Soporte guía de cables.

Soporte de cables (1) para un teleférico, que presenta en cada carril dos cables carril

(2, 3) y un bucle de cable de tracción formado por el ramal tractor (4) y el ramal de retorno (5), con un soporte (10), que está dotado en cada uno de sus dos lados opuestos de, por lo menos, una pinza (11, 12, 13, 14) para sujetar un cable carril (2, 3), y sobre el cual está montada una polea de apoyo (19) para sostener y guiar el ramal tractor (4) del bucle formado por el cable de tracción, caracterizado porque sobre el soporte (10) está montada, por lo menos, una polea adicional (27) para sostener el ramal de retorno (5) de dicho bucle.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02450127.

Solicitante: HIGH TECHNOLOGY INVESTMENTS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WAAIER 38 2451 VW LEIMUIDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: RIEDL, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/02 (Suspensión de la carga; Medios de guiado, p. ej. ruedas; Fijación de los cables de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/04 (Dispositivos amortiguadores de vibraciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Sistemas ferroviarios de cables con vías flexibles... > B61B7/04 (con vías suspendidas que sirven de cables de tracción)
google+ twitter facebookPin it
Soporte guía de cables.

Fragmento de la descripción:

Soporte guía de cables

La presente invención se refiere a un soporte de cables para un teleférico, que comprende en cada carril dos cables, de soporte así como un bucle de cable de tracción formado por un ramal de tracción y un ramal de retorno, con un soporte que está dotado de una pinza para cables, como mínimo, en cada uno de sus dos lados opuestos, para sujetar un cable de soporte y sobre el cual está montada una primera polea de soporte de cable para sostener y guiar el ramal de tracción y, como mínimo, otra polea de soporte de cable para el soporte del ramal de retroceso del bucle de cable de tracción.

Un soporte para cables de este tipo es conocido por el teleférico "Pendelbahn Totalpsee - Weissfluhjoch" en Suiza, 7270 Davos.

Los soportes de cables se conocen y se utilizan en vanos largos para limitar la flecha vertical del ramal tractor del cable de tracción. En los teleféricos, en los que el ramal de retorno del cable de tracción es reconducido en el mismo carril que el ramal tractor, por ejemplo en teleféricos de vaivén, resulta problemático que con los soportes conocidos se pueda estabilizar suficientemente el bucle del cable de tracción, ya que el ramal de retorno está libremente suspendido en los vanos. Como consecuencia de ello, no solamente el cable de tracción tiende a oscilar, sino que ello también aumenta el espacio necesario para el conjunto de cables carril y cable de tracción, ya que para el ramal de retorno se ha de observar una distancia de seguridad adecuada con respecto a los demás cables del conjunto de cables.

La invención tiene como objetivo crear un soporte de cables para un teleférico con dos cables carril y un bucle completo de cable de tracción por cada carril, que facilita una mejor estabilización del cable de tracción que en las construcciones conocidas, que reduzca el espacio necesario para cada carril y que, no obstante, aumente la seguridad del guiado del cable de tracción.

Este objetivo se consigue en un soporte de cables del tipo indicado en la introducción, de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1.

De esta manera, se hace posible el apoyo y guiado del ramal tractor y del ramal de retorno en un carril mediante un solo componente. Al servir simultáneamente de apoyo también para el ramal de retorno, las tendencias de oscilación del cable de tracción son reducidas considerablemente. Por consiguiente, se ha de prever una distancia de seguridad inferior para el ramal de retorno, de manera que se reduce el espacio necesario para todo el conjunto de cables. Al mismo tiempo se aumenta la seguridad del guiado del cable de tracción y se reduce el riesgo de descarrilamiento.

La disposición centrada de la primera polea de soporte de cable compensa además el mayor esfuerzo del ramal de tracción y contrarresta la tendencia a la oscilación del soporte de cables.

Según una forma de realización preferente de la invención, el plano de soporte de la polea adicional está situado por debajo del plano de presión de las pinzas para los cables. De esta manera, se reduce más todavía el riesgo de saltos del cable de tracción.

Se consigue que la línea del teleférico requiera muy poco espacio cuando, según otra característica preferente, ambas poleas se sitúan dentro de la anchura de las pinzas de cable.

Preferentemente, se ha dispuesto que el plano de soporte de la polea adicional esté situado por debajo del plano de soporte de la primera polea. De esta manera, se aumenta la distancia entre el ramal tractor y el de retorno, reduciendo más todavía el peligro de saltos de cable de tracción.

En todo caso, será muy ventajoso si ambas poleas de apoyo están montadas en un eje común, lo cual simplifica considerablemente la fabricación y el montaje. En esta variante es particularmente ventajoso que la polea adicional tenga un diámetro más pequeño que la primera polea; así se consigue de forma muy sencilla que el plano de soporte de la polea adicional esté situado por debajo del plano de soporte de la primera polea.

Según otra realización preferente, en el soporte está montado, por lo menos, un rodillo sujetador, que descansa sobre la polea adicional para impedir que el ramal de retorno se separe de la misma. Ello hace imposible el descarrilamiento del ramal de retorno, lo cual aumenta considerablemente la seguridad de todo el teleférico.

Para el mismo fin se puede prever, alternativamente, que el soporte esté dotado de estribos guía dirigidos hacia el plano de soporte de la primera polea de apoyo para el ramal tractor, pasando por lo menos uno de los estribos guía por encima de la polea de apoyo adicional para impedir que el ramal de retorno pueda separarse de la misma. Esta variante tiene la ventaja adicional de una estructura simplificada, puesto que uno de los estribos guía de la primera polea es utilizado simultáneamente como protección contra el descarrilamiento para la polea de apoyo adicional.

