SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.

1. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas, del tipo que comprenden dos costados

(3) opuestos con sendos orificios (4) para el encaje de sendos semicilindros (5) destinados a insertarse en el eje hueco (6) de la bobina (2); caracterizado porque comprende unas piezas de atado (7), comprendiendo dichas piezas de atado (7) inserciones (8) destinadas a encajar en los cantos (9) de los costados (3) y unos apoyos (10) y/o pasos para unas correas (11) flexibles de atado de los costados (3).

2. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unas piezas de unión (12, 12a) coplanar de costados (3, 3a) pertenecientes a distintos soportes (1, 1a), comprendiendo dichas piezas de unión (12, 12a) inserciones (8) destinadas a encajar en los cantos (9) de los costados (3, 3a) de los distintos soportes (1, 1a).

3. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las inserciones (8) comprenden aletas (14) paralelas cuya interdistancia es similar al espesor de los cantos (9) de los costados (3).

4. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las inserciones (8) adicionalmente comprenden unos resaltes internos de fondo (15) y/o unos resaltes internos laterales (30) destinados a intensificar el contacto con los costados (3).

5. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las piezas de atado (7) adicionalmente comprenden unos resaltes externos (20) en su cara exterior de apoyo en el suelo o pavimento.

6. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque los resaltes internos de fondo (15) y/o los resaltes externos (20) tienen forma cónica.

7. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende unas piezas de atado (7) de sección en forma general de U.

8. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 caracterizado porque comprende una piezas de unión lateral (12) de sección en forma general de U destinadas a solapar en los cantos (9) de dos costados (3, 3a) adyacentes que se encuentran alineados.

9. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según reivindicación 8 caracterizado porque los pasos (10a) para las correas (11) se encuentran definidos por rebajes exteriores de la pieza de unión lateral (12) y unos topes (40) en forma de ala.

10. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9 caracterizado porque comprende unas piezas de unión lateral (12a) de sección en forma general de H destinadas a insertarse en los cantos (9) de dos costados (3, 3a) adyacentes que son paralelos.

11. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las piezas de atado (7) comprenden unas bridas (17).

12. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las piezas de unión (12, 12a) comprenden unas bridas (17).

13. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las correas (11) flexibles comprenden flejes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431117.

Solicitante: ALUPLAJES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIZOSO MANSO,Julio Jose.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES... > Enrollamiento, devanado o bobinado de hilos, bandas... > B21C47/32 (Pinzas o dispositivos de enganche especialmente adaptados a las operaciones de enrollamiento)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.
Ilustración 2 de SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.
Ilustración 3 de SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.
Ilustración 4 de SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.
Ilustración 5 de SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.
Ilustración 6 de SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.
SOPORTE PARA BOBINAS SUSPENDIDAS.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un soporte para bobinas suspendidas,

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen unos soportes para bobinas suspendidas que comprenden dos costados opuestos dotados de sendos orificios para el encaje de sendos semicilindros destinados a insertarse en el eje hueco de la bobina por los dos extremos del mismo. Los dos costados tienen las mismas dimensiones y usualmente son cuadrangulares y configurados por tableros de madera, aglomerado, DM o similar.

Para mantener la estabilidad de estos soportes, se disponen unos barrotillos del mismo material, que relacionan ambos costados manteniendo su interdistancia.

Esta constitución plantea en primer lugar un mayor coste, debido a que los barrotillos son más caros que la solución que plantea la invención. Por otro lado presentan una mayor fragilidad en caso de golpes laterales que pueden quebrar los barrotillos, en cuyo caso se parten y dejan de cumplir su función, y no ofrecen sujeción alguna.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El soporte de la invención tiene una configuración que subsana el problema técnico expuesto, y proporciona por tanto menores costes y mayor robustez.

