SOPORTE DESMONTABLE, PORTADOR DE TABLILLAS-ESCRITORIO EN ASIENTOS.

1. Soporte desmontable, portador de tablillas-escritorio en asientos; caracterizado porque consta de un cuerpo principal

(1) portador de la propia tablilla-escritorio (T) y de configuración general en "L" que dispone fijamente en su ala horizontal (11) una primera pieza de anclaje (2) y en su ala vertical (12) una segunda pieza de anclaje (3); con la particularidad de que ambas piezas de anclaje (2), (3) disponen respectivas conformaciones estratégicas y estratégicamente orientadas para montar/desmontar este conjunto en un tubular horizontal (A1) y en un tubular vertical (A2) del armazón (A) del asiento sin herramienta auxiliar ni manipulación compleja.

2. Soporte desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera pieza de anclaje (2) define una cajera longitudinal superior (22) provista de una pared/tope (23) en una de sus bases en la cual cajera (22) se fija el ala horizontal (11) del cuerpo principal (1); y una cajera longitudinal inferior (21) deformable elásticamente para montarse/desmontarse en el tubular horizontal (A1) por deformación elástica.

3. Soporte desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda pieza de anclaje (3) se fija en el ala vertical (12) del cuerpo principal (1) y define sendos brazos en arco (31a), (31b) que emergen contrapuestos, desfasados linealmente delimitando entre ellos una abertura (32), y coaxiales entre sí delimitando en continuidad un alojamiento (33) para montarse/desmontarse en el tubular vertical (A2).

4. Soporte desmontable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los citados medios para montar fijamente la primera pieza de anclaje (2) en el ala horizontal (11) del cuerpo principal (1) son orificios practicados en la pared interna (20) común a ambas cajeras longitudinales (21), (22) para insertar en ellos tornillos que roscan en el ala (11) del propio cuerpo principal (1).

5. Soporte desmontable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los citados medios para montar fijamente la segunda pieza de anclaje (3) en el ala vertical (12) del cuerpo principal (1) son orificios (301) -practicados en una porción de asiento (30)- para insertar en ellos tornillos que roscan en el ala (12) del propio cuerpo principal (1).

6. Soporte desmontable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado cuerpo principal (1) es tubular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431399.

Solicitante: EREDU, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLANO JAUREGUI,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/70 (plegables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte desmontable, portador de tablillas-escritorio en asientos Objeto de la invención

El objeto d el invento se refiere a un sopor te desmontable portad or de tablillas-escritor io particularmente en silla s y, en gene ral, en asie ntos (modulares o no) de los empleados, por ejemplo, en centros docentes o lugares de reunión en los que dichos asientos utilizan tablillas, a modo de mini-escritorio para facilitar la toma de notas o apuntes.

Antecedentes de la invención

En el actual estado de la técnica ya se conocen las tablillas-escritorio montadas en el armazón de los asientos.

En una tecnología primitiva, estas tablillas-escritorio se montaban fijamente en el armazón del asiento que, a tal efecto, debía presentar una estructura característica.

En una tecnología más recien te, las tablillas-escritorio se montan en el armazón del a siento con posibilidad de desplegarse cuando se usan y plegarse cuando no se usan. Por ejemplo y entre otros, los documentos ES10 29256, ES2294879 (del propio solicitante), US 6073997 y US6224149 se refier enadispo sitivos para plegado/de splegado d e tablilla s-escritorio en asientos.

Un problema no resuelt o en la tecn ología conocida, independientemente de que la s tablillas- escritorio sean abatibles o no respecto a la estructura/armazón del asie nto, radica en que solo pueden aplicarse en asientos con apoyabrazos.

Otro problema no resu elto en la tecnología conocida es que las tablillas-escritorio no pueden desmontarse/separarse del armazón de los asientos; es de cir, un asiento con tablilla-escritorio la tendrá siempre (aun que pueda plegarse pa ra no estorbar ni interferir cuando el asiento se emplea simplemente como tal) pues desmontar la tablilla -escritorio d el armazón del asiento requiere herramienta auxiliar, mucho tiempo y/o mano de obra especializada.

Descripción de la invención

El objeto del invento solu dona estos pro blemas: pr econiza un soporte y de sencilla estructuración, portador de la tab lilla-escritorio y que puede montarse/desmontarse en el armazón de un asiento cualqu ¡era de forma r ápida y sin ninguna herramienta auxiliar. Se caracteriza porque:

consta de un cuerpo principal, portador de la tablilla-escritorio, de configuración general en L que dispone fija mente en u na de sus a las una primera pieza de anclaje y en su otra ala una segunda pieza de anclaje; con la particularidad de que ambas piezas de anclaje disponen conformaciones estratégica s y estratégicamente orientadas para montar/desmontar este conjunto e n el armazón del asiento de for ma rápida y sin herramienta auxiliar ni manipulación compleja;

la primera pieza de a nclaje defin e una cajer a longitudin al superior provista de una pared/tope en una de sus base s y una cajera longit udinal infer ior deformable elásticamente para montarse/desmontarse en un tubular horizontal d el armazón del asiento por deformación elástica;

la segunda pieza de anclaje define sendos brazos en arco que emergen contrapuestos, desfasados linealmente delimitando entre ellos una ab ertura, y coaxiales entr e sí delimitando en continuidad un aloja miento para montarse/desmontarse en un tubu lar vertical del armazón del asiento;

- los citados medios para montar fijamente la primera pieza de anclaje en el ala horizontal del cuerpo principal son orificios practicados en la pared interna común a ambas cajeras longitudinales para insertar en ellos tornillos q ue roscan en el ala horizontal del propio cuerpo principal;

- los citados medios para montar fijamente la segunda pieza de anclaje en el ala vertical del cuerpo principal son orificios - practicados en una porción de a siento- para in seriar en ellos tornillos que roscan en el ala vertical del propio cuerpo principal; y particularmente, el citado cuerpo principal es tubular.

