Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.

Soporte de extremo para listones de puertas seccionales, que comprende:

- medios de rodadura 5

(11, 12, 13);

- una parte de sujeción (20), usada para sujetar el soporte (1) a una parte de extremo de un listón (S); y

- una parte de soporte (30) para dichos medios de rodadura (11, 12, 13) conectada a la parte de sujeción (20);

caracterizado por el hecho de que la parte de soporte (30) y la parte de sujeción (20) están superpuestas para definir entre ellas un asiento (40) para alojar una parte de extremo del listón (S), estando asociados los medios de rodadura (11, 12, 13) a la parte de soporte (30) debajo de dicha parte de soporte (30) con respecto a dicho asiento (40), teniendo dicha parte de soporte (30) dos elementos de apoyo (32, 33) que están orientados a dicho asiento (40) para definir una superficie de apoyo para la parte de extremo del listón (S), comprendiendo los medios de rodadura (11, 12, 13) pasadores de rotación (14, 15, 16), cada uno de los cuales está soportado por sus dos extremos mediante dichos dos elementos de apoyo (32, 33).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185473.

Solicitante: Verolux S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via C.Contegiacomo, 7 Z.I. 70017 Putignano (BA) ITALIA.

Inventor/es: VENTRELLA,FIORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/16 (para batientes que se deslizan verticalmente en su propio plano de forma sensible)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/48 (Batientes ensamblados por sus bordes, p. ej. batientes replegables)

PDF original: ES-2524727_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.
Ilustración 2 de Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.
Ilustración 3 de Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.
Ilustración 4 de Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.
Ilustración 5 de Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.
Ilustración 6 de Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.
Soporte de extremo para listones de puertas seccionales.

Fragmento de la descripción:

Soporte de extremo para listones de puertas seccionales Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un soporte de extremo para listones de puertas seccionales.

Ventajosamente, el soporte de extremo según la presente invención puede usarse para la producción y montaje de puertas seccionales deslizantes verticalmente, adecuadas en particular para cerrar aberturas de grandes dimensiones.

Estado de la técnica

Tal como es sabido, una puerta seccional comprende una multiplicidad de listones modulares articulados longitudinalmente unos a otros para formar una cubierta de cierre e insertados de manera deslizante por ambos extremos en guías adecuadas.

Operativamente, la cubierta se mueve entre una posición cerrada, en la que normalmente se coloca verticalmente en la abertura que ha de ser cerrada, y una posición abierta, en la que normalmente se coloca horizontalmente encima de la abertura. Para tal propósito, cada guía comprende una sección vertical, que se coloca en la abertura que ha de ser cerrada, y una sección horizontal, que se coloca encima de la sección vertical, por ejemplo cerca del techo del espacio que ha de ser cerrado. La guía comprende además una sección de conexión (generalmente a 902) entre la sección vertical y la sección horizontal.

El deslizamiento de los listones dentro de las guías se permite mediante soportes adecuados que están sujetos a los extremos de los listones.

Generalmente, tales soportes están provistos de una parte usada para sujeción al listón. Tal parte de sujeción está conformada adecuadamente para ser insertada con una proporción de apriete dentro de la cavidad interior del listón. De hecho, los listones están construidos con secciones huecas (habitualmente en acero, aluminio o material plástico).

Los soportes está provistos de una o dos ruedas que engranan de manera deslizante en la guía. Las ruedas están conectadas al soporte por pasadores en voladizo, para sobresalir externamente del soporte y ser insertados en las guías.

El documento US 2007256798 A1 desvela un soporte para listón para un conjunto de puerta de garaje con rodillos en voladizo. El conjunto de puerta de garaje incluye una pluralidad de paneles de puerta de garaje interconectados, un carril y un cable. Un conjunto de abrazadera está acoplado a uno de los paneles. El conjunto de abrazadera incluye un miembro móvil que incluye un rodillo. El rodillo está conectado al conjunto como un voladizo y es recibido de manera rotatoria en el carril. Un miembro fijo está acoplado a un panel e incluye una parte a la cual está acoplado el cable. El miembro móvil se adapta selectivamente al miembro fijo.

