SOPORTE PARA POSTES DE SEÑALES VIALES Y SIMILARES.

1. Soporte para postes de señales viales y similares, que comprende una porción de soporte superior

(1) conformada por un casquillo superior metálico (1.1) fijado por su borde inferior a una placa superior metálica (1.2), en el exterior del casquillo superior metálico (1.1) puede acoplar un extremo inferior (6.1) del poste (6) de la señal vial o similar, y una porción de soporte inferior (2) conformada por un casquillo inferior metálico (2.1) fijado por su borde superior a una placa inferior metálica (2.2), el casquillo inferior metálico (2.1) queda proyectado hacia el interior del suelo de la vía (7), caracterizado porque comprende, entre la porción de soporte superior (1) y la porción de soporte inferior (2), una primera placa media (3) de material elastómero seleccionado entre caucho natural, neopreno, poliuretano micro-celular o poliuretano de célula mixta.

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que sobre la primera placa media (3) está dispuesta una segunda placa media (4) de material elastómero seleccionado entre caucho natural, neopreno, poliuretano micro celular o poliuretano de célula mixta.

3. Soporte según la reivindicación 2, en el que la primera placa media (3) es de poliuretano de célula mixta y la segunda placa media (4) de caucho natural.

4. Soporte según la reivindicación 3, en el que la primera placa media (3) de poliuretano de célula mixta tiene un espesor de entre 10 y 30 mm, y la segunda placa media (4) de caucho natural tiene un espesor de entre 5 y 15 mm.

5. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, en el que una tercera placa media (5) acerada está dispuesta debajo de la placa superior metálica (1.2) de la porción de soporte superior (1).

6. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, en el que unos primeros medios de fijación (8) retienen las placas medias (3, 4, 5) entre la placa superior metálica (1.2) y la placa inferior metálica (2.2).

7. Soporte según la reivindicación 6, en el que los primeros medios de fijación (8) son al menos un conjunto de tornillo (8.1) y tuerca (8.2) dispuestos por el interior del casquillo superior metálico (1.1) y del casquillo inferior metálico (2.1) respectivamente.

8. Soporte según una de las reivindicaciones de la 1 a la 5, en el que un tallo flexible (9) atraviesa la porción de soporte superior (1), las placas medias (3, 4, 5) y la porción de soporte inferior (2).

9. Soporte según la reivindicación 8, en el que el material del tallo flexible (9) es un compuesto de polipropileno, elastómero y fibra de vidrio.

10. Soporte según las reivindicaciones 8 y 9, en el que una cabeza de tallo (10), del mismo material que el tallo flexible (9), está fijada en la parte superior del tallo flexible (9) y que ajusta a las paredes del poste (6).

11. Soporte según las reivindicaciones 6 y 8, en el que los primeros medios de fijación (8) son al menos dos tornillos (8.1) con sus tuercas (8.2) dispuestos a cada lado del tallo flexible (9).

12. Soporte según la reivindicación 1 en el que las placas metálicas superior (1.2) e inferior (1.2) son de acero.

13. Soporte según la reivindicación 1, en el que el extremo inferior (6.1) del poste (6) queda fijado al casquillo superior metálico (1.1) por medio de unos segundos medios de fijación (11).

14. Soporte según la reivindicación 13, en el que los segundos medios de fijación (11) consisten en al menos dos tornillos dispuestos diametralmente opuestos y atravesando dichos poste (6) y casquillo superior metálico (1.1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430456.

Solicitante: E.I.C. CONSTRUCCIONES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ GÓMEZ,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles, placas que llevan un nombre o un número,... > G09F7/18 (Medios para fijar carteles, placas, paneles o tableros a una estructura de soporte)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para postes de señales viales y similares

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un soporte para postes de señales viales y similares, el cual, asegura la recuperación de la verticalidad después de un impacto o esfuerzo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En las vías existen diversos elementos de señalización o soportes que incluyen un poste, como pueden ser señalizaciones de tráfico, bolardos, papeleras, mobiliario urbano, barreras y barandillas de protección, etc.

Por norma general, los postes son elementos rígidos que se encuentran empotrados en su base por lo que, como consecuencia de un impacto o acto vandálico, éstos se parten con el consecuente coste económico que supone su reparación además del perjuicio que supone la situación de deterioro en la que queda el elemento hasta que se produce dicha reparación.

Para evitar dichos daños, son conocidas soluciones que permiten a la señal vial o similar doblarse por su extremo inferior ante la presencia de una fuerza lateral, y recuperar su verticalidad una vez que dicha fuerza desaparezca. Por ejemplo, el documento de modelo de utilidad ES 1097455 U, del propio autor, publicado el 10 de enero de 2014.

