Soporte magnético para accesorios de acuario.

Soporte (10, 100) magnético para acuarios que comprende un primer elemento (20a, 120a) de soporte adecuado para sostener un accesorio de acuario y un segundo elemento

(20b, 120b) de soporte, caracterizado por que cada uno de entre dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) primero y segundo comprende un imán (26a, 26b, 126a, 126b) de manera que mediante el acoplamiento de dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, mediante la interposición de una pared (50) de acuario entre los mismos, la fuerza de atracción magnética, que opera entre dichos dos imanes (26a, 26b, 126a, 126b) bloquea dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, contra dicha pared (50), en el que cada uno de entre dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, tiene un borde (28a, 28b) circular y comprende un labio (46a, 46b, 146a, 146) periférico sobresaliente realizado en material flexible, de manera que cuando dichos dos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte están acoplados entre sí mediante la interposición de dicha pared (50), dicho labio (46a, 46b, 146a, 146b) periférico sobresaliente de dicho elemento (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte está aplanado contra dicha pared (50), creando de esta manera un efecto de succión que bloquea, de manera gradual y firme, dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, a dicha pared (50), en el que dicho labio (46a, 46b) periférico sobresaliente está colocado en el borde (28a, 28b) circular exterior de dicho elemento (20a, 20b) de soporte, primero y segundo, y se extiende más allá de dicho borde circular exterior del elemento (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte respectivo y, por lo tanto, es posible elevar los labios (46a, 46b) periféricos sobresalientes con el fin de eliminar el efecto de succión y, finalmente, separar los dos elementos (20a, 20b) de soporte de la pared (50), en el cada uno de los dos elementos (120a, 120b) de soporte está provisto de una lengüeta (148a, 148b), para facilitar el desmontaje de dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) primero y segundo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000421.

Solicitante: HYDOR SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VOIRON, 27 36061 BASSANO DEL GRAPPA, VICE ITALIA.

Inventor/es: BRESOLIN, VALERIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B47/00 (Ventosas para adherencias; Medios equivalentes utilizando adhesivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K63/00 (Recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios (cestos u otros recipientes para guardar peces capturados A01K 97/20 ); Terrarios)

PDF original: ES-2525003_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte magnético para accesorios de acuario La presente invención se refiere a un soporte magnético para sostener accesorios de acuario, tales como una bomba, un filtro u otros.

Los soportes magnéticos de la técnica anterior comprenden dos elementos de soporte, cada uno provisto de un imán y se acoplan interponiendo una pared de cristal de acuario entre los mismos. Un primer elemento de soporte es posicionado en el interior del acuario y es adecuado para soportar un accesorio, tal como se ha indicado anteriormente, mientras que el otro elemento de soporte es posicionado fuera del acuario. La fuerza magnética que es generada entre los dos imanes atrae los dos elementos de soporte sujetándolos contra la pared de acuario y, a continuación, bloqueándolos a la pared, exactamente como en un tornillo de banco.

Estos dispositivos son simples, funcionales y adecuados para sostener fácilmente diferentes accesorios usados normalmente en acuarios.

Sin embargo, estos dispositivos tienen algunos inconvenientes.

De hecho, se conoce que la fuerza magnética opera, de manera rápida y fuerte, cuando los dos imanes se aproximan entre sí. De hecho, cuando los dos elementos de soporte se mueven más cerca de la pared de acuario, un elemento en un lado de la pared y el otro elemento en el lado opuesto de la pared, en un cierto punto, se desencadena la fuerza magnética y se produce una fuerza de atracción entre los dos elementos de soporte y, por consiguiente, son bloqueados a la pared.

Cabe señalar que la fuerza magnética que opera entre los dos elementos debe ser suficientemente fuerte para evitar el desprendimiento de los dos elementos.

De hecho, un accesorio, tal como una bomba o un filtro, es montado en el elemento de soporte posicionado en el interior del acuario. Este accesorio no sólo tiene un peso predeterminado, sino que es posicionado lejos de la pared del acuario, concretamente, sobresale de la pared, de manera que la fuerza de atracción debe ser bastante fuerte para sostener el accesorio y para prevenir el desprendimiento accidental de los elementos de soporte.

Entonces, el bloqueo no sólo se produce, de manera rápida y fuerte, sino que hay un problema más grave que ocurre cuando es necesario separar los dos elementos de soporte por una razón u otra, tal como para realizar las operaciones de mantenimiento, limpieza o sustitución del accesorio montado en uno de los dos elementos de soporte; o si se desea limpiar el acuario o si es necesario colocar la bomba o el filtro en una posición diferente.

