Stent.

Un stent que comprende: un cuerpo (210) de stent que posee un eje (X-X) de stent;

donde el cuerpo de stent incluye un elemento

(214) estructural que se extiende alrededor de la circunferencia del cuerpo de stent siguiendo un patrón ondulado;

donde el elemento estructural incluye una pluralidad de segmentos (216, 218, 220, 222, 224, 226) que se extienden longitudinalmente de manera general a lo largo del eje (X-X) del stent;

donde el elemento (214) estructural incluye una pluralidad de picos (217, 225) arqueados y valles (219, 223) arqueados que conectan segmentos (216, 218, 220, 222, 224, 226) adyacentes

caracterizado por que al menos algunos de los segmentos (216, 220, 222, 226) tienen anchuras que se van estrechando de manera continua a lo largo de sus extensiones longitudinales desde una anchura (W1) aumentada en un lugar adyacente a una ubicación (227) de conexión hasta una anchura (W2) reducida en el lugar adyacente a los picos (217, 225) y valles (219, 223) cuando los al menos algunos segmentos (216, 220, 222, 226) se extienden de manera longitudinal a lo largo del eje (X-X) del stent.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/001597.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THOMPSON, PAUL, J..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/90 (caracterizados por una estructura en forma de red o malla)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/915 (con bandas de estructura quebrada, bandas adyacentes conectadas entre sí)

PDF original: ES-2513065_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Stent.
Ilustración 2 de Stent.
Ilustración 3 de Stent.
Ilustración 4 de Stent.
Ilustración 5 de Stent.
Ilustración 6 de Stent.
Stent.

Fragmento de la descripción:

Stent

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

Esta invención corresponde a stents para ser utilizados en aplicaciones intraluminales. De manera más particular, esta invención corresponde a una nueva estructura para tales stents.

2. Descripción de la técnica anterior

Los stents se utilizan ampliamente para numerosas aplicaciones en las que el stent se coloca en el lumen de un paciente y se expande. Tales stents pueden utilizarse en vasos coronarios o en otros vasos, así como en otros lúmenes del cuerpo.

Comúnmente, los stents son elementos cilindricos. Los stents se expanden partiendo de un diámetro reducido y adoptando diámetros aumentados. Frecuentemente, tales stents se sitúan en un catéter de balón con el stent situado en el estado de diámetro reducido. Así situado, se hace avanzar el stent en el catéter hasta una ubicación de colocación. En esta ubicación, se infla el balón para expandir el stent hasta que éste adopta el diámetro aumentado. El balón es entonces deshinchado y retirado, dejando colocado el stent en su configuración de diámetro aumentado. Utilizados de este modo, estos stents se utilizan para expandir lugares ocluidos en el seno de los vasos sanguíneos de un paciente o de otros lúmenes.

Son numerosos los ejemplos de stents según la técnica anterior. Por ejemplo, la patente de EE. UU. N° 5.449.373 a favor de Pinchasik y otros muestra un stent con al menos dos segmentos rígidos unidos mediante un conector flexible. La patente de EE. UU. N° 5.695.516 a favor de Fischel y otros o la patente de EE. UU. N° 6.132.46 a favor de Thomson muestran un stent con celdas que tienen forma de mariposa cuando el stent se encuentra en el estado de diámetro reducido. Cuando el stent se expande, las celdas adoptan una forma hexagonal.

En el diseño de stents, resulta deseable que el stent sea flexible a lo largo de su eje longitudinal para permitir el paso del stent a través de segmentos arqueados de vasos sanguíneos de un paciente o de otros lúmenes del cuerpo. Preferiblemente, el stent tendrá a lo sumo una mínima contracción longitudinal cuando se expande y deberá resistir fuerzas de compresión una vez se ha expandido.

Resumen de la invención

La presente descripción se refiere a un stent que incluye un cuerpo de stent que tiene un eje de stent, tal como se define en las reivindicaciones 1 y 1 y las reivindicaciones dependientes 2 a 9 y 11 a 12.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo comparativo de un stent mostrado en el estado de diámetro en reposo que muestra una pluralidad de celdas de stent, cada una de las cuales posee un eje mayor perpendicular a un eje de stent;

La Figura 2 es una vista en planta del stent de la Figura 1 tal como se vería si fuese cortado longitudinalmente y extendido de forma plana;

La Figura 3 es la vista de la Figura 2 después de la expansión del stent hasta un diámetro aumentado;

La Figura 4 es una vista tomada a lo largo de la línea 4-4 en la Figura 2;

La Figura 5 es una vista tomada a lo largo de la línea 5-5 en la Figura 2;

