiendo al menos alguno de dichos canales (181, 183, 184) unos puertos de descarga de aire y humedad (182);

siendo al menos uno de los canales (181, 183, 184) un canal periférico (183) que interseca una pluralidad de canales (181, 184), estando dicho canal periférico (183) situado en una periferia o circunferencia de dicho elemento de suela de ventilación, pero dentro de la pared lateral;

formando los canales (181, 183, 184) y la pared lateral (608) unos pilares funcionales (400, 401);

en el que dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) tiene una relación del área de superficie superior (Ap) de los pilares funcionales (400, 401) con el área de superficie superior (Ac) de los canales (181, 183, 184) entre 0,5 y 5,

en el que una pluralidad de los canales (181, 183, 184) son canales transversales (181),

en el que el canal periférico (183) está situado dentro de los extremos laterales de los canales transversales (181), y

en el que los puertos de descarga de aire y humedad (182) tienen una mayor profundidad y/o se amplían en comparación con las otras partes de canal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/062983.

Solicitante: W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERMANN-OBERTH-STRASSE 22 85640 PUTZBRUNN ALEMANIA.

Inventor/es: BIER, CHRISTIAN, HUBNER, THORGER, NABERNIK,STANE, STRÖMFORS,TORE, MØLLER HANSEN,JAKOB, JENSEN,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/12 (Suelas con varias capas de materiales diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/06 (Calzados ventilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/08 (Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres)

PDF original: ES-2550635_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable impermeable que comprende el mismo.
Ilustración 2 de Elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable impermeable que comprende el mismo.
Ilustración 3 de Elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable impermeable que comprende el mismo.
Ilustración 4 de Elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable impermeable que comprende el mismo.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable impermeable que comprende el mismo.

Fragmento de la descripción:

Elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable impermeable que comprende el mismo La invención está dirigida a un elemento de suela de ventilación para un zapato, así como a un conjunto de suela y a un zapato transpirable impermeable que comprende tal elemento de suela de ventilación.

Se conoce en la técnica el equipar zapatos con suelas transpirables. Un ejemplo de una suela transpirable se conoce a partir del documento EP 1 033 924 B1. En el mismo, se describe un zapato de seguridad, cuya suela exterior comprende respiraderos de aire horizontales en los lados de la suela para la ventilación. El zapato está provisto también de una estructura de panal que se sitúa dentro de la suela exterior y de una plantilla perforada, de tal manera que el vapor de agua se descarga desde el interior del zapato a través de la plantilla, el panal y los respiraderos de aire horizontales a la atmósfera exterior.

El documento EP 0 135 368 divulga un zapato de aire que tiene una suela que tiene una pluralidad de canales longitudinales y laterales en la superficie superior de la suela, formando una multiplicidad de secciones al menos parcialmente rodeadas por tales canales. Algunas de las características se divulgan también en el documento intermedio EP 294 936 A1.

Es un objeto de la invención proporcionar un elemento de suela de ventilación para un zapato, así como un conjunto de suela y un zapato transpirable que muestren una alta transpirabilidad y confort en la zona de la suela, y sean adecuados para una amplia variedad de escenarios de uso. Es un objeto adicional de la invención proporcionar un elemento de suela de ventilación con buenas propiedades de flexión que se fabrique fácilmente y sea resistente al desgaste y duradero.

De acuerdo con la invención se proporciona, un elemento de suela de ventilación, como se reivindica en la reivindicación 1, un conjunto de suela, como se reivindica en la reivindicación 13, y un zapato, como se reivindica en las reivindicaciones 17 y 18.

El elemento de suela de ventilación de acuerdo con la presente invención comprende las características de la reivindicación 1. El elemento de suela de ventilación comprende una pared lateral, que tiene una extensión lateral, en la que está formada una estructura de canales en el elemento de suela de ventilación. Esta estructura de canales comprende una pluralidad de canales. Una pluralidad de estos canales son canales transversales. Al menos algunos de los canales comprenden unos puertos de descarga de aire y humedad. Al menos uno de los canales es un canal periférico, es decir, un canal que está situado en la periferia o en la circunferencia del elemento de suela de ventilación, pero dentro de la pared lateral. Este canal periférico interseca una pluralidad de los otros canales. El canal periférico no tiene que cerrarse o extenderse a lo largo de toda la circunferencia del elemento de suela de ventilación.