En esta situación, debido a la fuerza de atracción magnética que opera entre los dos elementos de soporte, no es fácil separar los dos elementos de soporte. De hecho, es necesario aplicar una gran fuerza de separación sobre los dos elementos de soporte y, sólo cuando la fuerza alcanza un valor predeterminado igual a la fuerza de atracción, que es muy fuerte tal como se ha indicado anteriormente, se produce el desprendimiento y la separación de los dos elementos de soporte.

De manera similar a la operación de bloqueo que se produce de manera rápida y fuerte, la separación se produce también de manera rápida y fuerte. De hecho, tan pronto como se produce el desprendimiento, la fuerza de atracción se reduce inmediatamente a cero, mientras que las manos todavía están ejerciendo una gran fuerza de desprendimiento, y esto causa el desprendimiento rápido de los dos elementos de soporte.

Además, esta fuerte acción de desprendimiento puede dañar el soporte magnético y, con el tiempo, puede causar el desprendimiento accidental de los dos elementos de soporte, convirtiendo, de esta manera, el soporte magnético en inservible.

La patente alemana Nº DE 20 2005 0031170 U1 describe un soporte 12 magnético para fijar un objeto a un panel 10 de cristal de un acuario. El soporte 12 magnético comprende una parte 18 de soporte interior y una parte 20 de soporte exterior. La parte 18 interior tiene cuatro imanes 28 y una pluralidad de copas 34 de soporte, mientras que la parte 20 exterior tiene brazos 44 conductores de flujo y una pluralidad de copas 34 de soporte.

El objetivo de la presente invención es encontrar una manera en la que la fuerza de atracción entre los dos elementos, generada por los dos imanes, aumenta gradualmente, de manera que el acoplamiento de los dos elementos de soporte y, por consiguiente, la operación de bloqueo a la pared del acuario, se produzca suavemente.

Sobre todo, el soporte magnético debe fabricarse de manera que la fuerza necesaria a ser aplicada con el fin de causar el desprendimiento de los dos elementos de soporte se reduzca, para facilitar la separación de un elemento de soporte del otro, mediante la aplicación de una débil fuerza evitando, de esta manera, un esfuerzo considerable

o tirones bruscos. El desprendimiento debe ocurrir de una manera simple y fácil, sin el riesgo de dañar los dos elementos de soporte durante esta operación.

Este objetivo se consigue mediante un soporte magnético para acuarios según la reivindicación 1.

Es evidente que, además de la fuerza de atracción magnética, también hay un efecto de succión que mejora notablemente la acción de bloqueo.

Al hacerlo de esta manera, los imanes pueden ser más pequeños o, en cualquier caso, de una dimensión tal que su campo magnético genera una fuerza magnética reducida debido a que los dos elementos de soporte actúan como un elemento de succión cuando se acercan a la pared y los labios que sobresalen han sido aplanados contra la pared. Por lo tanto, se genera una fuerza de adhesión entre cada elemento de soporte y la pared del acuario y esta fuerza se añade a la fuerza magnética indicada anteriormente, generando, de esta manera, una fuerza total que asegura definitivamente el bloqueo del soporte magnético a la pared del acuario.

Es evidente que la operación de bloqueo del soporte magnético a la pared ocurre gradualmente, ya que la fuerza de atracción magnética es débil. Incluso la operación de desbloqueo es fácil, ya que es suficiente actuar suavemente sobre los dos labios, por ejemplo, para doblar ligeramente los dos soportes eliminando, de esta manera, el efecto de succión y, a continuación, haciendo que la operación de desprendimiento de los dos elementos de soporte muy fácil de realizar.

Estas y otras ventajas de la presente invención serán más evidentes a partir de la descripción detallada siguiente de una realización, realizada sólo para un propósito ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos siguientes, en los que:

â La Figura 1 es una vista en perspectiva de un soporte según la presente invención;

â La Figura 2 es una vista en sección transversal de un soporte magnético según la presente invención, en la que los dos elementos de soporte se representan separados uno del otro;

â La Figura 3 es una sección transversal similar a la de la Fig. 1, en la que los dos elementos de soporte están colocados y bloqueados contra una pared de un acuario;

â La Figura 4 es una sección transversal de un soporte magnético según la invención, en la que los dos elementos de soporte están colocados y bloqueados contra una pared del acuario;

â La Figura 5 es una vista en perspectiva de un elemento del soporte magnético de la Figura 4;

â La Figura 6 es una sección transversal del elemento de soporte de la Figura 5;

â La Figura 7 es una sección transversal del soporte magnético aplicado en una pared de un acuario según una variante del soporte de las Figuras 4, 5 y 6;

â La Figura 8 es una sección transversal del elemento de soporte de la Figura 7.

