SOPORTE PARA POSTES DE SEÑALES VIALES Y SIMILARES.

1. Soporte para postes de señales viales y similares, cada poste (1) comprende un cuerpo hueco

(1.1) que se fija al soporte, caracterizado porque el soporte comprende:

- unas placas (2, 3, 4, 5) superpuestas apiladas desde el suelo de la vía (13) en la siguiente secuencia:

- una placa inferior metálica (2),

- una primera placa media (3) de caucho,

- una segunda placa media (4) acerada,

- una placa superior metálica (5),

además el soporte comprende:

- medios de fijación (6) de las placas (2, 3, 4, 5) entre sí,

- un casquillo inferior metálico (7) fijado por su borde superior a la placa inferior metálica (2) y proyectándose hacia el interior del suelo de la vía (13),

- un casquillo superior metálico (8) fijado por su borde inferior a la placa superior metálica (5) y proyectándose hacia arriba alejándose del suelo de la vía (13),

- un tallo (9) compuesto de dos materiales poliméricos y una carga mineral, que atraviesa ambos casquillos (7, 8) y las placas (2, 3, 4, 5) las cuales incluyen los correspondientes orificios de igual o mayor dimensión que la sección transversal del tallo (9),

- una cabeza de tallo (10) del mismo material que el tallo (9), fijada en la parte superior del mismo y que ajusta a las paredes del cuerpo (1.1) del poste (1),

- medios de fijación (11) del tallo (9) al casquillo inferior metálico (7),

- medios de fijación (12) del cuerpo (1.1) del poste (1) al casquillo superior metálico (8).

2. Soporte según la reivindicación 1 en el que los materiales poliméricos que componen el tallo (9) son polipropileno y un elastómero, y la carga mineral es fibra de vidrio.

3. Soporte según las reivindicaciones 1 ó 2 en el que el material metálico de las placas inferior (2) y superior (5) es acero.

4. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de fijación (6) de las placas (2, 3, 4, 5) entre sí son tornillos, el casquillo inferior metálico (7) comprende una base inferior (7.1) en su extremo inferior, los medios de fijación (11) del tallo (9) al casquillo inferior metálico (7) son un tornillo que atraviesa dicha base (7.1) y se introduce en el tallo (9).

5. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de fijación (12) del cuerpo (1.1) del poste (1) al casquillo superior metálico (8) son al menos dos tornillos dispuestos diametralmente opuestos y atravesando dichos postes (1) y casquillo superior metálico (8).

6. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la placa inferior metálica (2), la primera placa media (3), la segunda placa media (4) y la placa superior metálica (5) son cuadrangulares, y el casquillo inferior metálico (7), el casquillo superior metálico (8), el tallo (9) y la cabeza de tallo (10) son de sección transversal circular.

7. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la placa inferior metálica (2), la primera placa media (3), la segunda placa media (4) y la placa superior metálica (5) son cuadrangulares, el casquillo superior metálico (8) y la cabeza de tallo (10) son de sección transversal cuadrangular, el casquillo inferior metálico (7) y el tallo (9) son de sección transversal circular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331438.

Solicitante: E.I.C. CONSTRUCCIONES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ GÓMEZ,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Disposición de tableros de señalización en el... > E01F9/017 (Autoenderezado después del desvío o desplazamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para postes de señales viales y similares

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un soporte para postes de señales viales y similares, que asegura la recuperación de la verticalidad después de un impacto o esfuerzo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En las vías existen diversos elementos de señalización o soportes que incluyen un poste, como pueden ser señalizaciones de tráfico, bolardos, papeleras, mobiliario urbano, barreras y barandillas de protección, etc.

Por norma general, los postes son elementos rígidos que se encuentran empotrados en su base por lo que, como consecuencia de un impacto o acto vandálico, éstos se parten con el consecuente coste económico que supone su reparación además del perjuicio que supone la situación de deterioro en la que queda el elemento hasta que se produce dicha reparación.

Algunos se hacen de material flexible, como se muestra en el modelo de utilidad Español 200900155 que expone un bolardo hueco relleno de caucho y un tallo interno de polietileno. Esta configuración hace que ante un impacto o esfuerzo lateral el bolardo flexione y, según la magnitud del esfuerzo recibido, recupere. La desventaja de este bolardo es que cede, partiéndose o no recuperándose, ante la mayoría de los esfuerzos que recibe, que son los de vehículos y, por lo tanto, de relativa gran magnitud, con lo que deja de cumplir su función de recuperar la verticalidad y seguir señalizando.

