Stent destinado a ser implantado en un vaso sanguíneo, en particular en la región del cayado aórtico.

Stent que va a ser implantado en un vaso sanguíneo (15), especialmente en la zona del cayado aórtico

(12), con aros o anillos (23, 28, 29) que se dispondrán uno tras otro en su dirección longitudinal (32) y que constan de unos soportes o puntales giratorios en forma de meandro (24), y de un material protésico(25) que se fija a los anillos (23, 28, 29) y que los conecta, que forma un cuerpo cilíndrico hueco con una camisa (21) que básicamente se cierra ocupando todo su perímetro, que se caracteriza por que solamente entre el último anillo(28) y el penúltimo (29) en el extremo proximal (14) del Stent(10) se dispone al menos un puntal de unión (31) en forma de V que consta de dos patas (42), de manera que dichas patas (42) se ensanchan en forma de una V hasta el extremo distal (11) del stent(10), donde el puntal de unión (31) en forma de V conecta el último anillo (28) y el penúltimo anillo (29) en el extremo proximal (14) del stent uno con otro, y por que en la zona distal los anillos están conectados entre sí únicamente por el material protésico (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/008916.

Solicitante: JOTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOTZENACKER 23 72379 HECHINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: KAUFMANN, RALF, DR., BRAUN, MICHAEL, MULLER,HARDY, LESMEISTER,RAINER, GEIS,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/06 (Vasos sanguíneos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/82 (Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (injertos stent para estructuras tubulares del cuerpo distintas de los vasos sanguíneos A61F 2/04; injertos stent para vasos sanguíneos A61F 2/07; instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent A61F 2/95; para cerrar las heridas o para mantener las heridas cerradas A61B 17/03; dilatadores A61M 29/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/88 (elementos filiformes formados como arrollamientos en forma de hélice o de espiral (formando una estructura en forma de red o malla A61F 2/90))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/86 (Stents formados por elementos filiformes; Stents formados por estructuras en forma de red o malla)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/856 (Stent tubular simple con conducto portal lateral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/07 (Injertos stent)

PDF original: ES-2532371_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Stent destinado a ser implantado en un vaso sanguíneo, en particular en la reglón del cayado aórtico

La presente invención se refiere a un stent que se va a Implantar en un vaso sanguíneo, en particular en la zona del cayado aórtico, con aros o anillos que se dispondrán uno tras otro en su dirección longitudinal y que constan de unos soportes o puntales giratorios en forma de meandro y de un material protésico que se fija a los anillos y los conecta, que forma un cuerpo cilindrico hueco con una camisa que básicamente abarca todo su perímetro.

En la tecnología actual ya se conoce un stent de este tipo, que en general no se utiliza para su implantación en el cayado de la aorta.

Estos stents vasculares conocidos también como stents endovasculares se implantan para el tratamiento de los aneurismas en las arterias. Por un aneurisma se entiende una dilatación localizada de la pared de un vaso sanguíneo, generalmente causada por alteraciones congénitas o adquiridas de la pared del vaso. El aneurisma sacular puede afectar a la pared del vaso en su totalidad o bien puede, en el llamado falso aneurisma, aparecer sangre procedente de la luz del vaso entre las capas de la pared vascular. El no tratamiento de un aneurisma puede en un estadio avanzado conducir a una ruptura de la arteria, provocando una hemorragia en el paciente.

Los aneurismas aparecen con cierta frecuencia en la zona de la arteria abdominal (aorta abdominalis) o bien arteria torácica (aorta thoracica). Pero un aneurisma también puede aparecer en la zona de la rama ascendente o descendente (aorta ascendens y aorta descendens). La rama ascendente de la aorta está unida directamente con el corazón. Partiendo de la raíz de la aorta (sinus aortae) la rama ascendente circula de manera ligeramente curvada o arqueada desde el corazón hacia arriba y llega al cayado aórtico (arcus aortae). En la zona del cayado aórtico se separan los vasos de la cabeza, entre otros la arteria carótida izquierda y derecha. El cayado aórtico presenta un recorrido curvado de unos18° con un radio muy estrecho y une la rama ascendente de la aorta con la rama descendente.

