Soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo.

Soporte inferior nivelador (1) para muebles (15) de pared (14) en voladizo, que tiene una base de apoyo

(2) desplazable en sentido vertical, en el que la base de apoyo (2) se adosa totalmente a la pared (14) y queda situada bajo el plano inferior del mueble (15) y teniendo el soporte inferior nivelador (1) la posibilidad para incorporar una chapa de regulación en profundidad (7) provista de elementos de regulación en profundidad (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231885.

Solicitante: INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B95/00 (Accesorios para muebles)
google+ twitter facebookPin it
Soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo.

Fragmento de la descripción:

Soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo, preferentemente para los que tienen el panel de fondo enrasado con los paneles laterales, especialmente aplicable para la fijación y unión de unidades de muebles continuos.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En este campo son conocidos los soportes de fijación que constan de una base sobre la que apoya el mueble en voladizo. Esta base de apoyo se puede desplazar tanto en vertical como en profundidad a través de diferentes sistemas de regulación. La regulación vertical permite situar el mueble horizontal cuando se realiza la presentación en una pared en posición en voladizo, mientras que la regulación en profundidad establece una serie de posiciones relativas entre la pared y el panel lateral y de base del mueble.

Estos soportes son indicados para muebles de cocina y baño, en el que el panel de fondo está notablemente remetido (separado respecto del plano de fondo del mueble y apoyando solo los laterales) , aprovechando este distanciamiento de la pared para el paso de posibles tuberías, cableado eléctrico o para absorber irregularidades de la pared como son los elementos de fontanería, desniveles...etc. El problema principal de estos soportes es la distancia de remetido que necesitan para su instalación en la parte trasera del mueble, es decir, no son adecuados para la fijación de muebles que tienen el panel de fondo prácticamente enrasado con los paneles laterales; como suele suceder en algunos muebles de salón, baño y cocina.

Hoy en día es muy habitual combinar en una habitación diferentes módulos de muebles, cada uno de ellos de dimensiones y características completamente distintas. Los soportes existentes en el mercado no consiguen ajustar adecuadamente los muebles entre sí, ya que siempre se aprecian desajustes finales entre los paneles laterales o entre los paneles de fondo de cada mueble, dando una imagen poco estética.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a un soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo, que tiene una base de apoyo desplazable en sentido vertical, en la que la base de apoyo desplazable se adosa totalmente a la pared y queda situada bajo el plano inferior del mueble consecuentemente adosado a la pared y teniendo el soporte inferior nivelador la posibilidad para incorporar una chapa de regulación en profundidad provista de elementos de regulación en profundidad.

Gracias a esta configuración se consigue un mecanismo de dimensiones muy reducidas, comparando con los soportes existentes en el mercado, que logra que la distancia entre la pared y el plano de fondo del mueble sea nula cuando no sea necesaria una regulación en profundidad. Estas distancias son muy importantes en el caso de muebles de salón, habitaciones, cocina etc., que deben estar bien ajustados a la pared para que no se aprecien separaciones o desajustes antiestéticos. La opcionalidad de utilizar la chapa reguladora permite al mecanismo ajustar el mueble a una distancia prácticamente mínima, del orden de unos 2mm, posibilitando su desplazamiento en profundidad a través de los elementos frontales de regulación en profundidad.

Es de destacar, que no es necesario realizar ningún tipo de mecanizado en el panel de fondo del mueble, ni en la base ni en ninguna parte del mueble para realizar el montaje del soporte inferior nivelador, ya que el mueble se apoya sobre él y el acceso tanto a la mencionada regulación vertical como a la regulación en profundidad se puede realizar por la parte inferior del mueble.

Esta constitución aporta numerosas ventajas tales como; la efectividad del soporte inferior nivelador en la regulación de muebles de diferentes tamaños y pesos, evitando las holguras habituales que se dan en los soportes tradicionales para muebles, consiguiendo un ajuste muy preciso. La base de apoyo desplazable permite una fácil y rápida instalación del mismo en la pared, y ayuda en el apoyo de los paneles de fondo y de base de los muebles.

