SOPORTE PARA FIJACIÓN DE SEÑALES DE TRÁFICO NO PERMANENTES.

1. Soporte para fijación de señales de tráfico no permanentes, caracterizado porque está compuesto por un casquillo

(1) y una tapa (2) con pared periférica (5), acoplables ambos entre sí axialmente y dotados de medios de fijación mutua; cuyo casquillo y tapa delimitan una cámara intermedia en la que se aloja una pieza imantada (15), que queda retenida entre el casquillo y tapa, y cuyo casquillo (1) se prolonga, por el lado opuesto al de acoplamiento con la tapa (2), en una espiga (9) que está diametralmente dividida, a todo lo largo de la misma, en dos brazos (10) que conforman una pinza de retención.

2. Soporte según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación mutua comprenden una serie de resaltes (12) que sobresalen de la superficie interna de la pared (5) de la tapa, a igual distancia del borde libre de dicha pared, y en una garganta periférica (8) que presenta exteriormente el casquillo y que está situada en posición coincidente con la que alcanza los resaltes (12) de la tapa sobre el casquillo, al acoplar entre sí tapa y casquillo.

3. Soporte según reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (1) presenta, entre la garganta periférica (8) y la base adyacente un tramo (7) de configuración cónica, con diámetro máximo igual al interno de la pared (5) de la tapa (2).

4. Soporte según reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (2) comprende un fondo (13) del que sobresale interiormente un faldón (14) coaxial, al que queda enfrentado el borde de la pared del casquillo (1), delimitando entre ambos la cámara para la pieza imantada (15).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430723.

Solicitante: NORTES CANO,LEONARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NORTES CANO,LEONARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q7/00 (Disposición o adaptación de dispositivos portátiles de señalización de emergencia sobre vehículos (disposiciones para reforzar la seguridad en carreteras, p. ej. postes indicadores, E01F 9/00; enseñas G09F, p. ej. triángulos de señalización reflectantes G09F 13/16))
google+ twitter facebookPin it
SOPORTE PARA FIJACIÓN DE SEÑALES DE TRÁFICO NO PERMANENTES.
SOPORTE PARA FIJACIÓN DE SEÑALES DE TRÁFICO NO PERMANENTES.
SOPORTE PARA FIJACIÓN DE SEÑALES DE TRÁFICO NO PERMANENTES.

Descripción:

SOPORTE PARA FIJACIÓN DE SEÑALES DE TRÃ?FICO NO PERMANENTES

Campo de la invención La presente invención se refiere a un soporte para la fijación de señales de tráfico no permanentes, especialmente destinado a servir como medio de fijación no permanente señales de tráfico sobre una base metálica, tal como la carrocería de un vehículo.

Antecedentes de la invención Cuando debido a una avería o por cualquier otra circunstancia se detiene un vehículo en el arcén de una vía de circulación, es obligatorio colocar la correspondiente señalización sobre la calzada, a una determinada distancia del punto donde se encuentra el vehículo. Sin embargo, esta disposición no es suficiente para evitar de forma segura que se produzcan accidentes, debido a que al pasar los vehículos en circulación por el punto donde se encuentra el vehículo detenido, no pueden apreciar en muchas ocasiones, esencialmente en las horas de falta de luz, la separación o distancia a la que deben pasar para evitar que pueda producirse cualquier accidente.

Por el MU1077934 es ya conocida una placa de advertencia de tráfico destinada a evitar los problemas señalados, la cual está concebida para poder fijarse exteriormente sobre la carrocería de un vehículo detenido y servir como indicación y advertencia para los vehículos que puedan circular por la misma vía de la necesidad de alejarse a una distancia prudente, con el fin de evitar posibles colisiones o accidentes.

Esta placa está concebida de modo que pueda montarse y desmontarse de la carrocería del vehículo, para su uso como señal indicadora solo en los momentos necesarios. Para ello la señal se combina con un soporte fijable al vehículo por

cualquier sistema. La señal y el soporte disponen de medios de acoplamiento, en forma de cola de milano, que pueden presentar problemas de montaje, por el ajuste entre estos medios de acoplamiento.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto proporcionar un soporte para el fin indicado,

que resuelva los problemas señalados, al permitir un montaje sencillo y rápido de las señales que se desea exhibir sobre dicho soporte.

El soporte de la invención está compuesto por un casquillo y una tapa con pared periférica, ambos preferentemente de contorno circular y acoplables entre sí axialmente, estando el casquillo y tapa dotados de medios de fijación o sujeción mutua. El casquillo y tapa delimitan entre ambos una cámara intermedia en la que se aloja una pieza imantada, que servirá como medio de fijación del conjunto a una base metálica, por ejemplo la carrocería de un vehículo. El casquillo se prolonga, por el lado opuesto al de acoplamiento con la tapa, en una espiga que está diametralmente dividida, a todo lo largo de la misma, en dos brazos que conforman una pinza de retención para la señal de tráfico.

Los medios de fijación entre tapa y casquillo comprenden una serie de resaltes que sobresalen de la superficie interna de la pared de la tapa, a igual distancia del borde libre de dicha pared, y en una garganta periférica que presenta exteriormente el casquillo y que está situada en posición coincidente con la que alcanzan los nervios de la tapa sobre el casquillo, al acoplar entre sí tapa y casquillo.

Con la constitución comentada, al montar la tapa sobre el casquillo, los resaltes internos de la pared de la tapa resbalan sobre la superficie externa de la pared del casquillo, hasta alcanzar la posición de la garganta periférica de dicho casquillo, momento en que dichos resaltes penetran en la garganta, asegurando la fijación entre los dos componentes.

