Suela impermeable al agua y respirable para calzado.

Suela impermeable al agua y respirable para zapatos, que comprende:

- una capa inferior

(12, 112, 212, 312), que presenta por lo menos un orificio pasante grande (13, 113, 313),

- una malla (15, 115, 315), que está dispuesta por encima de dicha capa inferior (12, 112, 212, 312), de modo que solapa sustancialmente dicho por lo menos un orificio pasante grande (13, 113, 313),

- una membrana (18, 118, 318) realizada en un material que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua y está asociada en una región ascendente con respecto a dicha malla (15, 115, 315) por lo menos en dicho por lo menos un orificio pasante grande (13, 113, 313), estando dicha membrana (18, 118, 318) por lo menos perimetralmente herméticamente unida a por lo menos un componente de dicha suela (10, 100, 200, 300) de tal manera que se evita el ascenso de líquidos a través del perímetro de dicho orificio pasante grande (13, 113, 313);

- una capa superior perforada (20, 120, 320), que está dispuesta por encima de dicha membrana (18, 118, 318);

estando dicha suela (10, 100, 200, 300) caracterizada por que dicha capa inferior (12, 112, 212, 312) está sobremoldeada sobre dicha malla (15, 115, 315) e incorpora parcialmente dicha malla (15, 115), comprendiendo dicha capa inferior (12, 112, 212, 312), en dicho por lo menos un orificio pasante grande (13, 113), unos elementos transversales (16, 116), que están acoplados de manera rígida con dicha malla (15, 115), comprendiendo dichos elementos transversales (16, 116) una rejilla (17), y estando dichos elementos transversales (16, 116) acoplados de manera rígida con dicha superficie de pisada (14, 114).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008064.

Solicitante: GEOX S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FELTRINA CENTRO, 16 31044 MONTEBELLUNA LOCALITÀ BIADENE (TREVISO) ITALIA.

Inventor/es: POLEGATO MORETTI, MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/12 (Calzados impermeables especiales (chanclos A43B 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/06 (Calzados ventilados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/12 (Fabricación de sus partes constitutivas, p. ej. suelas, tacones, empeines, por técnica de moldeo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de calzado > B29D35/14 (con multicapas)

PDF original: ES-2541910_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suela impermeable al agua y respirable para calzado.

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a una suela impermeable al agua y respirable para zapatos, útil particularmente pero no exclusivamente en zapatos de deporte.

La presente invención también se refiere a un zapato provisto de dicha suela. 10

Antecedentes de la técnica

Las suelas impermeables al agua y respirables realizadas en plásticos para zapatos se conocen desde hace muchos años. 15

Una suela de este tipo se da a conocer por ejemplo en los documentos US-5.983.524 y EP 0858270 a nombre del mismo solicitante.

Dicha suela está provista de una suela intermedia que presenta una membrana realizada en un material que es 20 impermeable al agua y permeable al vapor de agua y está asociada con una capa protectora inferior realizada en un material que es resistente a la hidrólisis, repelente del agua, respirable y/o perforado.

Una superficie de pisada realizada en elastómero perforado se une hermética y perimetralmente a la suela intermedia. 25

Evoluciones de esta suela impermeable al agua y respirable se dan a conocer en muchas patentes anteriores a nombre del mismo solicitante.

Evoluciones conocidas incluyen una suela impermeable al agua y respirable dada conocer en los documentos USSN 30 10/529.187 y EP-A-1 545 253.

El tipo de suela descrito en estos últimos documentos está particularmente adaptado para eliminar grandes cantidades de vapor de agua, que se forman como consecuencia de la transpiración dentro de los zapatos de individuos que presentan una transpiración superior a la media. 35

También puede producirse transpiración excesiva del pie en el caso de climas extremadamente calurosos y húmedos y si los zapatos se utilizan para el deporte.

Estos documentos describen una suela que presenta una estructura que comprende una capa de soporte, que por lo 40 menos en una parte grande preestablecida está compuesta por malla, fieltro u otro material extensamente perforado.

Una membrana compuesta por un material que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua está asociada en una región ascendente con respecto a la capa de soporte por lo menos en dicha parte grande preestablecida compuesta por malla, fieltro u otro material extensamente perforado, que cubre. 45

Una superficie de pisada compuesta por material de plástico con por lo menos un gran orificio que pasa a través de la parte grande preestablecida está unida herméticamente a la membrana y a la capa de soporte por lo menos en el perímetro de la parte grande compuesta por malla, fieltro u otro material extensamente perforado.

