Soporte de pasamanos protectores.

Soporte de pasamanos protectores que comprende: un mecanismo de sujeción que incluye un primer elemento alargado

(1) provisto de conjuntos primero y segundo, incluyendo los conjuntos primero y segundo (3, 7; 11, 13) sendos medios (9, 21) para establecer una sujeción a una superficie de soporte aparte, estando los medios de sujeción desplazados lateralmente con respecto a un eje del primer elemento alargado, siendo al menos uno de los conjuntos primero y segundo ajustable en una dirección paralela a la dirección axial del primer elemento alargado para sujetar el soporte de pasamanos a al menos una de las superficies, incluyendo el segundo conjunto un tercer elemento alargado (13) dispuesto en sustancia paralelamente al primer elemento alargado (1) y fijado al mismo; y medios (25) de soporte de pasamanos que parten del mecanismo de sujeción para soportar al menos un pasamanos protector (33, 35); caracterizado por el hecho de que el segundo conjunto (11, 13) incluye un cuarto elemento alargado (19) que es móvil en una dirección axial del tercer elemento alargado (13), y un elemento en sustancia planar (21) que es para establecer una sujeción a la primera de las superficies de soporte y va montado en el cuarto elemento alargado por medio de una primera conexión pivotante (23) para así permitir que el elemento en sustancia planar pivote en relación con el cuarto elemento alargado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069082.

Solicitante: Davies, Neil.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 31 Old Barn Road Bournville Birmingham, West Midlands B30 1PX REINO UNIDO.

Inventor/es: DAVIES, NEIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))

PDF original: ES-2464518_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de pasamanos protectores [0001] Esta invención se refiere a un soporte de pasamanos protectores que puede ser usado, por ejemplo, para prever un pasamanos protector en torno a una caja de escalera, una abertura o cosa similar en un edificio que está en construcción.

Durante la parte inicial de la construcción de un edificio multipisos es convencional fijar los pisos de hormigón prefabricado en posición y formar aberturas para permitir la construcción de cajas de escalera. Si bien externamente en el edificio se prevén andamiajes y otras medidas para la protección de los obreros para prevenir las caídas fortuitas, generalmente no hay protección similar alguna en torno a las cajas de escalera y zonas abiertas desprotegidas. Generalmente se prevé andamiaje tras algún retraso, por ejemplo de 1 a 3 días, pero hay siempre presión para que se avance con la construcción del edificio, a menudo con considerable riesgo para los obreros. Hay por consiguiente necesidad de un soporte de pasamanos protectores que pueda ser montado fácilmente en torno a cajas de escalera, aberturas o cosas similares por un obrero de la obra sin necesidad de esperar a que lleguen obreros especializados de fuera de la obra. Un soporte de pasamanos protectores de este tipo eliminaría la necesidad de obreros especializados de fuera de la obra y redundaría en un ahorro en costes como resultado de eliminación de los retrasos y del uso de obreros especializados, reduciendo al mismo tiempo considerablemente el riesgo de caídas o de otros accidentes que podrían redundar en una reclamación de indemnización.

La DE 29 10 325, que publica las características del preámbulo de la reivindicación 1, describe un soporte reutilizable para protecciones tales como pasamanos de seguridad en obras en construcción, cuyo soporte consta de medios de soporte con forma de barras para la unión a zonas de seguridad tales como el pasamanos de una zona de seguridad. En la parte del extremo inferior de los medios de soporte está previsto un dispositivo de sujeción que incluye dos mordazas de sujeción móviles relativamente.

La US 3 881 698 describe un soporte de barandillas de seguridad que comprende elementos verticales huecos primero y segundo, siendo el segundo elemento admitido en el primero. Un primer elemento de sujeción está fijado al extremo inferior del primer elemento vertical y un segundo elemento de sujeción está fijado al extremo inferior del segundo elemento vertical. Conjuntos de refuerzo superior e inferior parten de los extremos inferiores de los elementos verticales huecos primero y segundo, respectivamente, y quedan unidos de manera deslizable en un punto distanciado de los elementos verticales. Una barra roscada discurre por dentro del primer elemento vertical y une a rosca al segundo elemento vertical, con lo cual el giro de la barra roscada hace que el segundo elemento de sujeción suba o baje a fin de fijar el aparato en el borde abierto de la sección de piso de una estructura de un edificio y concomitantemente el conjunto de refuerzo inferior une de manera deslizable al conjunto superior, soportando y reforzando con ello la estructura de soporte.

