Soporte flotante para una estructura off-shore tal como en especial una eólica.

Soporte flotante para estructura off-shore tal como en especial una eólica, del tipo que comprende medios en forma de mástil de soporte

(16) cuya parte superior está asociada a la estructura y cuya parte inferior está asociada a unos medios en forma de flotador (18) y a unos medios que configuran un lastre (17), caracterizado por el hecho de que los medios en forma de flotador (18) comprenden al menos tres flotadores alargados (19, 20, 21) dispuestos regularmente alrededor de los medios en forma de mástil (16) e inclinados con respecto a los medios en forma de mástil (16) un ángulo comprendido entre 15° y 45° para presentar una forma general ensanchada a partir de la parte inferior de los medios en forma de mástil (16), y para definir dos posiciones estables del soporte, una tumbada y la otra erguida sobre los medios en forma de flotador (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050179.

Solicitante: DCNS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40-42, rue du Docteur Finlay 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: THIEFFRY,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B35/00 (Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas a fines especiales (buques caracterizados por las instalaciones de carga B63B 25/00; buques minadores o dragaminas, submarinos, portaviones u otros buques caracterizados por sus instalaciones ofensivas o defensivas B63G))

PDF original: ES-2465232_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte flotante para una estructura off-shore tal como en especial una eólica [0001] La presente invención se refiere a un soporte flotante para una estructura off-shore tal como en especial una eólica.

Más especialmente, la invención se refiere a un soporte flotante que comprende medios en forma de mástil de soporte cuya parte superior está asociada a la estructura como por ejemplo a una góndola de una eólica y cuya parte inferior está asociada a unos medios en forma de flotador y a unos medios que configuran un lastre, pudiendo los medios en forma de flotador estar también asociados a unos medios de lastrado.

Ya se conoce en el estado de la técnica, una gran variedad de soportes flotantes de este tipo.

Así por ejemplo, ya se conoce un soporte flotante que comprende flotadores alargados de ejes paralelos al eje de los medios en forma de mástil de soporte y dispuestos regularmente alrededor de estos.

Este soporte flotante se pone entonces en el agua en posición vertical tras el ensamblado, se le quita el lastre y se lastra parcialmente. A continuación, la góndola se ensambla en el extremo correspondiente de los medios en forma de mástil con ayuda de una grúa y se añade un complemento de lastre a flote en una zona donde la profundidad lo permite.

El soporte flotante se remolca entonces hasta el lugar de explotación en posición vertical.

También son conocidos otros soportes flotantes que presentan estructuras diferentes pero su instalación en el sitio se hace de manera relativamente cercana a la descrita anteriormente.

Se concibe entonces que estos diferentes soportes flotantes presentan un determinado número de inconvenientes en especial en su ensamblado, en la manipulación y en particular en su transporte al sitio de explotación.

Efectivamente, estos diferentes soportes flotantes deben ser ensamblados y remolcados en posición vertical.

El ensamblado en especial de la góndola en el extremo del mástil necesita entonces la utilización de medios 35 de elevación extremadamente importantes y de difícil implementación en el sitio.

Los documentos DE 20100588 U1 y WO 2010/021655 describen un soporte flotante conforme al preámbulo de la reivindicación 1 e ilustran los problemas mencionados anteriormente de transporte y de colocación.

El objetivo de la invención es por lo tanto resolver estos problemas.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un soporte flotante para estructura off-shore tal como en especial una eólica, del tipo que comprende medios en forma de mástil de soporte cuya parte superior está asociada a la estructura y cuya parte inferior está asociada a unos medios en forma de flotador y a unos medios que configuran un 45 lastre, caracterizado por el hecho de que los medios en forma de flotador comprenden al menos tres flotadores alargados dispuestos regularmente alrededor de los medios en forma de mástil e inclinados con respecto a los medios en forma de mástil un ángulo comprendido entre 15° y 45° para presentar una forma general ensanchada a partir de la parte-inferior de los medios en forma de mástil, y para definir dos posiciones estables del soporte, una tumbada y la otra erguida sobre los medios en forma de flotador.

Según otros aspectos de la invención, el soporte flotante comprende una o varias de las características siguientes:

- los medios en forma de flotador comprenden unos medios de lastrado que permiten desplazar el soporte entre sus 55 dos posiciones estables,

- los extremos inferiores de los diferentes flotadores alargados están conectados a los medios que configuran un lastre en el extremo inferior de los medios en forma de mástil,

- los extremos superiores de los diferentes flotadores alargados están conectados entre sí y con los medios en forma de mástil por unas vigas de enlace, y

-los flotadores laterales están inclinados un ángulo igual a aproximadamente 30°.