El soporte por tanto es del tipo que comprenden dos costados opuestos con sendos orificios para el encaje de dos semicilindros destinados a insertarse en el eje hueco de una bobina para sustentar la misma. De acuerdo con la invención, el soporte comprende unas piezas de atado, las cuales comprenden inserciones destinadas a encajar en los cantos de

los costados, y además comprenden unos apoyos y/o pasos para unas correas flexibles de atado de los costados. De esta forma estas correas, preferentemente flejes debido a su configuración plana, son las que mantienen atirantados los costados entre sí, manteniendo su distancia gracias al apoyo en los laterales de la bobina. Debido también a la capacidad de flexión lateral de las correas o flejes, no se rompen por impactos laterales, manteniendo su funcionalidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista lateral de un soporte de la invención sustentando una bobina.

La figura 2.- Muestra una vista frontal del soporte de la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista lateral de dos soportes de la invención sustentando dos bobinas apiladas.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de dos soportes de la invención sustentando dos bobinas apiladas.

La figura 5.- Muestra tres vistas en proyección diédrica de una pieza de atado del soporte de la invención.

La figura 6.- Muestra tres vistas en proyección diédrica de una pieza de unión del soporte de la invención.

La figura 7- Muestra dos vistas en proyección diédrica de una variante de una pieza de atado del soporte de la invención.

La figura 8- Muestra dos vistas en proyección diédrica de una variante de una pieza de unión del soporte de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El soporte (1) para bobinas (2) suspendidas de la invención es del tipo que comprenden dos costados (3) opuestos dotados de sendos orificios (4) para el encaje de sendos semicilindros (5) destinados a insertarse en el eje hueco (6) de la bobina (2).

De acuerdo con la invención, el soporte (1) comprende unas piezas de atado (7), las cuales comprenden unas inserciones (8) destinadas a encajar en los cantos (9) de los costados (3) y además comprenden unos apoyos (10) y/o pasos (10a) para unas correas (11) flexibles de atado de los costados (3). De esta forma, insertando las piezas de atado (7) en los cantos (9) de los costados (3) y atirantando éstos mediante las correas (11), se consigue mantener la posición de los costados (3) sin que se salgan los semicilindros (5) del eje hueco (6) de la bobina (2), quedando apoyados los costados (3) en el propio cuerpo de la bobina (2). Preferentemente las correas (11) pasan igualmente por el interior de los semicilindros (5) y ejes huecos (6) para mantener la posición de los semicilindros (5), como se ve en las figuras 1 y 2.

La invención ha previsto que adicionalmente pueda comprender unas piezas de unión (12, 12a) coplanar de costados (3, 3a) pertenecientes a distintos soportes (1, 1a), lo que permite el apilado/juntado de varias bobinas (2, 2a) a través de sus soportes (1, 1a), comprendiendo igualmente dichas piezas de unión (12, 12a) inserciones (8) destinadas a encajar en los cantos (9) de los costados (3, 3a), como se ve en las figuras 6 y 8.

Las inserciones (8) de las piezas de atado (7) y de las piezas de unión (12, 12a) comprenden aletas (14) paralelas, cuya interdistancia es similar al espesor de los cantos (9) de los costados (3). Adicionalmente se ha previsto que las inserciones (8) puedan comprender unos resaltes internos de fondo (15) y/o unos resaltes internos laterales (30), destinados a intensificar el contacto con los cantos (9) de los costados (3, 3a). En este texto la expresión interdistancia similar significa que es la suficiente para producir la inserción con una holgura mínima o en todo caso suficiente para mantener la operatividad de la inserción.

Además, las piezas de atado (7) adicionalmente pueden comprender unos resaltes externos (20) en su cara exterior de apoyo en el suelo o pavimento, como se ve en las figuras 5 y 7. Los resaltes internos de fondo (15) y/o los resaltes externos (20) tienen forma cónica preferentemente.