La WO 99/43378 A informa sobre un sistema de introducción para liberar un stent-unidad normalizada así como una unidad normalizada endovascular de un injerto con stent de varias piezas, de manera que este injerto con stent presente un stent de anclaje así como un stent de apoyo, que estén rodeados de un material protésico, es decir, de una camisa. El stent de apoyo, cuyos anillos está unidos entre sí, se introducirá entre ambos anillos del stent de anclaje, de manera que los anillos del stent de anclaje formen los anillos exteriores en los correspondientes extremos del stent. El stent de anclaje y el stent de apoyo se mantendrán juntos gracias al material protésico.

La EP-A-1 75 825 informa sobre una prótesis intraaórtica ramificada, que se implanta en la aorta abdominal de un cuerpo humano, para tratar un aneurisma en la bifurcación de la aorta. La prótesis tiene una estructura con un tronco principal que se divide en dos ramas de la misma longitud, así como envoltura o revestimiento, que rodea totalmente las ramas y parcialmente el tronco principal. La prótesis puede presentar además marcadores de la densidad determinada por rayos X, que se apliquen en una muestra en forma de V en la estructura en forma de red del stent.

La WO 97/9945 informa sobre un stent endovascular expandible con un cuerpo tubular flexible con un eje longitudinal, cuya pared está formada por células cerradas unidas unas con otras, de las cuales a menos dos están unidas en dirección circular. Las células forman pues un corazón o una flecha de manera que el stent puede estar rodeado en su totalidad por un material protésico.

De la DE 1 65 824 A1, que constituye el estado de la técnica más próximo al estado de la reivindicación 1, se conoce un stent que se implanta en la rama ascendente de la aorta. El stent conocido presenta un cuerpo cilindrico hueco, abierto para el paso de la sangre, con una pared que está formada por una estructura de malla. El cuerpo del conocido stent se adapta a la forma anatómica de la raíz de la aorta y se ha configurado de forma cóncava. En su extremo proximal dirigido hacia el corazón se disponen unos pequeños elementos de fijación distribuidos en todo su perímetro. En su extremo distal que llega al cayado aórtico se dispone inclinado el cuerpo del conocido stent de manera que el stent en su segmento periférico, que en un estado implantado está separado de los vasos de la cabeza, presenta una extensión longitudinal mayor que en el segmento o región periférica opuesta. De este modo se evita o impide que los vasos de la cabeza derivados del cayado aórtico sean tapados por el stent.

Se ha verificado que el conocido stent funciona correctamente en la zona de la aorta ascendens, mientras que debido a las totalmente distintas condiciones anatómicas en la aorta descendens no se puede emplear un stent de este tipo para tratar los aneurismas en la región de la aorta descendens.

En este tipo de aneurismas de la aorta torácica, que se extienden hasta el cayado de la aorta, es decir hasta la arteria de la clavícula izquierda (arteria subclavia sinistra), existe claramente el problema de que para los stents no hay suficiente área de fijación y estanqueidad proximal. En otras palabras, el conocido stent no se puede fijar suficientemente en el cayado de la aorta frente y proximal a la salida de la A. subclavia sinistra.

En ese caso es preciso realizar una intervención quirúrgica antes de la implantación endoluminal de una endoprótesis vascular, es decir del correspondiente stent. Por lo que antes de la implantación del stent se crea una unión o conexión quirúrgica vascular entre la A. carotls communls saliente proximal a la A.subclavla sinistra del cayado aórtico y la A. subclavia sinistra, de manera que la arteria de la clavícula es alimentada, por así decirlo, a través de la A.carotis communis. La salida de la arteria de la clavícula desde el cayado aórtico puede entonces sin problemas recubrirse de una endoprótesis vascular y cerrarse mediante ésta, para conseguir una zona de fijación y hermeticidad suficientes en la pared interior de la aorta.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas requieren mucho tiempo y el paciente debe estar conectado a una máquina- corazón-pulmones y la temperatura corporal del paciente se debe reducir considerablemente. Por este motivo la velocidad de mortalidad en este tipo de intervenciones es muy alta.