La Figura 6 es una vista ampliada de una porción de la Figura 2 ¡lustra una estructura de celdas, donde el material

del stent que rodea las celdas adyacentes se muestra mediante líneas discontinuas;

La Figura 7 es una vista de la Figura 2 que muestra una realización alternativa de la presente Invención con una celda que tiene 5 picos por cada segmento longitudinal;

La Figura 8 es una vista de la Figura 2 que muestra un ejemplo alternativo donde un eje mayor de la celda es paralelo a un eje del stent; y

La Figura 9 es una vista de la Figura 8 después de la expansión del stent hasta un diámetro aumentado;

La Figura 1 es una vista en planta de un stent de acuerdo con la invención tal como se vería si fuese cortado longitudinalmente y extendido de forma plana;

La Figura 11 es una vista ampliada de una porción del stent de la Figura 1; y

La Figura 12 es una vista en planta de una porción del stent de la Figura 1 en una orientación desplegada/expandida, donde el stent ha sido cortado longitudinalmente y extendido de forma plana.

Descripción de la realización preferida

Haciendo referencia ahora a las diferentes figuras dibujadas en las que los elementos idénticos están numerados de manera idéntica, se proporcionará a continuación una descripción de la realización preferida de la presente Invención. Cuando se muestren varias realizaciones, los elementos comunes estarán numerados de manera similar y no se describirán de manera separada, utilizándose la adición de apostrofes a los números de referencia para distinguir las realizaciones.

La Figura 1 ilustra un stent 1 que tiene una longitud Lr en reposo y un diámetro Dr no desplegado o reducido. Por facilidad de ilustración, el stent 1 se muestra plano en la Figura 2 que ¡lustra una circunferencia Cr en reposo (Cr=jrDr). En la Figura 2, las ubicaciones A, B, C, D, E, F y G se muestran separadas de sus ubicaciones Ai, Bi, C-i, D-i, E-i, Fi y Gi correspondientes a su posición normal de fabricación integral. Esto permite mostrar el stent 1 como si estuviese dividido por las ubicaciones A-A-i, B-B-i, C-C-i, D-Di, E-Ei, F-Fi y G-Gi fabricadas integralmente y extendido de forma plana. La Figura 6 es una porción alargada de la vista de la Figura 2 que permite ¡lustrar mejor una estructura de celdas novedosa tal como se describirá más adelante.

El stent 1 es un tubo reticulado y hueco. El stent 1 puede expandirse desde un diámetro Dr de reposo (que corresponde a la circunferencia Cr de reposo) hasta un diámetro expandido o aumentado. La Figura 3 es una vista similar a la de la Figura 2 (es decir, que ilustra el stent 1 expandido tal como se vería si fuese cortado longitudinalmente y extendido de forma plana). Puesto de la Figura 3 es una representación en 2 dimensiones, no se muestra el diámetro aumentado. Sin embargo, la circunferencia Ce aumentada sí se muestra así como una longitud Le que resulta de la expansión. El diámetro expandido es igual a CJk.

Tal como se discutirá más adelante, la longitud Le es a lo sumo, de manera preferible, un poco más pequeña que la longitud Lr (por ejemplo, menos de un 1% más pequeña). Idealmente, Lees igual a Lr.

El material del stent 1 define una pluralidad de celdas 12. Las celdas 12 son áreas delimitadas que están abiertas (es decir, se extienden a través del grosor de la pared del stent 1). El stent 1 puede estar fabricado utilizando cualquier medio apropiado que incluye moleteado por láser o químico. En tales procesos, se moletea un tubo cilindrico hueco para retirar material y formar las celdas 12 abiertas.

Las celdas 12 tienen un eje XM-XM longitudinal o mayor y un eje Xm-Xm transversal o menor. En las realizaciones de las Figuras 1 a 3, el eje Xm-Xm mayor es perpendicular al eje X-X cilindrico longitudinal del stent 1. En las realizaciones de las Figuras 8 y 9, el eje Xm-Xm es paralelo al eje X-X cilindrico longitudinal del stent 1. La celda 12 es simétrica respecto a los ejes Xm-Xm y Xm-Xm.

La celda 12 está definida por porciones del material del tubo que incluyen segmentos 14 longitudinales primero y segundo. Los segmentos 14 tienen cada uno de ellos un eje Xa-Xa longitudinal tal como se muestra en la Figura 6. Los ejes Xa-Xa longitudinales de los segmentos son paralelos al eje XM-XM mayor de la celda y están ubicados en lados opuestos del mismo.

