SOPORTE PARA PERFILES DE CORTINA.

1. Soporte (1) para perfiles de cortina (2) que se fija al perfil (4) de un cerramiento

(5), caracterizado porque dicho soporte (1) comprende una patilla (1.1) con al menos un orificio (1.10) pasante por el que atraviesan unos medios de fijación (6) al perfil (4) del cerramiento (5), dicha patilla (1.1) presenta una superficie interna (1.11) enfrentada al perfil (4), el soporte (1) además comprende un cuerpo (1.2) dispuesto transversalmente en un extremo de la patilla (1.1) que presenta una superficie interior (1.21) enfrentada al perfil (4) y como continuación de la superficie interna (1.11) de la patilla (1.1), dicho cuerpo (1.2) además presenta una plataforma (1.20) con la que contacta el perfil de la cortina (2).

2. Soporte (1) según la reivindicación 1 en el que la plataforma (1.20) comprende medios de fijación (1.23) al perfil de la cortina (2).

3. Soporte (1) según la reivindicación 2 en el que los medios de fijación (1.23) incluyen un material magnético (1.24).

4. Soporte (1) según la reivindicación 3 en el que la plataforma (1.20) además comprende un tetón (1.22) dispuesto verticalmente para insertarse en el perfil de la cortina (2).

5. Soporte (1) según la reivindicación 2 en el que los medios de fijación (1.23) comprenden un paralelepípedo (1.25) extendido paralelo a la patilla (1.1).

6. Soporte (1) según la reivindicación 5 en el que el paralelepípedo (1.25) comprende en su tramo superior al menos una proyección lateral (1.26) a lo largo de un lado mayor.

7. Soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una funda (7) con una cara frontal (7.1), que se fija en la patilla (1.1) y que cubre el orificio (1.10) y los medios de fijación (6).

8. Soporte (1) según la reivindicación 7 en el que la fijación de la funda (7) en la patilla (1.1) se lleva a cabo mediante un cajeado (7.2) en cada lateral de la funda (7), cada cajeado (7.2) se inserta y discurre por cada uno de los laterales de la patilla (1.12).

9. Soporte (1) según la reivindicación 8 en el que se bloquea la posición de la funda (7) en la patilla (1.1) mediante una oquedad (7.3) de cada cajeado (7.1), la cual recibe unas protuberancias laterales (1.13) de la patilla (1.1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430987.

Solicitante: C3 SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLATA CARRETERO,VICTOR DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas... > Dispositivos de suspensión de las cortinas > A47H1/102 (para el montaje de barras (A47H 1/12, A47H 1/14 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201430987

SOPORTE PARA PERFILES DE CORTINA

DESCRIPCION

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un soporte para perfiles de cortina.

El soporte para perfiles de cortina se fija al perfil de un cerramiento, permitiendo el montaje de una cortina de manera sencilla, y opcionalmente queda bien estéticamente y no molesta por golpeo contra el cerramiento o un usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Normalmente, las cortinas, de tipo plisada, veneciana, etc., presentan dos perfiles de cortina, uno superior y uno inferior. Uno de los perfiles, normalmente el superior, se fija de manera permanente, habitualmente con un tornillo, mientras que el inferior queda libre. De esta manera, la fijación de la cortina, y por extensión de uno de sus perfiles, implica el uso de herramientas, un montaje laborioso y no permite el intercambio de manera sencilla en caso de avería; además puede quedar antiestético al verse los medios de fijación como el tornillo, y el otro perfil puede quedar libre, siendo susceptible de golpear el cerramiento a poca corriente de aire que haya o de molestar a un usuario a su paso.

Así, existe la necesidad de una cortina cuya fijación sea de manera sencilla, pueda quedar bien estéticamente y sin un extremo libre que moleste.

A continuación se expone un soporte para perfiles de cortina que cubre la necesidad citada y supera las desventajas expuestas.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un soporte para perfiles de cortina.