La FR 2 913 040 da a conocer un soporte de zonas de circulación que es para proteger un edificio y tiene partes para fijar placas de pared y de circulación, respectivamente, y otras partes que sirven de soporte de pasamanos y pasamanos central y de tablero de protección y de fijación para losas de hormigón, respectivamente.

Es por consiguiente un objeto de la presente invención el de aportar un soporte de pasamanos protectores que supere el problema anteriormente descrito, o que al menos haga que mejore.

Según la presente invención se aporta un soporte de pasamanos protectores que comprende: un mecanismo de sujeción que incluye un primer elemento alargado provisto de conjuntos primero y segundo, incluyendo los conjuntos primero y segundo sendos medios para establecer una sujeción a sendas superficies de soporte aparte, estando los medios de sujeción desplazados lateralmente con respecto a un eje del primer elemento alargado, siendo al menos uno de los conjuntos primero y segundo ajustable en una dirección paralela a la dirección axial del primer elemento alargado para sujetar el soporte de pasamanos a al menos una de las superficies, incluyendo el segundo conjunto un tercer elemento alargado dispuesto en sustancia paralelamente al primer elemento alargado y fijado al mismo; y medios de soporte de pasamanos que parten del mecanismo de sujeción para soportar al menos un pasamanos protector, en donde el segundo conjunto incluye un cuarto elemento alargado que es móvil en una dirección axial del tercer elemento alargado, y un elemento en sustancia planar que es para establecer una sujeción a la primera de las superficies de soporte y va montado en el cuarto elemento alargado por medio de una primera conexión pivotante para así permitir que el elemento en sustancia planar pivote en relación con el cuarto elemento alargado.

El primer conjunto puede incluir un segundo elemento alargado dispuesto en sustancia paralelamente al primer elemento alargado, un elemento distanciador que conecte el segundo elemento alargado al primer elemento alargado, y un elemento en sustancia planar para establecer una sujeción a la otra de las superficies de soporte. El primer conjunto puede incluir unos medios para ajustar el elemento distanciador en la dirección axial del primer elemento alargado. Los medios de ajuste pueden incluir una pluralidad de aberturas que atraviesen el primer elemento alargado y estén distanciadas en la dirección axial del primer elemento alargado, una abertura que atraviese el elemento distanciador, y

EP 2516773

unos medios de fijación amovibles que pasen a través de la abertura practicada a través del elemento distanciador y de una de las aberturas practicadas a través del primer elemento alargado para así fijar el elemento distanciador al primer elemento alargado por medio de una de las aberturas practicadas a través del primer elemento alargado que como tal abertura se haya seleccionado con tal finalidad. El segundo elemento alargado puede ser fijado al elemento distanciador por medio de una rosca.

La primera conexión pivotante puede permitir la pivotación en torno a un único eje, o bien puede incluir una junta de rótula esférica. El cuarto elemento alargado puede ser móvil en una dirección axial del tercer elemento alargado por medio de una rendija axial practicada a través del tercer elemento alargado y de medios de fijación amovibles que pasen a través de una de las de una pluralidad de aberturas distanciadas axialmente practicadas a través del cuarto elemento alargado, siendo los medios de fijación amovibles móviles a lo largo de la rendija por medio de unos medios de ajuste montados en el tercer elemento alargado para así llevar al elemento en sustancia planar hacia la primera de las superficies de soporte. Por ejemplo, los medios de ajuste pueden estar enroscados en el tercer elemento alargado.

La primera conexión pivotante permite que el soporte de pasamanos sea montado en una caja de escalera.