Cada uno de los segmentos 14 longitudinales tiene un patrón ondulado para definir una pluralidad de picos 17, 21, 25 y valles 19, 23. Los picos 17, 21,25 están espaciados en sentido hacia afuera de los ejes Xa-Xa longitudinales y los valles 19,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un stent que comprende: un cuerpo (21) de stent que posee un eje (X-X) de stent;

donde el cuerpo de stent incluye un elemento (214) estructural que se extiende alrededor de la circunferencia del cuerpo de stent siguiendo un patrón ondulado;

donde el elemento estructural Incluye una pluralidad de segmentos (216, 218, 22, 222, 224, 226) que se extienden longitudinalmente de manera general a lo largo del eje (X-X) del stent;

donde el elemento (214) estructural incluye una pluralidad de picos (217, 225) arqueados y valles (219, 223) arqueados que conectan segmentos (216, 218, 22, 222, 224, 226) adyacentes

caracterizado por que al menos algunos de los segmentos (216, 22, 222, 226) tienen anchuras que se van estrechando de manera continua a lo largo de sus extensiones longitudinales desde una anchura (W1) aumentada en un lugar adyacente a una ubicación (227) de conexión hasta una anchura (W2) reducida en el lugar adyacente a los picos (217, 225) y valles (219, 223) cuando los al menos algunos segmentos (216, 22, 222, 226) se extienden de manera longitudinal a lo largo del eje (X-X) del stent.

2. El stent de la reivindicación 1, en el que se selecciona un ángulo de estrechamiento de las anchuras para minimizar un cambio de longitud del cuerpo de stent cuando el cuerpo 21 de stent se expande de manera radial desde una orientación no desplegada hasta una orientación desplegada.

3. El stent de la reivindicación 1, en el que los al menos algunos segmentos incluyen parejas de segmentos de anchura decreciente, donde las parejas de segmentos de anchura decreciente están ¡nterconectadas mediante segmentos de anchura no decreciente.

4. El stent de la reivindicación 1, en el que los segmentos (216, 218, 22, 222, 224, 226) son sustanclalmente rectilíneos.

5. El stent de la reivindicación 1, en el que el cuerpo de stent está fabricado a partir de un metal con memoria de forma.

6. El stent de la reivindicación 1, en el que las ubicaciones de conexión incluyen ubicaciones de conexión longitudinal y ubicaciones de conexión circunferencial.

7. El stent de la reivindicación 6, en el que las celdas son simétricas con respecto a los primeros ejes que se extienden a través de las ubicaciones de conexión circunferencial, y en el que las celdas también son simétricas con respecto a los segundos ejes que se extienden a través de las ubicaciones de conexión longitudinal.

8. El stent de la reivindicación 7, en el que los elementos estructurales forman estructuras de celda que están ¡nterconectadas en ubicaciones de conexión, y en el que los al menos algunos segmentos tienen mayores anchuras en los lugares adyacentes a las ubicaciones de conexión que en los lugares adyacentes a los picos y los valles.

9. El stent de la reivindicación 1, en el que el cuerpo de stent es expansible de manera radial desde una orientación no desplegada que tiene una primera longitud (L) hasta una orientación desplegada que tiene una segunda longitud (L), donde la primera longitud es sustancialmente igual a la segunda longitud.

1. Un método para fabricar un stent que comprende: construir un cuerpo de stent que tiene un eje (X-X) de stent;

definir elementos estructurales que incluyen una pluralidad de segmentos (216, 218, 22, 222, 224, 226) conectados por una pluralidad de picos (217, 225) arqueados y valles (219, 223) arqueados, donde la pluralidad de segmentos (216, 218, 22, 222, 224, 226) se extienden generalmente de manera longitudinal a lo largo del eje (X-X) del stent

donde el mencionado paso de definir incluye dotar al menos a algunos de los segmentos (216, 22, 222, 226) con anchuras que se van estrechando de manera continua a lo largo de sus extensiones longitudinales desde una anchura (W1) aumentada en un lugar adyacente a una ubicación (227) de conexión hasta una anchura (W2) reducida en el lugar adyacente a los picos (217, 225) y valles (219, 223) cuando los al menos algunos segmentos (216, 22, 222, 226) se extienden de manera longitudinal a lo largo del eje (X-X) del stent.

11. El método de la reivindicación 1, en el que los segmentos (216, 218, 22, 222, 224, 226) son sustancialmente rectilíneos.

12. El stent de la reivindicación 11, en el que los valores relativos de las anchuras se seleccionan para minimizar un cambio en la longitud del cuerpo de stent cuando el cuerpo de stent se expande desde una orientación no desplegada hasta la orientación desplegada.