En el citado documento se describe un soporte que comprende una pluralidad de placas dispuestas entre un casquillo superior metálico, en el exterior del cual se fija el poste de la señal vial o similar, y un casquillo inferior metálico, el cual, queda proyectado hacia el interior del suelo de la vía. Tanto las placas como los casquillos superior e inferior metálico son atravesados por un tallo compuesto de dos materiales poliméricos y una carga mineral.

Si bien, la solución anterior permite eficientemente recuperar la verticalidad de la señal luego de que desaparezcan los esfuerzos laterales a la que fue sometida, resulta una solución algo costosa, sobre todo, en el caso de señales viales o similares de pocas dimensiones.

Así pues, existe la necesidad de llevar a cabo mejoras en dicho soporte conocido, con vistas a lograr una alternativa más económica, sin descuidar que la misma asegure la total recuperación de la verticalidad después de un impacto o esfuerzo.

A continuación se expone un soporte para postes de señales viales y similares que supera las desventajas citadas y cubre la necesidad expuesta.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un soporte para postes de señales viales y similares.

El soporte comprende una porción de soporte superior, conformada por un casquillo superior metálico fijado por su borde inferior a una placa superior metálica, y una porción de soporte inferior, conformada por un casquillo inferior metálico fijado por su borde superior a una placa inferior metálica. Las porciones de soporte superior e inferior son dispuestas entre sí de forma que los casquillos metálicos superior e inferior quedan ubicados en lados contrarios del soporte; donde, en el exterior del casquillo superior metálico puede acoplar un extremo inferior del poste de la señal vial o similar, y por su parte, el casquillo inferior metálico queda proyectado hacia el interior del suelo de la vía.

Por otro lado, el soporte comprende, entre la porción de soporte superior y la porción de soporte inferior, una primera placa media de material elastómero seleccionado entre caucho natural, neopreno, poliuretano microcelular o poliuretano de célula mixta.

Dicha placa media, de gran elasticidad y flexibilidad, dispuesta entre las porciones de soporte superior e inferior permite que, ante la acción de una fuerza lateral, el poste de la señal vial o similar y el casquillo metálico superior se inclinen, mientras que la porción de soporte inferior permanece ligada de forma inamovible al suelo de la vía. Una vez eliminada la fuerza lateral ejercida sobre el poste de la señal vial o similar, esté último, regresa a su posición de reposo, es decir, la vertical.

Como puede verse, con la presente solución se logra simplificar el soporte conocido, abaratando su fabricación, sin que la recuperación de la verticalidad de poste de la señal vial o similar se vea afectada.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una sección longitudinal de una vista en alzado del soporte con un tramo de poste.

La figura 2 representa una sección longitudinal de una vista en alzado del soporte de la figura 1, en una segunda realización que incluye un tallo flexible.

La figura 3 representa una vista en planta del soporte de la figura 2, con el poste y casquillo superior seccionados transversalmente, en el que las placas son cuadrangulares y el poste, los casquillos, el tallo y la cabeza de tallo son de sección circular.

La figura 4 representa una vista en planta del soporte de la figura 2, con el poste y casquillo superior seccionados transversalmente, en el que las placas, el poste, el casquillo superior y la cabeza de tallo son cuadrangulares, mientras que el casquillo inferior y el tallo son de sección circular.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A continuación se expone una realización de la invención con apoyo en las figuras.

Como muestra la figura 1, el soporte para postes de señales viales y similares comprende una porción de soporte superior (1) conformada por un casquillo superior metálico (1.1) fijado por su borde inferior a una placa superior metálica (1.2) , y una porción de soporte inferior (2) conformada por un casquillo inferior metálico (2.1) fijado por su borde superior a una placa inferior metálica (2.2) .

Preferiblemente, dichas placas metálicas superior (1.2) e inferior (2.2) son fabricadas de acero, pues aportan la base de la estructura del soporte. Igualmente, los casquillos (1.1, 2.1) pueden ser del mismo acero de las placas (1.2, 2.2) o de un metal de menor calidad para abaratar costes.

Las porciones de soporte superior (1) e inferior (2) son dispuestas entre sí de forma que los casquillos metálicos superior (1.1) e inferior (2.1) quedan ubicados en lados contrarios del soporte. Fácilmente puede entenderse que el casquillo metálico superior (1.1) queda dispuesto hacia la parte superior del soporte, y el casquillo metálico inferior (2.1) , hacia su parte inferior. En uso, el casquillo inferior metálico (2.1) se proyecta hacia el interior del suelo de la vía (7) , y en el exterior del casquillo superior metálico (1.1) se acopla el extremo inferior (6.1) del poste (6) de la señal vial o similar.