Los canales y la pared lateral forman los pilares funcionales. El primer tipo de pilares funcionales está rodeado completamente por canales, por ejemplo, por dos canales transversales y las partes izquierda y derecha de un canal periférico o por dos canales transversales, un canal longitudinal y un canal periférico o por dos canales transversales y dos canales longitudinales. El segundo tipo de pilares funcionales está formado por las partes superiores respectivas del elemento de suela de ventilación rodeadas por el extremo interior de la pared lateral y por las partes de canal que están localizadas más cerca de dicho extremo interior de la pared lateral. Tal segundo tipo de pilares funcionales puede, por ejemplo, extenderse en la dirección longitudinal del zapato entre dos canales transversales adyacentes, y en una dirección transversal entre el extremo interior de la pared lateral y la parte adyacente del canal periférico. La pared lateral se extiende entre la superficie exterior de la pared lateral y una línea imaginaria trazada entre esas paredes de canal o en los extremos de canal o en los puertos de canal que se localizan más cerca de la superficie exterior de la pared lateral. La pared lateral no tiene que ser gruesa o de carga. Esto proporciona un límite del elemento de suela de ventilación a un exterior del elemento de suela de ventilación o a un elemento de suela circundante que se une al elemento de suela de ventilación.

La relación del área de superficie superior de los pilares funcionales con el área de superficie superior de los canales de la estructura de canales está entre 0, 5 y 5, 0. El elemento de suela de ventilación tiene un cuerpo. La estructura de canales puede formarse en la parte superior o en la parte alta del cuerpo, es decir, empezando en la superficie superior orientada hacia un conjunto superior de un zapato acabado en el que el elemento de suela de ventilación se ha integrado y extendido de alguna manera hacia abajo en el cuerpo del elemento de suela de ventilación. La estructura de canales puede estar formada también por todo el cuerpo o en cualquier otra parte del mismo.

Los puertos de descarga de aire y humedad están conectados a la parte exterior del elemento de suela de ventilación por aberturas que pasan a través de la pared lateral del elemento de suela de ventilación, de tal manera que el aire puede pasar desde la estructura de canales del elemento de suela de ventilación hacia el exterior del elemento de suela de ventilación y viceversa. Sin embargo, tales aberturas laterales pueden proporcionarse en una etapa de fabricación posterior, de tal manera que no tienen que estar presentes en el elemento de suela de

ventilación como se reivindica, lo que puede formar un elemento prefabricado del conjunto de suela y, respectivamente, el zapato.

Un conjunto de suela de ventilación de acuerdo con la invención comprende varias partes, sin embargo incluyendo siempre al menos dicho elemento de suela de ventilación. En una realización específica, el conjunto de suela de ventilación comprende un elemento de suela de ventilación que tiene una estructura de canales y un elemento de suela circundante, rodeando dicho elemento de suela circundante dicho elemento de suela de ventilación al menos lateralmente. El elemento de suela circundante puede estar unido a la superficie exterior de la pared lateral de dicho elemento de suela de ventilación, por ejemplo, mediante moldeo por inyección. La pared lateral del elemento de suela de ventilación puede formar un límite entre el elemento de suela de ventilación y una parte alrededor de la misma, específicamente un elemento de suela circundante. Las partes de pasaje laterales correspondientes a las aberturas laterales en la pared lateral del elemento de suela de ventilación se proporcionan en el elemento de suela circundante si está presente, permitiendo la comunicación de aire entre el elemento de suela de ventilación y el exterior del conjunto de suela. Estas partes de pasaje laterales junto con las aberturas laterales proporcionan un camino para que el aire pase desde el exterior del conjunto de suela, es decir, el aire ambiente a la estructura de canales del conjunto de suela de ventilación y viceversa, llevando el aire que contiene vapor de agua hacia el exterior. Como alternativa, el elemento de suela circundante puede ser poroso con el fin de permitir la comunicación de aire entre el elemento de suela de ventilación y el exterior del conjunto de suela.

