SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMÁTICA DE TIPO PIROTÉCNICO DE UN PARACAÍDAS.

1. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico, de un paracaídas plegado en el interior de un arnés contenedor de paracaídas, caracterizado porque comprende

[a] un alojamiento

(28) que presenta una forma apta para recibir y sujetar, por lo menos parcialmente, la carcasa (6) del cortador (4) de dicho dispositivo (1) de apertura automática,

[b] por lo menos un orificio pasante (10) apto para pasar una coca (12) de cierre de dicho arnés contenedor (2) de dicho paracaídas, y

[c] unos medios de inmovilización (30) aptos para inmovilizar dicho soporte (26) respecto a dicho arnés contenedor (2).

2. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho alojamiento (28) presenta una forma por lo menos parcialmente complementaria a la forma de dicha carcasa (6) de dicho dispositivo de apertura automática.

3. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una primera parte (32) y una segunda parte (34) complementarias y desmontables la una respecto a la otra para alojar dicha carcasa (6) de dicho cortador (4) y que comprenden un primer orificio (36) y un segundo orificio (38) de modo que en el estado montado de dicho soporte permiten el paso de dicha coca (12) a través de dichos primer y segundo orificios (36, 38).

4. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho alojamiento (28) además comprende unas garras (48) retráctiles configuradas para abrazar dicha carcasa (6) de forma amovible.

5. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de inmovilización (30) son una pluralidad de orificios que permiten el paso de medios de unión con dicho contenedor.

6. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de inmovilización (30) consisten en una base apta para ocupar todo el espacio de la base de dicho arnés contenedor (2) de dicho paracaídas.

7. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende un primer y un segundo anclajes (60, 62) dispuestos a ambos lados de dicho alojamiento (28) aptos para recibir y sujetar un precinto (58) a prueba de manipulación de dicha coca de cierre (12) pretensado entre dichos primer y segundo anclajes (60, 62).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430646.

Solicitante: FRAILE NUEZ , JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRAILE NUEZ,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades... > F42B10/56 (del tipo de paracaídas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMÁTICA DE TIPO PIROTÉCNICO DE UN PARACAÍDAS.
Ilustración 2 de SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMÁTICA DE TIPO PIROTÉCNICO DE UN PARACAÍDAS.
Ilustración 3 de SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMÁTICA DE TIPO PIROTÉCNICO DE UN PARACAÍDAS.
Ilustración 4 de SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMÁTICA DE TIPO PIROTÉCNICO DE UN PARACAÍDAS.
SOPORTE PARA DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMÁTICA DE TIPO PIROTÉCNICO DE UN PARACAÍDAS.

Fragmento de la descripción:

Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico de un paracaídas.

Campo de la invención La invención se sitúa en el campo técnico del paracaidismo. Más particularmente, la invención se refiere a un soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico, de un paracaídas plegado en el interior de un arnés contenedor de paracaídas.

Definiciones En la invención, la coca de cierre hace referencia al cordel en forma de lazo que mantiene cerradas las solapas del arnés contenedor de un paracaídas y que es la denominación utilizada habitualmente en la técnica.

Estado de la técnica En el estado de la técnica son conocidos los dispositivos de apertura automática del paracaídas, denominados comúnmente por su acrónimo inglés ADD (Automatic Activation Device) . Este dispositivo es un aparato de seguridad pasiva que se utiliza principalmente en caso de emergencia para abrir el contenedor del paracaídas de reserva de forma automática y extraerlo. No obstante, también puede aplicarse al paracaídas principal. La necesidad de abrir el arnés contenedor del paracaídas de forma automática aparece, por ejemplo, cuando el paracaidista se encuentra por debajo de una altura predeterminada ya sea porque accidentalmente el salto se llevó a cabo desde una altura inferior a la prevista, o porque el paracaidista está inconsciente, herido o desorientado.

El ADD presenta uno o varios sensores que monitorizan parámetros tales como, presión atmosférica, tasa de caída u otros. Cuando se sobrepasan unos valores límite predeterminados los sensores emiten una señal de activación, normalmente eléctrica. Luego, esta señal de activación se procesa en la unidad de control y, si los parámetros de activación del dispositivo coinciden, la unidad de control envía una señal al componente del ADD responsable de la apertura que se utiliza para abrir el arnés contenedor del paracaídas por diferentes métodos.

Una primera opción consiste en retirar la aguja de cierre del contenedor la cual está insertada en el extremo de la coca de cierre sobresaliente del ollao de las solapas del contenedor. La retirada de la aguja de cierre se puede realizar manualmente por parte del usuario o bien por medios mecánicos, eléctricos o pirotécnicos.

Una segunda opción consiste en cortar directamente la coca de cierre. Para ello, la coca de cierre se hace pasar a través de un orificio pasante del cortador del ADD. En el interior del cilindro está previsto un émbolo de corte que se acciona mediante una carga pirotécnica que lo propulsa contra la coca y la secciona. El documento ES 2069616 T3 divulga de forma esquemática un dispositivo de apertura automática de este tipo. El ADD más popular en el sector basado en el corte de la coca de cierre del contenedor del paracaídas es el dispositivo denominado Cypres de la empresa Airtec GmbH & Co. KG Safety Systems. En este dispositivo el cortador se acciona mediante una carga pirotécnica.