La invención se comprenderá mejor con ayuda de la descripción siguiente determinada únicamente a título de ejemplo y hecha haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista en perspectiva de una estructura off-shore tal como en especial una eólica, del estado de la técnica, y - las figuras 2 y 3 representan unas vistas en perspectiva de una estructura off-shore tal como en especial una eólica, según la invención, respectivamente en posición tumbada y erguida.

Efectivamente se ha ilustrado en la figura 1, un soporte flotante para una estructura off-shore tal como en 5 especial una eólica.

Esta estructura se designa por la referencia general 1 en esta figura y el soporte flotante se designa por la referencia general 2.

Este soporte comprende de manera clásica medios en forma de mástil de soporte designados por la referencia general 3, cuya parte superior está asociada a la estructura tal como por ejemplo una góndola de eólica, designada por la referencia general 4, y cuya parte inferior está asociada a unos medios en forma de flotador, designados por la referencia general 5, y a unos medios que configuran un lastre designados por la referencia general 6.

En el ejemplo de realización descrito en esta figura 1, los medios que configuran un lastre 6 están por ejemplo previstos en el extremo inferior de los medios en forma de mástil 3 y los medios en forma de flotador comprenden por ejemplo tres flotadores alargados, por ejemplo cilíndricos, designados respectivamente por las referencias generales 7, 8 y 9, asociados a unos medios de lastrado.

Estos flotadores 7, 8 y 9 están conectados entre sí y con los medios en forma de mástil 3 por unas vigas de enlace de las cuales una está por ejemplo designada por la referencia general 10 en esta figura 1.

Las líneas indicadas por las referencias respectivamente 11 y 12, designan la línea de flotación en modo 25 deslastrado 11 por ejemplo para el tránsito de la estructura y la línea de flotación normal 12.

Tal como se ha indicado más arriba, esta estructura presenta un determinado número de inconvenientes en especial al nivel de su ensamblado y su transporte.

Para resolver estos problemas, y tal como se ilustra¡ en las figuras 2 y 3, en el soporte flotante según la invención, los medios en forma de flotador presentan una forma general ensanchada a partir de la parte inferior de los medios en forma de mástil, que permiten definir dos posiciones estables de este soporte, una tumbada sobre los medios en forma de flotador ilustrada en la figura 2 por ejemplo para su ensamblado y su transporte y la otra erguida ilustrada en la figura 3 por ejemplo en el sitio de explotación.

Se reconoce efectivamente en estas figuras 2 y 3, un soporte flotante para estructura off-shore tal como en especial una eólica, que se designa por la referencia general 15 en estas figuras.

De manera clásica, este soporte flotante comprende medios en forma de mástil designados por la referencia general 16 en estas figuras, cuyo extremo superior está asociado a la estructura a soportar tal como por ejemplo la góndola de eólica y cuyo extremo inferior está asociado a unos medios que configuran un lastre designados por ejemplo por la referencia general 17 y a unos medios en forma de flotador designados por la referencia general 18.

De manera clásica, estos medios en forma de flotador también están asociados a unos medios de lastrado.

Según la invención, los medios en forma de flotador presentan entonces una forma general ensanchada a partir de la parte inferior de los medios en forma de mástil 16 para permitir definir dos posiciones estables de este soporte, una tumbada sobre los medios en forma de flotador,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte flotante para estructura off-shore tal como en especial una eólica, del tipo que comprende medios en forma de mástil de soporte (16) cuya parte superior está asociada a la estructura y cuya parte inferior está asociada a unos medios en forma de flotador (18) y a unos medios que configuran un lastre (17) , caracterizado por el hecho de que los medios en forma de flotador (18) comprenden al menos tres flotadores alargados (19, 20, 21) dispuestos regularmente alrededor de los medios en forma de mástil (16) e inclinados con respecto a los medios en forma de mástil (16) un ángulo comprendido entre 15° y 45° para presentar una forma general ensanchada a partir de la parte inferior de los medios en forma de mástil (16) , y para definir dos posiciones estables del soporte, una tumbada y la otra erguida sobre los medios en forma de flotador (18) .

2. Soporte flotante según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios en forma de flotador

(18) comprenden unos medios de lastrado que permiten desplazar el soporte entre sus dos posiciones estables.

3. Soporte flotante según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que los extremos inferiores de los diferentes flotadores alargados están conectados a los medios que configuran un lastre (17) en el extremo inferior de los medios en forma de mástil (16) .

4. Soporte flotante según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los extremos superiores de los diferentes flotadores alargados están conectados entre sí y con los medios en forma de mástil por unas vigas de enlace (22) .

5. Soporte flotante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los flotadores laterales (19, 20, 21) están inclinados un ángulo igual a aproximadamente 30°. 25