Soporte estratificado de metacrilato y vinilo para obras artísticas digitales.

1. Soporte estratificado de metacrilato y vinilo para obras artísticas digitales

, caracterizado por estar compuesto por un estratificado formado por la hoja impresa ploterizada adhesivada a un soporte de metacrilato transparente.

2. Soporte estratificado de metacrilato y vinilo para obras artísticas digitales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vinilo va adhesivado a la cara posterior del metacrilato.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400859.

Solicitante: PÉREZ SUÁREZ, Pedro Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ SUÁREZ,Pedro Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B33/00 (Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares (discontinuidades o rugosidades de superficie B32B 3/00 ); Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR;... > B44D2/00 (Técnicas especiales de pintura o dibujo artístico, p. ej. pinturas al óleo, al agua, al pastel, en relieve)
google+ twitter facebook

Descripción:

Soporte estratificado de metacrilato y vinilo para obras artísticas digitales. 5

El SECTOR DE LA TÉCNICA en la que se encuadra es el del Plástico y sus derivados, y el sector de la aplicación de la invención es el del Arte Digital, es un soporte estratificado de metacrilato y de vinilo para editar las obras de aquellos artistas que utilizan el ordenador como instrumento de 10 creación de obras artísticas digitales.

El ESTADO DE LA TÉCNICA actual en cuanto a las obras de arte digital, presenta una carencia referida a la necesidad por un lado de convertir en tangible algo intangible, y por otro la ineludible necesidad de conexión 15 eléctrica para poder visualizar, comercializar y coleccionar el arte digital.

El arte digital es una disciplina que agrupa las obras artísticas creadas con medios digitales, en el que la imagen no existe como tal si no que es la visualización gráfica de un código y está creada por miles de píxeles. Existe una enorme distancia física entre el espectador y la obra, ya que 20 aunque se puede ver la obra en una pantalla no hay contacto ni proximidad real con ella. El estado actual de la técnica no resuelve este problema de intangibilidad y necesidad de conexión eléctrica. El Modelo de Utilidad presentado sí da respuesta a este problema con el uso del metacrilato transparente como pantalla tangible sin necesidad de tener una conexión 25 técnica ni eléctrica. Existen muchos artistas media que no están representados en una galería porque no se encuentra un soporte adecuado para la materialización de la imagen creada mediante código, son obras creadas en una pantalla y hasta la fecha sólo se proyectan o se editan en un monitor, dando una percepción de inmaterialidad a las obras digitales. La 30 edición de la obra digital según el Modelo de Utilidad que propongo mantiene la esencia de la obra, su riqueza de color y además la protege contra la acción de agentes atmosféricos y ambientales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 35

El problema técnico que existe es el siguiente, la necesidad de un soporte para hacer tangible una obra digital y hacer que sea independiente y autónoma de la electricidad para que adquiera movilidad, sin perder su esencia creativa.

La solución que este Modelo de Utilidad ofrece es el uso de metacrilato transparente adhesivado a la impresión ploterizada en vinilo de la obra. La gran ventaja de este Modelo de Utilidad es que el soporte proporciona una imagen similar a la de un monitor o pantalla, y se consigue hacerla tangible e independiente de la energía requerida para la conexión a una pantalla o monitor. Este Modelo de Utilidad se caracteriza por su novedad y uso práctico, dando solución a un problema técnico existente.

La técnica para realizarla consiste en lo siguiente, una vez realizado el dibujo o la obra artística digital se guarda en un formato de imagen cómo pueden ser Jpeg, Photoshop o Tiff. Esta imagen se ploteriza sobre vinilo en el tamaño adecuado para la obra, este vinilo debe de ser un poco mayor que la placa de metacrilato para facilitar su extensión. Se corta una placa de 10 metacrilato transparente con un grosor de 5 mm y posteriormente adhesivaremos el vinilo a la parte posterior del metacrilato. Para pegar el vinilo al metacrilato pulverizamos ambos con agua, si el agua tiene mucho cal se puede utilizar agua destilada para evitar posibles manchas de cal sobre la obra, que luego no se podrían eliminar. Colocamos el vinilo sobre 15 el metacrilato y con una espátula flexible de plástico o un rodillo, se va presionando todo el área del vinilo sobre el metacrilato para eliminar las posibles burbujas de aire que hayan quedado atrapadas entre las dos superficies.

Con este técnica se ha conseguido un soporte adecuado para el trabajo digital y se han resuelto dos problemas de la técnica anterior, por un lado la intangibilidad de la obra digital, teniendo la ventaja de tenerla en nuestras manos contactando realmente con la misma, y por otro lado la dependencia de la energía eléctrica, ya que es totalmente autónoma de la electricidad, 25 pudiendo disfrutar de ella en cualquier lugar con un efecto pantalla similar al proporcionado por el monitor.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LOS DIBUJOS Y EJEMPLO DE REALIZACIÓN DEL MODELO DE UTILIDAD 30

Ejemplo ilustrativo del Modelo de Utilidad para el uso como pantalla del soporte estratificado de metacrilato y vinilo para obras artísticas digitales creadas originalmente en formato digital.

La figura 1 muestra la sección de corte de una placa (A) de metacrilato transparente de 5mm de espesor.

En la figura 2 se muestra una imagen digital ploterizada sobre vinilo (B) adhesivada a la cara inferior de la placa de metacrilato transparente (A) de 40 la figura 1, mediante la técnica explicada en el apartado DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El resultado, como se aprecia en las secciones de las figuras 3 y 4, es un soporte para la obra digital conseguido con la placa de metacrilato transparente (A) sobre la placa de vinilo (B) . Con este soporte se ha conseguido el efecto pantalla en la obra digital sin necesidad del uso de una pantalla o monitor y sin necesidad de conexión con energía eléctrica. La 5 obra puede ser comercializada y coleccionada sin perder la naturaleza y esencia con la que ha sido creada.

El presente Modelo de Utilidad es fácilmente susceptible de aplicación comercial, ya que se realizará mediante un plotter sobre vinilo de la obra 10 digital, y el componente de metacrilato transparente se encuentra dentro de los materiales plásticos conocidos.

En el Modelo de Utilidad descrito pueden introducirse las modificaciones que surjan de la práctica y que mejoren el modelo, las cuales quedarán 15 incluidas en el ámbito protector del presente Modelo de Utilidad siempre y cuando no alteren la esencia del Modelo que queda resumido en las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte estratificado de metacrilato y vinilo para obras artísticas digitales, caracterizado por estar compuesto por un estratificado formado por la hoja impresa ploterizada adhesivada a un soporte de 5 metacrilato transparente.

2. Soporte estratificado de metacrilato y vinilo para obras artísticas digitales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vinilo va adhesivado a la cara posterior del metacrilato.