El objeto de la invención es un soporte que permita la fijación de los perfiles de cortina de manera sencilla, y que opcionalmente quede bien estéticamente y no moleste por golpeo contra el cerramiento o a un usuario. El problema técnico a resolver es configurar un soporte para perfiles de cortina que cumpla el objeto citado.

La invención es un soporte para perfiles de cortina, siendo éstas de cualquier tipo, como plisada, veneciana, etc.

El soporte se fija al perfil de un cerramiento, de los conocidos, siendo habitualmente los perfiles de extrusión de aluminio o PVC y el cerramiento un panel transparente o translúcido, pudiendo ser opaco cuando se quiera decorar una pared con una ventana falsa, por ejemplo.

Caracteriza al soporte el que comprende una patilla con al menos un orificio pasante por el que atraviesan unos medios de fijación al perfil del cerramiento. Los medios de fijación suelen incluir un vástago que es el que atraviesa el orificio, como un tornillo o un remache.

La patilla presenta una superficie interna enfrentada al perfil, considerada como interna porque una vez montada queda oculta al usuario, es decir, opuesta a la estancia o espacio en el que se sitúa la cortina.

El soporte además comprende un cuerpo dispuesto transversalmente en un extremo de la patilla que presenta una superficie interior enfrentada al perfil y como continuación de la superficie interna de la patilla, es decir, dicha superficie interior y dicha superficie interna contactan con el perfil y forman el apoyo del soporte sobre el mismo, siendo la superficie interior la que sirve de superficie para la situación del soporte según la dirección vertical, siendo en sentido descendente cuando el soporte se sitúa en el perfil inferior de una cortina y siendo en sentido ascendente cuando se sitúa en el perfil superior de una cortina, de igual manera la superficie interna sirve de superficie para la situación lateral del soporte contra el perfil.

El cuerpo además presenta una plataforma con la que contacta el perfil de la cortina, es decir, la cortina tiene un movimiento vertical que hace desplazar el perfil que se sitúe en su extremo, dicho extremo hace tope cuando la cortina está completamente desplegada en la plataforma del perfil.

Para asegurar la posición del perfil de la cortina, es ventajoso que la plataforma incluya unos medios de fijación del soporte al perfil de la cortina, así aun cuando haya una corriente de aire el perfil no golpeará contra el cerramiento ni se separará de él para molestar a un usuario. Opcionalmente, los medios de fijación incluyen un material magnético, que se corresponderían con un perfil metálico del cerramiento o que incluyera también un 2 5

U201430987

material magnético; además la plataforma puede incluir un tetón dispuesto verticalmente para insertarse en el perfil de la cortina y así asegurar una posición de fijación.

Otra opción de los medios de fijación es que incluyan un paralelepípedo extendido paralelo a la patilla, así si el perfil de cortina tiene una configuración en U que abraza dicho paralelepípedo se facilita el montaje del soporte sin más que deslizar el mismo dentro del perfil de cortina. Ventajosamente, para asegurar la fijación, el paralelepípedo comprende en su tramo superior al menos una proyección lateral a lo largo de un lado mayor, la cual puede insertarse en una oquedad del perfil de cortina, configurando una fijación de tipo cola de milano.

Alternativamente, el soporte incluye una funda con una cara frontal, que se fija en la patilla y que cubre el orificio y los medios de fijación, consiguiendo de esta manera un beneficio estético del soporte al ocultar elementos de fijación y proporcionar una continuidad estética de superficies.

Una opción de fijación de la funda en la patilla es que se lleva a cabo un cajeado en cada lateral de la funda, cada cajeado se inserta y discurre por cada uno de los laterales de la patilla, con lo que se garantiza un montaje sencillo e intuitivo. Además, para bloquear la posición de la funda en la patilla se puede practicar una oquedad en cada cajeado, la cual recibe unas protuberancias laterales de la patilla, creando así un punto duro o de bloqueo de una pieza sobre otra.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de un cerramiento con sus perfiles superior e inferior, estando sobre el perfil superior fijado un perfil superior de cortina plisada mediante el soporte de la invención, disponiéndose otro soporte para el perfil inferior de la cortina.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de un soporte con medios de fijación con material magnético y un tetón en la plataforma.

