SUELA PARA CALZADO.

Suela para calzado.

La suela incorpora, particularmente a nivel del tacón, una base laminar que configura en esta zona una pluralidad de protuberancias irregulares

(3) separadas por ranuras (4) intercomunicadas, definiendo tales protuberancias exteriores cazoletas interiores que se prolongan perimetralmente en sentido ascendente en tabiques anulares (5), verticales, en el interior de cada uno de los cuales se establece un segundo tabique anular (6) sensiblemente más corto, de manera que cuando una de las protuberancias (3) apoya sobre un pequeño objeto irregular en el suelo, se produce una deformación en la correspondiente cazoleta, que empuja en sentido ascendente al tabique anular interno, hasta una situación límite en la que el borde de ambos tabiques queda al mismo nivel. Se consigue de esta manera una suela capaz de sufrir deformaciones puntuales importantes sin que prácticamente sean apreciadas por el usuario del calzado, y sin que dicho calzado vea afectada en absoluto su estabilidad en sentido lateral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231206.

Solicitante: CALZADOS HERGAR S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MORON,IVAN, GARCIA MORON,BASILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/14 (caracterizadas por su estructura)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)
google+ twitter facebookPin it
SUELA PARA CALZADO.

Fragmento de la descripción:

Suela para calzado

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una suela para calzado, del tipo de las estructuradas mediante una pieza elastómerica, que se reviste interiormente con la correspondiente plantilla y que se integra con la pieza o piezas constitutivas del corte, para configurar el definitivo calzado.

El objeto de la invención es conseguir una suela con unas características estructurales que potencian de forma sustancial el nivel de confort para el usuario, en dos aspectos distintos, por un lado en lo que se refiere a la absorción de esfuerzos puntuales sobre las zonas del enfranque y del talón, por ejemplo al pisar una piedra u otro objeto de reducidas dimensiones prominente de la superficie del suelo, y por otro lado un efecto de ventilación interior que facilita la transpiración del pie, todo ello con una gran estabilidad para el calzado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Habitualmente las suelas elastoméricas para calzado presentan un grado de dureza tal que cuando se pisa sobre algo irregular, como por ejemplo una pequeña piedra más o menos puntiaguda, el esfuerzo puntual que se produce en la cara inferior de la suela no se transmite a su cara superior o cara interna de forma también puntual, siendo además la deformación que se produce sobre dicha suela muy pequeña, a veces incluso nula. Con este tipo de suela el pie del usuario queda totalmente protegido contra tales esfuerzos puntuales, pero sin embargo y en contrapartida este tipo de suelas presenta el peligro de que al apoyar puntualmente la suela sobre el objeto irregular, y particularmente a nivel de las zonas del enfranque y el tacón, puede producirse una brusca e inesperada basculación lateral del pie, que puede dar lugar a lesiones a nivel del tobillo, como por ejemplo esguinces.

Este problema de inestabilidad en la pisada sobre objetos irregulares se elimina con las suelas para calzado que podrían definirse como “blandas”, en las que la suela se deforma fácilmente constituyendo un alojamiento temporal para el objeto irregular sobre el que se pisa, de manera que el calzado apoya correctamente sobre el suelo eliminándose el problema de posible basculación lateral del pie.

Sin embargo la utilización para confección de la suela de un material elastomérico muy blando, trae consigo un problema subsidiario, concretamente una falta de estabilidad formal de la suela, que resulta fácilmente deformable en sentido lateral, lo que acaba generando una menor estabilidad lateral del pie al andar, además de una vida útil para la suela notablemente más corta, precisamente por la naturaleza blanda de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La suela para calzado que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aunando las ventajas de los dos tipos de suela anteriormente citados, y eliminando sus inconvenientes.

Complementariamente y como ya se ha apuntado con anterioridad, la nueva suela facilita la aireación interna del calzado.

Para ello y de forma más concreta, la suela que se preconiza centra sus características en el hecho de que al menos a nivel de la zona del talón y preferentemente también a nivel de la zona del enfranque, incorpora una base laminar, de espesor apropiado, afectada por una pluralidad de abombamientos o protuberancias inferiores, de forma irregular, independizados mediante ranuras debidamente intercomunicadas, pudiendo estar dotados los abombamientos en su superficie de apoyo sobre el suelo, de irregularidades que mejoren su nivel de agarre.

En la cara interna de la suela y en correspondencia con el perímetro de cada una de estas protuberancias, se sitúa un tabique vertical y ascendente, cuyo borde superior y libre define el nivel de apoyo sobre la suela de la complementaria plantilla del calzado.

