Soporte plantar para baile flamenco.

1. Soporte plantar para baile flamenco, caracterizado por estar diseñado para uso en el baile flamenco masculino y femenino,

aplicable a calzados de otras disciplinas, como el calzado para baile de salón, y calzado de tacón, cuyos materiales utilizados, diseño y metodología de adaptación en su caso, disminuyen el impacto en la zona metatarsal y aportan estabilidad y confort al pie.

2. Soporte plantar para baile flamenco, según reivindicación 1 caracterizado por componerse de cuatro elementos;

- un elemento A, en contacto con toda la superficie plantar a modo de cubierta, confeccionado preferentemente con espuma de polietileno de entre 10 y 40 Shore-A de dureza y al menos 2 mm de groso.

- un elemento B o refuerzo del soporte plantar, confeccionado de resinas o espumas técnicas de uso en ortopodología de al menos 1,5 mm. , que ocupa la zona de retropié y mediopié hasta la línea retrocapital.

- un elemento C, en forma de `U", que refuerza el soporte plantar a nivel posterior, medial y lateral, compuesto de resinas o espumas técnicas de uso en ortopodología de al menos 1,5 mm.

- un elemento D, confeccionado de un material de acero inoxidable y plástico de uso en ortopodología o de materiales de similar composición de al menos 1.5 mm, pegado bajo la cubierta en el apoyo de las cabezas metatarsales y dedos, disminuyendo progresivamente en grosor, desde la línea retrocapital hasta el límite distal del soporte plantar. A modo de banda metatarsal, es el elemento de absorción del impacto y amortiguación de la plantilla en la zona plantar de antepié (metatarso y dedos).

3. Soporte plantar para baile flamenco, según reivindicación 2 caracterizado porque el elemento A se une a la base o soporte plantar con cola de contacto o por termo-fusión, permitiendo la adaptación al apoyo metatarsal, por el uso y/o por calor, logrando un efecto de descarga selectiva y equilibrado del apoyo plantar en antepié.

4. Soporte plantar para baile flamenco, según reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de base de la plantilla que actúa de refuerzo, presenta unas características de termo-adaptación a temperatura tolerable para el hombre y de resistencia que permite la adaptación a la morfología y correcciones biomecánicas que requiera el pie. Sobre el mismo, irá pegado a nivel dorsal o superior el elemento A, y a nivel plantar el elemento C.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200888.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLO LÓPEZ,José Manuel, PALOMO TOUCEDO,Inmaculada C, MUNUERA MARTINEZ,Pedro Vicente, LAFUENTE SOTILLOS,Guillermo, RAMOS GALVÁN,José, DOMÍNGUEZ MALDONADO,Gabriel, RAMOS ORTEGA,Javier, REINA BUENO,María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Mesas de despacho (A47B 21/00 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Título

Soporte plantar para baile flamenco

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención, perteneciente al sector de la ortopodología, e industria del calzado, es un soporte plantar diseñado a medida y/o estandarizable, para la práctica del baile flamenco femenino y masculino, que aporta una específica adecuación por sus características a las funciones y necesidades del pie.

Estado de la técnica

El baile flamenco requiere unas exigencias músculo-esqueléticas comparables a las de cualquier disciplina deportiva de alto rendimiento (Calvo JB. La medicina de la danza. 1988: 35. Vargas A. El baile flamenco: Estudio descriptivo, biomecánico y condición física. 2005: 235-237) . Además, hay que tener en cuenta que el pie es el instrumento musical y principal elemento de creación artística, con lo que podemos hacernos una idea de la importancia del uso de soportes plantares específicos (plantillas) que respondan a las necesidades y particularidades de esta disciplina dancística. Elemento específico que hasta ahora no se había diseñado aplicado a este fin. Recientemente, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha publicado el artículo: La salud laboral en el arte flamenco. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Nota Técnica de Prevención-756. De Nogareda S, Salas C y Parra JM. En esta publicación, se declara al colectivo artístico flamenco colectivo de alto riesgo.