Otro inconveniente es que hay que por el momento no ha sido posible una alimentación de emergencia de un paciente con aneurisma de aorta torácica mediante la introducción de un stent de manera mínimamente invasiva, puesto que una fijación segura del extremo proximal del stent siempre origina problemas.

Sobre esta base la presente invención tiene el cometido de crear un stent del tipo mencionado al principio, que con su extremo proximal se pueda colocar en la zona del cayado de la aorta.

En el stent mencionado al inicio este cometido se resuelve de manera que se prevé al menos un puntal de conexión en forma de V con dos ramas, que se ensanchan en forma de V hacia el extremo distal del stent, únicamente entre el último y el penúltimo aro o anillo en un extremo proximal de manera que el puntal de unión en forma de V conecta ambos anillos, y que los anillos en una región proximal únicamente están unidos entre ellos por el material de prótesis.

Así se resuelve por completo el cometido de la presente invención.

Los descubridores de la presente Invención han Indicado de forma señalada que también los stents con una camisa de material protésico son adecuados para ser Implantados en la A. descendens,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Stent que va a ser implantado en un vaso sanguíneo (15), especialmente en la zona del cayado aórtico (12), con aros o anillos (23, 28, 29) que se dispondrán uno tras otro en su dirección longitudinal (32) y que constan de unos soportes o puntales giratorios en forma de meandro (24), y de un material protésico(25) que se fija a los anillos (23, 28, 29) y que los conecta, que forma un cuerpo cilindrico hueco con una camisa (21) que básicamente se cierra ocupando todo su perímetro, que se caracteriza por que solamente entre el último anillo(28) y el penúltimo (29) en el extremo proximal (14) del Stent(1) se dispone al menos un puntal de unión (31) en forma de V que consta de dos patas (42), de manera que dichas patas (42) se ensanchan en forma de una V hasta el extremo distal (11) del stent(1), donde el puntal de unión (31) en forma de V conecta el último anillo (28) y el penúltimo anillo (29) en el extremo proximal (14) del stent uno con otro, y por que en la zona distal los anillos están conectados entre sí únicamente por el material protésico (25).

2. Stent conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que entre el último y el penúltimo anillo (28,29) en la zona del puntal de unión (31) se encuentra apuntalada una reglón de la camisa (27) básicamente exenta de material protésico (25).

3. Stent conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza por que básicamente la reglón de la camisa (27) libre de material protésico (25) se presenta en forma de cuña hacia el extremo proximal (11) del stent (1).

4. Stent conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 3, que se caracteriza por que los puntales (24) presentan un perfil en forma de Z con arcos puntiagudos (33, 34) que apuntan alternadamente hacia el extremo proximal (11) y el extremo distal (14) del stent (1), estando dichos arcos (33, 34) conectados uno a otro por unos segmentos de apoyo (35) que se extienden oblicuamente con respecto a la dirección longitudinal (32).

5. Stent conforme a la reivindicación 4, que se caracteriza por que los arcos puntiagudos (33) proximales del último anillo (28) están separados de los arcos puntiagudos proximales (33) del penúltimo anillo (29) por una distancia (36) mayor que la distancia (37) entre los arcos puntiagudos proximales (33) del penúltimo anillo (29) y los arcos puntiagudos proximales (33) del antepenúltimo anillo (23).

6. Stent conforme a la reivindicación 4 ó 5, que se caracteriza por que los arcos puntiagudos (33) proximales del último anillo (28) están separados de los arcos puntiagudos dlstales (34) del penúltimo anillo (29) por una distancia (38) mayor que la distancia (38) entre la salida de la arteria subclavia Izquierda (19) y la salida de la arteria carótida primitiva (18) del cayado de la aorta (12).

