Suela de gran comodidad para calzado.

Suela de gran comodidad para calzado (1) con estructura monolítica, obtenida al moldear materiales de caucho o termoplásticos, que comprende:

- una serie regularmente distanciada de perfiles tubulares convexos vacíos internamente

(2), con apertura hacia arriba, en la que los perfiles tubulares (2) están colocados en dirección transversal con respecto a la longitud de la suela (1);

- una pluralidad de primeras aletas transversales (3) en las que cada una de las aletas proporciona una conexión superior entre dos perfiles tubulares adyacentes (2);

- una pluralidad de segundas aletas transversales (4), en donde cada segunda aleta transversal (4) está apoyada por un tabique vertical correspondiente (5) que sobresale en una posición central desde el fondo de un perfil tubular correspondiente (2), caracterizado porque

- el conjunto de la segunda aleta (4) y el tabique vertical (5) tiene una sección en forma de T en donde el ancho de la segunda aleta (4) es más grande que el grosor del tabique vertical (5), logrando así que la superficie horizontal superior (S) de la suela (1) sea formada por una alternancia regular de primeras y segundas aletas transversales (3, 4) separadas por ranuras intermedias (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157735.

Solicitante: Gommus Societa' Cooperativa Per Azioni.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 17/B Via San Pietro 60036 Montecarotto ITALIA.

Inventor/es: BADIALI,GIROLAMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/02 (en forma de cuña o elásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/22 (Suelas tratadas para resistir el deslizamiento o el desgaste, p. ej. impregnadas o dotadas de una capa protectora)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)

PDF original: ES-2549585_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suela de gran comodidad para calzado

La presente solicitud de patente de invención industrial se refiere a una suela de gran confort para calzado moldeada a partir de caucho o materiales termoplásticos.

Todos los expertos en el sector del calzado son conscientes del hecho de que los estudios más autorizados han advertido sobre los riesgos para el cuidado de los pies que surgen debido a un caminar incorrecto. En vista de lo anterior, se ha prestado especial atención al diseño de las suelas para calzado moldeadas de caucho o materiales termoplásticos, en un intento por asegurar, en primer lugar, la capacidad de proporcionar un apoyo anatómicamente correcto al pie del usuario, es decir, la capacidad para no deformar el pie o de no comprimirlo de una forma incontrolada, no uniforme en diferentes zonas cada vez que se le descarga el peso del usuario.

De lo contrario, con cada paso el pie perdería planaridad perfecta con respecto al suelo, viéndose obligado a asumir posiciones incorrectas, con "desviaciones" indebidas hacia el interior o el exterior, lo que con el paso del tiempo podría ser perjudicial para un pie con una "estructura de tobillo" anatómicamente delicada.

Con el fin de lograr tal propósito, las suelas para calzado tradicionales incorporan en su espesor perfiles con especial resistencia a la compresión, lo que a veces se obtiene por medio de inserciones hechas con diferentes materiales y co-moldeados con el material de moldeo de las suelas.

Al mismo tiempo, un propósito adicional es evitar el daño sufrido por los pies al caminar debido al repetido golpe contra el suelo. Por esta razón, se han diseñado las llamadas suelas "anti-golpe", que generalmente se caracterizan porque se proporcionan con diferentes áreas de absorción de golpes de acuerdo con la anatomía y fisiología del pie del usuario.

Más precisamente, la estructura de suelas para calzado similares está provista de áreas con una mayor compresibilidad y, en última instancia mayor suavidad en correspondencia con los puntos que están diseñados para soportar directamente el impacto contra el suelo durante la marcha. Generalmente, estas zonas con gran amortiguación están situadas, por lo menos, a la altura de la cabeza del primer metatarsiano detrás del dedo gordo y en correspondencia con el talón.

Sin embargo, sobre la base de tal suposición, se puede entender fácilmente que tales tecnologías tradicionales no son lo suficientemente satisfactorias, especialmente con referencia a los complicados procedimientos requeridos para obtener, en la misma suela de calzado, zonas con superior capacidad de soporte que se alternen selectivamente con zonas con capacidad de absorción de golpes más altas.

El documento DE 871 261 da a conocer una suela de calzado, según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 931 819 da a conocer una suela de calzado con series de nervaduras transversales sólidas. Hay una ranura transversal con una nervadura central que está colocada entre la serie de costillas. Esta suela no está provista con ningún elemento tubular internamente vacío, diseñado para colocarse sobre el suelo.

El documento US 7,219,449 describe un sistema de refrigeración para suelas de calzado, que está provisto de conductos longitudinales para el paso de fluido refrigerante. Tales conductos se cierran hacia el exterior para evitar el escape del fluido refrigerante. El documento EP 0 875 163 da a conocer una suela de calzado provista de cámaras de aire semiesféricas en forma de iglú con un orificio superior para la salida de aire. La cámara de aire comprende una protuberancia troncocónica adaptada para cerrar el orificio de salida posterior a la compresión de la suela.

El documento W02009/136700 da a conocer una suela de calzado provista de un elemento longitudinal central con forma semi cilindrica, provista de una nervadura central que se extiende longitudinalmente.

Debe tenerse en cuenta que las nervaduras centrales ilustradas en los documentos anteriores US 7,219,449, EP 0 875 163 y W02009/136700 no tienen una forma adecuada para un elemento de soporte estructural.