En el seno de cada tabique anular se sitúa un segundo tabique de igual contorno, que en la zona del tacón, donde se producen los mayores esfuerzos, es sensiblemente más corto que el tabique envolvente correspondiente.

De esta manera, cuando el usuario del calzado al andar pisa cualquier pequeño objeto irregular existente sobre el suelo, la protuberancia de la suela que apoya sobre tal objeto sufre un deformación ascendente arrastrando consigo el correspondiente tabique anular interior, que se desplaza hasta que su embocadura se sitúa en correspondencia con el nivel del tabique anular exterior, absorbiéndose el esfuerzo de la pisada sin que prácticamente el usuario aprecie la existencia del objeto irregular sobre el suelo que ha pisado.

Esta estructuración no afecta en absoluto a la indeformabilidad de la suela en el sentido lateral, ni cuando se anda normalmente, ni cuando se pisa cualquier pequeño obstáculo.

Como se deriva de lo anteriormente expuesto, con la deformación de cualquiera de las protuberancias inferiores de la suela, se produce una reducción volumétrica del espacio definido por cada tabique anular, de manera que este conjunto actúa a modo de fuelle que, con la colaboración de una plantilla permeable, genera un desplazamiento de aire hacia el interior del calzado, con posterior recuperación del mismo, es decir una ventilación del pie que incrementa el confort del calzado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en planta superior de una suela para calzado realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta inferior de la misma suela.

La figura 3. Muestra, finalmente, un detalle en sección transversal a nivel del tacón, de acuerdo con la línea de corte A-B de la figura 1.

La figura 4. Muestra una sección similar a la de la figura 3, en la que una de las protuberancias del tacón aparece deformada por presión sobre un objeto irregular.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la suela para calzado que la invención propone, como cualquier suela elastomérica convencional, está constituida mediante un cuerpo monopieza (1) , obtenido mediante moldeo por inyección, que a nivel de su zona correspondiente al tacón (2) incorpora una pluralidad de protuberancias o abombamientos (3) que, separados por ranuras (4) intercomunicadas, ocupan la práctica totalidad del citado tacón (2) .

Estas protuberancias (3) son huecas, como se observa especialmente en la figura 3, de manera que conjuntamente con las ranuras (4) configura una base laminar de notable grosor, sensiblemente constante.

En correspondencia con cada abombamiento o protuberancia (3) y en correspondencia con el perímetro de cada una de ellas, se establece un tabique (5) anular, de contorno coincidente o muy similar al de la protuberancia (3) correspondiente y que se extiende hasta el plano superior (7) de la suela previsto para el apoyo de la complementaria plantilla, no representada en los dibujos.

Cada tabique anular (5) constituye un alojamiento a modo de cazoleta de pared vertical y abierta superiormente, en el seno de la cual se establece un segundo tabique anular (6) también de pared vertical, pero de altura sensiblemente menor, como se observa en la figura 3, de manera que cuando la suela apoya sobre una emergencia irregular del suelo a través de una de sus protuberancias (3) , ésta sufre una deformación ascendente...

 


Reivindicaciones:

1. Suela para calzado, del tipo de las constituidas mediante un cuerpo monopieza de naturaleza elastomérica, caracterizado porque a nivel del tacón y ocupándolo mayoritariamente, incorpora una pluralidad de 5 protuberancias (3) de contorno irregular, separadas entre sí por profundas ranuras (4) intercomunicadas, siendo dichas protuberancias (3) huecas y abiertas superiormente, prolongándose su embocadura y con carácter monopieza a través de respectivos tabiques anulares y verticales (5) , cuyo borde superior y libre queda situado en el imaginario plano correspondiente al plano de apoyo para la complementaria plantilla, estableciéndose en el seno de dichas protuberancias (3) un segundo tabique anular (6) , interior al anterior, de menor altura, de manera que ante la deformación de una cualquiera de las protuberancias (3) por apoyo sobre un objeto irregular existente en el suelo, el tabique anular interno (6) correspondiente asciende hasta una situación límite en la que alcanza el nivel del tabique anular exterior envolvente (5) .

2. Suela para calzado, según reivindicación 1, caracterizada porque a nivel del enfranque carece de 15 protuberancias inferiores, presentando no obstante en esta zona parejas de tabiques anulares, verticales e interiores cuya configuración por su cara superior o no vista es igual a la dispuesta sobre la zona del tacón.