7. Stent conforme a una de las reivindicaciones 4 hasta 6, que se caracteriza por que un arco puntiagudo (41) del penúltimo anillo (29) que señala hacia el extremo distal (14) del stent (1) está en contacto con un arco puntiagudo del puntal de unión (31).

8. Stent conforme a la reivindicación 7, que se caracteriza por que el arco puntiagudo (41) del penúltimo anillo (29) que señala hacia el extremo distal (14) del stent (1) está formado al menos parcialmente por el arco puntiagudo(l) del puntal de unión (31).

9. Stent conforme a una de las reivindicaciones 4 hasta 8, que se caracteriza por que las dos ramas(42) del puntal de unión (31) en su extremo distal (43) están ambas en contacto con un segmento de apoyo (35) del último anillo (28).

1. Stent conforme a una de las reivindicaciones 4 hasta 9, que se caracteriza por que las dos ramas (42) del puntal de unión (31) en su extremo distal (44) están ambas en contacto con un segmento de apoyo (35) del penúltimo anillo (29).

11. Stent conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 1, que se caracteriza por que el número de arcos puntiagudos (33, 34) del último anillo(28) es inferior al número de arcos puntiagudos (33, 34) del penúltimo anillo (29)..

12. Stent conforme a una de las reivindicaciones 4 hasta 1, que se caracteriza por que al menos se han previsto otros dos puntales de unión (61, 62, 71, 72), los cuales con su extremo proximal (63) están cada uno de ellos en contacto con un segmento de apoyo (35) del último anillo (38) y los cuales con su extremo distal (64) están respectivamente en contacto con un segmento de apoyo(35) del penúltimo anillo (29).

13. Stent conforme a la reivindicación 12, que se caracteriza por que los puntales de unión (71, 72) están en contacto a través de su respectivo extremo proximal (73 y su respectivo extremo distal (74) con los segmentos de apoyo (35) del último anillo (28) y del penúltimo anillo (29) de tal modo que los puntales de unión (71, 72) se cruzan en un punto (77).

14. Stent conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 13, que se caracteriza por que el último anillo (28) y el puntal de unión (31) forman íntegramente una sola pieza.

15. Stent conforme a una de las reivindicaciones 4 hasta 14, que se caracteriza por que el correspondiente segmento de apoyo (35) del último anillo(28) o del penúltimo anillo(29) y un trozo de al menos un puntal de unión (31; 61; 62; 71; 72) que se encuentra en contacto con este están unidos por un manguito o vaina a presión (45; 68).

16. Stent conforme a una de las reivindicaciones 4 hasta 15, que se caracteriza por que los arcos puntiagudos(33) del último anillo (28) que señalan hacia el extremo proximal (11) del stent (1) están arqueados hacia fuera frente a los arcos puntiagudos (34) que señalan hacia el extremo distal (14) del stent(1).

17. Stent conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 16, que se caracteriza por que los puntales(24) y al menos un puntal de unión (31; 61; 62; 71; 72) son de un material elástico tipo alambre.

18. Stent conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 17, que se caracteriza por que distalmente a un arco puntiagudo distal (41 )del puntal de unión (31) se ha dispuesto un marcador distal(46) en la camisa (26).

19. Stent conforme a una de las reivindicaciones 4 hasta 18, que se caracteriza por que distalmente a un segmento de apoyo (35) del último anillo (28) se ha dispuesto un marcador proximal(47) en la camisa (26).

2. Stent conforme a una de las reivindicaciones 18 o 19, que se caracteriza por que el marcador (46, 47) es un marcador de rayos X.

21. Stent conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 2, que se caracteriza por que el material protésico (25) está compuesto de un material textil o de una lámina.

22. Stent conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 21, que se caracteriza por que el material protésico (25) está fijado a los puntales (14) y al menos a un puntal de unión (31, 61, 62, 71, 72) mediante sutura, adherencia o fusión.