En esta segunda opción, el paracaídas de reserva, se encuentra plegado en el interior del sistema de arnés contenedor accesible a través de unas carpetillas de cierre o solapas, cada una de las cuales presenta un ollao u ojete que en posición de cierre del contenedor se superponen entre sí. En el fondo del alojamiento del arnés contenedor del paracaídas de reserva está previsto el cortador del ADD, montado en el interior de un bolsillo adaptado a su forma tubular. El cortador se inserta en este bolsillo de manera el extremo que presenta el orificio de paso de la coca sobresale del bolsillo. A través del orificio se hace pasar la coca de cierre del contenedor. Finalmente, para completar el plegado, una vez que se ha introducido en el sistema de arnés contenedor, la bolsa de retardo del paracaídas de reserva y el pilotillo extractor, la coca de cierre se hace pasar por los ollaos de las solapas del sistema arnés contenedor, la bolsa de retardo del paracaídas de reserva y el pilotillo extractor en un orden predeterminado y su extremo se fija mediante la aguja de cierre montada al final del cable de accionamiento del paracaídas.

Precisamente, los dispositivos de apertura automática por corte de la coca de cierre presentan algunos problemas relevantes.

Un primer problema aparece cuando la coca de cierre es demasiado larga respecto a las dimensiones del conjunto formado por el sistema de arnés contenedor y el paracaídas de reserva plegado en su interior con el pilotillo extractor. En esta situación, la coca de cierre no queda correctamente tensada y el pilotillo extractor del paracaídas está flojo o baila dentro del arnés contenedor. La falta de tensión de la coca de cierre provoca un incremento significativo en la fuerza necesaria para cortarla. Esto provoca que en lugar de obtenerse un corte limpio, la coca se desgarre, o quede prisionera del cortador, impidiendo la apertura del contenedor del paracaídas.

Por otra parte, otro problema añadido reside en que el bolsillo de alojamiento del cortador es elástico y deformable. Al activarse la carga pirotécnica se produce un desequilibrio de fuerzas que tiende a hacer retroceder el cortador del dispositivo de activación automática y a moverlo en azimut, normalmente sinusoidal. En esta situación, el émbolo atrapa la coca y en vez de cortarla limpiamente hace que el dispositivo se mueva en cualquier dirección. El mismo desequilibrio de fuerzas también puede mover el cortador longitudinalmente en el interior de su bolsillo. Al final la coca puede terminar por desgarrarse o quedar prisionera del cortador, impidiendo también la apertura del contenedor del paracaídas.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico de un paracaídas plegado en el interior de un sistema arnés contenedor de paracaídas del tipo indicado al principio, que garantice que en caso de activación del dispositivo de activación la coca de cierre del contenedor del paracaídas se corte de forma limpia y fiable.

Esta finalidad se consigue mediante un soporte para dispositivo de apertura automática del tipo indicado al principio, caracterizado porque comprende un alojamiento que presenta una forma apta para recibir y sujetar, por lo menos parcialmente, la carcasa del cortador de dicho dispositivo de apertura automática, por lo menos un orificio pasante apto para pasar una coca de cierre de dicho arnés contenedor de dicho paracaídas, y unos medios de inmovilización aptos para inmovilizar dicho soporte respecto a dicho arnés contenedor.

La combinación de la sujeción firme de la carcasa del dispositivo de apertura automática, con la inmovilización del soporte respecto del contenedor del paracaídas en una posición constante y predeterminada, evita los efectos no deseados antes descritos. En particular, la posición del dispositivo de apertura automática queda predeterminada en el interior del contenedor del paracaídas. Esta es una diferencia sustancial con respecto al estado de la técnica en el que el dispositivo podía moverse en azimut y retroceso dentro del contenedor.

También, gracias a que el dispositivo de apertura automática queda posicionado de forma fija respecto al contenedor, cuando el primero activa el cortador para cortar la coca de cierre el cortador queda retenido y ya no se produce el movimiento sinusoidal residual, y se amortigua el efecto del retroceso.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de unas formas de realización de la invención.

En una forma de realización de la invención se prevé que el alojamiento presente...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico, de un paracaídas plegado en el interior de un arnés contenedor de paracaídas, caracterizado porque comprende

[a] un alojamiento (28) que presenta una forma apta para recibir y sujetar, por lo menos parcialmente, la carcasa (6) del cortador (4) de dicho dispositivo (1) de apertura automática,

[b] por lo menos un orificio pasante (10) apto para pasar una coca (12) de cierre de dicho arnés contenedor (2) de dicho paracaídas, y

[c] unos medios de inmovilización (30) aptos para inmovilizar dicho soporte (26) respecto a dicho arnés contenedor (2).

2. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho alojamiento (28) presenta una forma por lo menos parcialmente complementaria a la forma de dicha carcasa (6) de dicho dispositivo de apertura automática.

3. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende una primera parte (32) y una segunda parte (34) complementarias y desmontables la una respecto a la otra para alojar dicha carcasa (6) de dicho cortador (4) y que comprenden un primer orificio (36) y un segundo orificio (38) de modo que en el estado montado de dicho soporte permiten el paso de dicha coca (12) a través de dichos primer y segundo orificios (36, 38).

4. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho alojamiento (28) además comprende unas garras (48) retráctiles configuradas para abrazar dicha carcasa (6) de forma amovible.

5. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de inmovilización (30) son una pluralidad de orificios que permiten el paso de medios de unión con dicho contenedor.

6. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de inmovilización (30) consisten en una base apta para ocupar todo el espacio de la base de dicho arnés contenedor (2) de dicho paracaídas.

7. Soporte para dispositivo de apertura automática de tipo pirotécnico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende un primer y un segundo anclajes (60, 62) dispuestos a ambos lados de dicho alojamiento (28) aptos para recibir y sujetar un precinto (58) a prueba de manipulación de dicha coca de cierre (12) pretensado entre dichos primer y segundo anclajes (60, 62).