Así pues, existe la necesidad de un soporte para postes o similares que asegure la recuperación de la verticalidad después de un impacto o esfuerzo.

A continuación se expone un soporte para postes de señales viales y similares que supera las desventajas citadas y cubre la necesidad expuesta.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es un soporte para postes de señales viales que recupere la verticalidad después de un impacto o esfuerzo. El problema técnico a resolver es conseguir una configuración, tanto en materiales como en ensamblaje de componentes, del soporte que permita cierto movimiento de forma que cuando se produzca un empuje del mismo, al cesar dicho empuje recupere su posición vertical original.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un soporte para postes de señales viales y similares, cada poste comprende un cuerpo hueco que se fija al soporte. Con “poste” se refiere a todo elemento de configuración alargado dispuesto verticalmente, como ocurre con un bolardo o pilote o con el mástil de una señal. Con “soporte” se refiere a toda unión, rígida o no, del poste a donde se fije, como el piso o suelo de las vías o calzadas.

Caracteriza al soporte el que el mismo comprende:

-unas placas superpuestas apiladas desde el suelo de la vía en la siguiente secuencia:

-una placa inferior metálica,

-una primera placa media de caucho,

-una segunda placa media acerada,

-una placa superior metálica, además el soporte comprende: -medios de fijación de las placas entre sí, pudiendo ser tornillos, -un casquillo inferior metálico, normalmente de acero, fijado por su borde superior a la placa inferior metálica y proyectándose hacia el interior del suelo de la vía, configurando así un empotramiento por hundimiento del casquillo en el suelo y constituyendo la base fija del soporte, -un casquillo superior metálico, normalmente de acero, fijado por su borde inferior a la placa superior metálica y proyectándose hacia arriba alejándose del suelo de la vía, configurando una protuberancia que parte del suelo hacia arriba en dirección vertical, -un tallo, fuste o alma compuesto de dos materiales poliméricos y una carga mineral, que atraviesa ambos casquillos y las tres placas las cuales incluyen los correspondientes orificios de igual o mayor dimensión que la sección del tallo, es decir, las placas están perforadas para que las pueda atravesar el tallo,

- una cabeza de tallo del mismo material que el tallo, es decir, de dos materiales poliméricos y una carga mineral, fijada en la parte superior del mismo y que ajusta a las paredes del cuerpo del poste, para así limitar el desplazamiento del tallo dentro del cuerpo del poste y que mantenga siempre la misma posición y que actúe consecuentemente siempre de la misma forma, -medios de fijación del tallo al casquillo inferior metálico, preferentemente un tornillo, -medios de fijación del cuerpo del poste al casquillo superior metálico, preferentemente dos tornillos diametralmente dispuestos.

Se comprueba que con preferencia una combinación óptima de los materiales que componen el tallo es fibra de vidrio como carga mineral, polipropileno y un elastómero como materiales poliméricos.

Una ventaja del soporte es que, como alternativa a los soportes conocidos, demasiado firmes o demasiado flexibles, se comporta mejor frente a impactos y esfuerzos laterales, teniendo un compromiso óptimo entre firmeza y flexibilidad para cualquier magnitud de esfuerzo recibido, absorbiéndolo y pudiendo recuperar posteriormente la verticalidad.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una sección longitudinal de una vista en alzado del soporte con un tramo de poste.

La figura 2 representa una vista en planta del soporte, con el poste y casquillo superior seccionados transversalmente, en el que las placas son cuadrangulares y el poste, los casquillos, tallo y cabeza de tallo son de sección circular.

La figura 3 representa una vista en planta del soporte, con el poste y casquillo superior seccionados transversalmente, en el que las placas, el poste, el casquillo superior y la cabeza de tallo son cuadrangulares, mientras que el casquillo inferior y el tallo son de sección circular.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se expone una realización de la invención con apoyo en las figuras.