La cantidad de zapateados por minuto en un baile de 6 minutos de duración es de 1400 (Vargas A. 2005) , lo que implica la generación de picos de impacto que puede influir sobre las estructuras ósteo-articulares y músculo-tendinosas del miembro inferior y pies (Bejjanni FJ, Halpem N, Pio A, Domínguez R, et al. Musculoskeletal Demands on Flamenco Dancer: A Clinical and Biomechanical Study. 1988: 252-63. Calvo JB, Gómez Pellizco. Flamenco Dance Injuries. The Spanish Experience. 2000) . En relación a esto, hay que apuntar que, según los datos que hemos obtenidos en un estudio reciente sobre una muestra de 44 bailaoras profesionales, más del 71 % de las bailaoras sufren dolor en los pies, durante o después de la actividad. El 85, 2% de la población, presentan sobrecargas metatarsales en los pies. Y el 76, 8% de la muestra presenta deformidades dígito-metatarsales (Repercusiones podológicas del baile flamenco femenino. Utilidad de los materiales de última generación en la absorción del impacto. Universidad de Sevilla, Agencia Andaluza del flamenco. 2010) . Muchos de

ellos relacionados con problemas por hiper-presión en la zona metatarsal (HA V, garras digitales, etc.) . De ahí la necesidad de asociar al propio calzado específico unas plantillas con una adecuada capacidad de absorción del impacto y de características termoadaptables, con lo que se puede equilibrar el desarrollo de las presiones plantares y disminuir sobrecargas metatarsales.

Existen en el mercado plantillas seriadas de características parecidas usadas en otros ámbitos, especialmente en el calzado deportivo, pero no específicamente para el baile flamenco ni con esta estructura. Los materiales utilizados en su confección son Roval foam®, espuma de polietileno (o cualquier otra marca de similares características) , de al menos 2mm. de media densidad, como cubierta completa en contacto con la superficie plantar (elemento A) , que por sus características, con el propio uso se deprime en aquellas zonas de apoyo plantar que reciben mayor carga, consigue directamente un efecto de descarga selectiva de zonas sobrecargadas, igualando la presión plantar. Resina retrocapital, Ortoresin® de 1, 5 mm. (o cualquier otra marca de similares características) , base del soporte plantar (elemento B) . Refuerzo del mismo material en forma de "U" (elemento C) , localizado en los laterales y talón de la plantilla hasta la línea retrocapital, y Shockicel® de 1.5mm. (o cualquier otra marca de similares características) a modo de banda metatarsal (elemento D) , situado en la zona de apoyo de las cabezas metatarsales, elemento para absorber y disminuir las presiones que se generan con el impacto del pie contra el suelo en el zapateado flamenco. Estos materiales, conocidos, se usan desde hace tiempo en el ámbito de la ortopodología, especialmente para el tratamiento de las sobrecargas metatarsales, helomas plantares y durezas (hiperqueratosis) , orto podología deportiva especialmente. La aplicabilidad y resultados de los prototipos implantados, en relación al confort que proporciona y a la capacidad de disminuir la sobrecarga metatarsal, se han comprobado en una muestra de bailaoras profesionales en un estudio llevado a cabo con la colaboración de la Junta de Andalucía "Repercusiones podológicas del baile flamenco femenino. Utilidad de los materiales de última generación en la absorción del impacto" (antes citado) .

La plantilla o soporte plantar se diseña según los patrones numéricos estándar, y se puede moldear al pie en el caso que el sujeto presente algún problema biomecánico en el pie (pies cavos, planos, pies hiperpronadores, varos etc.) y necesite compensación ortopodológica, mediante la técnica de moldeo directo al pie (con algunas modificaciones que aportamos para que ésta se adapte a las necesidades y particularidades del gesto deportivo del baile flamenco) . En caso de que el sujeto no presente alteraciones podológicas se puede usar sin adaptar al pie.

El soporte plantar para baile flamenco, se puede usar asociado al baile flamenco femenino o masculino. Su aplicación es extensible a otros bailes y a otro tipo de calzado. Por su reducido grosor también puede aplicarse al calzado femenino de tacón, especialmente si el calzado posee palmilla interna extraíble.

Fuentes Documentales: -Bejjanni FJ, Halpem N, Pio A, Domínguez R, et al. Musculoske/etal Demands on Flamenco Dancer: A Clinical and Biomechanical Study. Foot Ankle 1988; 8 (5) : 252-63. -Calvo JB. La medicina de la danza. JANO. 1988; 35 (838) : 94. -Calvo JB, Gómez Pellizco. Flamenco Dance Injuries. The Spanish Exp erien ce. 2000.

lO-Castillo JM et al. Patologías podológicas en la bailaora de flamenco profesional. Póster Científico. 41 Congreso Nacional de Podología: Gijón; 2010. -Castillo JM, Pérez J, Algaba C. Estudio preliminar. Patologías digitales más frecuentes en el pie de la bailaora de flamenco. Revista del Centro de Investigación del Flamenco Telethusa. 3 (3) ; 2010: 15-19.

