SOPORTE PARA CULTIVO.

1. Soporte para cultivo; que comprende un receptáculo (1) adecuado para contener un sustrato o tierra de cultivo de plantas y productos hortícolas en general; caracterizado porque: el receptáculo

(1) está delimitado por unas paredes laterales (2) y, por su zona inferior, mediante una tela filtrante (3) apoyada sobre una rejilla (4) de resistencia adecuada para soportar el peso de la tierra o sustrato de cultivo; dicho receptáculo (1) se encuentra montado sobre unas patas (6) provistas inferiormente de unas ruedas (7) de apoyo y está cerrado inferiormente por un fondo inclinado (8) adecuado para la recogida del excedente de agua liberada del sustrato; disponiendo dicho receptáculo (1) en la zona más baja de un grifo (9) para la evacuación del agua acumulada sobre el fondo (8).

2. Soporte para cultivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque la tela filtrante (3) se encuentra fijada sobre un marco perimetral (5) dispuesto en el interior del receptáculo (1).

3. Soporte para cultivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unas guías (10) verticales para el montaje y desmontaje, de una estructura de cubierta (11) adecuada para soportar una lámina de cubrición (12) del receptáculo (1).

4. Soporte para cultivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque lámina de cubrición (12), de plástico transparente, presenta unas dimensiones y configuración adecuadas para posicionarse de forma ajustada sobre la estructura de cubierta, cerrándola por las zonas laterales, posterior y superior; disponiendo dicha lámina de cubrición (12) de un faldón frontal (13) y de unos medios de cierre (14) complementarios, para fijación o liberación de los laterales de dicho faldón frontal (13) a la estructura de cubierta (11).

5. Soporte para cultivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone en el exterior del receptáculo (1), de un colgador (15) adecuado para la colocación de pequeñas herramientas (16) de jardinería o cultivo.

6. Soporte para cultivo; según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende por debajo del receptáculo (1) una bandeja (17) adecuada para la colocación de herramientas, abonos o cualquier otro elemento necesario para el cuidado del cultivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330420.

Solicitante: FERRALLATS GESTER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/12 (Soportes para plantas; Enrejados para fresas o similares (puntales para árboles, rodrigones para las viñas A01G 17/14))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte para cultivo.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un soporte para cultivo que comprende un receptáculo destinado a contener un sustrato o tierra para el cultivo de plantas y productos hortícolas en general.

Campo de aplicación de la invención.

El soporte objeto de esta invención está especialmente indicado para el cultivo a nivel urbano o doméstico de plantas y productos hortícolas en general, encuadrándose la invención dentro de los denominados huertos urbanos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de soportes para cultivo que pueden instalarse dentro de una vivienda, en una terraza o en cualquier espacio disponible y que permiten realizar el cultivo de plantas y hortalizas a nivel particular, en zonas urbanas.

Algunos de estos soportes están constituidos por las denominadas “mesas de cultivo” sobre las que se posicionan las jardineras o macetas contenedoras del sustrato necesario para el cultivo de plantas, hortalizas y especies vegetales diversas.

En algunos casos, para realizar cultivos urbanos se utilizan jardineras o macetas de diversas dimensiones y materiales, generalmente plástico o cerámica, que se apoyan directamente sobre el suelo, resultando más incomoda la posición que debe adoptar el usuario para realizar el cuidado y cultivo de las plantas.

Un antecedente de este tipo se encuentra descrito en el modelo de utilidad ES 1078832U en el que se describe un contenedor biodegradable para cultivo hortícola urbano que comprende un cuerpo hueco, fabricado íntegramente en celulosa modelada de origen vegetal y que presenta una capa de recubrimiento con pintura de base acuosa no contaminante.

El cultivo en macetas o jardineras bien apoyadas sobre el suelo o bien sobre una mesa de cultivo plantea diversos inconvenientes entre los que cabe mencionar la baja capacidad de oxigenación de la tierra o sustrato y el control de humedad de la tierra con el fin de garantizar que ésta no sea excesiva, ni insuficiente, para el cultivo.

Otro de los inconvenientes de este tipo de soportes para el cultivo es la dificultad para trasladarlos de un lugar a otro, por ejemplo de una zona de sol a otra de sombra, debido al peso de los mismos.

Descripción de la invención.

El soporte para cultivo objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a garantizar una correcta oxigenación y humedad del sustrato o tierra de cultivo, proporcionando unas condiciones idóneas para las especies vegetales a cultivar.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al soporte de unos medios de rodadura para facilitar su transporte de una forma cómoda y sin esfuerzos significativos.

Otro objetivo de la invención es disponer de unos medios adecuados para recoger el excedente de agua de riego o de lluvia aplicado sobre el cultivo, permitiendo dicha recogida de agua su posterior reutilización optimizando el consumo de agua.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al soporte para cultivo de unos medios para el montaje de una estructura de cubierta ligera y fácilmente manejable que permita cubrir el sustrato de cultivo mediante una lámina de cubrición, de plástico o similar, con el fin de regular las condiciones de cultivo, tanto en lo que se refiere a la protección contra el exceso de agua de lluvia, como del ataque de los pájaros e insectos, especialmente durante el cultivo de semilleros.