La figura 3 representa otra vista en perspectiva del soporte de la figura 2.

La figura 4 representa una vista en perspectiva de un soporte con medios de fijación que incluyen un paralelepípedo en la plataforma.

La figura 5 representa una vista en perspectiva de otro soporte con medios de fijación que incluyen un paralelepípedo en la plataforma.

La figura 6 representa una vista en perspectiva de una funda con cajeados laterales.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se expone una realización de la invención con apoyo en las figuras.

En la figura 1 se muestra un soporte (1) para perfiles de cortina (2) , en esta realización plisada con perfiles superior e inferior, que se fija al perfil (4) de un cerramiento (5) , en esta realización un cristal; dicho soporte (1) comprende una patilla (1.1) con al menos un orificio (1.10) pasante por el que atraviesan unos medios de fijación (6) , en esta realización un tornillo, al perfil (4) del cerramiento (5) , dicha patilla (1.1) presenta una superficie interna (1.11) enfrentada al perfil (4) , ver figura 3; el soporte (1) además comprende un cuerpo (1.2) dispuesto transversalmente en un extremo de la patilla (1.1) que presenta una superficie interior (1.21) enfrentada...

 


Reivindicaciones:

U201430987

1. Soporte (1) para perfiles de cortina (2) que se fija al perfil (4) de un cerramiento (5) , caracterizado por que dicho soporte (1) comprende una patilla (1.1) con al menos un orificio (1.10) pasante por el que atraviesan unos medios de fijación (6) al perfil (4) del cerramiento (5) , dicha patilla (1.1) presenta una superficie interna (1.11) enfrentada al perfil (4) , el soporte (1) además comprende un cuerpo (1.2) dispuesto transversalmente en un extremo de la patilla (1.1) que presenta una superficie interior (1.21) enfrentada al perfil (4) y como continuación de la superficie interna (1.11) de la patilla (1.1) , dicho cuerpo (1.2) además presenta una plataforma (1.20) con la que contacta el perfil de la cortina (2) .

1.

2. Soporte (1) según la reivindicación 1 en el que la plataforma (1.20) comprende medios de fijación (1.23) al perfil de la cortina (2) .

3. Soporte (1) según la reivindicación 2 en el que los medios de fijación (1.23) incluyen un material magnético 15 (1.24) .

4. Soporte (1) según la reivindicación 3 en el que la plataforma (1.20) además comprende un tetón (1.22)

dispuesto verticalmente para insertarse en el perfil de la cortina (2) .

5. Soporte (1) según la reivindicación 2 en el que los medios de fijación (1.23) comprenden un paralelepípedo (1.25) extendido paralelo a la patilla (1.1) .

6. Soporte (1) según la reivindicación 5 en el que el paralelepípedo (1.25) comprende en su tramo superior al menos una proyección lateral (1.26) a lo largo de un lado mayor.

2.

7. Soporte (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende una funda (7) con una cara frontal (7.1) , que se fija en la patilla (1.1) y que cubre el orificio (1.10) y los medios de fijación (6) .

8. Soporte (1) según la reivindicación 7 en el que la fijación de la funda (7) en la patilla (1.1) se lleva a cabo mediante un cajeado (7.2) en cada lateral de la funda (7) , cada cajeado (7.2) se inserta y discurre por cada uno de los laterales de la patilla (1.12) .

9. Soporte (1) según la reivindicación 8 en el que se bloquea la posición de la funda (7) en la patilla (1.1) mediante una oquedad (7.3) de cada cajeado (7.1) , la cual recibe unas protuberancias laterales (1.13) de la patilla (1.1) .