Otra particularidad de la invención es que la chapa de regulación en profundidad presenta en su parte delantera un pliegue regulador con al menos un orificio de regulación roscado donde actúa el elemento de regulación en profundidad, y en su parte trasera una doblez tractora de espesor mínimo.

Esta configuración permite cuando sea necesaria una regulación en profundidad, la utilización de la chapa de regulación en profundidad, que debido a su configuración posibilita que el mueble quede separado una distancia prácticamente mínima correspondiente al espesor de la doblez tractora o mayor si es necesario actuar sobre los medios de regulación en profundidad.

Otra particularidad de la invención es que la chapa de regulación en profundidad y el pliegue regulador disponen de una pestaña de guiado y de aletas de guiado, vinculadas respectivamente con el canal central de guiado y el rebaje de guiado de la base de apoyo desplazable.

Esta constitución facilita el montaje en los casos que requieran de una regulación en profundidad de la chapa de regulación en profundidad con la base de apoyo desplazable, asegurando un correcto guiado en los desplazamientos que se produzcan durante la regulación en profundidad, así como asegurando la unión entre ambas piezas. Simplemente basta con alzar el mueble y posicionar la chapa de regulación en profundidad sobre la superficie de la base de apoyo desplazable, encajando correctamente las aletas de guiado en el rebaje de guiado que tiene practicada la base de apoyo desplazable.

Finalmente otra particularidad de la invención es que la chapa de regulación en profundidad presenta en su superficie de apoyo al menos dos orificios de amarre complementarios a las ranuras de amarre de la base de apoyo desplazable donde opcionalmente se insertan elementos de amarre.

Mediante esta configuración se asegura aun más el correcto guiado de la chapa de regulación en profundidad a la vez que permite una sólida unión con la base de apoyo desplazable.

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en perspectiva en la que se muestra la base de apoyo desplazable (2) fijada a la pared (14) por medio de la pletina de anclaje (20) previo al posicionamiento final del mueble (15) y observándose la opcionalidad de incluir o no la chapa de regulación en profundidad (7) .

La figura 2 es un vista en perspectiva de un área de pared con el soporte inferior nivelador (1) de la invención con la base de apoyo desplazable (2) situada toda ella bajo el mueble, en la que se muestra la posición final del montaje del mueble (15) totalmente adosado a la pared (14) .

La figura 3 es un vista en perspectiva de un área de pared con el soporte inferior nivelador (1) de la invención con la base de apoyo desplazable (2) situada bajo el mueble a la que se ha acoplado la chapa de regulación en profundidad (7) , en la que se muestra la posición final del montaje del mueble (15) prácticamente adosado a la pared (14) .

La figura 4 es una vista frontal del soporte inferior nivelador (1) para muebles (15) en pared (14) con la chapa de regulación en profundidad (7) incorporada sobre la base de apoyo desplazable (2) .

La figura 5 es una vista...

 


Reivindicaciones:

1ª. Soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo, que tiene una base de apoyo desplazable en sentido vertical caracterizado por que la base de apoyo desplazable (2) se adosa totalmente a la pared (14) y queda situada bajo el plano inferior del mueble (15) y teniendo el soporte inferior nivelador (1) la posibilidad para incorporar una chapa de regulación en profundidad (7) provista de elementos de regulación en profundidad (10) .

2ª. Soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado por que la chapa regulación en profundidad (7) presenta en su parte delantera un pliegue regulador (9) con al menos un orificio de regulación (9a) roscado donde actúa el elemento de regulación en profundidad (10) , y en su parte trasera una pared trasera tractora (8) de espesor mínimo.

3ª. Soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la chapa de regulación en profundidad (7) y el pliegue regulador (9) disponen de una pestaña de guiado (11) y de aletas de guiado (9b) , vinculadas respectivamente con el canal central de guiado (4) y el rebaje de guiado (3) de la base de apoyo desplazable (2) .

4ª. Soporte inferior nivelador para muebles de pared en voladizo, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que la chapa de regulación en profundidad (7) presenta en su superficie de apoyo (12) al menos dos orificios de amarre (13) complementarios a las ranuras de amarre (5) de la base de apoyo desplazable (2) donde opcionalmente se insertan elementos de amarre (23)