El documento DE 8801731 U1 desvela una contraventana de rodillos de persiana de rodillos que tiene rodillos en voladizo, dispuestos con espacio libre en las aldabillas de contraventana de rodillos laterales.

Los soportes descritos anteriormente están sometidos frecuentemente a desgaste y rotura.

Cuando están en funcionamiento, debido al peso de los propios listones y de los esfuerzos que derivan del movimiento de los listones a lo largo de las guías, los pasadores están sometidos, de hecho, a esfuerzos de torsión y/o de flexión que pueden causar su deformación permanente y, en algunos casos, incluso rotura.

Otra limitación encontrada con los soportes tradicionales está relacionada con el movimiento en la sección de conexión de las guías. En este cambio de dirección el deslizamiento de los listones es menos suave debido a la resistencia opuesta por los listones y las fricciones presentes. Los soportes tradicionales actualmente no pueden atenuar este problema.

Secundariamente, la resistencia al deslizamiento que se produce en la sección de conexión de las guías determina un aumento en la carga de funcionamiento que acentúa inevitablemente los esfuerzos de torsión y/o de flexión sobre los pasadores de las ruedas, aumentando el desgaste y el riesgo de rotura.

Presentación de la invención

Por consiguiente, el propósito de la presente invención es superar los inconvenientes de la técnica anterior descritos anteriormente, proporcionando un soporte de extremo para listones de puertas seccionales que esté menos

sometido a desgaste y, por lo tanto, resulte ser más fiable.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar un soporte de extremo para listones de puertas seccionales que facilite el deslizamiento de los listones en las secciones de conexión de las guías.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar un soporte de extremo para listones de puertas seccionales que sea fácil de adaptar a las dimensiones de los listones.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar un soporte de extremo para listones de puertas seccionales que sea fácil y económico de producir.

Breve descripción de los dibujos

Las características técnicas de la invención, según los propósitos citados anteriormente, pueden apreciarse claramente a partir del contenido de las siguientes reivindicaciones y las ventajas de la misma resultarán más claramente comprensibles a partir de la descripción detallada que viene a continuación, realizada con referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una o más realizaciones a modo de ejemplos no limitativos, en los que:

- las figuras 1 y 2 muestran dos vistas en perspectiva de un soporte de extremo para listones de puertas seccionales según una realización preferida de la invención, mostrada en una condición de montaje en un listón;

- la figura 3 muestra una vista en perspectiva de un detalle de una puerta seccional, con algunos listones provistos de soportes según la invención, engranados en una guía;

- la figura 4 muestra una vista de la sección transversal de un soporte para listones según la invención asociado a

una guía;

- las figuras 5, 6 y 7 muestran tres vistas en despiece ordenado del soporte de extremo mostrado en las figuras 1 y

2;

- la figura 8 muestra una vista en perspectiva del soporte de extremo según una realización preferida de la invención;

- las figuras 9 y 10 muestran dos vistas esquemáticas de un soporte con medios rodantes colocados según una realización preferida de la invención, mostrados respectivamente en una condición de funcionamiento cuando están colocados en una sección horizontal de una guía y cuando están colocados en una sección de conexión;

- la figura 11 muestra una vista esquemática de la colocación de los medios rodantes en un soporte según una realización particularmente preferida.

Descripción detallada

El soporte de extremo para listones de puertas seccionales según la invención se indicará globalmente en los dibujos adjuntos por el número de referencia 1.

Según una realización general de la invención, el soporte de extremo 1 comprende:

- medios de rodadura 11, 12,13;

- una parte de sujeción 20, usada para sujetar el soporte 1 a una parte de extremo de un listón S; y

- una parte de soporte 30 para los medios de rodadura 11,12, 13 conectada a la parte de sujeción 20.

Según un primer aspecto de la presente invención, la parte de soporte 30 y la parte de sujeción 20 están superpuestas para definir entre ellas un asiento 40 para alojar una parte de extremo del listón S.