Así mismo, el soporte comprende, entre la porción de soporte superior (1) y la porción de soporte inferior (2) , una primera placa media (3) de material elastómero seleccionado entre caucho natural, neopreno, poliuretano microcelular o poliuretano de célula mixta.

Adicionalmente, se prefiere que sobre la primera placa media (3) esté dispuesta una segunda placa media (4) de material elastómero, igualmente seleccionado entre caucho natural, neopreno, poliuretano micro-celular o poliuretano de célula mixta. La adición de la segunda placa media (4) propicia mayor elasticidad y flexibilidad al soporte, con vistas a facilitar la inclinación del poste (6) de la señal vial o similar ante la presencia de una fuerza lateral.

En una realización preferida, la primera placa media (3) es de poliuretano de célula mixta y la segunda placa media (4) de...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para postes de señales viales y similares, que comprende una porción de soporte superior (1) conformada por un casquillo superior metálico (1.1) fijado por su borde inferior a una placa superior metálica (1.2) , en el exterior del casquillo superior metálico (1.1) puede acoplar un extremo inferior (6.1) del poste (6) de la señal vial o similar, y una porción de soporte inferior (2) conformada por un casquillo inferior metálico (2.1) fijado por su borde superior a una placa inferior metálica (2.2) , el casquillo inferior metálico (2.1) queda proyectado hacia el interior del suelo de la vía (7) , caracterizado por que comprende, entre la porción de soporte superior (1) y la porción de soporte inferior (2) , una primera placa media (3) de material elastómero seleccionado entre caucho natural, neopreno, poliuretano micro-celular o poliuretano de célula mixta.

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que sobre la primera placa media (3) está dispuesta una segunda placa media (4) de material elastómero seleccionado entre caucho natural, neopreno, poliuretano microcelular o poliuretano de célula mixta.

3. Soporte según la reivindicación 2, en el que la primera placa media (3) es de poliuretano de célula mixta y la segunda placa media (4) de caucho natural.

4. Soporte según la reivindicación 3, en el que la primera placa media (3) de poliuretano de célula mixta tiene un espesor de entre 10 y 30 mm, y la segunda placa media (4) de caucho natural tiene un espesor de entre 5 y 15 mm.

5. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, en el que una tercera placa media (5) acerada está dispuesta debajo de la placa superior metálica (1.2) de la porción de soporte superior (1) .

6. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, en el que unos primeros medios de fijación (8) retienen las placas medias (3, 4, 5) entre la placa superior metálica (1.2) y la placa inferior metálica (2.2) .

7. Soporte según la reivindicación 6, en el que los primeros medios de fijación (8) son al menos un conjunto de tornillo (8.1) y tuerca (8.2) dispuestos por el interior del casquillo superior metálico (1.1) y del casquillo inferior metálico (2.1) respectivamente.

8. Soporte según una de las reivindicaciones de la 1 a la 5, en el que un tallo flexible (9) atraviesa la porción de soporte superior (1) , las placas medias (3, 4, 5) y la porción de soporte inferior (2) .

9. Soporte según la reivindicación 8, en el que el material del tallo flexible (9) es un compuesto de polipropileno, elastómero y fibra de vidrio.

10. Soporte según las reivindicaciones 8 y 9, en el que una cabeza de tallo (10) , del mismo material que el tallo flexible (9) , está fijada en la parte superior del tallo flexible (9) y que ajusta a las paredes del poste (6) .

11. Soporte según las reivindicaciones 6 y 8, en el que los primeros medios de fijación (8) son al menos dos tornillos (8.1) con sus tuercas (8.2) dispuestos a cada lado del tallo flexible (9) .

12. Soporte según la reivindicación 1 en el que las placas metálicas superior (1.2) e inferior (1.2) son de acero.

13. Soporte según la reivindicación 1, en el que el extremo inferior (6.1) del poste (6) queda fijado al casquillo superior metálico (1.1) por medio de unos segundos medios de fijación (11) .

14. Soporte según la reivindicación 13, en el que los segundos medios de fijación (11) consisten en al menos dos tornillos dispuestos diametralmente opuestos y atravesando dichos poste (6) y casquillo superior metálico (1.1) .

Fig.1

Fig.2

Fig.3

Fig.4