-Nogareda S. Salas C Parra JM. La salud laboral en el arte flamenco. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Nota Técnica de Prevención-756. -Quer A, Pérez E. El Pie en el Flamenco. El Peu. 2004; 24 (1) :8-14. -Vargas A. El baile flamenco: Estudio descriptivo, biomecánico y condición física. [Tesis Doctoral]. Cádiz: Universidad de Cádiz; 2005.

-Castillo JM et al. Repercusiones podológicas del baile flamenco femenino. Utilidad de los materiales de última generación en la absorción del impacto. Universidad de Sevilla-Agencia Andaluza del Flamenco; 2011.

Descripción de las figuras

-Figura 1: Visión plantar de los elementos del soporte plantar para baile flamenco (plantilla para pie izquierdo) compuesto de;

- Elemento A; cubierta en contacto con toda la superficie plantar.

- Elemento B; refuerzo del soporte plantar.

- Elemento C; en forma de "U", que refuerza el soporte plantar a nivel posterior, 30 medial y lateral.

- Elemento D; elemento de absorción del impacto y amortiguación de la plantilla en la zona plantar de antepié

- Figura 2: Visión plantar de los elementos unidos (para pie izquierdo) .

Descripción de la invención

Se presenta un soporte plantar diseñado a medida y/o estandarizable, para la práctica del baile flamenco femenino y masculino, adaptables también al calzado de baile flamenco tipo bota, así como a otros bailes y calzado de tacón, que aporta una específica adecuación de sus características a las funciones y necesidades de esta disciplina dancística y el pie. El proceso de adaptación si el sujeto presenta alteraciones podológicas, por técnica directa al pie, y las características de los materiales (materiales termoconformables, resistentes y de gran capacidad de absorción del impacto) , hacen que estos soportes plantares estén especialmente indicados para el flamenco. En su diseño y confección nos hemos encontrado con los siguientes problemas:

- El reducido espacio...

 


Reivindicaciones:

1 -Soporte plantar para baile flamenco, caracterizado por estar diseñado para uso en el baile flamenco masculino y femenino, aplicable a calzados de otras disciplinas, como el calzado para baile de salón, y calzado de tacón, cuyos materiales utilizados, diseño y metodología de adaptación en su caso, disminuyen el impacto en la zona metatarsal y aportan estabilidad y confort al pie.

2 -Soporte plantar para baile flamenco, según reivindicación 1 caracterizado por componerse de cuatro elementos;

- un elemento A, en contacto con toda la superficie plantar a modo de cubierta, confeccionado preferentemente con espuma de polietileno de entre 10 Y40 ShoreA de dureza y al menos 2 mm de grosor.

- un elemento B o refuerzo del soporte plantar, confeccionado de resinas o espumas técnicas de uso en ortopodología de al menos 1, 5 mm. , que ocupa la zona de retropié y mediopié hasta la línea retrocapital.

- un elemento e, en forma de "U", que refuerza el soporte plantar a nivel posterior, medial y lateral, compuesto de resinas o espumas técnicas de uso en ortopodología de al menos 1, 5 mm.

- un elemento D, confeccionado de un material de acero inoxidable y plástico de uso en orto podología o de materiales de similar composición de al menos 1.5 mm., pegado bajo la cubierta en el apoyo de las cabezas metatarsales y dedos, disminuyendo progresivamente en grosor, desde la línea retrocapital hasta el límite distal del soporte plantar. A modo de banda metatarsal, es el elemento de absorción del impacto y amortiguación de la plantilla en la zona plantar de antepié (metatarso y dedos) .

3 -Soporte plantar para baile flamenco, según reivindicación 2 caracterizado porque el elemento A se une a la base o soporte plantar con cola de contacto o por termo-fusión, permitiendo la adaptación al apoyo metatarsal, por el uso y/o por calor, logrando un efecto de descarga selectiva y equilibrado del apoyo plantar en antepié.

4. -Soporte plantar para baile flamenco, según reivindicación 2 caracterizado porque el elemento de base de la plantilla que actúa de refuerzo, presenta unas características de termo-adaptación a temperatura tolerable para el hombre y de resistencia que permite la adaptación a la morfología y correcciones biomecánicas que requiera el pie. Sobre el mismo, irá pegado a nivel dorsal o superior el elemento A, y a nivel plantar el elemento C.


 

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