Aquí se entiende, en general, que alojar significa la colocación de al menos una parte de la parte de extremo de un listón.

Tal como se describirá más adelante con más detalle, la parte de sujeción 20 puede ser del tipo de acoplamiento, que está conformada para acoplarse con una proporción de apriete dentro de la cavidad presente dentro de la sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de extremo para listones de puertas seccionales, que comprende:

- medios de rodadura (11, 12, 13);

- una parte de sujeción (20), usada para sujetar el soporte (1) a una parte de extremo de un listón (S); y

- una parte de soporte (30) para dichos medios de rodadura (11, 12, 13) conectada a la parte de sujeción (20);

caracterizado por el hecho de que la parte de soporte (30) y la parte de sujeción (20) están superpuestas para definir entre ellas un asiento (40) para alojar una parte de extremo del listón (S), estando asociados los medios de rodadura (11, 12, 13) a la parte de soporte (30) debajo de dicha parte de soporte (30) con respecto a dicho asiento (40), teniendo dicha parte de soporte (30) dos elementos de apoyo (32, 33) que están orientados a dicho asiento (40) para definir una superficie de apoyo para la parte de extremo del listón (S), comprendiendo los medios de rodadura (11, 12, 13) pasadores de rotación (14, 15, 16), cada uno de los cuales está soportado por sus dos extremos mediante dichos dos elementos de apoyo (32, 33).

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que los medios de rodadura comprenden al menos dos cuerpos de rodadura principales (11, 12) con primer eje de rotación (X1, X2) paralelos entre sí.

3. Soporte según la reivindicación 2, en el que dichos medios de rodadura comprenden al menos un cuerpo de rodadura secundario (13) colocado entre los dos cuerpos de rodadura principales (11, 12) y que tiene un segundo eje de rotación (X3) paralelo al primer eje (X1, X2), teniendo dicho cuerpo secundario (13) la superficie de rodadura activa colocada más cerca del asiento (40) que las superficies de rodadura activas de los dos cuerpos principales (11, 12).

4. Soporte según la reivindicación 3, en el que los cuerpos principales (11, 12) y el cuerpo secundario (13) están colocados para que sean tangentes a un arco circular (C) que tiene un radio de curvatura predefinido (R).

5. Soporte según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte de soporte (30) comprende:

- una primera base (31) en la cual la parte de soporte (30) está asociada a la parte de sujeción (20);

- un primer apéndice (32) conectado en voladizo al cuerpo principal (31) por medio de un puente (33);

estando los medios de rodadura (11, 12, 13) soportados de manera rotatoria entre dicha primera base (31) y dicho primer apéndice (32), definiendo dicho primer apéndice (32) y dicho puente (33) respectivamente dichos dos elementos de apoyo.

6. Soporte según la reivindicación 5, en el que dicho primer apéndice (32) y dicho puente (33) están conectados entre sí sin interrupción para formar una única superficie de apoyo (34) para la parte de extremo del listón (S), que está orientada a dicho asiento (40).

7. Soporte según la reivindicación 3 o 4 y la reivindicación 5, en el que dicho primer eje (X1, X2) y dicho segundo eje (X2) son paralelos a dicha superficie de apoyo (34).

8. Soporte según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios para conectar rígidamente la parte de sujeción (20) y la parte de soporte (30), cruzando tales medios de conexión dicho asiento (40), estando construidos asientos pasantes coaxiales adecuados (25, 26, 35, 36) en la parte de sujeción (20) y la parte de soporte (30).

9. Soporte según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte de sujeción (20) y dicha parte de soporte (30) están conectadas entre sí por medios de guiado (60) que hacen posible vahar la distancia (H) entre dichas dos partes (20, 30) y de ese modo la abertura de dicho asiento (40).

10. Listón para puertas seccionales, provisto al menos en una parte de extremo de un soporte (1) según una o más de las reivindicaciones 1 a 9.