En la Figura 1, un soporte magnético se indica, en general, con el número... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (10, 100) magnético para acuarios que comprende un primer elemento (20a, 120a) de soporte adecuado para sostener un accesorio de acuario y un segundo elemento (20b, 120b) de soporte, caracterizado por que cada uno de entre dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) primero y segundo comprende un imán (26a, 26b, 126a, 126b) de manera que mediante el acoplamiento de dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, mediante la interposición de una pared (50) de acuario entre los mismos, la fuerza de atracción magnética, que opera entre dichos dos imanes (26a, 26b, 126a, 126b) bloquea dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, contra dicha pared (50) , en el que cada uno de entre dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, tiene un borde (28a, 28b) circular y comprende un labio (46a, 46b, 146a, 146) periférico sobresaliente realizado en material flexible, de manera que cuando dichos dos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte están acoplados entre sí mediante la interposición de dicha pared (50) , dicho labio (46a, 46b, 146a, 146b) periférico sobresaliente de dicho elemento (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte está aplanado contra dicha pared (50) , creando de esta manera un efecto de succión que bloquea, de manera gradual y firme, dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte, primero y segundo, a dicha pared (50) , en el que dicho labio (46a, 46b) periférico sobresaliente está colocado en el borde (28a, 28b) circular exterior de dicho elemento (20a, 20b) de soporte, primero y segundo, y se extiende más allá de dicho borde circular exterior del elemento (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte respectivo y, por lo tanto, es posible elevar los labios (46a, 46b) periféricos sobresalientes con el fin de eliminar el efecto de succión y, finalmente, separar los dos elementos (20a, 20b) de soporte de la pared (50) , en el cada uno de los dos elementos (120a, 120b) de soporte está provisto de una lengüeta (148a, 148b) , para facilitar el desmontaje de dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) primero y segundo.

2. Soporte magnético para acuarios según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos elementos (20a, 20b) de soporte, primero y segundo, comprenden un elemento (202a, b) de interconexión interpuesto entre dicho elemento (120a, 120b) de soporte y dicho imán (126a, 126b) .

3. Soporte magnético para acuarios según la reivindicación 2, caracterizado por que cada uno de dichos elementos (202a, b) de interconexión cubre la superficie frontal de dicho imán (126a, 126b) que entra en contacto con la pared

(50) de un acuario.

4. Soporte magnético para acuarios según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos elementos (20a, 20b) de soporte, primero y segundo, comprenden un elemento (40a, 40b) esencialmente plano, realizado en material flexible que tiene dicho labio (46a, 46b) periférico sobresaliente y que cubre la superficie frontal de dicho imán (26a, 26b) que entra en contacto con la pared (50) de un acuario.

5. Soporte magnético para acuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de dichos dos labios (46a, 46b, 146a, 146b) periféricos sobresalientes de dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte sobresalen una cantidad comprendida entre 1 mm y 5 mm.

6. Soporte magnético para acuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos imanes (26a, 26b, 126a, 126b) están realizados en una aleación de Nd-Fe-B, que es una aleación de neodimio, hierro, boro.

7. Soporte magnético para acuarios según las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que dichos imanes (26a, 26b, 126a, 126b) están realizados elementos pertenecientes a las tierras raras.

8. Soporte magnético para acuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos imanes (26a, 26b, 126a, 126b) tienen una cubierta de parileno.

9. Soporte magnético para acuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de dichos dos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte tiene una cavidad (30a, 30b) en la que se inserta dicho imán (26a, 26b) .

10. Soporte magnético para acuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada uno de dichos elementos (20a, 20b, 120a, 120b) de soporte tiene una forma esencialmente circular.

11. Soporte magnético para acuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho segundo elemento (20b, 120b) de soporte comprende una articulación (12, 112) de tipo rótula adecuada para sostener un accesorio de acuario.

12. Soporte magnético para acuarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho material flexible es un elastómero.