Soporte protector para plancha.

Soporte protector (10) para una plancha (1), con un cuerpo base (20) que proporciona puntos de apoyo

(40, 41, 42) para la suela (2) de la plancha (1).

El soporte protector (10) presenta, en un área final (12) del cuerpo base (20), un elemento de sujeción (50) con forma de lengüeta conformado por completo o parcialmente entre un punto de apoyo posterior izquierdo (41) y un punto de apoyo posterior derecho (42), cuya raíz de lengüeta (51) está unida con el cuerpo base (20), y cuya cabeza de lengüeta (52) soporta un resalte de sujeción (53), el cual sea movible a través del elemento de sujeción (50) de manera relativa al cuerpo base (20) del soporte protector (10) para poder ser llevado desde una posición de enclavamiento (V), en la cual la plancha (1) sea fijable al soporte protector (10) mediante el resalte de sujeción (53), a una posición de desenclavamiento (E), en la cual la plancha (1) sea separable del soporte protector (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330694.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: KODDEN,HERMANUS, ELORZA LAUZURIKA,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Accesorios para planchas metálicas de mano > D06F79/02 (Descansa-planchas o soportes, no unidos, ni formando parte de la plancha o del tablero de planchar)
google+ twitter facebookPin it
Soporte protector para plancha.

Fragmento de la descripción:

Soporte protector para plancha.

Campo de la invención

La invención se refiere a un soporte protector para una plancha, con un cuerpo base que proporciona puntos de apoyo para la suela de la plancha.

Antecedentes de la invención

En el sector privado y comercial es práctica habitual utilizar planchas secas o generadoras de vapor para alisar tejidos o formaciones superficiales similares. Al utilizarse una plancha, una superficie plana y lisa en forma de suela de planchado es calentada y posada sobre la formación superficial a alisar. Ejerciendo presión y moviendo la plancha de manera relativa a la formación superficial, a menudo con la ayuda de un suministro simultáneo de vapor, se eliminan arrugas de la formación superficial. Al suceder esto, la temperatura de la suela de planchado es escogida para conseguir un buen efecto de alisado, habitualmente de tal modo que la formación superficial no se deteriore, precisamente, durante un breve contacto con la suela de planchado.

Directamente después de la utilización de la plancha, a menudo surge el problema de encontrar una superficie de colocación apropiada para la suela de la plancha que habitualmente continúa caliente. Sin embargo, hasta el momento las posibilidades de almacenamiento de una plancha entre sus periodos de uso resultan a menudo insatisfactorias.

Para solucionar dicho problema, por ejemplo a partir de la US 2004 / 075 029 A1, es conocido un soporte protector para plancha, el cual es fijable con su base a una pared, y que junto con un brazo de soporte dispuesto al lado de la base forma una escotadura para el alojamiento de la plancha.

Objeto de la invención

Partiendo de los antecedentes anteriormente expuestos, la invención plantea el problema técnico de proporcionar un soporte protector para plancha construido preferiblemente de manera más sencilla con respecto al estado de la técnica, el cual permita fijar y soltar la plancha tanto con facilidad como de manera segura, sujetando la plancha de manera segura contra caídas, incluso en caso de utilización vertical del soporte protector estando éste fijado a una pared.

Solución según la invención

La solución del problema técnico expuesto se consigue a través de un soporte protector para una plancha basado en soportes protectores genéricos para plancha y que tiene un cuerpo base que proporciona puntos de apoyo para la suela de la plancha, donde en un área final del cuerpo base, un elemento de sujeción con forma de lengüeta esté conformado por completo o parcialmente entre un punto de apoyo posterior izquierdo y un punto de apoyo posterior derecho, cuya raíz de lengüeta esté unida con el cuerpo base, y cuya cabeza de lengüeta soporte un resalte de sujeción, el cual sea movible a través del elemento de sujeción de manera relativa al cuerpo base del soporte protector para poder ser llevado contra una fuerza de retroceso desde una posición de enclavamiento, en la cual la plancha sea fijable al soporte protector mediante el resalte de sujeción, a una posición de desenclavamiento, en la cual la plancha esté desbloqueada del resalte de sujeción y sea separable del soporte protector.

La disposición local y la realización geométrica del elemento de sujeción de un soporte protector según la invención tienen la ventaja consistente en que el resalte de sujeción sólo pueda ser llevado desde una posición de enclavamiento a una posición de desenclavamiento contra una fuerza de retroceso, con lo que se proporciona ventajosamente un alojamiento

autofijante para una plancha que la sujete de manera segura contra caídas, incluso en caso de utilización vertical del soporte protector estando éste fijado a una pared.

Realización preferida de la invención

Objeto de las reivindicaciones dependientes son realizaciones y perfeccionamientos ventajosos que puedan emplearse por separado o en combinación unos con otros.

Para ejercerse una fuerza de retroceso sobre el resalte de sujeción, se prefiere un elemento de sujeción con forma de lengüeta que esté unido a través de su raíz de lengüeta con el cuerpo base y que sea deformable elásticamente, al menos por tramos, hasta su cabeza de lengüeta.

Ha resultado ventajoso un elemento de sujeción con forma de lengüeta que esté unido con y/o conformado junto al cuerpo base en una pieza a través de su raíz de lengüeta.

En un perfeccionamiento de la invención, está previsto conformar en el lado del resalte de sujeción apartado de la raíz de lengüeta una palanca junto a la cabeza del elemento de sujeción con forma de lengüeta. Con una palanca de tal tipo, el resalte de sujeción puede ser llevado según la necesidad de la posición de enclavamiento a una posición de desenclavamiento manualmente.