De acuerdo con la invención, este dispositivo comprende un receptáculo hueco para la recepción del sustrato o tierra de cultivo, estando dicho receptáculo abierto superiormente y delimitado por unas paredes laterales y, por su zona inferior, mediante una tela filtrante apoyada sobre una rejilla de resistencia adecuada para soportar el peso de la tierra o sustrato de cultivo.

El mencionado receptáculo se encuentra montado sobre unas patas que lo mantienen a una altura elevada y cómoda para el acceso del usuario al receptáculo de cultivo. Dichas patas disponen inferiormente de unas ruedas para el transporte del conjunto del soporte de una forma cómoda y sin esfuerzos importantes.

El receptáculo de este soporte para cultivo se encuentra cerrado inferiormente por un fondo inclinado adecuado para la recogida del excedente de agua que pueda ser liberado por el sustrato, pasando a través de la tela filtrante y de la rejilla de sustentación de la misma.

Este fondo inclinado permite la recogida y acumulación en su interior del excedente de agua; disponiendo el receptáculo en su zona más baja de un grifo para evacuación del agua acumulada y su utilización cuando sea necesario.

Esto permite que el excedente de agua liberado por el sustrato y que contiene materiales nutrientes pueda ser utilizado posteriormente para el riego, optimizando el consumo de agua y de los nutrientes contenidos en la misma.

Según la invención, la tela filtrante se encuentra fijada sobre un marco perimetral dispuesto en el interior del receptáculo del soporte para cultivo.

Las paredes laterales que delimitan el receptáculo disponen de unas guías verticales para el montaje y desmontaje a conveniencia de una estructura de cubierta, ligera, y adecuada para soportar una lámina de cubrición del receptáculo de cultivo.

Dicha lámina de cubrición, conformada preferentemente en plástico transparente, presenta unas dimensiones y configuración adecuadas para posicionarse de forma ajustada sobre la estructura de cubierta, cerrándola por las zonas laterales, posterior y superior.

Dicha lámina de cubrición dispone de un faldón frontal y de unos medios de cierre complementarios para fijación o liberación de los latearles de dicho faldón frontal a la estructura de cubierta, conformando dicho faldón frontal unos medios de apertura y cierre de una ventana de acceso a la zona de cultivo.

Este soporte para cultivo dispone exteriormente, preferentemente en una de las paredes laterales, de un colgador adecuado para la sujeción de pequeñas herramientas de jardinería y cultivo, de forma que éstas se puedan colocar ordenadamente, impidiendo su extravío y manteniéndose permanentemente a disposición del usuario.

En la invención se ha previsto que este soporte para cultivo pueda incorporar elementos diversos, en sí conocidos, tales como un sistema automático de riego por goteo, un higrómetro para indicar la humedad de la tierra u otros cualesquiera.

También se ha previsto que los diferentes elementos que lo componen estén fijados entre sí mediante elementos desmontables, con el fin de permitir su comercialización en posición montada, o desmontada, simplificando en este último caso las tareas de almacenaje y transporte.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del soporte para cultivo según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en planta superior del receptáculo destinado a contener el sustrato de cultivo y en el que se ha eliminado la tela filtrante para permitir la observación de la rejilla de sustentación de la misma.

- La figura 3 muestra una vista en alzado del soporte para cultivo de la figura 1, seccionado por un plano vertical y en el que se puede observar el fondo inclinado, que cierra inferiormente el receptáculo de cultivo y que se encuentra dispuesto por debajo de la rejilla de apoyo...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para cultivo; que comprende un receptáculo (1) adecuado para contener un sustrato o tierra de cultivo de plantas y productos hortícolas en general; caracterizado porque: el receptáculo (1) está delimitado por unas paredes laterales (2) y, por su zona inferior, mediante una tela filtrante (3) apoyada sobre una rejilla (4) de resistencia adecuada para soportar el peso de la tierra o sustrato de cultivo; dicho receptáculo (1) se encuentra montado sobre unas patas (6) provistas inferiormente de unas ruedas (7) de apoyo y está cerrado inferiormente por un fondo inclinado (8) adecuado para la recogida del excedente de agua liberada del sustrato; disponiendo dicho receptáculo (1) en la zona mas baja de un grifo (9) para la evacuación del agua acumulada sobre el fondo (8) .

2. Soporte para cultivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque la tela filtrante (3) se encuentra fijada sobre un marco perimetral (5) dispuesto en el interior del receptáculo (1) .

3. Soporte para cultivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unas guías (10) verticales para el montaje y desmontaje, de una estructura de cubierta (11) adecuada para soportar una lámina de cubrición (12) del receptáculo (1) .

4. Soporte para cultivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque lámina de cubrición (12) , de plástico transparente, presenta unas dimensiones y configuración adecuadas para posicionarse de forma ajustada sobre la estructura de cubierta, cerrándola por las zonas laterales, posterior y superior; disponiendo dicha lámina de cubrición (12) de un faldón frontal (13) y de unos medios de cierre (14) complementarios, para fijación o liberación de los laterales de dicho faldón frontal (13) a la estructura de cubierta (11) .

5. Soporte para cultivo; según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone en el exterior del receptáculo (1) , de un colgador (15) adecuado para la colocación de pequeñas herramientas (16) de jardinería o cultivo.

6. Soporte para cultivo; según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende por debajo del receptáculo (1) una bandeja (17) adecuada para la colocación de herramientas, abonos o cualquier otro elemento necesario para el cuidado del cultivo.