En las figuras se muestran diversas configuraciones preferentes para las piezas de atado (7) y/o de unión (12, 12a). En una realización para las piezas de atado (7), ya sean de colocación superior o inferior, éstas adoptan sección en forma general de U. En la pieza de atado (7) mostrada en tres vistas en la figura 5, se aprecia que comprende unos apoyos (10) para las correas (11), que se encuentran definidos por zonas desprovistas de resaltes externos (20), evitando el desplazamiento de las correas (11) de su posición y protegiendo a las correas (11) del roce contra el suelo en el caso de piezas de atado inferiores.

En una realización para las piezas de unión lateral (12) mostrada en la figura 8, éstas adoptan también sección en forma general de U, estando esta variante destinada a solapar en los cantos (9) de dos costados (3, 3a) adyacentes que se encuentran alineados, como se ve en las figuras 3 y 4. En la variante concreta de la figura 4, las piezas de unión lateral (12) comprenden unos pasos (10a) para las correas (11) -que no se representan en esta figura para mayor claridad- que se encuentran definidos por rebajes exteriores de la misma y unos topes (40) en forma de ala. En la variante de la figura 3 las piezas de unión lateral (12) son las mostradas en la figura (8).

En otra realización para las piezas de unión lateral (12a), estas adoptan sección en forma general de H (ver figura 6), estando esta variante destinada a insertarse en los cantos (9) de dos costados (3, 3a) adyacentes que son paralelos, como se ve en las figuras 3 y 4.

Por último, la invención ha previsto que las piezas de atado (7) y/o las piezas de unión (12, 12a) puedan comprender unas bridas (17) para unión atornillada, como se ve en la figura 5, mientras que las correas (11) flexibles comprenden flejes

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, se indica que la descripción de la misma y de su forma de realización preferente debe interpretarse de modo no limitativo, y que abarca la totalidad de las posibles variantes de realización que se deduzcan del contenido de la presente memoria y de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas, del tipo que comprenden dos costados (3) opuestos con sendos orificios (4) para el encaje de sendos semicilindros (5) destinados a insertarse en el eje hueco (6) de la bobina (2); caracterizado porque comprende unas piezas de atado (7), comprendiendo dichas piezas de atado (7) inserciones (8) destinadas a encajar en los cantos (9) de los costados (3) y unos apoyos (10) y/o pasos para unas correas (11) flexibles de atado de los costados (3).

2. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unas piezas de unión (12, 12a) coplanar de costados (3, 3a) pertenecientes a distintos soportes (1, 1a), comprendiendo dichas piezas de unión (12, 12a) inserciones (8) destinadas a encajar en los cantos (9) de los costados (3, 3a) de los distintos soportes (1, 1a).

3. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las inserciones (8) comprenden aletas (14) paralelas cuya interdistancia es similar al espesor de los cantos (9) de los costados (3).

4. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las inserciones (8) adicionalmente comprenden unos resaltes internos de fondo (15) y/o unos resaltes internos laterales (30) destinados a intensificar el contacto con los costados (3).

5. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las piezas de atado (7) adicionalmente comprenden unos resaltes externos (20) en su cara exterior de apoyo en el suelo o pavimento.

6. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque los resaltes internos de fondo (15) y/o los resaltes externos (20) tienen forma cónica.

7. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende unas piezas de atado (7) de sección en forma general de U.

8. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7 caracterizado porque comprende una piezas de unión lateral (12) de sección en forma general de U destinadas a solapar en los cantos (9) de dos costados (3, 3a) adyacentes que se encuentran alineados.

9. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según reivindicación 8 caracterizado porque los pasos (10a) para las correas (11) se encuentran definidos por rebajes exteriores de la pieza de unión lateral (12) y unos topes (40) en forma de ala.

10. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9 caracterizado porque comprende unas piezas de unión lateral (12a) de sección en forma general de H destinadas a insertarse en los cantos (9) de dos costados (3, 3a) adyacentes que son paralelos.

11. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las piezas de atado (7) comprenden unas bridas (17).

12. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las piezas de unión (12, 12a) comprenden unas bridas (17).

13. Soporte (1) para bobinas (2) suspendidas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las correas (11) flexibles comprenden flejes.