A los efectos del invento, es indistinto:

- que la tablill a-escritorio vaya dispuesta en el cu erpo principal de forma fija o de forma que pueda abatirse respecto a él;

- que el asie nto tenga o no apoyabr azos. Se requiere que el apoyabrazos (en caso de que el asiento tenga apoyabrazos) no interfiera la trayectoria del cuerpo principal ni de

las piezas de anclaje en sus movimi entos para montaje/desmontaje del conjunto en el armazón del asiento.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se repr esenta en las figuras a djuntas una forma preferente de re alización, susceptible de cambios accesor ios que no de svirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática y su detalle ampliado del soporte objeto del invento, con la s piezas de anclaje (2), (3 ) fijadas operativamente en las re spectivas alas

(11) , (12) del cuerpo principal (1) y todo ello desmontado del armazón (A) de una silla.

La figura 2 representa una vista general esquemática y su d etalle ampliado, similar a la figura anterior con las piezas de anclaje (2), (3) fijadas operativamente en las respectivas alas (1 1),

(12) del cuerpo principal (1) y todo ello montado en el armazón (A) de una silla.

En estas figuras se han representado también una tablilla-escritorio (T) abatida, dispuesta en el ala vertical (12) del cuerpo principal (1).

La figura 3 representa una vistas general esqu emática en perspectiva de la primera pieza de anclaje (2), para observar su configuración y particularidades.

La figura 4 representa una vistas general esq uemática en perspectiva frontal de la segunda pieza de anclaje (3), para observar su configuración y particularidades.

La figura 5 representa una vistas general esquemática en perspectiva posterior de la segunda pieza de anclaje (3), para observar su configuración y particularidades.

La figura 6 representa una vista en planta de la segunda pieza de anclaje (3).

La figura 7 representa una sección, según indicación A:A de la figura 6.

Descripción de una realización preferente

Se describe a continuación un eje mplo de re alización práctica, no limitativa, de l presente invento. No se descart an en absoluto otros modos de rea lización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es un soport e desmontable, portado r de la tablilla-escritorio (T) y qu e puede montarse/desmontarse en el armazón (A) de un asiento cualquiera de forma rápida y sin ninguna herramienta auxiliar.

De conformidad con la invención, el soporte desmontable preconizado consta básicamente de:

un cuerpo principal (1);

una primera pieza de anclaje (2); y

una segunda pieza de anclaje (3);

Según la realización representada, el cuerpo principal (1) es tubular y de configuración general en L. Dispone medios para montar fijamente en una de sus alas (1 1) la citada primera pieza de anclaje (2) y en su otra ala (12) la citada segunda pieza de anclaje (3). En posición operativa, el ala (11) queda dispuesta horizontalmente, adosada a un tubular horizontal (A1) del armazón (A) del asient o; y el ala ( 12) queda dispuesta verticalmente, adosada a un tubular vertical (A2) del armazón (A) del asiento.

Según la realización re presentada, los citados medios para montar fijamente la primera pieza de anclaje (2) en el ala horizontal (11) del cuerpo principal (1) son orificios (201) practicados en la pared interna (20) -común a ambas ca jeras longitudinales (21), (22)- para in sertar en ellos tornillos que roscan en el ala horizontal (11) del propio cuerpo principal (1). Ver figura 5.

Según la realización representada, los...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte desmontable, portador de tablillas-escritorio en asientos; caracterizado porque consta de un cuerpo principal (1) portador de la propia tablilla-escritorio (T) y de configuración general en "L" que dispone fijamente en su ala horizontal (11) una primera pieza de anclaje (2) y en su ala vertical (12) una segunda pieza de anclaje (3); con la particularidad de que ambas piezas de anclaje (2), (3) disponen respectivas conformaciones estratégicas y estratégicamente orientadas para montar/desmontar este conjunto en un tubular horizontal (A1) y en un tubular vertical (A2) del armazón (A) del asiento sin herramienta auxiliar ni manipulación compleja.

2. Soporte desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque la primera pieza de anclaje (2) define una cajera longitudinal superior (22) provista de una pared/tope (23) en una de sus bases en la cual cajera (22) se fija el ala horizontal (11) del cuerpo principal (1); y una cajera longitudinal inferior (21) deformable elásticamente para montarse/desmontarse en el tubular horizontal (A1) por deformación elástica.

3. Soporte desmontable, según reivindicación 1, caracterizado porque la segunda pieza de anclaje (3) se fija en el ala vertical (12) del cuerpo principal (1) y define sendos brazos en arco (31a), (31b) que emergen contrapuestos, desfasados linealmente delimitando entre ellos una abertura (32), y coaxiales entre sí delimitando en continuidad un alojamiento (33) para montarse/desmontarse en el tubular vertical (A2).

4. Soporte desmontable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los citados medios para montar fijamente la primera pieza de anclaje (2) en el ala horizontal (11) del cuerpo principal (1) son orificios practicados en la pared interna (20) común a ambas cajeras longitudinales (21), (22) para insertar en ellos tornillos que roscan en el ala (11) del propio cuerpo principal (1).

5. Soporte desmontable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los citados medios para montar fijamente la segunda pieza de anclaje (3) en el ala vertical (12) del cuerpo principal (1) son orificios (301) -practicados en una porción de asiento (30)- para insertar en ellos tornillos que roscan en el ala (12) del propio cuerpo principal (1).

6. Soporte desmontable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado cuerpo principal (1) es tubular.