En la figura 1 se muestra una sección longitudinal de un soporte para postes de señales viales y similares, cada poste (1) comprende un cuerpo hueco (1.1) que se fija al soporte, el soporte comprende: -unas placas (2, 3, 4, 5) superpuestas apiladas desde el suelo de la vía (13) en la siguiente secuencia:

-una placa inferior metálica (2) , -una primera placa media (3) de caucho, -una segunda placa media (4) acerada, -una placa superior metálica (5) ,

además el soporte comprende: -tornillos sin cabeza como medios de fijación (6) de las placas (2, 3, 4, 5) entre sí, -un casquillo inferior metálico (7) fijado por su borde superior a la placa inferior metálica (2) y proyectándose hacia el interior del suelo de la vía (13) , -un casquillo superior metálico (8) fijado por su borde inferior a la placa superior metálica (5) y proyectándose hacia arriba alejándose del suelo de la vía (13) , -un tallo (9) compuesto de dos materiales poliméricos y una carga mineral que atraviesa ambos casquillos (7, 8) y las placas (2, 3, 4, 5) las cuales incluyen los correspondientes orificios de igual o mayor dimensión que la sección del tallo (9) , -una cabeza de tallo (10) del mismo material que el tallo (9) , fijada en la parte superior del mismo y que ajusta a las paredes del cuerpo (1.1) del poste (1) , -medios de fijación (11) del tallo (9) al casquillo inferior metálico (7) , -medios de fijación (12) del cuerpo (1.1) del poste (1)...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para postes de señales viales y similares, cada poste (1) comprende un cuerpo hueco (1.1) que se fija al soporte, caracterizado por que el soporte comprende: -unas placas (2, 3, 4, 5) superpuestas apiladas desde el suelo de la vía (13) en la siguiente secuencia:

-una placa inferior metálica (2) , -una primera placa media (3) de caucho, -una segunda placa media (4) acerada, -una placa superior metálica (5) ,

además el soporte comprende: -medios de fijación (6) de las placas (2, 3, 4, 5) entre sí, -un casquillo inferior metálico (7) fijado por su borde superior a la placa inferior metálica (2) y proyectándose hacia el interior del suelo de la vía (13) , -un casquillo superior metálico (8) fijado por su borde inferior a la placa superior metálica (5) y proyectándose hacia arriba alejándose del suelo de la vía (13) , -un tallo (9) compuesto de dos materiales poliméricos y una carga mineral, que atraviesa ambos casquillos (7, 8) y las placas (2, 3, 4, 5) las cuales incluyen los correspondientes orificios de igual o mayor dimensión que la sección transversal del tallo (9) , -una cabeza de tallo (10) del mismo material que el tallo (9) , fijada en la parte superior del mismo y que ajusta a las paredes del cuerpo (1.1) del poste (1) , -medios de fijación (11) del tallo (9) al casquillo inferior metálico (7) , -medios de fijación (12) del cuerpo (1.1) del poste (1) al casquillo superior metálico (8) .

2. Soporte según la reivindicación 1 en el que los materiales poliméricos que componen el tallo (9) son polipropileno y un elastómero, y la carga mineral es fibra de vidrio.

3. Soporte según las reivindicaciones 1 ó 2 en el que el material metálico de las placas inferior (2) y superior (5) es acero.

4. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de fijación (6) de las placas (2, 3, 4, 5) entre sí son tornillos, el casquillo inferior metálico (7) comprende una base inferior (7.1) en su extremo inferior, los medios de fijación (11) del tallo (9) al casquillo inferior metálico (7) son un tornillo que atraviesa dicha base (7.1) y se introduce en el tallo (9) .

5. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los medios de fijación (12) del cuerpo (1.1) del poste (1) al casquillo superior metálico (8) son al menos dos tornillos dispuestos diametralmente opuestos y atravesando dichos poste (1) y casquillo superior metálico (8) .

6. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la placa inferior metálica (2) , la primera placa media (3) , la segunda placa media (4) y la placa superior metálica (5) son cuadrangulares, y el casquillo inferior metálico (7) , el casquillo superior metálico (8) , el tallo (9) y la cabeza de tallo (10) son de sección transversal circular.

7. Soporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la placa inferior metálica (2) , la primera placa media (3) , la segunda placa media (4) y la placa superior metálica (5) son cuadrangulares, el casquillo superior metálico (8) y la cabeza de tallo (10) son de sección transversal cuadrangular, el casquillo inferior metálico (7) y el tallo (9) son de sección transversal circular.

7.1

Fig.1

Fig.2

Fig.3