Dicha suela puede utilizar en toda su extensión la transpirabilidad de la membrana impermeable al agua y permeable al vapor de agua gracias a la presencia del orificio grande, que aumenta considerablemente el área para el intercambio de calor y vapor de la membrana con el exterior (suelas con una estructura diferente presentan generalmente, bajo la membrana, capas compuestas por material de plástico finamente perforado, es decir, capas con orificios separados entre sí que presentan un diámetro del orden de 1-2 mm; el área total de las perforaciones 55 finas es mucho más pequeña, debido a motivos estructurales, que el área de la membrana que se ve afectada realmente por el intercambio de calor y vapor, limitando la transpirabilidad de dicha membrana) .

Dicha suela se fabrica mediante "composición", uniendo con adhesivo, las diversas capas y componentes de la suela, que se fabrican por separado: la superficie de pisada, la membrana, la suela intermedia, etcétera. 60

En este tipo de suela descrito, debe prestarse particular atención, durante su fabricación, a la resistencia mecánica de la parte grande extensamente perforada compuesta por malla, fieltro u otro material que está dispuesto bajo la membrana y actúa como capa de soporte.

Este requisito es particularmente importante para suelas utilizadas para proporcionar zapatos de deporte.

El documento WO2004028284 da a conocer una suela impermeable al agua y respirable para zapatos que presenta una capa de soporte colocada en una macroparte preestablecida, una membrana compuesta por un material que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua asociado por encima de la capa de soporte por lo menos en la por lo menos una macroparte preestablecida y una superficie de pisada que presenta por lo menos una macroperforación pasante en la por lo menos una macroparte preestablecida. La superficie de pisada está unida 5 herméticamente a la membrana y a la capa de soporte por lo menos en el perímetro de la por lo menos una macroparte.

Divulgación de la invención 10

El fin de la presente invención es proporcionar una suela impermeable al agua y respirable para zapatos y el zapato relacionado que permite utilizar en la mayor medida posible la transpirabilidad de la membrana.

Dentro de este fin, un objetivo primario consiguiente de la presente invención es proporcionar una suela impermeable al agua y respirable para zapatos cuya estructura permite ampliar el área de la membrana hasta que 15 afecta sustancialmente a toda la superficie de la suela, sin comprometer sin embargo la resistencia de dicha suela.

Otro objetivo es proporcionar una suela impermeable al agua y respirable para zapatos que presenta un alto grado de adhesión de los diversos componentes de dicha suela.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una suela que puede fabricarse con un grado más alto de automatización que la fabricación de tipos conocidos y en la que los costes son competitivos con respecto a los costes de tipos conocidos.

Este fin y estos y otros objetivos que se pondrán de manifiesto más adelante en la presente memoria se alcanzan 25 mediante una suela impermeable al agua y respirable para zapatos, que comprende las características según la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos 30

Características y ventajas adicionales de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción de algunas formas de realización preferidas pero no exclusivas de la misma, ilustradas a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista lateral en sección longitudinal esquemática de una suela según una primera forma de 35 realización de la invención, que muestra esquemáticamente en líneas de trazos el correspondiente zapato;

la figura 2 es una vista en sección transversal de una parte de una suela según la invención, según la primera forma de realización de la figura 1;

la figura 3 es una vista en sección transversal de una parte de una suela según la invención, según una segunda forma de realización;

la figura 4 es una vista en sección transversal de una parte de una suela según la invención, según una variación de la segunda forma de realización de la figura 3; 45

la figura 5 es una vista en sección transversal de una parte de una suela según la invención, según una tercera forma de realización;

la figura 6 es una vista en despiece ordenado de la parte de suela de la figura 5; 50

la figura 7 es una vista en planta de la suela en la primera forma de realización de la misma, según la invención;

la figura 8 es una vista de una variación de la configuración en planta de la suela con respecto a la figura 7.

Modos de poner en práctica la invención

Con referencia a las figuras 1 y 2, una primera forma de realización de la suela según la invención se designa generalmente por el número de referencia 10.

Dicha suela 10 se aplica por ejemplo a un zapato, designado generalmente por el número... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suela impermeable al agua y respirable para zapatos, que comprende:

- una capa inferior (12, 112, 212, 312) , que presenta por lo menos un orificio pasante grande (13, 113, 313) , 5

- una malla (15, 115, 315) , que está dispuesta por encima de dicha capa inferior (12, 112, 212, 312) , de modo que solapa sustancialmente dicho por lo menos un orificio pasante grande (13, 113, 313) ,

- una membrana (18, 118, 318) realizada en un material que es impermeable al agua y permeable al vapor de 10 agua y está asociada en una región ascendente con respecto a dicha malla (15, 115, 315) por lo menos en dicho por lo menos un orificio pasante grande (13, 113, 313) , estando dicha membrana (18, 118, 318) por lo menos perimetralmente herméticamente unida a por lo menos un componente de dicha suela (10, 100, 200, 300) de tal manera que se evita el ascenso de líquidos a través del perímetro de dicho orificio pasante grande (13, 113, 313) ; 15