De manera ventajosa, el soporte protector presenta una geometría que se corresponde con la suela de la plancha, lo cual facilita ventajosamente la introducción de una plancha en el soporte protector.

En otro perfeccionamiento, se prefiere un soporte protector en el que, en un área de punta del cuerpo base, haya un punto de apoyo delantero para la suela de la plancha.

En un perfeccionamiento preferido según la invención, los puntos de apoyo pueden presentar geometrías que envuelvan, al menos parcialmente, a la suela y/o partes de la carcasa de la plancha, con lo que sean garantizables distancias definidas de manera ventajosa preferiblemente entre la suela aún caliente de la plancha y componentes del soporte protector menos resistentes a la temperatura, como por ejemplo piezas de marco laterales.

De modo alternativo o adicional, han resultado ventajosos puntos de apoyo que estén formados por almohadillas de silicona resistentes a la temperatura.

Con el fin de poder fijar un soporte protector según la invención también a una pared, es preferido conformar, en el área de punta y/o área final del cuerpo base, alojamientos para la fijación del soporte protector.

Con un soporte protector según la invención para planchas, también las planchas todavía calientes pueden ser no sólo asentadas, sino guardadas junto a una pared de forma que se ahorre espacio.

Aquí, la disposición local y la realización geométrica del elemento de sujeción de un soporte protector según la invención tienen la ventaja consistente en que el resalte de sujeción sólo pueda ser llevado desde una posición de enclavamiento a una posición de desenclavamiento contra una fuerza de retroceso, con lo que se proporciona ventajosamente un alojamiento autofijante para una plancha que la sujete de manera segura contra caídas, incluso en caso de utilización vertical del soporte protector estando éste fijado a una pared.

Descripción breve de los dibujos

Otras realizaciones ventajosas son descritas a continuación más detalladamente por medio de un soporte protector para plancha representado a modo de ejemplo en los dibujos.

Muestran esquemáticamente:

Fig. 1 un soporte protector para plancha en vista lateral en perspectiva;

Fig. 2 el soporte protector para plancha de la figura 1 en una sección aumentada de su

área final con lengüeta de retención conformada en ésta;

Fig. 3 la lengüeta de retención de la figura 2 en vista lateral;

Fig. 4 el soporte protector de las figuras 1 a 3, utilizado sobre una superficie horizontal

estable con plancha alojada;

Fig. 5 el soporte protector de las figuras 1 a 3, utilizado en una posición vertical tras su

fijación a una pared;

Fig. 6a el soporte protector de la figura 5, utilizado en una posición vertical tras su fijación a una pared con plancha alojada;

Fig. 6b la lengüeta de retención del soporte protector de la figura 6a en vista de sección...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte protector (10) para plancha (1), con un cuerpo base (20) que proporciona puntos de apoyo (40, 41,42) para la suela (2) de la plancha (1), caracterizado porque, en un área final (12) del cuerpo base (20), un elemento de sujeción (50) con forma de lengüeta está conformado completa o parcialmente entre un punto de apoyo posterior izquierdo (41) y un punto de apoyo posterior derecho (42),

- cuya raíz de lengüeta (51) está unida con el cuerpo base (20), y

- cuya cabeza de lengüeta (52) soporta un resalte de sujeción (53), el cual es movible a través del elemento de sujeción (50) de manera relativa al cuerpo base (20) del soporte protector (10) para poder ser llevado contra una fuerza de retroceso (R)

- desde una posición de enclavamiento (V), en la cual la plancha (1) es fijable al soporte protector (10) mediante el resalte de sujeción (53),

- a una posición de desenclavamiento (E), en la cual la plancha (1) está desbloqueada del resalte de sujeción (53) y es separable del soporte protector (10).

2. Soporte protector (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (50) con forma de lengüeta está unido a través de su raíz de lengüeta (51) con el cuerpo base (20) y es deformable elásticamente, al menos por tramos, hasta su cabeza de lengüeta (52), de tal modo que la cabeza de lengüeta (52) ejerce en la posición de desenclavamiento (E) una fuerza de retroceso (R) sobre el resalte de sujeción (53).

3. Soporte protector (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de sujeción (50) con forma de lengüeta está unido con y/o conformado junto al cuerpo base (20) en una pieza a través de su raíz de lengüeta (51) y es deformable elásticamente, al menos por tramos, hasta su cabeza de lengüeta (52), de tal modo que la cabeza de lengüeta (52) ejerce en la posición de desenclavamiento (E) una fuerza de retroceso (R) sobre el resalte de sujeción (53).

4. Soporte protector (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque, en el lado del resalte de sujeción (53) apartado de la raíz de lengüeta (51), una palanca (54) está realizada junto a la cabeza (52) del elemento de sujeción (50) con forma de lengüeta.

5. Soporte protector (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque éste presenta una geometría que se corresponde con la suela (2) de la plancha (1).

6. Soporte protector (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque en un área de punta (11) del cuerpo base (20) hay un punto de apoyo delantero (40) para la suela (2) de la plancha (1).

Soporte protector (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque los puntos de apoyo (40, 41, 42) presentan, al menos parcialmente, una geometría que envuelve a la suela (2) y/o partes de la carcasa de la plancha (1).

8. Soporte protector (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque los puntos de apoyo (40, 41, 42) están formados por almohadillas de silicona resistentes a la temperatura.

9. Soporte protector (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque en el área de punta (11) y/o área final (12) del cuerpo base (20) están conformados alojamientos (24) para la fijación del soporte protector (10) a una pared (99).

10. Uso de un soporte protector (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque el soporte protector (10) está fijado verticalmente a una pared (99).