La suela de calzado de la invención se ha diseñado para superar una desventaja de la técnica anterior y, más precisamente, con la intención de crear un artefacto anatómico y ergonómicamente eficiente, caracterizado por una alta funcionalidad y realización conveniente.

La invención da a conocer una suela para calzado de gran comodidad de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta.

Como cuestión de hecho, la suela de calzado de la invención asegura un apoyo adecuado para el pie del usuario, asi como una excelente capacidad de absorción de golpes, mientras que está provista con una estructura homogénea desde el talón hasta el dedo del pie, que no requiere de la presencia de perfiles y de zonas diferenciadas que a veces se proporcionan en los artefactos anteriores del mismo tipo.

Dentro de tal principio Inventivo, se proporciona una suela para calzado con una banda de rodadura formada por una serie de perfiles transversales tubulares internamente vacíos y con la superficie superior (que está diseñada para soportar una plantilla higiénica tradicional) que tiene una estructura discontinua, formada por una secuencia de aletas transversales alternadas con ranuras transversales intermedias.

En la superficie superior se alternan aletas de dos tipos, con diferentes características estructurales y funcionales.

Se diseñan aletas de una primera serie para proporcionar una conexión superior entre los perfiles tubulares que forman la banda de rodadura de la suela de calzado de la invención. Por otra parte, las aletas de la primera serie se caracterizan por una elevada deformabilidad elástica, es decir, por la capacidad de ser comprimidas de forma selectiva de acuerdo con una mayor o menor fuerza descargada sobre ellos por el pie del usuario. De esta forma son capaces de garantizar un apoyo suave y cómodo al pie del usuario, mientras que se proporciona toda la suela de calzado con suficiente flexibilidad para favorecer la flexión y articulación de la parte delantera del pie en cada paso.

Tal y como se mencionó anteriormente, las aletas de la primera serie se alternan con las aletas de una segunda serie, caracterizadas porque se proporcionan con mucha mayor capacidad para resistir, sin ser comprimidas, las fuerzas verticales debido al peso del pie del usuario.

La función de las aletas de la segunda serie es asegurar un adecuado apoyo al pie, impidiendo que la suela "colapse" completamente bajo el peso del pie (es decir, compresión descontrolada) y evitando que el pie se exponga a patologías perjudiciales relacionadas con una posición anatómicamente inapropiada.

En vista de lo anterior, la alternancia de aletas transversales es la característica que permite que la suela de calzado de la invención logre dos resultados aparentemente irreconciliables.

Por un lado, se hace referencia a la capacidad de proporcionar al pie del usuario de un apoyo suave, cómodo y "auto modelado", y por otra parte a la capacidad adicional de ejercer un apoyo beneficioso para el pie.

Con propósito de claridad, la descripción de la invención continúa haciendo referencia al dibujo adjunto, que está destinado solamente para fines ilustrativos y no en un sentido limitativo, en donde:

- La figura 1 es una vista superior de la superficie de paso de la suela de calzado de la invención;

- La figura 2 es una vista en sección de la estructura de la suela de calzado a lo largo de su eje longitudinal.

Con referencia a las figuras anteriores, la suela de la invención (1), que está provista de estructura monolítica obtenida a partir del moldeado de caucho o materiales termoplásticos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suela de gran comodidad para calzado (1) con estructura monolítica, obtenida al moldear materiales de caucho o termoplástlcos, que comprende:

- una serie regularmente distanciada de perfiles tubulares convexos vacíos internamente (2), con apertura hacia arriba, en la que los perfiles tubulares (2) están colocados en dirección transversal con respecto a la longitud de la suela (1);

- una pluralidad de primeras aletas transversales (3) en las que cada una de las aletas proporciona una conexión superior entre dos perfiles tubulares adyacentes (2);

- una pluralidad de segundas aletas transversales (4), en donde cada segunda aleta transversal (4) está apoyada por un tabique vertical correspondiente (5) que sobresale en una posición central desde el fondo de un perfil tubular correspondiente (2), caracterizado porque

- el conjunto de la segunda aleta (4) y el tabique vertical (5) tiene una sección en forma de T en donde el ancho de la segunda aleta (4) es más grande que el grosor del tabique vertical (5), logrando así que la superficie horizontal superior (S) de la suela (1) sea formada por una alternancia regular de primeras y segundas aletas transversales (3, 4) separadas por ranuras Intermedias (6).

2. Suela para calzado según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie superior de cada primera aleta (3) y cada segunda aleta (4) es plana y yace sobre planos horizontales.

3. Suela para calzado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las segundas aletas (4) se encuentran a una altura inferior que las primeras aletas adyacentes (3).

4. Suela para calzado como se reivindica en cualquiera de dichas reivindicaciones, caracterizada porque cada uno de los tabiques verticales (5) se extiende por toda la longitud del perfil tubular correspondiente (2).

5. Suela para calzado como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada uno de los perfiles tubulares transversales (2) tiene una sección básicamente semicircular.

6. Suela para calzado según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada uno de los perfiles tubulares transversales (2) tiene una sección básicamente cuadrada.

7. Suela para calzado según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada uno de los perfiles tubulares transversales (2) tiene una sección básicamente rectangular.