La tapa dispone de un fondo del que sobresale un faldón coaxial al que queda enfrentado el borde de la pared del casquillo para delimitar entre ambos la cámara para la pieza imantada.

Una vez fijada la tapa en el casquillo, con la pieza imantada entre ambos componentes, el soporte puede fijarse sobre una superficie metálica, tal como la carrocería de un vehículo, para servir como medio de sustentación de una señal de tráfico, constituida por una placa que se introduce entre los brazos que conforman la pinza del casquillo, sobresaliendo de este modo la señal de tráfico, a modo de banderola, de la superficie lateral de la carrocería del vehículo, ofreciendo una perfecta visibilidad de la misma.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, un soporte constituido de acuerdo con la invención. En los dibujos:

-La figura 1 muestra un soporte portando una señal de tráfico y con la tapa

separada del casquillo.

-La figura 2 es una perspectiva del casquillo que entra a formar parte del

soporte de la invención.

-La figura 3 es un alzado lateral del soporte de la figura 2.

-La figura 4 es una vista en planta interna de la tapa del soporte.

-La figura 5 es una sección de la tapa, segunda línea de corte V-V de la figura 4.

-La figura 6 es una sección parcial del soporte totalmente montado y con una

señal de tráfico fijada entre los brazos de la pinza del casquillo.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra en alzado lateral un soporte que está compuesto por un casquillo (1) y una tapa (2) con pared lateral, ambos de configuración cilíndrica, sosteniendo el casquillo (1) una señal de tráfico (3) , en forma de placa de contorno rectangular.

Según puede verse mejor en las figuras 2 y 3. El casquillo (1) presenta a partir de una de sus bases un tramo (4) de diámetro externo igual al interno de la pared (5) , figura 5, de la tapa (2) . Este tramo puede ir seguido de un pequeño canal periférico (6) y de un tramo (7) cónico que llega hasta la garganta periférica (8) , teniendo el tramo cónico (7) un diámetro máximo adyacente a la garganta (8) igual al diámetro interno de la pared (5) .

Por la base opuesta el casquillo (1) se prolonga en una espiga (9) que está diametralmente dividida, a todo lo largo de la misma, en dos brazos paralelos (10) , que configuran una pinza para la fijación de la señal de tráfico (3) la garganta periférica (8) y la espiga (9) quedan separados por un tramo (11) de mayor diámetro que el interno de la pared (5) de la tapa.

Según puede apreciarse en las figura 4 y 5, de la superficie interna de la pared (5) de la tapa (2) sobresalen una serie de resaltes (12) , situados a igual distancia del borde

libre de la pared (5) . Del fondo (13) de la tapa sobresale un faldón cilíndrico (14) coaxial con la pared (5) .

Al montar la tapa (2) en el casquillo (1) , los resaltes internos (12) de la pared de la tapa deslizan sobre la superficie externa del casquillo, operación que se ve facilitada por el

tramo cónico (7) de dicho casquillo, provocando una ligera deformación elástica de la pared (5) de la tapa, hasta que dichos resaltes alcanzan la garganta periférica (8) , en la que penetran, según se muestra en la figura 6, asegurando el acoplamiento total entre tapa (2) y casquillo (1) .

En la posición de acoplamiento de la figura 6, el borde libre de la pared del casquillo queda enfrentado al borde del faldón (14) de la tapa, delimitando una cámara en la que se aloja una pieza imantada (15) .

Mediante el soporte de la invención, para fijar una señal indicadora de tráfico (3) sobre la carrocería de un vehículo, es suficiente posicionar el soporte de la invención sobre dicha carrocería, lográndose su fijación mediante la pieza imantada (15) alojada entre la tapa (2) y el casquillo (1) , introduciéndose a continuación la placa (3) de la señal de tráfico entre los brazos (10) que conforman la pinza de sujeción del soporte.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte para fijación de señales de tráfico no permanentes, caracterizado por que está compuesto por un casquillo (1) y una tapa (2) con pared periférica (5) , acoplables 5 ambos entre sí axialmente y dotados de medios de fijación mutua; cuyo casquillo y tapa delimitan una cámara intermedia en la que se aloja una pieza imantada (15) , que queda retenida entre el casquillo y tapa, y cuyo casquillo (1) se prolonga, por el lado opuesto al de acoplamiento con la tapa (2) , en una espiga (9) que está diametralmente dividida, a todo lo largo de la misma, en dos brazos (10) que conforman una pinza de retención.

2. Soporte según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación mutua comprenden una serie de resaltes (12) que sobresalen de la superficie interna de la pared (5) de la tapa, a igual distancia del borde libre de dicha pared, y en una garganta periférica (8) que presenta exteriormente el casquillo y que está situada en posición coincidente con la que alcanza los resaltes (12) de la tapa sobre el casquillo, al acoplar entre sí tapa y casquillo.

3. Soporte según reivindicación 1, caracterizado por que el casquillo (1) presenta, entre la garganta periférica (8) y la base adyacente un tramo (7) de configuración cónica, con diámetro máximo igual al interno de la pared (5) de la tapa (2) .

4. Soporte según reivindicación 1, caracterizado por que la tapa (2) comprende un fondo (13) del que sobresale interiormente un faldón (14) coaxial, al que queda enfrentado el borde de la pared del casquillo (1) , delimitando entre ambos la cámara para la pieza imantada (15) .

Fig.º1

Fig.º2

7

64 10

11

Fig.º3

Fig.º4 Fig.º5