Los medios de soporte de pasamanos pueden montarse en el mecanismo de sujeción por medio de una segunda conexión pivotante. La segunda conexión pivotante puede ser susceptible de ser fijada en una serie de posiciones relativas de forma tal que pueda ser soltada. La segunda conexión pivotante puede incluir elementos cónicos opuestos que sean móviles relativamente mediante unos medios que constituyan una manija para fijar la segunda conexión pivotante en posición. En un caso así, la segunda conexión pivotante puede incluir unos medios de precarga que empujen a los elementos cónicos hacia una configuración de suelta. Una segunda conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de pasamanos protectores que comprende: un mecanismo de sujeción que incluye un primer elemento alargado (1) provisto de conjuntos primero y segundo, incluyendo los conjuntos primero y segundo (3, 7; 11, 13) 5 sendos medios (9, 21) para establecer una sujeción a una superficie de soporte aparte, estando los medios de sujeción desplazados lateralmente con respecto a un eje del primer elemento alargado, siendo al menos uno de los conjuntos primero y segundo ajustable en una dirección paralela a la dirección axial del primer elemento alargado para sujetar el soporte de pasamanos a al menos una de las superficies, incluyendo el segundo conjunto un tercer elemento alargado (13) dispuesto en sustancia paralelamente al primer elemento alargado (1) 10 y fijado al mismo; y medios (25) de soporte de pasamanos que parten del mecanismo de sujeción para soportar al menos un pasamanos protector (33, 35) ; caracterizado por el hecho de que el segundo conjunto (11, 13) incluye un cuarto elemento alargado (19) que es móvil en una dirección axial del tercer elemento alargado (13) , y un elemento en sustancia planar (21) que es para establecer una sujeción a la primera de las superficies de soporte y va montado en el cuarto elemento alargado por medio de una primera conexión pivotante (23) para así

permitir que el elemento en sustancia planar pivote en relación con el cuarto elemento alargado.

2. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 1, en donde el primer conjunto incluye un segundo elemento alargado (7) dispuesto en sustancia paralelamente al primer elemento alargado (1) , un elemento distanciador (3) que conecta el segundo elemento alargado al primer elemento alargado, y un elemento en sustancia planar (9) para establecer una sujeción a la otra superficie de soporte.

3. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 1 o 2, en donde el primer conjunto incluye unos medios (5) para ajustar el elemento distanciador (3) en la dirección axial del primer elemento alargado (1) .

4. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 3, en donde los medios de ajuste incluyen una pluralidad de aberturas (5) que atraviesan el primer elemento alargado (1) y están distanciadas en la dirección axial del primer elemento alargado, una abertura que atraviesa el elemento distanciador (3) , y unos medios de sujeción amovibles que pasan a través de la abertura practicada a través del elemento distanciador y

de una de las aberturas practicadas en el primer elemento alargado para así fijar el elemento distanciador al primer elemento alargado por medio de una de las aberturas practicadas a través del primer elemento alargado que como tal abertura se ha seleccionado con tal finalidad.

5. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 2, 3 o 4, en donde el segundo 35 elemento alargado (7) es fijado al elemento distanciador (3) por medio de una rosca.

6. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en donde la primera conexión pivotante (23) permite una pivotación en torno a un único eje.

7. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la primera conexión pivotante (23) incluye una junta de rótula esférica.

8. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en donde el cuarto elemento alargado (19) es móvil en una dirección axial del tercer elemento alargado (13) por medio de 45 una rendija axial practicada a través del tercer elemento alargado y de unos medios de fijación amovibles que pasan a través de una de las de una pluralidad de aberturas distanciadas axialmente y practicadas a través del cuarto elemento alargado, siendo los medios de fijación amovibles móviles a lo largo de la rendija por medio de medios de ajuste (17) montados en el tercer elemento alargado para empujar al elemento en sustancia planar

(21) hacia la primera de las superficies de soporte. 50

9. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 8, en donde los medios de ajuste (17) van enroscados en el tercer elemento alargado (13) .

10. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en donde los 55 medios (25) de soporte de pasamanos están montados en el mecanismo de sujeción (11) por medio de una segunda conexión pivotante (27) .

11. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 10, en donde la segunda conexión pivotante (27) es inmovilizable en una serie de posiciones relativas de forma tal que puede ser soltada. 60

12. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 10 u 11, en donde la segunda conexión pivotante (27) incluye unos elementos cónicos opuestos (39, 41) que son móviles relativamente por medio de unos medios (43) que constituyen una manija para así fijar la segunda conexión pivotante en posición.

EP 2516773

13. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en la reivindicación 12, en donde la segunda conexión pivotante (27) incluye unos medios de precarga (45) que empujan a los elementos cónicos (39, 41) hacia una configuración de suelta.

14. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en donde los medios (25) de soporte de pasamanos están conformados con un ángulo en un extremo inferior de los mismos cuando el soporte de pasamanos debe ser montado en una caja de escalera.

15. Soporte de pasamanos protectores como el reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en donde los medios (25) de soporte de pasamanos incluyen unos adicionales medios de sujeción (29, 31) para sujetar un pasamanos protector (33, 35) a los medios de soporte de pasamanos.

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773

EP 2516773