En todo caso será muy ventajoso si el soporte, visto en la dirección del cable, tiene forma de artesa o de V, y está dotado de, por lo menos, dos pinzas de cable en cada lado. De ello resulta una estructura muy robusta y una fijación en los cables carril resistentes a las oscilaciones.

A tal efecto, las pinzas de un lado pueden estar montadas, preferentemente, con capacidad de desplazamiento longitudinal en el soporte. Ello puede equilibrar distintos movimientos longitudinales de los cables carril, lo cual impide la inducción de oscilaciones en el bucle del cable tractor.

A continuación, la invención es explicada más detalladamente por medio de ejemplos de realización mostrados en los dibujos. En dichos dibujos, las figuras 1 a 3 muestran una primera realización del soporte, visto de frente, de lado y en planta respectivamente, mostrándose en la figura 1 adicionalmente un tren de poleas de rodadura con puntos y líneas que pasa por encima del soporte, y en la figura 4, una realización alternativa del soporte, según la Invención, visto de lado de forma análoga a la figura 1.

El soporte -1- mostrado en las figuras 1 hasta 3 está destinado para un carril de un teleférico (no mostrado). El carril comprende un conjunto de cables con dos cables carril -2-, -3- y un bucle del cable tractor, que consta de un ramal tractor -4- (al que se llama también "cable tractor" propiamente dicho) y un ramal de retorno -5- (llamado también "contracable").

Sobre los cables carril -2-, -3- se desplaza un tren de poleas de rodadura (señalado con puntltos) -6- de un vehículo, por ejemplo una cabina de teleférico, mediante poleas de rodadura -7-, -8-, Una pinza -9- del cable tractor sujeta el ramal tractor -4- del bucle de tracción y lo levanta transitoriamente del soporte -1- al pasar por el mismo (no mostrado; en la figuras, el ramal tractor -4- se muestra en su posición de apoyo sobre el soporte -1-). Los pormenores del tren de poleas de rodadura -6- no son de Interés para la presente invención y, por lo tanto, tampoco se explican con más detalle.

El soporte -1- comprende un soporte -10- que presenta, visto en la dirección del cable (figura 1), esencialmente una forma de artesa o de V, y que está compuesto de travesaños Individuales a modo de celosía, por ejemplo, mediante soldadura. El soporte -10- está dotado en sus dos lados opuestos, en el ejemplo mostrado es en los extremos de los lados de la artesa o del V, de dos pinzas de cable -11- y -12- o -13- y -14- respectivamente. Las pinzas -11- hasta -14- se encargan de sujetar los cables carril -2-, -3- desde abajo, como se conoce según el estado de la técnica.

Las pinzas -11-, -12- de uno de los lados están montadas rígidamente en el soporte -10-, sin embargo, las pinzas -13-, -14- del otro lado están montadas con capacidad...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de cables (1) para un teleférico, que presenta en cada carril dos cables de soporte (2, 3) y un bucle de cable de tracción formado por el ramal de tracción (4) y el ramal de retorno (5), con un soporte (10) que está dotado en cada uno de sus dos lados opuestos, por lo menos, de una pinza para cables (11, 12, 13, 14) para la sujeción de un cable de soporte (2, 3) y sobre el cual está montada una primera polea de cable de soporte (19) para sostener y guiar el ramal de tracción (4) y como mínimo otra polea de cable de soporte (27) para sostener el ramal de retorno (5) del bucle del cable de tracción, caracterizado porque la polea de soporte de cables de soporte adicional (27) se encuentra en disposición paralela y próxima a la primera polea para cables de soporte (19) en la zona de alojamiento en forma de artesa o en forma de V del soporte (10), de manera que la primera polea de cables de soporte (19) se encuentra de forma centrada y la otra polea de cables de soporte (27) se encuentra de forma descentrada entre las pinzas para cables (11, 12; 13, 14).

2. Soporte de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque el plano de soporte (24) de la polea adicional de cables de soporte (27) está situado por debajo del plano de plnzado de las pinzas para cables (11-14).

3. Soporte de cables, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque ambas poleas para cables de soporte (19, 27) están situadas dentro de la anchura de boca de las pinzas (11, 12; 13, 14).

4. Soporte de cables, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el plano de soporte (24) de la polea para cables de soporte adicional (27) se encuentra por debajo del plano de soporte (24) de la primera polea para cables de soporte (19).

5. Soporte de cables, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque ambas poleas para cables de soporte (19, 27) están montadas en un eje común (20).

6. Soporte de cables, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque la polea adicional (27) para cables de soporte tiene un diámetro inferior al de la primera polea (19).

7. Soporte de cables, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en el soporte (10) está montado, como mínimo, un rodillo de sujeción (32), que está dispuesto por encima de la polea adicional (27) para impedir el levantamiento del ramal de retorno (5) con respecto a aquella.

8. Soporte de cables, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el soporte (10) está dotado de estribos de guía (25, 26) dirigidos hacia el plano de soporte (24) de la primera polea de cables de soporte (19) para guiar el ramal de tracción (4), pasando, como mínimo, uno de los estribos de guía (26) por encima de la polea adicional (27) para impedir que el ramal de retorno (5) se separa de la misma.

9. Soporte de cables, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el soporte (10) tiene, observado en la dirección del cable, forma de artesa o de V y soporta en cada lado, como mínimo, dos pinzas para cables (11, 12; 13, 14).

10. Soporte de cables, según la reivindicación 9, caracterizado porque las pinzas para cables (13, 14) de un lado están montadas en el soporte (10) con capacidad de desplazamiento longitudinal.