- una capa superior perforada (20, 120, 320) , que está dispuesta por encima de dicha membrana (18, 118, 318) ;

estando dicha suela (10, 100, 200, 300) caracterizada por que dicha capa inferior (12, 112, 212, 312) está 20 sobremoldeada sobre dicha malla (15, 115, 315) e incorpora parcialmente dicha malla (15, 115) , comprendiendo dicha capa inferior (12, 112, 212, 312) , en dicho por lo menos un orificio pasante grande (13, 113) , unos elementos transversales (16, 116) , que están acoplados de manera rígida con dicha malla (15, 115) , comprendiendo dichos elementos transversales (16, 116) una rejilla (17) , y estando dichos elementos transversales (16, 116) acoplados de manera rígida con dicha superficie de pisada (14, 114) . 25

2. Suela según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha capa inferior (12) comprende una superficie de pisada (14) , que está sobremoldeada sobre dicha malla (15) sustancialmente en la región periférica perimetral de dicho orificio (13) , estando dicha capa superior (20) sobremoldeada sobre dicha superficie de pisada (14) y estando provista de una parte perforada en dicho orificio pasante grande (13) , estando dicha capa superior (20) 30 sobremoldeada además por lo menos perimetralmente sobre dicha membrana (18) .

3. Suela según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha capa inferior (112) comprende una superficie de pisada (114) que está sobremoldeada sobre dicha malla (115) sustancialmente en la región periférica perimetral de dicho orificio pasante grande (113) . 35

4. Suela según la reivindicación 3, caracterizada por que dicha capa superior (120) está formada de una sola pieza con un elemento estructural (126) , que está dispuesto por encima de dicha superficie de pisada.

5. Suela según la reivindicación 1, caracterizada por que un elemento estructural (326) está provisto de un 40 correspondiente orificio (324) para cada uno de dicho por lo menos un orificio pasante grande (313) , estando acoplada dicha capa inferior (312) en la que está integrada dicha malla (315) mediante unión adhesiva con dicho elemento estructural en dicho correspondiente orificio (324) , estando dispuesta una suela intermedia perforada por encima de dicha membrana (318) y estando prevista por separado con respecto a dicho elemento estructural (326) y dicha capa inferior (312) . 45

6. Suela según la reivindicación 5, caracterizada por que dicho elemento estructural (326) rodea dicha capa inferior (312) , que se apoya firmemente sobre un tope inferior (325) que está formado sobre el perímetro interno de dicho elemento estructural (326) , estando prevista una superficie de pisada (314) debajo dicho elemento estructural.

7. Suela según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha membrana (18, 118, 318) y dicha malla (15, 115, 315) forman un paquete (22, 122, 222, 322) acoplado de manera rígida, destinado a su inserción a modo de inserto en el molde apto para el sobremoldeo de dicha capa inferior (12, 112, 212, 312) sobre dicha malla (15, 115, 215, 315) .

8. Suela según la reivindicación 7, caracterizada por que dicha malla (15, 115, 215, 315) está acoplada de manera rígida con dicha membrana (18, 118, 318) por medio de una costura cosida perimetral o mediante unión adhesiva.

9. Suela según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos elementos transversales (16, 116, 316) comprenden unos elementos transversales (17a) que se encuentran a lo largo de dicha malla (15, 115, 315) en una determinada 60 extensión sin pasar a través de todo dicho por lo menos un orificio pasante grande (13, 113, 313) .

10. Suela según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha membrana (18, 118, 318) está unida perimetral y herméticamente a por lo menos dicha capa inferior (12, 112, 212, 312) .

11. Suela según las reivindicaciones 7 y 10, caracterizada por que dicha capa inferior (212) incorpora por debajo, por encima, y lateralmente la región periférica perimetral de dicho paquete (222) .

12. Suela según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha malla (15, 115, 315) está realizada preferentemente en nailon. 5

13. Suela según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha membrana (18, 118, 318) está acoplada con un elemento protector (19, 119, 319) .

14. Suela según la reivindicación 13, caracterizada por que dicho elemento protector (19, 119, 319) es de un 10 espesor reducido o recortado perimetralmente con el fin de permitir que el material de plástico inyectado en el molde alcance dicha membrana (18, 118, 318) .

15. Suela según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha capa inferior (12, 112, 212, 312) está realizada en poliuretano termoplástico (TPU) . 15

16. Suela según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicho elemento estructural (126, 326) está realizada en acetato de etilvinilo (EVA) .

17. Suela según las reivindicaciones 5 y 16, caracterizada por que dicha superficie de pisada (314) está realizada en 20 caucho.

18. Suela según la reivindicación 5, caracterizada por que dicha capa superior (320) está realizada en poliuretano (PU) o acetato de etilvinilo (EVA) .

19. Zapato, particularmente pero no exclusivamente de tipo deportivo, caracterizado por que utiliza una suela (10, 100, 200, 300) según una o más de las reivindicaciones anteriores.