Un zapato de acuerdo con la invención siempre cuenta con un conjunto de suela o una suela que comprende al menos un elemento de suela de ventilación. Por lo tanto, el elemento de suela de ventilación puede ser el único elemento de suela en la suela. En ese caso, el elemento de suela de ventilación puede extenderse sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de suela de ventilación (173, 187) para un zapato (170) ,

comprendiendo dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) una pared lateral (608) que tiene una extensión lateral; en el que una estructura de canales (178) está formada en el elemento de suela de ventilación (173, 187) y está localizada en el interior de la pared lateral (608) , comprendiendo dicha estructura de canales (178) : una pluralidad de canales (181, 183, 184) , comprendiendo al menos alguno de dichos canales (181, 183, 184) unos puertos de descarga de aire y humedad (182) ; siendo al menos uno de los canales (181, 183, 184) un canal periférico (183) que interseca una pluralidad de canales (181, 184) , estando dicho canal periférico (183) situado en una periferia o circunferencia de dicho elemento de suela de ventilación, pero dentro de la pared lateral; formando los canales (181, 183, 184) y la pared lateral (608) unos pilares funcionales (400, 401) ; en el que dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) tiene una relación del área de superficie superior (Ap) de los pilares funcionales (400, 401) con el área de superficie superior (Ac) de los canales (181, 183, 184) entre 0, 5 y 5, en el que una pluralidad de los canales (181, 183, 184) son canales transversales (181) , en el que el canal periférico (183) está situado dentro de los extremos laterales de los canales transversales (181) , y en el que los puertos de descarga de aire y humedad (182) tienen una mayor profundidad y/o se amplían en comparación con las otras partes de canal.

2. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de la reivindicación 1, en el que al menos uno de los canales (181, 183, 184) es un canal longitudinal (184) .

3. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la relación de área de superficie superior (Ap) de los pilares funcionales (400, 401) con el área de superficie superior (Ac) de los canales (181, 183, 184) está entre 1, 0 y 4, 0, particularmente está situada entre 1, 0 y 3, 0, y más particularmente entre 1, 4 y 2, 2.

4. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de suela de ventilación (173, 187) tiene al menos una primera parte con una primera anchura de canal, y al menos una segunda parte con una segunda anchura de canal.

5. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las distancias entre canales de ventilación transversales adyacentes (181) en la parte delantera del pie son más pequeñas que en la parte del talón.

6. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los canales (181, 183, 184) comprenden unas paredes de canal (432) y una parte inferior de canal (431, 434) , en el que la distancia entre las paredes (432) de un canal (181, 183, 184) , cuando se ven en una vista en sección, aumenta en una dirección ascendente.

7. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un reborde (185) que sobresale de dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) , en el que dicho reborde (185) está dispuesto preferentemente en las proximidades de un borde circunferencial superior de dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) y dicho reborde (185) sobresale preferentemente en una dirección entre, y que incluye, las direcciones ascendente y hacia fuera lateralmente de dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) .

8. El elemento de suela de ventilación (173) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona un canal periférico continuo (183) que se extiende desde una parte delantera a una parte trasera del elemento de suela de ventilación (173) o en el que se proporcionan al menos dos canales periféricos (189, 190) que se extienden sobre diferentes partes del elemento de suela de ventilación (187) .

9. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el canal periférico (183) se extiende en una línea en zigzag, visto desde una sección delantera hacia una sección trasera del elemento de suela de ventilación (173) .

10. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura de canales (178) es tal que la longitud máxima que una molécula de agua tiene que desplazarse desde el interior del elemento de suela de ventilación hasta el puerto de descarga de aire y humedad más cercano sea de 60 mm.

11. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporcionan unas aberturas laterales (610) que se extienden lateralmente a través de la pared lateral (608) del elemento de suela de ventilación (173) desde los puertos de descarga de aire y humedad (182) al exterior del elemento de suela de ventilación (173) .

12. El elemento de suela de ventilación (173, 187) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dichas aberturas laterales (610) están taladradas o tratadas con láser o perforadas o formadas por eliminación térmica del material de la pared lateral (608) .

13. Un conjunto de suela que comprende:

un elemento de suela de ventilación (173) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y un elemento de suela circundante (175) que rodea dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) al menos lateralmente y que está unido a una pared lateral (608) del elemento de suela de ventilación (173, 187) .

14. El conjunto de suela de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende además una capa de confort (174) , en el que la capa de confort (174) está unida a la superficie superior (606) del elemento de suela de ventilación (173) , cubriendo de este modo los pilares funcionales y la estructura de canales (178) , en el que la capa de confort (174) se extiende más allá del borde superior del elemento de suela de ventilación (173) .

15. El conjunto de suela de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, en el que al menos una parte de pasaje lateral

(611) se proporciona extendiéndose lateralmente desde el exterior de dicho elemento de suela circundante (175) a través de dicho elemento de suela circundante (175) a las aberturas (610) del elemento de suela de ventilación (173, 187) , permitiendo dicho pasaje lateral (50) una comunicación de fluidos entre dicha estructura de canales (178) de dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) y el exterior del conjunto de suela.

16. El conjunto de suela de acuerdo con la reivindicación 13 o 14 o 15, en el que se proporciona un elemento de suela adicional (90; 92; 94; 95; 97; 99; 171) que forma al menos una parte de una suela exterior, estando dicho elemento de suela adicional dispuesto por debajo de dicho elemento de suela de ventilación.

17. Un zapato transpirable, que comprende:

un conjunto superior (8) que comprende una capa inferior transpirable, un elemento de suela de ventilación (173, 187) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, estando dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) unido a dicho conjunto superior (8) , en el que al menos una abertura lateral (610) se extiende a través de la pared lateral (608) de dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) , permitiendo dicha abertura lateral (610) una comunicación de aire entre dicha estructura de canales (178) de dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) y el exterior de dicho elemento de suela de ventilación (173, 187) .

18. Un zapato transpirable impermeable que comprende:

un conjunto superior (8) con una parte superior (10) que incluye un material exterior transpirable (11) y con una parte inferior (20) , comprendiendo dicho conjunto superior (8) una disposición de capa funcional transpirable impermeable (18, 13, 21) que se extiende sobre dicha parte superior (10) y dicha parte inferior (20) , un elemento de suela de ventilación (173) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, estando dicho elemento de suela de ventilación unido a dicho conjunto superior (8) , en el que al menos una abertura lateral (610) se extiende desde dicha estructura a través de una pared lateral (608) de dicho elemento de suela de ventilación, permitiendo dicha abertura lateral (610) una comunicación de aire entre dicha estructura de dicho elemento de suela de ventilación y el exterior de dicho elemento de suela de ventilación.

19. El zapato transpirable impermeable (170) de la reivindicación 18,

en el que la disposición de capa funcional (18, 13, 21) está formada por un laminado de capa funcional superior y un laminado de capa funcional inferior; teniendo el material exterior transpirable (11) y el laminado de capa funcional superior transpirable impermeable de la parte superior (10) unas zonas de extremo inferiores respectivas; incluyendo la parte inferior (20) un laminado de capa funcional inferior que tiene una zona de extremo lateral; y estando la zona de extremo lateral de dicho laminado de capa funcional inferior y la zona de extremo inferior de dicho laminado de capa funcional superior pegadas entre sí con un sello impermeable que se proporciona en la zona de unión.

20. El zapato transpirable impermeable (170) de la reivindicación 19, en el que la pared lateral (608) del elemento de suela de ventilación (173, 187) está localizado dentro de la unión entre la zona de extremo lateral de dicho laminado de capa funcional inferior y la zona de extremo inferior de dicho laminado de capa funcional superior, en relación con

la circunferencia exterior del zapato.